sábado, 27 de febrero de 2016

REALIZA EL DIF EL RALLY DEPORTIVO “APRENDIENDO A PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL”

* El DIF Quintana Roo fomenta los valores en diversas actividades para fortalecer la unión  familiar y la sana convivencia



CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de febrero.— El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el rally deportivo “Aprendiendo a prevenir el trabajo infantil”, al que asistieron 100 personas, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Este rally fue organizado por el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), y tuvo como objetivo fomentar la convivencia y unión de las familias que forman parte de este programa, que ofrece diferentes tipos de apoyo para las personas.



Durante la actividad, que tuvo una duración de dos horas, los diferentes equipos fueron buscando pistas que los ayudaron a descubrir formas para prevenir el trabajo infantil en sus familias, y cómo desarrollar hábitos sanos de convivencia familiar.



En la competencia, los equipos integrados por niñas y niños tuvieron que sortear actividades como activación física, carreras de costales, preguntas y respuestas, comer bombones y pruebas de velocidad que llevaron a las personas a pasar momentos de sana diversión.

Esta actividad busca proporcionar un espacio y tiempo de recreación a los pequeños, pero al mismo tiempo fortalecer el conocimiento de sus derechos para que, entre todos, se garantice el pleno goce de éstos.

El PAMAR promueve el fortalecimiento de la vida familiar y gestiona apoyos compensatorios para que niñas, niños y jóvenes no tengan que dejar la escuela, por lo que entrega becas académicas que les permitan seguir estudiando.

CUMPLE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A LAS FAMILIAS DE LA ZONA MAYA, CON LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE DE KANTUNILKÍN

* El jefe del Ejecutivo destaca que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se beneficia a más de 7 mil habitantes y se obtiene cobertura de 95 por ciento en materia de agua potable en el municipio y 98.4 por ciento a nivel estatal

* Del trabajo coordinado entre la CDI y la CAPA se obtuvieron recursos por el orden de 12.7 millones de pesos, por medio del Programa de Infraestructura Hidráulica, señala el Gobernador

* Nuestras comunidades indígenas, con aproximadamente 190 mil quintanarroenses de raíces mayas, han sido testigo del crecimiento y mejoras en beneficio de su calidad de vida, destaca Roberto Borge

* Gustavo Guerrero Ortiz, titular de la CAPA, indica que estas acciones son resultado del trabajo de gestión del mandatario estatal ante la Federación



CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto, le cumple a las familias de la Zona Maya, al ampliar la red de agua potable de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, beneficiando de manera directa a 7 mil 150 habitantes para obtener una cobertura de 95 por ciento en materia de agua potable en el municipio y el 98.4 por ciento a nivel estatal.



—Estamos garantizando el desarrollo de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, así como un suministro de calidad del vital líquido —dijo el jefe del Ejecutivo—. Gracias al trabajo coordinado entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), obtuvimos recursos por el orden de 12.7 millones de pesos, por medio del Programa de Infraestructura Hidráulica (PROII).



Roberto Borge señaló que entre las principales labores que se realizaron está la construcción de 13 mil 400 metros lineales de tubería de tres pulgadas de diámetro y 670 tomas domiciliarias, para avanzar en materia de agua potable y brindar mejor calidad de vida para las familias de la Zona Maya, además de sumar al Programa Nacional Hídrico (PNH 2013-2018) que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.



El 19 de febrero del presente año, el gobernador Roberto Borge Angulo y la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron en esta ciudad el Acuerdo y Convenio del Programa de Infraestructura Indígena 2016, que establece un presupuesto total de 171 millones 773 mil 716 pesos para 48 obras de modernización y ampliación de caminos rurales, electrificación, agua potable y saneamiento, en beneficio de 28 mil 500 quintanarroenses.

—Los pueblos indígenas han sido una alta prioridad de mi administración, en la que se ha invertido en infraestructura básica para el desarrollo de comunidades indígenas, alrededor de 1 mil 200 millones de pesos, gracias al apoyo del Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto —destacó el Gobernador—. Nuestras comunidades indígenas, con aproximadamente 190 mil quintanarroenses de raíces mayas, han sido testigo del crecimiento y mejoras en beneficio de su calidad de vida.

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gustavo Guerrero Ortiz, por su parte, recalcó que estas acciones son resultado del trabajo de gestión del gobernador Roberto Borge Angulo ante la Federación, por la voluntad de conjuntar esfuerzos que beneficien de manera directa a los habitantes de las comunidades rurales.

Por último, destacó que gracias a la prioridad de la administración de Roberto Borge Angulo, por ampliar la cobertura y calidad de los servicios en la Zona Maya, en Lázaro Cárdenas hoy existe cobertura del 95 por ciento en materia de agua potable.

Premia Abuxapqui a ganadores del Carnaval Chetumal 2016







Chetumal, Quintana Roo, 26 de febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó premios económicos a los ganadores de los diferentes concursos de disfraces, comparsas y carros alegóricos en lo que el “Carnaval Al Estilo Chetumal” edición 2016.

En su mensaje, el edil capitalino felicitó a todos y cada uno de los ganadores y les agradeció su confianza para participar en las actividades que organizó la Comuna Capitalina para hacer del Carnaval un éxito más este año.



“Les agradecemos a todos y todas su participación en el carnaval, el último de esta administración en el que logramos rescatar una fiesta tradicional y que trascendiera a otras latitudes y que se sembró de nuevo el orgullo de vivir en la capital del estado, quiero reconocerles su entusiasmo, su alegría, sus trajes, sus bailables, y ojalá sigan cada año siendo parte de esta fiesta colectiva”.

De manera simbólica entregó sus respectivos premios desde 2 mil hasta 35 mil pesos a comparsas categoría preescolar como Jardín Caribeño que obtuvo el segundo lugar, Comparsa Juvenil Corazón Bajo cero que obtuvo el primer lugar así como a ganadores de la categoría de Comparsas Libres, Jessica Patricia Marrufo Gómez, Didier Josue Jiménez Cuamba y Rubén Ángel Carrillo Pérez.

Además a la categoría de carros alegóricos recibieron Paola Angulo Villanueva,  Rubén Armando May Vega y Nalleli Yajaira Vázquez Archi así como de la categoría de disfraces Paola Angulo Villanueva y Nalleli Yajaira Vázquez Archi, por mencionar a algunos.

Mencionó que el gobierno municipal en conjunto con el Comité Organizador presidido por Billy Jean Peña Sosa durante la presente administración trabajaron arduamente para rescatar el Carnaval y que volviera a ser un motivo de reunión entre amigos y familias además de proyección internacional.

Acompañaron al presidente municipal, la diputada federal por Quintana Roo Arlet Mólgora Glover, el Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, el tesorero de la comuna capitalina Cesar Euan Tun, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun y el tesorero del Comité del Carnaval Manuel Ucan.

Quiero lo mejor para mi gente: Emilio Jiménez Ancona






Emilio Jiménez Ancona ha sido un hombre que ha cumplido con su palabra, ha demostrado sus conocimientos y capacidad para otorgar lo que se merece la sociedad de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Hoy son las propias familias quienes reconocen los grandes logros y beneficios que se han obtenido para muchas familias de la cabecera municipal y sin duda alguna de las comunidades en donde existe personas más vulnerables.

Emilio Jiménez Ancona es respetado, reconocido y homenajeado por su pueblo, por esa gente que valora los trabajos y excelentes resultados que han recibido, familias que hoy aseguran que tienen a un magnifico Diputado, quien se ha preocupado por atender sus necesidades.

Es por eso que estas familias, amigos y hermanos de Lázaro Cárdenas se manifiestan a favor para que Emilio Jiménez Ancona sea su próximo Presidente Municipal, porque aseguran que será una autoridad para todos y seguirá firme con la atención a los que menos tienen.


INICIAN LOS TRABAJOS DE ADECUACIÓN DEL CIRCUITO QUE COMPRENDERA LA CICLOVÍA DE LA CIUDAD








El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dio a conocer que han iniciado los trabajos de delimitación, trazo y asentamiento de lo que será la ciclovía en esta ciudad, en la cual se preve una inversión de 4 millones de pesos, recursos provenientes de la federación a través del Programa para el Desarrollo Regional Turistico Sustentable (PRODERETUS) y del gobierno del estado..

La ciclovía tendrá una longitud de 3 mil 500 metros, misma que partirá de la calle 63 hasta la 72, de ahí continúa a la 73 llegando a la calle 60 hasta topar con la avenida Santiago Pacheco Cruz, sobre la avenida hacia la 68 hasta llegar al punto de arranque con la 63.




La ciclovía incluye un circuito alrededor del parque prinicipal Ignacio Zaragoza y estará señalizada de manera horizontal con pintura en el pavimento y boyas, las cuales delimitarán el espacio que ocupará la misma sobre el extremo izquierdo de cada arteria mencionada.

El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que a lo largo de estos 5 mil 500 metros, la ciclovía contará con zonas de equipamiento con bancas, botes de basura, aparcaderos para las bicicletas, letrero turístico en el parque principal; y se está considerando puntos luminosos con postes y lampara en zonas oscuras.




Dijo que actualmente se está realizando los trabajos de pintura en el pavimento alrededor del circuito, el cual será complementado con boyas y canalizadores que harán mas vistoso el espacio que podrá ser utilizado por familias y visitantes que quieran hacer un recorrido amplio por la ciudad en sus puntos principales, ya que conecta con el centro histórico.

Mencionó que la ciclovía vendrá a darle un nuevo atractivo a Felipe Carrillo Puerto, ya que algunos visitantes llegan a la cabecera municipal y desean recorrer algunos puntos de la ciudad; “ahora ya lo podrán hacer de una manera segura y en el espacio correcto”.



Concluyo dciendo que este proyecto se ha logrado gracias al apoyo decidido del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quienes han buscado el mejor desarrollo armonico de cada uno de los municipios del estado de Quintana Roo.