martes, 24 de junio de 2014

ATESTIGUA EL GOBERNADOR LA ADHESIÓN DE LOS MUNICIPIOS Y PODER LEGISLATIVO AL PACTO “10 POR LA INFANCIA” Y EL INFORME DE AVANCES QUE RINDIÓ LA PRESIDENTA DEL DIF

* Roberto Borge señala que en Quintana Roo se cumple a los niños y adolescentes con calidad, con acciones, obras y políticas públicas a la altura de las expectativas y de los nuevos retos

* Enumera importantes acciones en materia de salud y educación, como el remozamiento de más de 75 clínicas rurales y la ampliación de los Hospitales Generales de Cancún, Bacalar, Chetumal e Isla Mujeres, la construcción y rehabilitación de aulas y escuelas y la edificación de la Casa del Menor en Conflicto con la Ley


* La presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, destaca que el gobierno de Roberto Borge ha actuado en tiempo y forma y ha destinado los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con los puntos signados en el Pacto “10 por la infancia

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de junio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo atestiguó hoy el informe de avances que rindió la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, sobre el Pacto “10 por la Infancia” y la adhesión de los 10 presidentes municipales y el Poder Legislativo a esa iniciativa.

Acompañado por José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia, el jefe del Ejecutivo indicó que, luego de que Quintana Roo se convirtió en el primer Estado que se adhirió a la iniciativa, se ha avanzado, con legislación, políticas y el fortalecimiento del sistema estatal de protección a los derechos de la infancia.

—Esto es el resultado de los primeros 20 meses de trabajo, estoy seguro de que esta gran alianza con la Unicef rendirá buenos frutos —destacó.

Ante los niños Shirley Abigail Palma Vázquez, Josmar Lorenzo Chi Chablé y Andy Gerónimo May, presidentes del Consejo ABC Promotores de la Paz, señaló que en Quintana Roo se cumple a los niños y adolescentes con calidad, con acciones, obras y políticas públicas a la altura de las expectativas y de los nuevos retos.

—Adecuamos marcos jurídicos, elaboramos nuevas leyes de proyección a la infancia y adolescencia, promovimos acciones que benefician y que priorizan el desarrollo social en la entidad en materia de educación, con nuevos centros integrales de atención a la infancia, con aulas de educación indígena y educación especial, con desayunadores escolares y comedores sociales —resaltó.

Roberto Borge enumeró importantes acciones en materia de salud y educación, como el remozamiento de más de 75 clínicas rurales y la ampliación de los Hospitales Generales de Cancún, Bacalar, Chetumal e Isla Mujeres; construcción de aulas escolares, rehabilitación de las escuelas más antiguas de Quintana Roo, la distribución de más de 28 millones de desayunos y raciones de alimentos calientes y fríos y la construcción de la Casa del Menor en Conflicto con la Ley.

―A nombre de mi gobierno y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ratificamos nuestro compromiso de seguir adelante con este importante programa, que tiene un profundo sentido social, porque estamos seguros que de ahí partirá la base para tener mejores familias, desarrollos y resultados.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, durante su informe de avances destacó que el gobierno de Roberto Borge ha actuado en tiempo y forma y ha destinado los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con los puntos signados en el Pacto “10 por la infancia”.

―Así, en equipo como la gran familia que somos, seguiremos dando grandes pasos, pero sobre todo pasos firmes caminando unidos y sumando acciones por las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro Estado ―destacó―. Tenemos un Gobernador que sí cumple y que pone el bienestar de la infancia y de la adolescencia  en lo más alto de las prioridades de su agenda asistencial.

A su vez, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia, felicitó a la entidad por haber fijado metas muy altas para los 11 estados que, posteriormente, se sumaron a esta iniciativa.

En su oportunidad, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, se congratuló por la adhesión de las presidencias municipales y del Poder Legislativo al Pacto por la Infancia.

Previo al evento se realizó una demostración de la elección del Consejo de Paz en escuelas y colonias, en la cual se utilizaron urnas electrónicas que facilitó el Instituto Electoral de Quintana Roo.

A la ceremonia también asistieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui e Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; las presidentas de los DIF municipales, diputadas federales y locales, el delegado federal de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, y miembros del gabinete.

Inauguran Roberto Borge y Mauricio Góngora el primer centro Terapéutico especializado en Autismo


·         Solidaridad será pionero en el país, en asegurar el diagnóstico y tratamiento para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

·        
Góngora Escalante destacó el compromiso de su gobierno con los ciudadanos para garantizar atención inmediata a las personas vulnerables, a través de una política incluyente.
Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad

Playa del Carmen a 23 der junio de 2014.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y su esposa la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, inauguraron el centro Terapéutico Especializado en Autismo Kodomo. Del cual el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, aseguró, logrará algo muy significativo en nuestra sociedad, pues transformará la visión sobre el autismo y generará mayor comprensión sobre esta condición.

“El municipio de Solidaridad es pionero en el país en asegurar el diagnóstico y tratamiento para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de este Centro Terapéutico”, aseguró el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, durante su discurso, previo al corte de listón de este Centro que atenderá niñas y niños con terapias especializadas de lenguaje, ocupacional, conductual y de aprendizaje, que adenmás entrenará a los padres de familia para que aprendan a dar terapias de lenguaje a sus hijos y los ayuden en casa.

Góngora Escalante destacó el apoyo fundamental del Gobernador Roberto Borge Angulo y de Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, para que la Asociación Civil Kodomo, que dirige Damarys Menes Ramos, desarrollara un proyecto integral que incluye en un edificio moderno con entornos favorables, atención especializada y capacitación para las familias, al alcance de quien lo necesite.

Con la presencia de Isabel María Crowley, Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el edil solidarense Mauricio Góngora Escalante, afirmó que este centro es un llamado a la acción, a la inclusión, a la aceptación, tal y como a nivel internacional promueve UNICEF.

“Uno de los principales compromisos que asumí con los ciudadanos de este municipio, es el de garantizar atención inmediata a las personas vulnerables, para dar al Gobierno un rostro humano, para lograr un gobierno incluyente, alineado a las políticas públicas que marca el Gobierno del Estado y los programas especializados del DIF Quintana Roo”, afirmó Mauricio Góngora al destacar que en Solidaridad alguien escucha el silencio de las personas que tienen autismo y sus familias, pues existen organizaciones civiles muy participativas, que han canalizado sus esfuerzos, sus acciones y su entusiasmo.

Aseveró que apenas en el mes de abril de este año, la asociación civil Kodomo, organizó el Primer Ciclo de Jornadas Informativas sobre Autismo, realizadas en el Hospital General de este municipio, donde se dio a conocer este proyecto incluyente, por ello destacó que a dos meses apenas de comenzadas las obras, es motivo de gran satisfacción, ver concluido este Centro Terapéutico edificado con recursos privados de la asociación Kodomo.

En este sentido una de las tareas del Centro Kodomo, será ser la contribuir para que las familias que tienen una persona autista, puedan interactuar con ella, sobre la base de un conocimiento amplio de su condición.

POR LA REFORMA AL CAMPO


·      El siguiente gran tema a tratarse en el Congreso de la Unión será la Reforma Integral del Campo.

·      Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo comprometidos con la modernización del sector agropecuario.

·      Se realizará un foro estatal para conocer las inquietudes y propuestas de los productores quintanarroenses.


Chetumal, Quintana Roo a 23 de Junio de 2014.-  De acuerdo con el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, en el marco de proyecto modernizador del estado mexicano iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el siguiente gran tema a tratarse en el H. Congreso de la Unión será la Reforma del Campo, cuyo objetivo es impulsar un cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano: más justo, productivo, rentable y sustentable.


En este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha emprendido una gran consulta nacional para integrar una propuesta integral consensuada con todos los sectores involucrados, para lograr lo cual, a la fecha se han realizado tres foros temáticos nacionales, 2 regionales y 27 estatales, los cuales han contado con la participación de casi 22 mil personas, entre productores, organizaciones sociales y privadas, académicos, legisladores y autoridades de los 3 niveles de gobierno.


A la fecha, se cuenta con 5,850 propuestas en temas tan diversos como manejo de solicitudes únicas de apoyo con dictaminación transparente, mayor coordinación interinstitucional, simplificación de reglas de operación, ejercicio de presupuestos multianuales, mejora de esquemas de financiamiento, la creación de un mecanismo regulador de precios y el establecimiento de un red de infraestructura de almacenaje, entre otras igualmente importantes.” precisó Raymundo King de la Rosa


En el caso de Quintana Roo, por instrucciones del Gobernador Roberto Borge Angulo, este lunes la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARI), llevará a cabo el foro estatal “Reforma para la transformación del campo”, para proponer políticas, estrategias y acciones para transformar las condiciones del medio rural.


Debido a su importancia estratégica para el estado, especialmente para la zona sur, el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario, ha sido uno de los principales temas en la agenda de trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo” concluyóRaymundo King de la Rosa.

El Diputado Local José Ángel Chacón Arcos atiende a mujeres de la comunidad de Noh-Bec




Familias, jóvenes y en especial mujeres de la comunidad de Noh-Bec, perteneciente al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, estuvieron presentes con el Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo, José Ángel Chacón Arcos quien de manera cordial hizo entrega de algunos apoyos, el cual los presentes agradecieron y felicitaron al Legislador por atender sus demandas y más aún por cumplir su palabra, como lo ha hecho en otros puntos del municipio.