sábado, 18 de abril de 2015

Los partidos políticos se reparten 5,356 mdp para 2015

                       Excelente Pastel compartido entre los Partidos Políticos de México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) —
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos para este año, una bolsa que asciende a un total de 5,356 millones 771,247 pesos. 

La cantidad incluye dinero para actividades ordinarias (3,909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (1,172.8 millones de pesos), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 millones de pesos), para franquicias postales (156.3 millones de pesos) y para franquicias telegráficas (693,000 pesos). 

El partido que más recursos recibirá este año será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE. 

Al PRI lo siguen el Partido Acción Nacional (PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886.1 millones de pesos.
En cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del PRI, con 444.7 millones de pesos.

A éste le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 389.7 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal), con 371.2 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368.4 millones de pesos.

Los tres nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), recibirán 120.9 millones de pesos cada uno.

En México, aunque pueden recibir aportaciones de particulares, las fuerzas políticas tienen los recursos públicos como principal fuente de financiamiento, una disposición legal promovida desde finales del siglo XX para promover la equidad en las contiendas electorales.

Sin embargo, organizaciones civiles y ciudadanos consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y llaman a hacer reformas para disminuirlo.

La cantidad de dinero que los partidos reciben cada año se calcula multiplicando el número de electores por el monto del salario mínimo.

Con base en esa fórmula, el INE previó en diciembre una bolsa a repartir de 5,355 millones de pesos. Sin embargo, tuvo que ajustar el total este mes luego de que el salario mínimo para 2015 se fijó en 70.10 pesos, cuando en 2014 fue de 67.29 pesos.

Los recursos que obtendrán los partidos —distribuidos según el porcentaje de votación que cada uno consiguió en la pasada contienda federal— servirán tanto para sus actividades cotidianas como para las campañas federales y locales de este año, cuando se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 17 entidades.

La mayoría de los comicios se realizará el domingo 7 de junio, salvo los de Chiapas, que se llevarán a cabo en julio.

Por ley, el uso del dinero público en cuestión debe ser reportado por las fuerzas políticas y fiscalizado por el INE, que tiene facultades para aplicar multas y promover otras sanciones en caso de detectar irregularidades o incluso delitos.

Fuente: Mauricio Torres

Las trabas a los candidatos independientes hacen casi imposible competir con los políticos de carrera




*Solo 22 de 4.496 aspirantes a la Cámara de Diputados harán campaña sin partido




La política le ha borrado la sonrisa al payaso Lagrimita. El comediante Guillermo Cienfuegos ha quedado definitivamente fuera de las campañas políticas que comienzan este domingo en México y que culminarán con la elección del 7 de junio, donde se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, más de mil alcaldías y nueve gubernaturas.

Lagrimita, un payaso que protagonizó un programa televisivo en los años noventa, buscaba ser candidato independiente a presidente municipal de Guadalajara (Jalisco), la tercera ciudad más importante del país. Estas serán las primeras elecciones que permitirán a ciudadanos de a pie postularse a cualquier cargo sin tener que ser cobijados por algunos de los diez partidos políticos.

El 2 de marzo Lagrimita acudió ante la autoridad electoral. “Aquí les traigo un regalito”, dijo cargando pesadas cajas. Cada paquete envuelto con papel verde y moños de colores contenía copias de las identificaciones de los ciudadanos que respaldaban su candidatura. La ley le pedía entregar al menos 23.887 firmas, el 2% del padrón nominal, recabadas en la mitad de las secciones electorales de una ciudad de 1.5 millones de habitantes. El payaso entregó 26.400 firmas.

Las autoridades electorales, sin embargo, confirmaron la noche del sábado que 5.000 firmas no eran válidas. Entre las irregularidades hallaron que 184 personas fallecidas habían presentado sus documentos para apoyarlo. Hasta ahí llegó la carrera política del payaso Lagrimita. Sus detractores afirmaban que su candidatura era patrocinada por el PRI, que gobierna el Estado, y que era usado para restar votos de candidatos de la oposición que lideran la intención de voto en Guadalajara, al occidente del país.

Lagrimita llamaba a los políticos “payasos, pero de los malos” y admitía en las entrevistas ignorar los conceptos más básicos del servicio público. No todos los aspirantes a las candidaturas independientes tenían un perfil tan estridente.

Mario Arriagada, de 38 años, quiso ser delegado (alcalde) de Cuauhtémoc, el corazón del Distrito Federal. Internacionalista por el reputado Colegio de México y con un posgrado en la London School of Economics se topó, sobre el terreno, con las estrictas reglas del juego creadas por la reforma política promulgada en enero de 2014, que dio origen a este tipo de candidaturas.

“Los de partido no tienen que juntar firmas del dos por ciento del padrón y no se les castiga haber militado antes en otro partido”, dice. Simpatizante de la izquierda progresista, se convenció de competir después de ver el “triste panorama” que aguarda a la elección y el “desencanto” que le provoca la actual situación del PRD.

Su precampaña la hizo en los parques públicos armado con un megáfono. Pronto se dio cuenta del corsé que los legisladores diseñaron. “Hay restricciones sobre hacer propuestas en el periodo de recolección de firmas, pero estas parecen no aplicar o no ser castigadas para los partidos”, afirma.

“Nos dieron los 30 peores días del año, del uno al 30 de enero y los políticos empezaron después. Las reglas de financiamiento y fiscalización nunca estuvieron claras sino hasta unos días antes de la fecha límite para el reporte”.

Hay restricciones sobre hacer propuestas en el periodo de recolección de firmas, pero estas parecen no aplicar para los partidos

Mario Arriagada, aspirante a candidato ciudadano
No pudo cubrir las áreas de la delegación porque no tenía dinero. Sus rivales, que sí contaban con recursos, hicieron equipos que visitaban casa por casa, lo que resultó más eficaz. Se gastó 4.500 pesos (300 dólares) de su bolsillo, pero calcula que se necesitan al menos 100.000 (6.700 dólares) únicamente para la precampaña. Aún reflexiona sobre su fallida experiencia.

“Para que esto no solo se gane a billetazos y que siempre triunfe un empresario con fortuna personal, deben cambiar las reglas y bajar las barreras”, reconoce. Le gustaría que los partidos fueran más democráticos, que presentaran mejores agendas y mejores candidatos. “Eso es más urgente, pero para eso los partidos deben cambiar. ¿Cómo asustarlos? Quizá con mejores independientes”, dice.

Las estrictas reglas a las que se somete a los independientes han hecho que la presencia de este tipo de aspirantes en estas elecciones sea prácticamente testimonial. El árbitro de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE), otorgó la noche del sábado el registro a solo 22 de los 122 ciudadanos que buscaban una candidatura independiente a la Cámara de Diputados. El total de abanderados que hará campaña por algún partido es de 4.474.

La cifra también es baja en las principales entidades. En la Ciudad de México solo hay 14 candidatos. En Nuevo León 22, entre ellos Jaime Rodríguez un expriísta que se hace llamar El Bronco y que tiene buenas posibilidades de ser elegido gobernador del Estado industrial de México. Y en Jalisco, la tierra de Lagrimita, únicamente cuatro ciudadanos harán campaña en contra de la aceitada maquinaria partidista.

Domingo Flota será un defensor de los quintanarroenses en la aprobación de leyes que perjudiquen al ciudadano




·         Soy el único que me he atrevido a decir lo que piensa a los gobernantes y he sido criticado pero una vez más compruebo que solo externando las necesidades se pueden atender

En conferencia de prensa el candidato  del PRD a la diputación federal por el segundo distrito,  dio a conocer que por medio de los resultado publicados por la auditoria superior del federación se comprobó que Domingo Flota Castillo hizo un buen trabajo como presidente en José María Morelos, contrario al supuesto proceso administrativo que el ayuntamiento actual impuso en su contra y que pretendía afectar sus aspiraciones como candidato en este proceso.

Dijo que desde entonces ha estado bajando recursos federales para poder apoyar a la gente y que como legislador será un defensor de los intereses de los Quintanarroenses, y siempre va alzar la voz para protestar ante la aprobación de leyes que perjudiquen al ciudadano.

“Quien de los legisladores locales y federal se ha atrevió a hablar a contra de la aprobación de leyes como la de la privatización de Pemex, o cuando nos incrementaron el IVA como zona fronteriza, en vez de defender los intereses del ciudadano han votado a favor,  esa no es la labor de un representante del pueblo” dijo Flota Castillo.

Manifestó que ningún legislador o político se ha atrevido a protestar y decir de las necesidades de su pueblo, pero ello será distinto de llegar a ser  diputado,  si el voto popular lo privilegia en las urnas  dijo que como candidato del PRD usará sus virtudes al servicio de la ciudadanía quintanarroense de este distrito.

Mencionó que afortunadamente ha salido bien librados de los procesos que el mismo gobierno estatal  y municipal instrumentó en su contra y prueba de ello los resultados que han sido plasmados en los resultados de la auditoria superior de la federal del ejercicio fiscal 2013.

Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil de Solidaridad implementan Huertos de Traspatio

Ficha Informativa
Lugar y Fecha: Playa del Carmen a 17 de abril de 2015
Evento: Programa de Huertos de Traspatio 
Lugar: CADI Nicte Ha


  • ·        El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, incentiva la realización de huertos de traspatio, llevando esta práctica a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).
  • ·        Dicho proyecto consiste en cultivar jardines de hortalizas que se producen de forma artesanal principalmente para el autoconsumo y fomentar en cada familia el cuidado del medio ambiente, suelos, plantas, animales, agua, etc.
  • ·        Como parte de estos trabajos del programa "Huertos de Traspatio" niñas y niños del CADI  de la colonia Nicte Ha, realizaron la siembra de diversas semillas, implementando la  enseñanza para que los pequeños tengan una mejor alimentación.
  • ·        Dicha actividad se replicará en los diferentes Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, del municipio de Solidaridad.

DIPUTADOS DEBEN SER GESTOR PARA BUSCAR BENEFICIOS PARA SU ESTADO NO TOMAR SU CURUL COMO TRAMPOLÍN A UNA GOBERNATURA O PRESIDENCIA MUNICIPAL, AFIRMA JORGE REJÓN CHAN, CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO DOS DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL (PES).




Por deficiencias administrativas de los encargados de manejar los recursos en los Estados, el presupuesto otorgado que no se ejerce por ley regresa a la federación y los diputados no gestionan la reasignación del dinero porque están pensando en ser gobernadores o presidentes municipales, por lo que Jorge Rejón Chan, candidato a diputado por el distrito dos del Partido Encuentro Social (PES), hizo un llamado a la población para hacer un frente común y lograr un cambio este 7 de junio.

“Alguien me dijo que el presupuesto federal es una gran cobija y hay que jalarla pero en algunos casos se descobija a otros. Yo me pregunto quién pelea por su pueblo para que ese recurso que no se ejerce se reasigne, esos deben ser los diputados, pero ellos no hacen su chamba porque están pensando antes de llegar a su curul en ser presidentes municipales o gobernadores. Así cuando van a luchar por quienes los eligieron”, expresó Rejón Chan.

El candidato por el segundo distrito del PES, afirmó que es a fin de año cuando el diputado debe pelear por esa reasignación de recursos y es en esos momentos cuando estará ahí, pues confía en que será favorecido con el voto ciudadano que está harto de los politiquillos mentirosos y rateros. 

El abanderado de Encuentro Social gestionará y vigilará que los recursos reasignados se inviertan en obras de beneficio común, entre ellos equipar a los cuerpos policíacos no solamente en armamento, sino unidades, infraestructura y programas preventivos. 

También será gestor de un hospital de tercer nivel en Chetumal porque sería un detonante de empleo y atraerá el turismo médico, guarderías gratuitas para madres solteras y trabajadoras, el rescate de usos y costumbres haciendo obligatoria la lengua maya en las primarias y secundarías, mecanización del campo, investigación y capacitación del campesino, impulso a la agroindustria, una central de abasto en Felipe Carrillo Puerto para ser proveedores de bienes de consumo para la zona norte de la entidad, un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en José María Morelos, por mencionar algunas de las prioridades.

Jorge Rejón reiteró que está listo para un debate, “me apunto aunque yo no lo llamaría un debate sino una exposición de ideas, esto no es un pleito, si tienes la actitud y aptitud la ciudadanía lo ve como un aliado y yo seré un buen diputado porque esos son los valores que me inculcaron mis padres de quienes estoy orgulloso, mi madre ama de casa y mi papá humilde barrendero del Congreso del Estado y de quienes reitero estoy orgulloso”, manifestó.  

El candidato del Partido Encuentro Social invitó a la ciudadanía a que este 7 de junio salga a votar porque el enemigo a vencer en estas elecciones es el abstencionismo, “no regale, venda o anule su voto, porque así se benefician aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar bien por quienes los eligieron y no aprovecharon su oportunidad y solo unos cuantos deciden el destino de un país, de un estado”, concluyó.