domingo, 26 de octubre de 2014

ANUNCIA ROBERTO BORGE PROGRAMA QUE PONDRÁ A QUINTANA ROO A LA VANGUARDIA EN LA APERTURA DE EMPRESAS

* Anuncia el programa Apertura Básica y Registro Empresarial y la entrega de apoyos por 2 millones 310 mil pesos para 77 empresas del sur del Estado

* El lanzamiento oficial se realizará durante la Semana Regional del Emprendedor 2014, que se realizará en Chetumal del 28 al 31 de este mes, dice


* Este evento tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación, asesoramiento, innovación y respaldo financiero a microesmpresarios de la región Sur-Sureste, afirma el titular de Sede, Javier Díaz Carvajal
Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció el próximo inicio oficial del programa de la plataforma de tecnología de información para la Apertura Básica y Registro Empresarial (ABRE), y la entrega de apoyos para capacitación, consultoría, venta, equipos y computadoras por un monto de 2 millones 310 mil pesos para 77 empresas del sur de Quintana Roo.

—La inversión para el sistema ABRE será de 7 millones de pesos, con lo que se da respuesta al compromiso adquirido con el sector empresarial —refirió—. Con estas acciones ponemos a Quintana Roo en la vanguardia para la apertura de nuevos negocios al ser el primer Estado del país con este sistema.

El Gobernador de Quintana Roo dijo que el lanzamiento oficial se realizará durante la Semana Regional del Emprendedor 2014, a realizarse en esta capital del 28 al 31 de este mes.

—EL sistema ABRE agilizará trámites para los empresarios en los 10 municipios —apuntó—. Todos los municipios tendrán una solución pronta en materia de mejora regulatoria por medio de sistemas de gobierno electrónico en beneficio de los empresarios.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo dijo que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se obtuvieron recursos para emprendedores que participaron en diversas convocatorias en línea y que serán de vital importancia para seguir fortaleciendo el emprendurismo.

—Estas gestiones representan 2 millones 310 mil pesos, que serán entregados a empresarios del sur del Estado —dijo—. Con estas acciones impulsamos a los emprendedores para desarrollar sus proyectos, planes de negocios y seguir generando historias de éxito.

Por su parte, el titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal explicó que la Semana Regional del Emprendedor 2014 tiene como objetivo generar sistemas que involucren al genio emprendedor, brindando oportunidades de capacitación, asesoramiento, acompañamiento, innovación y respaldo financiero, entre otros beneficios para las micro, medianas y pequeñas empresas de la región Sur-Sureste.

En este evento, que se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, se contará con la participación de los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y el país vecino de Belice.

—Son siete ejes temáticos los que conformarán esta Semana Regional del Emprendedor para que los emprendedores encuentren soluciones que les permitan mejorar procesos y la toma de decisiones, logrando un circulo virtuoso: Mover a México y a Quintana Roo —precisó.

La sala de exposiciones estará integrada por 100 suites o stands. Se espera una afluencia de poco más de 5 mil personas y una proyección de 200 encuentros de negocios entre los participantes. Se capacitará a mil 500 emprendedores y al menos 100 empresas del Estado.

El pabellón tendrá salas de exposiciones, salas de capacitación, foros, conferencias, muestras gastronomicas, artesanales, aulas móviles, entre otros.

Lo que significa un estado con gobernabilidad

Lo que significa un estado con gobernabilidad

Por: Gerardo García

La crisis institucional por la que atraviesa el estado de Guerrero es en efecto tremenda; sus implicaciones sociales y económicas son devastadoras. Un estado sumido históricamente en la ingobernabilidad en el que no puede haber desarrollo económico, ni paz social. Ingobernabilidad que se traduce en más pobreza y más violencia.

Guerrero es un estado convulso; no sólo por la tragedia de Ayotzinapa, que tanta atención genera en la actualidad, sino por décadas. Antes la guerrilla, después el narcotráfico; siempre la ingobernabilidad. Ahí, al igual que en Oaxaca y Chiapas, se presentan las peores cifras en cuestión de pobreza y desarrollo social.

Concentran el mayor número de pobres y pese a que reciben proporcionalmente los mayores presupuestos por parte de la Federación para cuestiones sociales y de infraestructura, no avanzan en resolver sus carencias; la inversión privada es casi inexistente y sus economías simplemente no crecen. El efecto del no gobierno que tanto impacta en la sociedad.


Quintana Roo en efecto es un estado con características totalmente distintas a Guerrero; aunque en ambas entidades el turismo es el principal motor económico, sus condiciones sociales, su historia es totalmente diferente. No se trata, pues, de hacer un paralelismo entre ambos estados; pero sí revisar el impacto que tiene la gobernabilidad.

Quintana Roo es un estado que no padece el efecto de la ingobernabilidad; en los cuarenta años que tiene como entidad federativa, sólo se han vivido cortos periodos de crisis política —marcadamente el final del sexenio de Mario Villanueva— lo que ha permitido un desarrollo económico superior a la mayoría de los estados de la República.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, el estado fue el segundo con mayor crecimiento en el país el año anterior, mientras que Guerrero se encuentra en los últimos lugares. Ambos estados, reitero, tienen en el turismo su principal actividad económica, pero su desempeño es muy distinto.

Los destinos turísticos de Quintana Roo generan por sí mismos el 46 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico de México y reciben más turistas que cualquier otro estado del país; Guerrero ha perdido por años participación en el mercado y Acapulco, su destino emblema, está sumido en una de sus peores crisis.

En el estado del Caribe hay casi 90 mil habitaciones de hotel, mientras que en la entidad convulsa no alcanzan los 20 mil. No hay en efecto punto de comparación y se nota, principalmente en el impacto social que significa el desarrollo económico.


Quintana Roo tiene los mejores indicadores de empleo y sus indicadores de bienestar social son similares a estados como Nuevo León o el Distrito Federal; Guerrero no. La inversión privada en la entidad en los últimos cinco años ha sido enorme, generando a su vez una derrama económica que se palpa en los indicadores sociales; en el convulso estado, no sucede así, sólo la inversión gubernamental prevalece.


La diferencia en buena medida tiene que ver con la gobernabilidad y la seguridad. Los indicadores sobre los municipios con mejores condiciones sociales en el país reflejan que aquellos que tienen industria turística son de los más aventajados; eso no sucede en Guerrero. No, porque las condiciones políticas y de violencia terminan por afectar negativamente a la población.

Un estado en el que prevalece la gobernabilidad, que no sufre de constantes crisis políticas y en el que la seguridad es posible, es uno en el que el desarrollo es posible. Ahí, pues, se muestra clara la diferencia entre Quintana Roo y Guerrero, aun cuando a ambos la industria turística podría emparejarlos.


- Cuentos del cambio.

1.- No habrá cambios. La decisión es que el Tianguis Turístico de México en su edición 2015 se realice en el puerto de Acapulco, pese a peticiones de que se cambiara de sede por las condiciones políticas y de seguridad que prevalecen hoy en Guerrero. Las autoridades consideran que en marzo, cuando se realice, las condiciones sean diferentes.

El tema es que es en estas fechas cuando se está convocando a los compradores internacionales a asistir, y el impacto que ha generado la situación podría mermar la participación de quienes generan el necesario negocio para que este evento funcione.

Primer Desafío Calderitas, Quintana Roo



Chetumal, Quintana Roo, 25 de Octubre.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio el disparo de salida de la primera edición del Desafío Calderitas, en el cual participaron 30 equipos, quienes buscaron conquistar la victoria en las pruebas de carrera pedestre, ciclismo y kayac, a lo largo del boulevard bahía.

En la categoría de equipos (2 personas), el primer lugar lo obtuvo Mario Vázquez y Freddy Iván Ramos Campos, quienes con un tiempo de 2 horas con 47 minutos se llevaron un premio en efectivo de 6 mil pesos y su medalla de participación.

El segundo lugar lo ocupó Marcos Manuel Méndez González y Eduardo Vázquez Salazar, obtuvieron un premio de 4 mil pesos, mientras que Daniel Hernández Portilla y Luis Mora se adjudicaron el tercer lugar, llevándose un premio de 2 mil pesos.

En la categoría relevos, el primer lugar con un tiempo de 2 horas 45 minutos, lo obtuvieron José Domingo Rosales Parra, Ezequías Castillo de la Cruz y Ali Raziel Cecilio Escalante, quienes se llevaron un premio económico de 4 mil pesos.

El segundo lugar fue para Miguel Ángel Olim Méndez, Roque Javier Uc Chuc y Antonio Reyes, quienes fueron premiados con 2 mil 500 pesos.

El tercer lugar hubo un empate entre el equipo integrado por Ángel Iván Félix Aguilar, Eder Ernesto Marín Aguilar y Marvin Manuel Zepeda Jax, y el equipo conformado por el vicealmirante Eliseo Alberto Adam Caballero Rosas y los oficiales Yamil López Rueda y Marco Antonio Espinosa Mora, ambos obtuvieron un premio económico de mil 500 pesos.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxpqui estuvo acompañado por el Secretario General, Jorge Aguilar Cheluja; Martín Muñoz Tun, Oficial Mayor; Omar Martínez Rodríguez, Director de Deportes y Karen Espinosa Ramírez, Directora de la Unidad Chetumal del ICAT.

En el evento se contó con la participación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), quien con terapeutas certificadas ofreció masajes a los competidores luego de más de 2 horas de competencia.

¡Éxito total de Gran Festival Multicultural Urbano, más espacios de expresión artística a la juventud!: Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.- Éxito total en la primera edición del Gran Festival Multicultural Urbano, con la participación de más de mil 800 jóvenes de diversas partes del municipio capitalino, lográndose el principal objetivo: brindar más espacios a  la juventud quintanarroense para la expresión artística.
Precisó la diputada Arlet Mólgora Glover, promotora del Gran Festival Multicultural Urbano, realizado en las instalaciones del Gimnasio ¡Nohoch Sukun!, en la que miles de jóvenes se congregaron para participar en diferentes eventos culturales y deportivos, espacios que –agregó- vienen demandando y hoy se hizo posible brindárselos.
La legisladora agradeció la participación de las bandas de rock, las organizaciones juveniles, los artistas y el apoyo solidario del Congreso del Estado, del H. Ayuntamiento Capitalino, del DIF y de la COJUDEQ, instancias que hicieron posible el Festival Multicultural Urbano, en su primera edició.
Agradeció la valiosa participación y presencia de Martín Cobos Villalobos, titular de COJUDEQ; de Alejandro Alamilla Villanueva, director general juventud, de Billy Peña Jean de Cruz Roja, quien colaboró con personal de la benemérita institución para cualquier contingencia y Juan Pedro Mercader, encargado del despacho de Seguridad Pública.
La respuesta de un gobierno que cumple esta latente en este festival, ustedes –jóvenes artistas y deportistas- demandaron este tipo de actividades y ahora son posibles gracias al apoyo de un gobernador joven como Roberto Borge que los entiende , afirmó la diputada Arlet Mólgora.
El compromiso es que ustedes los jóvenes crezcan y desarrollen todo su potencial en un ambiente sano, donde puedan expresar su talento artístico y deportivo, ese es el reto y para el cual trabajamos desde el Congreso del Estado, agregó la legisladora.

Gobierno de Mauricio Góngora coordina esfuerzos que refuerzan la seguridad pública



  • ·         Se reúnen como parte del convenio de colaboración, coordinación y apoyo en prevención del delito, SEMARNAT, PROFEPA, cámaras empresariales y diversas direcciones en Solidaridad.
  • ·         Asegura el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, que es necesario sumar esfuerzos y mantener una preparación y capacitación constante para tener una sociedad más segura.
Playa del Carmen a 25 de octubre de 2014.- De manera coordinada, el gobierno de Solidaridad que encabeza el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, trabaja con las cámaras empresariales en materia de prevención del delito, pues como aseguró el edil desde el inicio de su administración, "Indispensable es fortalecer la coordinación y el apoyo a través de diversas organizaciones a fin de mantener programas que fortalezcan a nuestro municipio en materia de seguridad".

Es por ello que cada mes, como parte del convenio de colaboración, coordinación y apoyo en materia de prevención en Solidaridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, sostiene una reunión con los presidentes de las cámaras empresariales y representantes de diversas organizaciones de Solidaridad.

Esto con el fin de dar seguimiento a acciones que se implementan en materia de prevención del delito y conocer de primera mano las inquietudes de los ciudadanos, de diversos sectores y de los mismos turistas, ya que son ellos quienes diariamente mantienen el contacto con ellos.

En este sentido, el presidente municipal Mauricio Góngora, apuntó que el nivel de participación contribuye a reforzar el prestigio del municipio de Solidaridad como destino turístico para seguir siendo referente a nivel nacional e internacional para los turistas.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, aseguró que "la participación de los agremiados de las diferentes cámaras es indispensable porque además de escucharnos y establecer acciones en cuanto a medidas de prevención en su desarrollo cotidiano, fomentamos la participación ciudadana y se estimula la cultura de la denuncia", indicó.

Durante la reunión que se estableció esta semana, estuvieron presentes miembros de el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa Gerardo Valadez; el Comité Empresarial Turístico (CET) de Jane Groman; la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) a cargo de Jean Agarrista; la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) que preside Rocío Palacios; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que preside Hans Spath; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) a cargo de José Gabriel Mendicutti; y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que preside Pablo Alcocer Góngora.

Así mismo, debido a la temática que se trató en referencia al comercio, al medio ambiente y a los animales silvestres, participaron también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y las direcciones de Tesorería, Fiscalización, y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ambiental, con el objetivo de fortalecer acciones en este sentido y trabajar en coordinación con instancias estatales y federales.

"Mi gobierno trabaja para tener una sociedad más segura y es necesario sumar esfuerzos, así como mantener una preparación y capacitación constante. A pesar que somos gobierno federal, estatal y municipal, los principales garantes de la seguridad de todos los ciudadanos, es la prevención donde tenemos todos que colaborar, empresarios y sociedad", enfatizó el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, aseguró que la instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora, es el compromiso con la seguridad de los ciudadanos y los visitantes. Trabajamos en diversos aspectos para llevar a cabo esta tarea y uno de los puntos es el tejido social, peus desde el inicio de su administración nos dejó claro que trabajar en ello es la mejor manera de trabajar en asuntos de seguridad, así como establecer estrategias de prevención que atiendan los problemas desde su origen y que ayuden a la disminución de hechos delictivos".