domingo, 12 de agosto de 2012

Señala el jefe del Ejecutivo que entrará en funciones en el ciclo escolar 2012-2013, de manera provisional, en la Escuela Secundaria “Manuel Crescencio Rejón”

* Subraya que este nuevo plantel, cuya apertura contó con el apoyo del titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, evitará que muchos jóvenes trunquen sus estudios por falta de escuelas de bachillerato
* La SEP autorizó la extensión del CBTA luego de varias reuniones en las que el Gobernador expuso la necesidad de atender la demanda educativa de esa región, dice Eduardo Patrón Azueta, titular de Educación en Quintana Roo
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó la solicitud del Gobierno del Estado para que, a partir del ciclo escolar 2012-2013, funcione una extensión del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 80 en Dziuché, municipio de José María Morelos, con las carreras de Técnico en Informática y Técnico Agropecuario.

Roberto Borge afirmó que, gracias al apoyo del titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, se concretó esta gestión, que evitará que los estudiantes que egresen de la secundaria de Dziuché y de comunidades vecinas tengan que trasladarse varios kilómetros para llegar a Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde está el CBTA No. 80, para continuar su preparación académica.

—Esto es resultado de las gestiones que hicimos con el Dr. Córdova Villalobos —dijo—. Esta extensión del CBTA No. 80 atenderá una demanda de muchos jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que desean ingresar a ese nivel y que, por falta de escuela, truncaban sus estudios.

El jefe del Ejecutivo precisó que en el Plan  Quintana Roo 2011-2016 se establece que el Gobierno del Estado está obligado a ampliar la cobertura de la educación media superior con la apertura de nuevos planteles educativos y la consolidación de los que ya funcionan en el área rural y urbana, en especial en las localidades con telesecundaria, de las cuales egresan muchos alumnos que desean continuar sus estudios de bachillerato.

—La extensión del CBTA No. 80 en Dziuché tendrá impacto directo en el fortalecimiento de la competitividad individual y colectiva de los alumnos, independientemente de que garantizará mejor nivel educativo en la región —apuntó Borge.

Al respecto, el secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, confirmó que la SEP aprobó la autorización de una extensión del CBTA No. 80 luego de varias reuniones en las que el Gobernador expuso la necesidad de un plantel de bachillerato que atienda las necesidades educativas de esa región, enclavada en la zona maya del Estado.

El nuevo centro escolar funcionará temporalmente en la Secundaria No. 13 “Manuel Crescencio Rejón”, en tanto se construye un edificio propio en un terreno de 10 hectáreas que donó el ejido de Dziuché.
Patrón Azueta dijo que, en la víspera del inicio del ciclo escolar, el 20 de agosto, personal de la Dirección General de Escuelas Técnicas Agropecuarias (DGETA) estará en los próximos días en Dziuché para dar a conocer los requisitos y trámites necesarios para la inscripción de los alumnos.

Realizan evento deportivo "Verano Bacalar 2012", Escenario perfecto para todo tipo de actividades

11 de agosto de 2012/Municipio de Bacalar. El presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, interesado en  apoyar a los jóvenes e incitarlos a una sana convivencia, inauguró el evento deportivo “Verano Bacalar” 2012, que culmina este domingo 12 de agosto y que está a cargo de un grupo de jóvenes de la ciudad de Chetumal de diferentes edades.
Francisco Flota Medrano fomentando el deporte en Bacalar
En este sentido, durante la inauguración, el primer edil manifestó que “me da mucho gusto haber recibido la invitación por parte del comité organizador de este evento para llevar a cabo la inauguración, hoy vemos a tantos jóvenes reunidos con el fin  de llevar a cabo una sana convivencia basada en el deporte a la orilla de esta hermosa laguna, escenario perfecto”.

Agregó que “nuestro municipio siempre estará apoyando estos tipos de eventos, donde los jóvenes cuentan con espacios donde conviven, se divierten y crean lazos de amistad, para nosotros es muy importante esto ya que ustedes son el futuro y  futuros líderes que con sus acciones pondrán el ejemplo, el deporte considero yo que es un espacio donde tanto las familias como la amigos pueden pasar un tiempo agradable, sin vicios, espero se diviertan estos dos días a todos los equipos participantes”.

Por su parte el presidente del comité organizador Edwin Iván Aguilar Laguardia comentó que “este evento que llevamos a cabo se ha estado llevando desde hace tiempo por mi hermano Mario Aguilar Laguardia quien fue el fundador, sin embargo se dejó de hacer, hoy yo lo retomo junto con el apoyo del Gobierno de Estado, el Concejo Municipal de Bacalar y de empresas privadas”.

“El día de hoy participan  seis equipos que estarán  compitiendo entre ellos en futbol, volibol, kayak y otros deportes, con una duración de dos días en el municipio de Bacalar, esto gracias al apoyo  del  presidente del Concejo Municipal quien nos apoyó con los permisos, el equipo para algunos deportes y la seguridad necesaria para todos estos jóvenes”, mencionó.
En esta inauguración se contó con la presencia de Lilian Villanueva Chan, secretaria de Cultura, así como de los seis equipos participantes: New Generation, Heineken, Cartel Sapo, Los Conquistadores, Junior DreanTeam y Monster.