viernes, 30 de junio de 2017

Turismo permite disminuir las desigualdades y combatir la pobreza: Carlos Joaquín



*  Propone un programa regional de turismo durante su participación en la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, de la CONAGO

*  Destaca que la región posee ofertas de turismo rural, cultural, comunitario, indígena y de pequeños productores que deben ser incluidos en el proceso


Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Carlos Joaquín propuso hoy la construcción de un programa regional de turismo sustentable como una oportunidad única para dirigir acciones de disminución de las desigualdades, combate a la pobreza, salud y desarrollo humano, durante su participación en la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“La región –conformada por los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tabasco– cuenta con inmejorables condiciones para el despliegue del turismo en todas sus dimensiones. Posee centros turísticos internacionales, instalaciones para segmentos de reuniones, capacidad instalada para el turismo de negocios, y recursos de alto nivel para turismo ecológico, alternativo, cultural, etc.”, precisó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo indicó que esta propuesta contempla la inclusión de las comunidades indígenas y rurales, con más y mejores oportunidades para su desarrollo mediante la generación de más empleos y mejor pagados. “La región posee innumerables ofertas de turismo rural, cultural, comunitario, indígena y de pequeños productores”, precisó.

Carlos Joaquín citó cifras: En 2015 la región recibió más de 41 millones de turistas, entre ellos 28 millones de nacionales y casi 13 de internacionales. La región cuenta con 213 mil 853 cuartos de hotel que tuvieron, en el mismo año, una ocupación promedio superior al 54 por ciento.

“Lejos de una visión de competitividad, la región debe aprovechar las capacidades de todos los estados para establecer una estrategia macro regional, que potencie la suma de las partes y aprovechen las acciones hasta ahora dispersas, desde una visión económica y social”, indicó el gobernador de Quintana Roo.

Recordó Carlos Joaquín que la Secretaría de Hacienda creó un fondo presupuestal denominado “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable”, que en 2013 llegó a tener 2,500 millones de pesos; en 2014, más de tres mil millones; en 2015, 2,500 millones; en 2016, 2,600 millones, y actualmente sigue en operación.

“Esta visión de turismo es compatible con una visión regional y sustentable del desarrollo, especialmente para la región sur sureste”, enfatizó Carlos Joaquín ante el presidente de la CONAGO Miguel Ángel Mancera; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga; el gobernador de Chiapas Manuel Velazco Coello, gobernadores integrantes de la conferencia, funcionarios e invitados.