viernes, 13 de febrero de 2015

SUSCRIBE EL GOBERNADOR CON LA CDI Y LA CFE EL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN 2015

* Roberto Borge destaca que la dotación y mejora de infraestructura básica en las comunidades indígenas es prioridad de su gobierno y precisa que su administración ya invirtió en ese renglón poco más de 1 mil 200 millones de pesos

* El jefe del Ejecutivo detalla que con este convenio se beneficiarán comunidades de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas


* El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, agradece al gobernador Roberto Borge y al presidente Enrique Peña Nieto por seguir invirtiendo en Benito Juárez
Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo firmó esta mañana con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Convenio de Coordinación para Obras de Electrificación 2015, que beneficiará a comunidades de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una inversión de más de 23 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo dijo que la dotación y mejora de infraestructura básica en las comunidades indígenas es una prioridad de su gobierno, por lo que con mayor disponibilidad de redes eléctricas, se seguirá impactando positivamente en la calidad de vida y bienestar de los habitantes de las zonas indígenas del Estado.

—En lo que va de esta administración ya invertimos poco más de 1 mil 200 millones de pesos en el desarrollo de los pueblos indígenas de Quintana Roo —destacó—. Hoy es un gran día para el Estado.

Roberto Borge detalló que con este convenio se ampliarán, con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena, las redes eléctricas de las localidades de Leona Vicario, en Benito Juárez; Chancah Derrepente, Felipe Carrillo Puerto, y San Diego, en José María Morelos. También se construirá una nueva red eléctrica en la localidad de Constituyentes del 74, en Lázaro Cárdenas.  

El mandatario aprovechó este marco para hacer un reconocimiento a Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, por el gran trabajo que ha desempeñado al frente de este organismo, y a la CFE y su personal por su labor en el Estado, no sólo en el mantenimiento y creación de nueva infraestructura, sino también en las necesidades de rápido restablecimiento del servicio en casos de contingencia por huracanes.

En la firma del convenio participaron Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI; Jorge Humberto Gutiérrez Requejo, gerente divisional peninsular de la CFE; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena; y los alcaldes Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas.

Al hacer uso de la palabra, Paul Carrillo de Cáceres agradeció al gobernador Roberto Borge y al presidente Enrique Peña Nieto por seguir invirtiendo en Benito Juárez y celebró que el Ayuntamiento participe en este convenio por primera vez, con las obras que se realizarán en Leona Vicario.

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Álvarez dijo que el Gobierno Federal redobla esfuerzos, por medio del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, para llevar mayor atención a las comunidades más vulnerables.

En tanto, Jorge Humberto Gutiérrez Requejo afirmó que la CFE es una empresa socialmente responsable, que trabaja a favor de la sociedad y de proyectos como el que hoy se formaliza. Agregó que con estas obras se alcanzará el 99.3 por ciento de electrificación en Quintana Roo.

Al evento asistieron la diputada local Marybel Villegas Canché, en representación del Poder Legislativo; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; los diputados Susana Hurtado Vallejo, Berenice Polanco Córdova y Juan Carrillo Soberanis, de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; el delgado de la Secretaría de Gobernación, Leopoldo Proal Bustos; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

Niños engalanan desfile del Carnaval al estilo Chetumal 2015



Chetumal, Quintana Roo, 12 de Febrero.- Ante una gran asistencia ciudadana, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui atestiguó el primer desfile infantil del Carnaval 2015 así como la presentación musical del baterista más pequeño del Caribe Ángel Drummer en la Explanada de la Bandera.

Durante el segundo día de actividades se llevó a cabo el primer desfile que corrió a cargo de los niños y niñas; de igual manera se realizó la presentación de las comparsas de los reyes infantiles y de la inclusión.

Posteriormente se llevó a cabo en el concurso de disfraces: Categoría Infantil (individual y grupal); concurso de comparsas Categoría Preescolar y concurso de comparsas Categoría Infantil.

La noche del Carnaval culminó con la presentación del baterista más pequeño del Caribe Ángel Drummer que animó a los presentes con su repertorio.

Mañana viernes el Carnaval continúa con el segundo desfile a partir de las 6 de la tarde y la presentación de todas las comparsas en la Explanada de la Bandera y concurso de Comparsas Categoría libre.

En la parte cultural estarán presentes la Delegación de Belice, El Boom, La Mezcla Perfecta y la Orquesta Sabor y Son.

Este viernes el cortejo iniciará en la avenida Álvaro Obregón, partiendo del Palacio Municipal y dirigiéndose hasta la avenida 16 de Septiembre, de allí llegar a la fuente al Pescador y hacia la Explanada de la Bandera.

Destaca Mauricio Góngora el compromiso de los gobiernos para generar condiciones de desarrollo para cada familia



  • ·         Entregan en Solidaridad apoyos y 80 nombramientos a vocales de comités de promoción comunitaria de PROSPERA en Solidaridad.

  • ·         Góngora Escalante destacó el trabajo conjunto de los gobiernos para apoyar a las familias con una mejor calidad de vida, con apoyos económicos y con servicios a su alcance.

Playa del Carmen a 12 de febrero de 2015.- En el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el director general de Administración y Finanzas de la Coordinación Nacional de PROSPERA, Víctor Leopoldo Valencia; el delegado de la SEDESOL en Quintana Roo, Fabián Vallado y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, hicieron nombramientos a 80 vocales de comités de promoción comunitaria del programa PROSPERA a través del cual más de 6 mil solidarenses son beneficiados.

“La entrega de estos apoyos constituye el cumplimiento de las políticas incluyentes que llevan a cabo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo”, afirmó Góngora Escalante al destacar que dicha ayuda contribuye en gran manera a los esfuerzos del gobierno que encabeza para consolidar un municipio más equitativo y más equilibrado, donde la igualdad de oportunidades sea una constante para todas y para todos.

Durante el evento si hizo entrega de un kit que consiste de un carta de bienvenida y una identificación a 80 vocales de comités de promoción comunitaria de PROSPERA quienes serán los que representen a los más de 6 mil titulares beneficiarios en el municipio del programa con el objetivo de dotarlos de información y orientación en relación con los apoyos de mejora en salud, educación y alimentación, así como realizar gestiones en beneficio de la comunidad para la implementación de los proyectos productivos o sociales que impulsa el gobierno federal.

Al destacar la presencia de Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social de Quintana Roo y Mariano Angulo Alamilla, Delegado Estatal de PROSPERA en la entidad, el alcalde, Góngora Escalante reconoció el esfuerzo de cada solidarenses para sacar adelante a sus familias, por ello destacó el compromiso de los gobiernos a través del trabajo conjunto para  generar condiciones de desarrollo tanto hacia fuera y hacia dentro de los hogares en busca de una mejor calidad vida.

“Estamos comprometidos con cada uno de ustedes y somos solidarios con quienes más lo necesitas, por eso el gobernó federal impulsa estos programas que les permite concretar sus legitimas aspiraciones de producir y prosperar”, señaló Góngora Escalante.

Finalmente el munícipe reafirmó su compromiso de seguir trabajando como un gobierno municipal incluyente con acciones cerca de la población que más lo necesita.

CONAFOR refrenda convenio de colaboración en materia de Cultura Forestal con Ayuntamiento de Bacalar


·         Asistieron alrededor de 170 estudiantes del municipio de Bacalar.
·         Participó en la firma, Balbina María Treviña, Gerente Nacional de Cultura Forestal en la CONAFOR.

La Gerencia Estatal de la CONAFOR, a cargo de Rafael León Negrete, llevó a cabo el día de hoy la firma de un convenio de colaboración en materia de cultura forestal con el Ayuntamiento de Bacalar, en la cabecera municipal del mismo nombre, al cual asistieron alrededor de 170 estudiantes, niño y jóvenes, procedentes de dicha demarcación. El objetivo del evento fue el de refrendar las bases de colaboración interinstitucional, entre el H. Ayuntamiento de Bacalar y la CONAFOR, en los programas para promover la cultura del cuidado, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y todo lo relacionado en materia de Cultura Forestal.

Rafael León Negrete Gerente estatal de CONAFOR en Quintana Roo
En la mesa de honor estuvo conformada por Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, Jose Alfredo Contreras Méndez, Presidente Municipal de Bacalar, Rafael Muñoz Berzunza, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Balbina María Treviña Garza, Gerente Nacional de Cultura Forestal de la CONAFOR, y Normando Medina Castro, Secretario General del Ayuntamiento de Bacalar.

Durante sus palabras de bienvenida el Gerente de la CONAFOR, Rafael León Negrete, destacó la importancia de establecer una cultura forestal en los niños y jóvenes del estado para el desarrollo sustentable del medio ambiente. Así mismo felicitó al Municipio de Bacalar por su interés en la preservación de las selvas y el cuidado de los recursos forestales.

Luego de las intervenciones de las personalidades presentes se llevó a cabo un ‘performance’ artístico con temática ambiental y se procedió a la firma del convenio en los que participaron el Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León, el Presidente Municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras, la Gerente Nacional de Cultura Forestal, Balbina Treviña Garza, y el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza. A través de este convenio de colaboración la CONAFOR se compromete a trabajar de la mano con el Municipio de Bacalar para difundir la Cultura Forestal dentro de dicho Municipio.

Trayectoria de la Cultura Forestal en Bacalar.

Desde el 2012 se inicia la colaboración entre el H. Ayuntamiento de Bacalar y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de un concurso de dibujo forestal iniciativa del municipio. De ahí en adelante durante los ejercicios 2013 y 2014 se han realizado diversas actividades entre las que destacan:

Celebraciones ambientales como el Día Mundial de la Educación Ambiental, Día Mundial de los Humedales, Día Mundial contra la Lucha de la Desertificación, Día Mundial Forestal, Día Internacional de los Bosques, Día Internacional de la Madre Tierra, Día del Árbol.

Se ha participado en la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, y la Semana Nacional de la Conservación.

Se han implementado 63 pláticas con temas de incendios forestales, servicios ambientales, el chicle, se han visitado 12 escuelas primarias, 5 jardines de niños, se ha compartido un total de 1131 materiales divulgativos.

Se han realizado demostraciones de las herramientas que usan los  combatientes de incendios forestales.

Se han organizado 2 cursos de verano ecológicos denominados ‘Tii u beel bacalar ya´ax’ (Bacalar Verde)

Durante todos estos años de trabajo SAVI la Ardilla Forestal ha estado presente siendo amigo de este municipio involucrándolos en actividades de reforestación y valorización de los recursos forestales con los que cuenta el Municipio de Bacalar.



AMPLIA PARTICIPACIÓN DE UNIVERSITARIOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


·        Se dieron cita alumnos de la Universidad Interamericana para el  Desarrollo y el Centro de Estudios Universitarios  Vizcaya de las Américas Campus Chetumal

·        Se brindará un recorrido fotográfico guiado por las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) y zona costera de la laguna Guerrero

Chetumal a 12 de febrero.- En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo de trabajar en la construcción de un Quintana Roo Verde, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) continúa con las pláticas de concientización para acercar la educación ambiental a todos los niveles académicos.

En este sentido, se contó con una amplia asistencia de alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo y el Centro de Estudios Universitarios  Vizcaya de las Américas Campus Chetumal respectivamente, los cuales participaron de manera activa en las pláticas de sensibilización sobre los humedales, manifestando interés en el cuidado de los mismos a través de acciones locales y comunitarias.

El Día Mundial de los Humedales celebrado el 02 de febrero, aborda la importancia de estos ecosistemas únicos que proveen servicios ambientales como la estabilidad climática, la conservación de ciclos biológicos, suministro de áreas de refugio y zonas de crianza. Su importancia es vital para Quintana Roo, por lo que conocer y valorar estos ecosistemas es una muestra del compromiso del gobierno hacia los ciudadanos.

En esta ocasión las pláticas estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Educación Ambiental de la (SEMA) así como del biólogo Martín Mass Vargas del Colegio de Bachilleres Plantel Bacalar, quien abordó el tema: Los Humedales del Sistema Hidrológico de Bacalar, exhortando a los participantes a acercarse más con la naturaleza, conociendo su valor desde lo funcional pero también la belleza escénica que aporta al Estado.


 El ambiente de participación fue propicio para invitar a los alumnos de ambas universidades a participar al  concurso internacional de fotografía de Humedales promovido por RAMSAR , donde podrán concursar jóvenes de 15 a 24 años de edad que envíen una fotografía, entre el 2 de febrero y el 2 de marzo. El reto es destacar una de las muchas maneras en las que los humedales aseguran nuestro futuro. También se puede consultar las bases en: http://www.ramsar.org/es

 La (SEMA) se suma a este esfuerzo internacional y por ello, se coordinó el  transporte de los alumnos interesados a la localidad de laguna guerrero con el objetivo de motivar a los jóvenes a valorar los humedales en virtud de sus múltiples servicios ambientales.

 De tener interés en recibir pláticas relacionada al medio ambiente, se pone a su disposición los teléfonos: 9831292101 Ext 211, en la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, ubicada en la avenida Efraín Aguilar No 418 Colonia Campestre, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Festival “Cruzando Fronteras”



Chetumal, Quintana Roo, 12 de enero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui dio a conocer que el próximo 28 de febrero y hasta el 7 de marzo se llevará a cabo la tercera edición del Festival Cultural “Cruzando Fronteras” en la comunidad de Mahahual, como parte de las actividades que impulsan los empresario y los tres niveles de gobierno para posicionar este destino turístico.

El edil capitalino señaló que gracias a la participación de la ciudadanía y el éxito obtenido en las ediciones pasadas, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco impulsa por tercera ocasión este Festival de encuentro cultural y ambiental.

“El Festival Cruzando Fronteras se ha colocado durante dos años en el gusto de la gente, se ha tenido la oportunidad de impulsar a uno de nuestro principales destinos como lo es Mahahual con eventos como éste y sin duda es un escaparate de promoción muy significativa, nuestro compromiso es trabajar de la mano con los empresarios locales como lo hacemos ahora con Luciano Consolli quien es el organizador”; explicó Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El Festival Cruzando Fronteras en su edición 2015 contará con un extenso programa de actividades que incluyen exposiciones de fotografía, pintura, escultura, presentación de artistas y grupos musicales; uno de ellos es el famoso cantautor Francisco Céspedes quien se presentará el 7 de marzo.

“Invitamos a todos los othonenses a este festival, vale mucho la pena porque se trata del encuentro de muchas culturas, del intercambio cultural entre países y que mejor que un destino como Mahahual además de que también se impulsa el tema ambiental”; dijo Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El Festival Mahahual Cruzando Fronteras, es una iniciativa de la Fundación Mahahual, en coordinación con los 3 Niveles de Gobierno.

“La idea es consolidar a Mahahual como un multidestino turístico, donde además de playas hermosas, blanca arena y hospedaje, se proyecten historia y aspectos culturales”; especificó el presidente munciipal de Othón P. Blanco.

El edil capitalino confío en que la tercera edición del Festival Cultural “Cruzando Fronteras” supere las expectativas y sea motivo para que muchos destinos conozcan Mahahual y el evento deje derrama económica considerable para los prestadores de servicios.

Entre los artistas invitados: cantantes, Fráncisco Céspedes, Gabriela Valero, Enrico Crivellaro; escritores como Prem Dayal; Autor del best seller "Me vale Madres - Mantras mexicanos";  un atractivo adicional es Circo en Kombi, que presentaran su espectáculo que ha recorrido todo el mundo;  igualmente habrá muestras fotográficas, gastronómicas y plásticas.

PARTICIPARÁ IEQROO EN ELECCIONES FEDERALES


·         El curso denominado: “Capacitación, preparación e información para Observadores Electorales”, estuvo a cargo del INE.

Chetumal.- Servidores electorales del IEQROO participaran como Observadores Electorales en el desarrollo de los comicios federales del próximo 7 de junio que organiza el INE, luego de haber recibido el curso: “Capacitación, preparación e información para Observadores Electorales”, en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En la inauguración del curso se contó con la presencia del
Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno; del Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano y de la y los Consejeros Electorales.

En su intervención Jorge Manriquez Centeno, agradeció la disposición y el compromiso del INE en Quintana Roo por brindar el curso para que funcionarios del IEQROO participen como Observadores Electorales pues estas acciones de transparencia y ciudadanización fortalecen la cultura democrática en el país y en el Estado.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del IEQROO, Jorge Esquivel Avila,
hizo entrega de un reconocimiento a la expositora del INE, Guadalupe Irma Esquivel Monroy, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a quien agradeció el curso brindado a los servidores electorales del Instituto para que participen como Observadores Electorales.

Cabe destacar que estuvieron presentes en este curso los Consejeros Electorales del IEQROO, Aída Isis González Gómez; Rafael Guzmán Acosta; Jorge Esquivel Avila; Vicente Aguilar Rojas, así como el Secretario General, Juan Serrano Peraza y la Subcontralora Nora Cerón.

Durante su participación,
el Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano, destacó el respeto, la disposición y buena relación que hay entre el IEQROO e INE para seguir trabajando armónicamente y en coordinación como hasta ahora, en cada una de las acciones que llevan a cabo en la entidad.

En su participación el Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO, Alberto Muñoz Escalante, señaló que en esta ocasión, la experiencia profesional, técnica y jurídica del personal del IEQROO contribuirá a la transparencia y legitimidad en el proceso federal electoral al participar como Observadores Electorales.