jueves, 14 de enero de 2016

DISMINUYEN 28.47 POR CIENTO LOS INCENDIOS FORESTALES EN 2015

 


·        En los últimos tres años se redujo la incidencia en un 63.4 por ciento




CIUDAD DE MÉXICO.- El 2015 cerró con una disminución del 28.47 por ciento, en relación con el año anterior, en materia de incendios forestales.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, México registró 3 mil 809 incendios forestales que afectaron 88 mil 538 hectáreas. En el mismo periodo el año anterior se tuvieron 5 mil 325 siniestros por lo que hubo una disminución de este tipo de eventos en los bosques.

Las cifras del último año mantienen una tendencia a la baja desde 2013 cuando hubo 10 mil 406 incendios forestales. En tres años ha habido una disminución del 63.4 por ciento.

En relación a la materia  afectada, de las 88 mil 538 hectáreas,  el 87 por ciento  afectó vegetación como arbustos y matorrales que se recupera rápidamente y solo el 13 por ciento fue de arbolado adulto.

Las actividades agropecuarias continúan siendo la principal causa que provoca los incendios forestales, le siguen los factores intencionales, fumadores, fogatas y  quemas de basura.

Las entidades que más incendios presentaron fueron Estado de México con 519, Distrito Federal, 502; Jalisco, 364;  Chiapas, 320;  Oaxaca, 263;  Chihuahua, 252;  Michoacán, 225; Tlaxcala, 157; Puebla, 156;  y Guerrero con 147.

Tamaulipas, con cinco incendios, fue la entidad con menor incidencia; en tanto que Querétaro tuvo la menor superficie afectada con solo 58 hectáreas.

La Conafor diseñó y ejecutó una estrategia de prevención con la apertura y rehabilitación de brechas cortafuegos, quemas controladas, manejo de material combustible, entrega de material divulgativo y capacitación de combatientes y técnicos especializados en el tema.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE APOYOS PARA LOS CENDIS, CADIS Y CAICS DEL ESTADO

* La presidenta del Dif Q. Roo refrenda su compromiso y el del gobernador  Roberto Borge Angulo de seguir dando el mayor esfuerzo  por la educación y seguridad de la niñez y adolescencia y respetar sus derechos.




CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de enero.— La presidenta honoraria del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de apoyos de material deportivo, didáctico y de seguridad a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y a los 22 Centros de Atención Infantil Comunitarios (Caics) en el Estado, donde se invirtieron más de 338 mil pesos.



En el evento, realizado en las instalaciones de la dependencia, la Presidenta Honoraria dijo, “hoy estamos aquí con proyectos y objetivos renovados para hacer del 2016 el mejor de los años para la asistencia social y sobre todo para consolidar  y dejar con bases bien firmes nuestro propósito por la niñez y la adolescencia quintanarroense”.



Mencionó, que desde que tomó la responsabilidad de servir a las familias de la entidad, “tuve bien claro que la única apuesta segura en la que siempre se gana, es la apuesta por la educación de las niñas, niños y adolescentes y por ello junto al gobernador, Roberto Borge Angulo tomé la firme decisión de que el  DIF Quintana Roo se colocará como referencia exitosa para todo el país en esta materia”.



Dijo que “uno de nuestros grandes compromisos ha sido, es y será dotar a nuestros Cadis, Cendis, Caics y al programa Pamar con las herramientas necesarias para que puedan operar de manera óptima y bajo los lineamientos vigentes”.



Mencionó que se dio inicio a la entrega de apoyos del 2016  con beneficios para los cuatro Caics de Othón P. Blanco y 18  de Benito Juárez  consistente en: extintores, detectores de humo, señalizaciones, botiquines de primeros auxilios, megáfonos y tapas de seguridad con una inversión de más de 76 mil pesos.

De igual forma se entregó para el CADI de Isla mujeres con equipo de seguridad, para el  CADI de Tulum con material didáctico  y para los Cendis de Tulum con mobiliario y equipo con una inversión de 100 mil pesos.

Además se dotó al programa Pamar con material deportivo y de difusión con una inversión de 162 mil pesos.

 La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, aprovechó para agradecer  a cada una de las personas que con su “profesionalismo y entrega han hecho posible que en materia de atención infantil, el DIF se coloque como ejemplo nacional y al DIF Nacional mi total gratitud también por los recursos asignados y por el respaldo que nos brindan en todo momento, para poder continuar avanzando en nuestros compromisos con la infancia y la adolescencia de nuestra entidad”.

Refrendó su compromiso y el del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de seguir dando el mayor esfuerzo  por la educación y seguridad de la niñez y adolescencia de Quintana Roo en el respeto a sus derechos, siempre unidos.

Antes el director de la institución, Jesús Rodríguez Herrera dio la bienvenida a los asistentes y señaló que esta entrega es parte de la encomienda que asignó la presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge y que además concluye con el presupuesto destinado para estos centros, dotándolos de las herramientas necesarias para su funcionamiento y seguridad.

Señaló que para la dependencia es de suma importancia que los Cendis, Cadis y Caics cuenten con lo necesario para el desarrollo académico de las niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo que cuenten con espacios confiables y seguros.

En el evento se contó con la presencia de la directora general del DIF de Othón P. Blanco; María de los Remedios Pantoja Córdova; de la subdirectora de atención y protección a la infancia y adolescencia, Norma Salazar Rivera y del director del Pamar, David Preciado Conde.

RESPALDA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL MANDO ÚNICO POLICIAL EN LA REUNIÓN DE SEGURIDAD DE LA CONAGO Y LA SEGOB

* Reitera su respaldo total a la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y a los acuerdos de trabajo tomados hoy en la Reunión de Seguridad de la Conago y Segob

* Destaca  la propuesta de formalizar, por mandato constitucional, el Mando Único Policial, que tendrá como objetivo brindar mayor seguridad a la población

* Precisa que en Quintana Roo “tenemos firmado un convenio desde hace año y medio para hacernos cargo de la seguridad en todo el Estado, lo cual nos ha dado buenos resultados en materia de seguridad”

* Es un modelo que funciona, yo lo respaldo al 100 por ciento. El Mando Único sirve para coordinar mejor los esfuerzos, asegura el jefe del Ejecutivo

* Como Gobernador, les digo a los quintanarroenses, voy a seguir trabajando y gestionando recursos para garantizar su seguridad, indica



TOLUCA, Estado de México, 13 de enero.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo reiteró en esta ciudad su respaldo total a la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y a los acuerdos de trabajo tomados hoy en la Reunión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob), en los que destaca  la propuesta de formalizar, por mandato constitucional, el Mando Único Policial, que tendrá como objetivo brindar mayor seguridad a la población.



En el marco de esta reunión, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Roberto Borge aseguró que en Quintana Roo la seguridad es uno de los temas preponderantes en el Plan de Gobierno 2011-2016, sobre todo porque “vivimos en una entidad, cuya actividad principal es el turismo, de la cual dependen miles de familias”.



Esta primera Reunión de Seguridad de la Conago-Segob del 2016, realizada en el Palacio de Gobierno de esta entidad, fue presidida por el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila; y César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia.




El Gobernador quintanarroense felicitó a su homólogo Eruviel Ávila por formular esta importante propuesta que será enviada al Congreso de la Unión, a fin de impulsar la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo Federal desde 2014.
El Gobernador quintanarroense afirmó que “en mi entidad tenemos firmado un convenio desde hace año y medio para hacernos cargo de la seguridad en todo el Estado, lo cual nos ha dado buenos resultados en materia de seguridad”.

—Es un modelo que funciona, yo lo respaldo al 100 por ciento, creo que además sirve para coordinar mejor los esfuerzos de seguridad tanto en materia preventiva como de persecución de delincuencia —sostuvo—.  Creo que sería muy bueno que los alcaldes vean que no es quitarles participación, ellos tienen una responsabilidad de mando como alcaldes, pero desde luego el Mando Único sirve para coordinar mejor los esfuerzos.

Además —precisó— que la propuesta de la Conago respalda la política de seguridad del Presidente de la República.

También formuló un reconocimiento al Gobierno de la República, Ejército Mexicano, Armada de México y Policía Federal, por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, acción que demuestra que en México no hay cabida a la impunidad y que se aplica el Estado de Derecho.

—En Quintana Roo la seguridad de los ciudadanos y de los turistas es primordial, por eso trabajamos de la mano con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que el Estado y la Península de Yucatán sigan siendo una de las zonas más seguras del país —sostuvo.

El mandatario quintanarroense, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Turismo de la Conago, una de las más importantes de la Conferencia, destacó que el tema de seguridad acapara la atención de todos los gobernadores del país, y de él en particular.

Finalmente externó que es altamente satisfactorio reiterar que la Península de Yucatán sigue siendo la región más segura de México. “Es un ejemplo de trabajo conjunto, y trabajamos en estos encuentros para que todas las zonas y regiones del país alcancen similares niveles de seguridad”.

LOS ROSTROS DEL PT







El diputado Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza, dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT), ya se perfilan como las cartas fuertes de este instituto político en los municipios de Benito Juárez y Bacalar, respectivamente

* ¡PT PROPONE GOBIERNOS INCUYENTES!




CANCÚN, QUINTANA ROO.- Durante una intensa jornada de trabajo que incluyó la grabación de los spots promocionales para su instituto político, los cuales se difundirán de acuerdo a los tiempos oficiales, los dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza, manifestaron su intención de abanderar su causa para las presidencias de Benito Juárez y Bacalar, respectivamente.



En dicha jornada en la que el PT nombró a los responsables políticos en la Defensa de la Economía Popular en cada uno de los municipios del Estado, el diputado local por este partido, reiteró estar convencido de poder darle al municipio de Benito Juárez un gobierno incluyente, por lo que está interesado en buscar la Presidencia municipal benitojuarense.




“Estoy valorando con mi equipo y con el partido a nivel nacional y en su momento tomaremos una decisión de participar como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, estoy convencido que esta ciudad del Estado, es la capital económica más importante que merece gobiernos incluyentes. Puedo iniciar un gran diálogo para construir un gobierno incluyente y representativo que relance a Cancún como puerto turístico y que atienda a las zonas marginadas para que sean incluidos y atender sus principales necesidades”, explicó Villatoro Barrios.




Por su parte, uno de los petistas mejor posicionados en el Sur del Estado, sobre todo en el décimo municipio, Mauricio Morales Beiza, indicó que lo primero será difundir la plataforma del PT para después dedicarse al tema de los candidatos, sin embargo adelantó que él podría ser postulado para contender por la Presidencia de Bacalar, en donde también existe la posibilidad de que vaya una mujer, porque no descarta la candidatura a la gubernatura.


En tanto comentó que uno de los compromisos de su partido en todos los municipios es incluir a gente de las comunidades rurales en las planillas para los ayuntamientos, ya que además de ser los propios habitantes de las mismas quienes conocen a fondo sus necesidades también hay personas muy valiosas y capaces de co-gobernar y de esta manera ser una autoridad más eficiente y entregada al pueblo.

Por lo pronto, aseguró, la militancia no ha parado de trabajar desde que comenzó el año, participando con mucho entusiasmo como fue el caso de la grabación de los spots promocionales que corrieron bajo la producción de los representantes del PT ante la Comisión de Radiodifusión del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Estrada y Miguel Jiménez en locaciones de la ciudad de Cancún.

En esta sesión participaron los responsables políticos en la Defensa de la Economía Popular del PT en todo el Estado: Norma Hau González, Lorena Martínez Bellos, Rivelino Valdivia Villaseca Miroslava Reguera, Sara Vásquez, María Luisa Xijun Dzul, Virginia Vázquez Torres, Cecilia Santos Chan, Alberto Tolentino Santos, Miguel Ángel Che Poot, Dana Senyase, Carlos Manuel Balcazar Cruz, Deysilia Cruz García, Laura Iveth Gamboa, por mencionar a algunos.

INICIA SESION DE LA COMISIÓN FORESTAL PARA AMERICA DEL NORTE

                                                                                                                                                    
·         Evaluarán los recusos forestales mundiales y educación en la promoción del manejo forestal sustentable

·         México presidió la COFAN de 2014 a 2016 y entregará la presidencia a Canadá





CAMPECHE.- La Comisión Forestal para América del Norte (Cofan) comenzó su sesión 28 en esta ciudad con integrada por delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México-

La inauguración corrió a cargo de Martha Garcíarivas Palmeros, Subsecretaria  para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal, y Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche.




Hasta el 14 de enero, abordarán cuestiones del sector como cambio atmosférico, manejo del fuego, recursos genéticos forestales, insectos, enfermedades y plantas invasivas, inventarios forestales y bosques urbanos, entre otros.

La Cofan es una de las seis comisiones forestales regionales que integran el Comité Forestal (Cofo) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) y es un órgano dedicado a política forestal a nivel global.

Garcíarivas Palmeros uno de los retos más grandes para la humanidad en materia ambiental es el cambio climático.




“El esfuerzo de la Cofan se materializa en mejores prácticas forestales en beneficio del medio ambiente y la sociedad (…) hacemos un llamado a todos ustedes para sumar aportaciones a esta gran causa”, pidió Garciarivas Palmeros en su discurso de bienvenida.

Actualmente la Presidencia de la comisión es encabezada por Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quien al termino del evento la entregará al Comisionado de Canadá, Glenn Mason, Viceministro Adjunto del Servicio Forestal quien la detentará hasta el 2018.

La delegación de los Estados Unido será dirigida por el Tom Tidwell, Jefe del Servicio Forestal.

Los productos de esta sesión contribuirán al trabajo que realiza el Comité de Bosques de la Fao, que finalmente integra los insumos que se generan en las seis Comisiones Forestales Regionales, en prácticamente todo el mundo”, dijo Rescala Pérez.

La agenda incluye: exposición de aspectos forestales de los tres países, el informe de los grupos de trabajo sobre el avance y resultados de los temas y la exposición y diálogo sobre los procesos actualizados en el Acuerdo de París de la COP21, la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento del Acuerdo Internacional sobre Bosques de las Naciones Unidas, entre otros temas.