sábado, 1 de agosto de 2015

Bacalar con una imagen vergonzosa para el turismo







La zona costera se encuentra totalmente destrozada, hablando específicamente de las vía terrestre que comunica desde el CENOTE AZUL, hasta el BALNEARIO EJIDAL, es penoso hacer mención de este problema que ha afectado la imagen de Bacalar desde hace muchos años y sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.




El dote o nombre de “Pueblo Mágico” es verdaderamente acertado, porque de manera inexplicable han desaparecido algunos recursos económicos que estaban destinados para este rubro, pero por obra de magia aparecieron en los bolsillos de una autoridad. !!Eso no es novedad!! ¿Verdad?

Roberto Borge Angulo y Luciano Simá Cab cumplen a su gente



A través de las jornadas “Comprometido Contigo” promovido por el gobierno estatal que encabeza Roberto Borge Angulo, se han atendido a más de 300 mil habitantes de la entidad, acercando los servicios a la población y ofreciendo atención directa a los ciudadanos.



Hoy, durante la realización de las megajornadas las autoridades entregaron simbólicamente paquetes de focos ahorradores de un total de cinco mil que se donaran a las familias enlistadas en el programa "Ahórrate una Luz". Del mismo modo se entregó al DIF municipal las llaves de dos unidades para el traslado de pacientes.



¡CONTIGO, CON TODOS...!

EL GOBERNADOR, INVITADO DE HONOR EN LA BIENVENIDA A LA PATRULLA COSTERA “UXMAL”

* Roberto Borge agradece al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, el apoyo a Quintana Roo para la salvaguarda del mar territorial

* La nave “Uxmal”, que se suma a la flota de la Quinta Región Naval, se construyó en Tampico, Tamps., mide 42 metros de eslora, 7 metros de manga, 2.5 metros de calado y puede desarrollar una velocidad de 25 nudos

* El jefe del Ejecutivo subraya que los quintanarroenses saben que cuentan con los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en momentos difíciles, como los que siguen al paso de huracanes




ISLA MUJERES, Quintana Roo, 31 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy como invitado de honor a la ceremonia de bienvenida a la patrulla costera clase Tenochtitlán “Uxmal” P335, que se incorpora a la flotilla de la Quinta Región Naval para la vigilancia de las costas del Caribe Mexicano.



Acompañado por el comandante de la Quinta Región Naval, Almirante Juan Fierro Rocha, y los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el apoyo brindado a Quintana Roo para la salvaguarda del mar territorial.



—Reconocemos la importante y comprometida labor que realizan y las fuerzas navales en la vigilancia de las costas mexicanas—subrayó el jefe del Ejecutivo, quien abordó la patrulla costera “Uxmal”, construida en el puerto de Tampico, Tamaulipas, de 42 metros de eslora, 7 metros de manga, 2.5 metros de calado, con capacidad para desarrollar una velocidad de 25 nudos (unos 45 kilómetros por hora), para atestiguar maniobras de ejercicio.




El jefe del Ejecutivo manifestó que los quintanarroenses saben que cuentan con los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes siempre han estado al lado de la población en momentos difíciles, como los que siguen al paso de huracanes.



Durante las maniobras, el capitán de la embarcación, José Antonio González Huerta, explicó al Gobernador que la patrulla costera clase Tenochtitlán “Uxmal” P335 es la quinta de su tipo, cuenta con dos ametralladoras Cal 50 CDP, capacidad para 18 elementos, autonomía de 14 días y una lancha de salvamento tipo Rhib, inflable, de casco rígido, que alcanza una velocidad de 40 nudos (unos 71 kilómetros por hora).

Por su parte, el comandante de la Quinta Región Naval, Almirante Juan Fierro Rocha, explicó que la nave fue construida en el astillero de la Marina Número 1, en Tampico, Tamaulipas, y su objetivo es patrullar las costas y el litoral mexicano con el fin de defender su seguridad exterior, coadyuvar con la seguridad interior, hacer valer el Estado de Derecho en sus aguas y salvaguardar la vida en el mar. Esta nave se suma a las 25 con las que ya cuenta esta Región Naval.

A las maniobras de ejercicio asistieron los comandantes de las Zonas Navales de Cozumel y Yucaltepén, Yucatán, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor,  Marco Antonio Elías Cruz Barrita y Vicealmirante Felipe Solano Armenta, respectivamente; el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública de Yucatán, Efraín Aguilar Góngora en representación del gobernador Rolando Zapata Bello y el diputado de la XIV Legislatura Juan Carrillo Soberanis.

Luego de los ejercicios de maniobra, el jefe del Ejecutivo firmó el libro de visitantes distinguidos de nave y recibió de manos de su capitán, José Antonio González Huerta, una placa grabada con la imagen de la embarcación.

El Gobernador y la comitiva se trasladaron al Casino Naval, donde se ofreció un brindis.

SE REÚNE GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO-CIENTÍFICO, ANALIZAN LAS ESTRATEGIAS PARA DAR CONTINUIDAD EN LA REMOCIÓN DEL SARGAZO


Las  acciones de recolección y disposición del sargazo en tierra, se continuarán llevando a cabo en base a los lineamientos ya establecidos por la SEMARNAT  de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la SEMARNAT




Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, julio 31 de 2015.-
El Gobierno de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto,  a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  la Secretaría de Marina (SEMAR) e instituciones académicas y de investigación,  se reunieron para dar seguimiento a la situación atípica de la arribazón de sargazo.



La reunión estuvo encabezada por el Capitán de navío Carlos Ortega Guerra Ortega, Jefe de la Sección de Protección Civil y Contingencias del Estado Mayor General de la Armada; Guillermo Schiaffino, coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT; José Luis Funes Izaguirre delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo; Ricardo Gómez Lozano, director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.



El grupo técnico-científico acordó que las  acciones de recolección y disposición del sargazo en tierra, se continuarán llevando a cabo en base a los lineamientos ya establecidos por la SEMARNAT, lo cual se desarrollará de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la SEMARNAT, explicó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

El delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre, especificó en relación a este tema que se dará seguimiento y se documentarán las acciones que se desarrollan para recolectar y disponer del sargazo con el propósito de contar con información estadística y bitácora de acciones, para ser analizadas a mediano y largo plazo, y poder evaluarlas buscando las mejores opciones.

Así mismo se definirán lineamientos técnicos para la contención, manejo, transporte y disposición del sargazo en las zonas marinas cercanas a la costa.

En este mismo marco la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  la Universidad Autónoma de México (UNAM) y CEA, serán las responsables de valorar proyectos puntuales en Puerto Morelos, Cancún, Akumal y Tulum, que se propongan para la contención, remoción y disposición del sargazo.

En breve este grupo de trabajo, propondrá proyectos piloto de manejo integral de sargazo, mismos que contarán con un registro puntual de las bitácoras para el registro de datos.

La SEMA en coordinación con la SEMARNAT valorará la propuesta de la Comisión Nacional y Biodiversidad (CONABIO), en relación al monitoreo con sensores remotos.

En esta reunión participaron también el Capitán de Fragata, Gildardo Alarcón Daus, Subdirector de Protección del Ambiente Marino; Héctor Alafita de Consultores en Gestión  Política y Protección Ambiental; Ernesto Grey Vallejo, Director de Tecno Océano; Martha Abundes, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos; Francisco Mendoza Reyna, participante del Consejo Asesor de Arrecife Puerto Morelos;  Rosa Rodríguez  investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM; Alejandro Vega del Colegio de la Frontera Sur; Sergio Cerdeira Estrada, sub coordinador de biodiversidad de CONABIO; Priscila Morales Subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de SEMA, José Antonio Dacak, Subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología; José Miguel Montoya, Jefe de la dirección de costas de la Secretaría de Comunicación y Transportes,  así como representantes de la Comisión Nacional de Pesca (CONPESCA), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Universidad Autónoma de Baja California, la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), el Instituto Mexicano de Transporte (IMT), la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y CIIDES entre  otros.

Mauricio Góngora hidrata a la población


  • ·         Mauricio Góngora pone en macha programa de hidratación para toda la población que lo requiera para evitar afectación a la salud por el calor.
  • ·         Programa tiene el objetivo de concentrar a los patrones a mantener puntos de hidratación para sus trabajadores.


Playa del Carmen a 31 de julio de 2015.-
Ante la presencia de las altas temperaturas registradas en esta temporada de verano, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, a través de las direcciones pertinentes puso en marcha el programa de centros de hidratación para toda la población, principalmente para trabajadores que están expuestos al sol y el calor por tiempo prolongado, para que se hidraten y eviten ser víctimas de las ondas de calor.



Personal de la dirección de Salud y la coordinación de Protección Civil municipal instruidos por el edil solidarense Mauricio Góngora, recorren las calles de la ciudad, concentrándose en puntos donde existan personas trabajando en la calle o expuestos al sol como lo son obras de construcción y estacionamientos, proporcionando agua y suero a quienes lo requieran con el fin de cuidar la salud de la población.




En este sentido dicho programa tiene el objetivo de prevenir la afectación en la salud de la ciudadanía ante la intensa ola de calor, así como concientizar a los patrones para dotar a sus empleados de espacios donde puedan hidratarse.



Asimismo, el edil solidarense Mauricio Góngora comprometido con el bienestar de todos los ciudadanos, habilitó áreas de hidratación oral permanentes y gratuitas en los cinco centros de salud municipal, donde se atiende a los ciudadanos que presenten síntomas de deshidratación ya sea que cuenten o no con servicios médicos.

En este sentido el Ayuntamiento de Solidaridad que preside Mauricio Góngora recomienda a la población mantenerse en lugares frescos sea dentro o fuera del hogar, no exponerse a los rayos del sol de manera prolongada, el uso de ropa fresca y de colores claros, el aumento de consumo de líquidos de preferencia electrolitos orales, utilizar sombrillas, gorra, sombrero, lentes, protector solar sobre todo en la zona de playa, lavar y desinfectar las manos frecuentemente, evitar consumir alimentos en la calle, lavar frutas y verduras y no realizar ejercicio entre las 11:00 y 16:00 horas bajo los rayos del sol con el fin de evitar al afectación a la salud.