sábado, 8 de octubre de 2011

Capacitación de vendedores en coordinación con la Secretaria de Salud, Vigilancia de alimentos en la ExpoSur 2011

Stand en la ExpoSur 2011
Chetumal, Q. Roo, 7 de octubre de 2011.- Ante la proximidad de la tradicional Exposur 2011 de esta ciudad y la necesidad de vigilar la salud de othonenses y visitantes, la subdirección de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, impartirá este martes un curso de capacitación y revisión a los vendedores que manejarán alimentos y bebidas durante los festejos

Así lo dio a conocer este viernes el titular de la primera dependencia, Jorge González Orlayneta, quien agregó que durante los trabajos se tomarán muestras para verificar que los productos de proveedores de alimentos y bebidas estén en óptimas condiciones.

Según explicó, el objeto principal de la reunión es darles a conocer los requisitos que deberán cubrir en el manejo adecuado de alimentos y la revisión de sus muestras para el otorgamiento de los permisos por parte de la Subdirección, tras lo cual podrán solicitar su licencia de funcionamiento ante las instancias competentes.

Jorge González Orlayneta
Por otro lado, apuntó que entre los lineamientos que deberán cumplir se incluye el manejo adecuado de desperdicios en cuanto al depósito de basura en los lugares correspondientes con sus respectivas bolsas, en tanto que las personas que estén en contacto con la comida no deberán manejar dinero o, en su caso, hacerlo con un guante.

Asimismo, comentó que los despachadores deberán tener cabello corto, red o gorro para la cabeza, uñas cortas, no llevar anillo, reloj u otras alhajas, emplear vasos y platos desechables, contar con agua y jabón para lavar manos y utilizar mandil, de ser posible con cubre bocas durante el servicio.

Más adelante, González Orlayneta mencionó que los puestos contarán con un certificado de fumigación por parte de empresa con licencia federal avalada por la Jurisdicción y que se les entregará durante la reunión.

Para ese efecto dijo que desde el inicio y hasta el último día de la Exposur la Subdirección vigilará que los locatarios cumplan las medidas sanitarias, para lo cual destacarán a cinco verificadores con acreditaciones que los identifiquen como inspectores.

Finalmente, González Orlayneta mencionó que todas las disposiciones tienen por objeto que los visitantes disfruten de platillos regionales o exóticos con garantía de higiene.

Causa Expectación filme realizada en Bacalar, se estrenó en dos salas en donde asistieron más de 500 personas

Autoridades municipales de Bacalar
7 de octubre de 2011/Municipio de Bacalar.-A pocas horas de la premier de la película “Bacalar, la historia continua”, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano y la primera dama Ileana Cervera de Flota, recibieron ayer  por la tarde a los actores principales de dicho filme así como también a la productora en El Fuerte de San Felipe Bacalar.

Luego de la llegada de los jóvenes protagonistas y de la productora Patricia Arriaga al lugar mágico, como lo calificaron, fueron  abordados por los medios de comunicación que se encontraban en el sitio al igual que regidores, funcionarios del Ayuntamiento y demás gente que buscaba tomarse las fotos del recuerdo con los actores.

El Fuerte de San Felipe Bacalar fue el escenario que visitaron las jóvenes estrellas acompañados del presidente y su esposa, durante el recorrido por el legendario e histórico lugar, los distinguidos visitantes conocieron parte de la mágica historia de Bacalar, así mismo el presidente los invitó a tirar una moneda en uno de los pozos para pedir el deseo de que la película producida por Walt Disney, sea un éxito en todo México.

Enorme emoción y participación de personas
En entrevista con la productora, ésta comentó que película fue escrita para la Laguna Nichupté pero su amigo Gerardo Huerta, corredor de lanchas, “me dijo que no la hiciera en esa laguna sino en la de Bacalar, por lo que cuando llegue aquí le llame y le dije me mandaste al paraíso de esto son nueve años que me tarde en hacer la película”.

 Ya pasado las ocho de la noche cuando el elenco de la película “Bacalar” realizaron su entrada en la plaza de cinepolis donde en compañía del Secretario de Gobierno Luis González Flores, el presidente del concejo Francisco Flota Medrano,  la presidenta del DIF Bacalar Ileana Cervera de Flota y y de la productora Patricia Arriaga dieron un breve comentario y agradecimiento por la presencia de más de 300 personas que se dieron cita en ese lugar para presenciar del estreno cinematográfico.

Hay que mencionar que aproximadamente disfrutaron de este filme más de 500 personas que fueron divididas en dos salas, la primera arranco a las ocho de la noche y la segunda a las nueve, sin faltar las palomitas, baguetes y refrescos completamente gratis para todos los asistentes mismos que al finalizar la película desbordaron aplausos prolongados que dieron como respuesta que les maravillo la historia.




Impartes cursos de Grafiti Artístico a jóvenes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto


Jóvenes entusiastas que participan
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la SEDESOL, imparten un curso de grafiti artístico, a fin de que los jóvenes tengan la forma de expresarse artísticamente sin caer en el vandalismo.
 
La presidenta del DIF la señora Amada González de Peraza, precisó que con este curso de grafiti artístico se beneficia a 30 jóvenes de esta cabecera municipal, los cursos se impartirán lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
   Agradeció también a Mercedes Hernández Rojas, delegada estatal de la SEDESOL, por estos cursos que se están impartiendo en esta ciudad y por tomar en cuenta al Honorable Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que preside el profesor Sebastián Uc Yam.
 
El artista plástico destacado Juan Moreno Vega, será quien impartirá los cursos de grafiti artístico en las instalaciones del parador turístico Ki ´uik antes Expo Maya. La presidenta del DIF la señora Amada González de Peraza, dijo que además de estos cursos de grafiti artístico, también se impartirán cursos para prevenir el pandillerismo, drogadicción, alcoholismo y de igual manera se realizarán para la prevención de adiciones y prevención de la delincuencia juvenil, en las diferentes escuelas primarias, secundarias y de nivel superior.
   Finalmente dijo que estos cursos que se imparten son para evitar el pandillerismo y todo lo que tenga que ver con drogas, además precisó que es posible prevenir el alcoholismo, el cual empieza desde el seno familiar, es por ello que estamos atacando a todos los niños y jóvenes para de alguna manera disminuir la drogadicción y el alcoholismo, al evitar esto prevenimos también la delincuencia en la mayoría de los jóvenes.

Se cumple un aniversario más del Albergue "Mazehual", en José Maria Morelos

Domingo Flota Castillo

José María Morelos, Q.Roo.-  Hace ya cinco años que del albergue escolar indígena “Mazehual”  viene  cumpliendo con su función social de brindar alojamiento y alimentación a los  casi 110 estudiantes de nivel medio y superior que resultan beneficiados  a través de las aportaciones del ayuntamiento en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, dando mayor impulso a la educación.

Desde entonces los jóvenes universitarios de las comunidades rurales del municipio y de otros estados  vienen a la cabecera municipal a culminar sus estudios, siendo beneficiados con una beca que otorga la comisión en colaboración con el ayuntamiento, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo festejo con los estudiantes.

Integrantes del Albergue "Mazehual"
Señaló que gracias a la acertada coordinación con las autoridades del la CDI, mas jóvenes estudiantes de comunidades indígenas pueden aspirar a culminar un carrera profesional, tan sólo en este municipio se cuenta con tres albergues en óptimas condiciones, uno en Saban, Gavilanes y aquí en la cabecera municipal donde hay 110 becarios.

Con esto el albergue escolar indígena cumple con una función social, la de impulsar la educación y evitar el rezago, que en muchas ocasiones existe por la falta de recursos económicos para que los jóvenes  continúen  estudiando, “quienes aprovechan estas oportunidades serán los que logren un cambio en el municipio, los profesionistas”, dijo Flota Castillo.

En este sentido se otorgo reconocimientos a los mejores estudiantes, por su promedio, a Melissa Alcocer Rámirez y a José Natanael Ek Caamal, de igual modo por su buen comportamiento dentro del albergue a Adrian de Jesús Cetina Catzin y a Francisca Lucely Chable Tuz. 

A la celebración de este aniversario asistió el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Joel Espinoza Moreno quien de igual manera compartió el ameno festejo en el que también asistieron el tesorero de la comuna, Samuel Sánchez Yah, la directora del albergue, Guadalupe Abán Balam y el rector de la máxima casa de estudio, Francisco Rosado May.