sábado, 7 de marzo de 2015

¿Cree usted que en Quintana Roo han exístido politicos o funcionarios corruptos?



Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”, “Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupción del acuerdo de paz”.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: “Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo”, “El ex presidente será enjuiciado por corrupción en la compra de un avión”, “Me encargaré de perseguir la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno”.

El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.

A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y el robo.

Esto es tan solo parte de lo que puede significar la palabra “Corrupción”. Ahora nos preguntamos que tanto pude influir esta palabra en la vida de muchos políticos, funcionarios y representantes de distritos que existen y han existido en nuestra entidad de Quintana Roo.

Cuantas veces se ha escuchado u observado en los distintos medios informativos los nombres de personas que han sido calificadas como corruptas, que han abusado del poder, pero sobre todo se convierten en amigos de los ajeno, en verdaderos saqueadores de los recursos económicos que están destinados para proyectos u obras que benefician a un sinnúmero de familias, pero desafortunadamente no es así.

La putrefacción existe y existirá por todos los siglos, muchos sujetos lo realizan o aplican con cautela, otros más llegan como depredadores a cumplir con el objetivo de enriquecerse de la noche a la mañana, ser corrupto es parte de una política, ser corrupto es parte de la vida de quien tiene la fortuna de permanecer en algún cargo de alto rango o a veces desde el más mínimo, que es donde se aprende las maquiavélicas mañas.

No es necesario hacer mención de algunos nombres de personas que han sido señalados como corruptos, en la actualidad esos nombres han quedado guardados en el libro negro, pero más aún en las mentes de muchos ciudadanos y familias que han sido dañadas por funcionarios que han traicionado la buena fe del pueblo que depositó la confianza. Usted tiene su propia versión y comentario.

EXITOSA Y PRODUCTIVA LA PARTICIPACIÓN DE QUINTANA ROO Y MÉXICO EN EL ITB DE BERLÍN: EL GOBERNADOR

*El jefe del Ejecutivo quintanarroense, en su último día de actividades, se reúne con tour-operadores, mayoristas, empresarios y hoteleros que participan en la 49 edición de la Feria Internacional de Turismo

*El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destaca que el primer vuelo de la aerolínea Lufthansa de Frankfurt a Cancún será el 8 de diciembre y transportará alrededor de 298 pasajeros los martes y sábados


*En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, reitera la invitación a los participantes del ITB para asistir al Tianguis Turístico de México 2015, a celebrarse en Acapulco, Guerrero, este mes

BERLÍN, Alemania, 6 de marzo.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, en su úlimo día de actividades en la 49a edición de la Feria Internacional de Turismo, Berlín 2015, se reunió con tour-operadores, mayoristas, empresarios y hoteleros, a quienes agradeció su apoyo y confianza para que la ITB resultara todo un éxito para Quintana Roo y México.

—Obtuvimos, entre lo más importante, el primer vuelo de la aerolínea Lufthansa a Cancún, único en el Caribe, con dos frecuencias semanales —dijo—. Con estos vuelos romperemos todas las marcas anteriores impuestas en Quintana Roo con la llegada de turistas alemanes.

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que el primer vuelo será el 8 de diciembre y transportará a alrededor de 298 pasajeros de Frankfurt a Cancún. Las frecuencias serán los martes y sábados.

—Tendremos una conectividad más fluida con Alemania y el resto de Europa —manifestó—. Seguiremos acatando la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto y las acertadas decisiones de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para que Quintana Roo y México tengan más y mejor oferta turistica, infraestructura y servicios y escalar así posiciones en el "ranking" de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que nuevamente nos incluyó en el "top ten" de los países que más turistas reciben.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense, quien durante esta edición de la ITB estuvo acompañado por la secretaria estatal de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de  Riviera Maya, destacó que los destinos de Quintana Roo y México son seguros.

—Quintana Roo y México son destinos seguros para los visitantes e inversionistas —dijo a los tour-operadores y, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, reiteró la invitación a los participantes de la ITB para asistir al 40o Tianguis Turístico de México 2015, que se realizará este mes en Acapulco, Guerrero.

Roberto Borge destacó que para esta edición del Tianguis Turístico de México 2015, con sede en Acapulco, Quintana Roo tendrá un pabellón de mil metros cuadrados de exposición.

—Habrá más de 18 corporativos hoteleros participando, 28 suites de trabajo en total, de las cuales 12 serán institucionales para todos los fideicomisos y los destinos emergentes, porque como dijimos Quintana Roo sólo es uno y todos los Fideicomisos apoyarán de manera directa a los destinos pequeños —finalizó.

Triunfa Othón P. Blanco en concurso estatal de Escoltas del Adulto Mayor





Chetumal, Quintana Roo, 6 de Marzo.- La escolta Casa Día del  Adulto Mayor del municipio de Othón P. Blanco obtuvo el primer lugar en el séptimo concurso estatal de Escoltas del  Adulto  Mayor  en su edición 2015.

La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco Sra. Patricia Ramírez de Espinosa acompañada del director general del DIF Quintana Roo Jesús Rodríguez Herrera y su homóloga de Lázaro Cárdenas Romualda Ruiz de Cima, atestiguaron la fase estatal del Concurso de Escoltas del Adulto Mayor que se realizó en Chetumal.

En su mensaje la señora Patricia Ramírez de Espinosa destacó que estos eventos tienen la finalidad de rescatar y fomentar los valores hacia nuestros símbolos patrios además de propiciar espacios donde las personas de la tercera edad puedan seguir aportando a la sociedad y desarrollarse en otros niveles como el recreativo.

Luego de la intervención de ocho escoltas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar  y Othón P. Blanco los jueces por parte del Instituto Tecnológico de Chetumal decidieron que la mejor presentación fue de la escolta de la Casa Día del Adulto Mayor del municipio capitalino donde además se premió a los tres primeros lugares.

El tercer lugar lo obtuvo la escolta del municipio de Bacalar con un premio en efectivo por la cantidad de 3 mil pesos, el segundo lugar fue para la escolta del municipio de Solidaridad con un premio 4 mil pesos y el primer lugar lo obtuvo  la escolta del  municipio de Othón Blanco  con un premio de 5 mil pesos.

“Estamos muy felices y orgullosos del triunfo de la escolta Casa Día del Adulto Mayor de nuestro municipio, pero también estamos contentos con el desempeño de todas y cada una de las escoltas que se presentaron, más que una competencia este evento significa la entrega, la pasión y las ganas de muchos adultos mayores que hoy merecen el reconocimiento de la sociedad por todos los años que han aportado con su experiencia y trabajo; ésta es una forma de retribuirles todo lo que han dado a nuestra sociedad”; mencionó la señora Patricia Ramírez de Espinosa

DIF Solidaridad brinda pláticas para prevención de accidentes en el hogar




  • ·         Como parte de los trabajos del Consejo de la Ley para la Prestación de Servicios, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil del Municipio de Solidaridad, padres de familias recibieron la plática “Seguridad y Prevención de Quemaduras en el Hogar”  impartida por Roxana Martínez Torres, vocal de la fundación “Michou y Mau”.
  •  
  • ·         El Gobierno que encabeza Mauricio Góngora Escalante, trabaja para asegurar que las estancias infantiles cuenten con los lineamientos establecidos, tomando en consideración la salud, la seguridad, higiene y la capacitación de sus integrantes.
Playa del Carmen, 06 de marzo de 2015.- En base a la iniciativa de prevención de accidentes en el hogar, impulsada por el DIF Quintana Roo, en coordinación con el Sistema DIF Solidaridad que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, se llevó a cabo la plática denominada “Seguridad y Prevención de Quemaduras en el Hogar” dirigida a padres de familias que requieren del servicio de estancias infantiles para sus hijos. 

Dicha actividad es parte de los trabajos del Consejo de la Ley para la Prestación de Servicios, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil del Municipio de Solidaridad, el cual tiene como objetivo vigilar, verificar y monitorear a las instituciones que se dedican al cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

Durante la clausura de estas platicas que se desarrollaron durante esta semana, la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, destacó que con el respaldo del Gobierno Municipal que encabeza Mauricio Góngora Escalante, se busca asegurar que las estancias infantiles cuenten con los lineamientos establecidos, tomando en consideración la salud, la seguridad, higiene, capacitación de sus integrantes y estabilidad emocional de los mismos, a fin de no poner en riesgo, estado de indefensión o vulnerar los derechos de los menores de edad.

Así mismo la Sra. Cinthya Osorio de Góngora,  agradeció el apoyo brindado por la  Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, para realizar la plática “Seguridad y Prevención de Quemaduras en el Hogar” impartida por Roxana Martínez Torres, vocal de la fundación “Michou y Mau”. 

Acuerdan implementar un programa de educación ambiental que permita fortalecer la cultura de bienestar animal





·         Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano Estatal para la Atención y Bienestar de los Animales
·   
    
Emitirán recomendaciones a la autoridad federal en materia de bienestar animal cuando se pretenda hacer el aprovechamiento de fauna silvestre

Una de las prioridades del gobierno de Roberto Borge Angulo, en el marco del Eje Verde, es garantizar, conservar y proteger la fauna del Estado, por medio de acciones coordinadas por la Secretaría de Ecología y medio Ambiente; en este sentido se sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Consultivo Ciudadano Estatal para la Atención y Bienestar de los Animales; comentó al respecto el titular de Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza.

Durante la reunión la SEMA se comprometió a continuar fortaleciendo a los municipios con el propósito de que estos instalen sus Consejos Ciudadanos Municipales para la Atención y Bienestar Animal. El municipio de Solidaridad instalará su Consejo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal el 31 de marzo del presente año.

Por su parte, el Municipio de Solidaridad agendará una reunión con la Delegada de la PROFEPA para abordar el tema de aprovechamiento no extractivo de fauna silvestre mediante fotografías en la 5ta avenida de la ciudad de Playa del Carmen.

Los integrantes acordaron que una de las funciones del Consejo será emitir recomendaciones a la autoridad federal en materia de bienestar animal cuando se pretenda hacer el aprovechamiento de fauna silvestre, lo cual deberá estar considerado en el Reglamento Interno del Consejo. Cabe mencionar que la SEMA ya tiene listo el borrador de dicho Reglamento Interno, el siguiente paso es hacerlo llegar a los integrantes y a su vez ellos deberán emitir su análisis y opinión antes del 20 de marzo, para que sean consideradas en la propuesta final del reglamento.

Otro de los puntos que destacó fue el de realizar una serie de mesas de trabajo para desarrollar el Plan de Trabajo anual del Consejo, el cual deberá estar basado en los programas de los Consejos Ciudadanos Municipales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado se comprometió a enviar a cada integrante del Consejo el procedimiento para interponer denuncias ante el ministerio público por maltrato extremo de fauna, lo cual está tipificado como delito penal en el Estado de Quintana Roo.

Otro de los temas que se abordó es la importancia de coordinarse con la Secretaría de Educación y las Direcciones de Salud y Ecología de los municipios para implementar un programa de educación ambiental que permita fortalecer la cultura de bienestar animal en los estudiantes de los centros de educación formal.

Mientras que el Consejo realizará talleres informativos de trabajo, asimismo propondrá convenios de colaboración con diversas instancias.

En la sesión recordaron que los Consejos Ciudadanos Municipales para la Atención y Bienestar Animal deberán incluir a un Ministerio Público la Procuraduría General de Justicia del Estado asignado al municipio en la estructura de sus Consejos.

Finalmente decidieron que el Consejo deberá emitir una recomendación a los Municipios para que destinen recursos en sus programas operativos anuales para la construcción y equipamiento de los Centros de Bienestar Animal.

La segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano Estatal para la Atención y Bienestar de los Animales estuvo encabezada por el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre; participaron también representantes de diversas asociaciones protectoras de animales; autoridades federales y municipales.