jueves, 4 de febrero de 2016

ASISTE MARIANA ZORRILLA DE BORGE AL FESTIVAL GASTRONÓMICO DE QUINTANA ROO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

* Celebro la valiosa iniciativa de  impulsar, promover y dar a conocer la gastronomía quintanarroense: MZB



CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de febrero.— En representación del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió al Festival Gastronómico de Quintana Roo en la Ciudad de México.



 
El evento se realizó en los comedores de “Restaurantes Azul”, donde participó como invitada especial la chef chetumaleña Pilar Alonso Gamero.




Éste Festival tiene como objetivo generar que los comensales conozcan la gastronomía de la entidad, y puedan adquirir un efecto de cercanía con la cultura quintanarroense.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que a través de una investigación de la cocina tradicional quintanarroense, se seleccionarán platillos y se conformará un menú, que se ofertará durante el mes de febrero en la entidad.

—Es un honor representar al gobernador Roberto Borge Angulo, y celebrar la valiosa iniciativa de Restaurantes Azul para impulsar, promover y dar a conocer uno de nuestros más grandes tesoros: la gastronomía quintanarroense —destacó.

Dijo que elaborar las maravillas del arte culinario mexicano no sólo depende de las herramientas para hacerlo, sino de personas sensibles, profesionales y creativas que agregan a su trabajo, talento, inspiración y experiencia, el orgullo de las raíces de su tierra.

Agregó que la Ciudad de México es un punto de encuentro, donde convergen ciudadanos de otros países que buscan enriquecerse de “nuestra cultura” y, por ello, es de gran valor que los Restaurantes Azul en sus distintos puntos puedan ofrecer los tradicionales platillos quintanarroenses que hablan de las raíces y de la influencia caribeña.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CORONA A LOS REYES DEL CARNAVAL “CHETUMAL 2016”

* El jefe del Ejecutivo impone bandas a los reyes Infantiles, de la Inclusión, Adultos Mayores, de la Alegría, de la Diversidad Sexual, Juveniles, y Popular

* Vamos hacer de este un carnaval del que se sientan orgullosos, precisa

* Anuncia la presentación de Súper Lamas y Karenka, entre otros artistas

* El presidente municipal Eduardo Espinosa asegura que este carnaval  quedará en la memoria de los chetumaleños





CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, acompañados por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, coronaron esta noche a las reinas y reyes del Carnaval “Chetumal 2016”, ante cientos de familias reunidas en el emblemático obelisco de la Explanada de la Bandera.




El jefe del Ejecutivo del Estado impuso las bandas a los reyes Infantiles, Eunice I y Jesús I; de la Inclusión, Diana I y Gabriel I; de los Adultos Mayores, Rosa I y Pachi I; de la Alegría, Aurora I y Felipe I; de la Diversidad Sexual, Zuleika I y Gonzalo I; Juvenil, Grethel I y Eduardo I; y Popular, Yani I y Alejandro I.

—Como Gobernador me da gusto inaugurar este carnaval que será muy bonito, para que las familias se diviertan y disfruten —dijo—.  Vamos hacer de este un carnaval del que se sientan orgullosos.

—De la mano con el Ayuntamiento estamos trayendo artistas importantes como Súper Lamas y Karenka, que van a deleitar a los chetumaleños. Que disfruten este carnaval que organizamos con mucho cariño —agregó.

Roberto Borge Angulo celebró la asistencia del embajador de México en Belice, Carlos Quesnel Meléndez; y del alcalde de Belice, Darrel Bradley, a quien acompañó el concejal Kevin Sing.

—La presencia de nuestros hermanos de Belice es muy importante porque en esta fiesta nos comparten su cultura caribeña —señaló.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que se ha diseñado un carnaval "que quedará en la memoria de los chetumaleños,  un carnaval limpio y seguro, buscando siempre la sana convivencia, concordia, y alegría".

En el inicio de esta fiesta carnestolenda estuvieron presentes Pedro Flota Alcocer, diputado presidente del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura; Billy Jean Peña Sosa, presidente del Comité Permanente del Carnaval; y el general Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34ª Zona Militar, entre otros.

CORONA EL GOBERNADOR A LOS REYES DEL CARNAVAL DE COZUMEL 2016

* Roberto Borge felicita a los habitantes de la isla por contar con uno de los más importantes y antiquísimos carnavales de México

* Quiero decirle a los cozumeleños que empieza la fiesta, el buen humor, la alegría del Carnaval 2016, subraya el jefe del Ejecutivo

* El alcalde Fredy Marrufo Martín agradece al Gobernador por el respaldo incondicional que le brinda a las fiestas carnestolendas



COZUMEL, Quintana Roo, 3 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, coronó esta noche a los máximos soberanos del Carnaval de Cozumel 2016, Priscila Vivas Herrera y Marco “El Chuno” Cárdenas Marrufo, en magno evento efectuado en el pabellón del Parque Quintana Roo, que lució en todo su esplendor.



En este marco, el jefe del Ejecutivo felicitó a los cozumeleños por contar con uno de los más importantes y antiquísimos carnavales de México. "Quiero decirle a los cozumeleños que empieza la fiesta, el buen humor, la alegría del Carnaval 2016", dijo.



—Que estas fiestas del Carnaval sean de mucha convivencia familiar y que los cozumeleños nos divirtamos mucho con los desfiles —indicó—. También que le mostremos a nuestros visitantes que esta es una fiesta sana, familiar y en la que todos sabemos divertirnos.



 
Por su parte, el alcalde Fredy Marrufo Martín agradeció al Gobernador por el respaldo incondicional que le brinda al Carnaval de Cozumel, así como a la promoción turística del Estado, realizando las labores necesarias para que a Quintana Roo le vaya bien.



—Hoy es un día memorable para todos los Reyes, Reinas y Emperadores aquí  presentes, es el día en el que serán los soberanos de la diversión, la fantasía  y alegría que nos contagiarán y harán recordar vívidos momentos en las calles de nuestra isla —señaló.

En esta celebración, los soberanos Priscila y "Chuno" arribaron al colorido escenario luciendo elegantes y llamativos vestuarios, para ser coronados por las autoridades, encabezadas por el mandatario estatal, quienes también colocaron la banda al resto de soberanos de las distintas categorías.

Las familias de la isla recibieron con ovaciones y aplausos los Reyes de la Alegría, María Fernanda Sosa Rojas y Jorge Martín Arjona “La Mula” y a los Reyes de la Fantasía, Luz Cruz Vivas y Manuel Aguilar Salas “Pompy Jr.”. Posteriormente, arribaron al lugar Yuliana Zahia Sleme Zetina y Alex Jordany Chan Mena, como los Reyes del Carnaval Juvenil, además de Ángel Iván González León, quien ganó la categoría de Rey de la Alegría Juvenil, entre otros soberanos.

Para cerrar con broche de oro, el público se deleitó con la actuación de los “Amos del Ruido”, grupo que interpretó el tema del Carnaval de Cozumel 2016 y un amplio repertorio musical. Al evento también asistieron la presidenta del DIF municipal, Georgina Ruiz de Marrufo, y el secretario general del ayuntamiento, Edwin Argüelles, entre otros funcionarios municipales.

Carnaval al estilo Chetumal, cargado de alegría







Chetumal, Quintana Roo, 3 de Febrero.- Con la coronación de los soberanos del carnaval por parte del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge presidenta del Sistema DIF y el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, se abrió el telón del “Carnaval al estilo Chetumal 2016”.



En su intervención, el gobernador Roberto Borge Angulo, señaló que este exitoso carnaval es producto del trabajo de los tres niveles de gobierno por hacer de esta fiesta, un orgullo para los chetumaleños y visitantes.



“Es momento de disfrutar esta fiesta, que es un verdadero orgullo para los chetumaleños, agradecemos la participación del vecino país de Belice por compartir con nosotros su cultura caribeña” señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que este carnaval quedará en la memoria de los chetumaleños y todos a aquellos que nos visitan de otros estados y países.

“Este será un carnaval exitoso gracias a la participación de la gente, como gobierno municipal pondremos todo nuestro empeño para que este sea una carnaval limpio y seguro, hagamos nuestro el carnaval y abonemos para que reine la concordia” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En este primer día, se coronó a los soberanos del carnaval: Infantiles, Eunisse I y Gabriel I; Inclusión: Diana I y Gabriel I; Alegría: Aurora I y Felipe I; Adultos Mayores: Rosa I; Juveniles: Grethel I y Eduardo I; Populares: Yanayet I y Alejandro I; y Diversidad Sexual: Zuleyka y Gonzalo I.

En el cierre de este día, se presentó Nany Namú con su show de estrellas y Silvana Show.

Ese jueves, se celebrará el primer desfile de comparsas infantiles a partir de las 5 de la tarde en el boulevard bahía, el punto de salida será en el primer estacionamiento a la altura del restaurante Arracheras Grill y concluirá en la Explanada de la Bandera con el concurso de comparsas categoría infantil.

AFINAN DETALLES PARA LA REALIZACIÓN DEL CARNAVAL 2016



·        

           

A dos días del inicio del Carnaval 2016, el comité organizador se reunió con titulares de las direcciones involucradas en el desarrollo de estas festividades, para ultimar detalles que lleven al buen desarrollo de esta celebración tradicional que promete traer alegría y diversión a la ciudadanía.

La reunión se llevó a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal, en donde estuvieron presentes los titulares de Protección Civil, Alumbrado Público, Cordinación Operativa, Tránsito Municipal, Servicios Municipales, Secretaría de Administración y Secretaría General.




El carnaval de esta ciudad, se desarrollará del sábado 6 al martes 9 próximo, en donde se ha organizado un amplio programa que incluirá paseos por las pricipales calles de la ciudad, concurso de comparsas, disfraces, triclos alegoricos, bailes populares entre otras actividades que será atractivas para la ciudadanía y los visitantes.

Cabe hacer mención que se espera la participación de grupos de comparsas de la ciudad de Chetumal, Bacalar y de Oxkutxkab Yucatan; para lo cual el comité organizador define los ultimos detalles para la buena realización de esta fiesta popular.




La Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos en coordinación con Protección Civil estará realizando un opertivo vial para que los desfiles de las comparsas tengan un desplazamiento adecuado y puedan lucir sus coreografías y trajes multicolores.

El departamento de alumbrado público, servicios municipales y coordinación operativa, define los últimos detalles de entarimado, iluminación y sillas necesarias para que el programa a desarrollarse en el parque pricipal Ignacio Zaragoza se lleve a cabo conforme a lo programado.

El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo ha estado al pendiente de todo el proceso; para lo cual a dado la instrucción a todos los involucrados en el desarrollo de esta fiesta, cumplir con sus encomiendas para que la ciudadanía puedan disfrutar de los eventos en un ambiente cien por ciento familiar, con orden y seguridad.