domingo, 4 de septiembre de 2016

Legalmente constituida, XV legislatura



·        Rinden protesta los 25 diputados integrantes de la Decimaquinta Legislatura








Chetumal, Quintana Roo.- La Decimaquinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se declaró legalmente constituida este 3 de septiembre, luego de que sus integrantes rindieron la protesta de Ley al cargo de diputadas y diputados del Congreso del Estado.





En la Sesión, a la que asistieron cientos de ciudadanos, también se eligió al diputado José Esquivel Vargas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.





Además, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio del grupo parlamentario Encuentro Social, la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar y el diputado Fernando Levin Zelaya Espinosa, ambos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fueron designados como vicepresidente, secretaria y prosecretaria de la mesa directiva.





Esta fórmula, presentada por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social y MORENA, fue la que obtuvo la mayoría de votos (13) contra la fórmula presentada por las fracciones del PRI y PVEM, que logró 12 votos.


           



En punto de las 11 de la mañana, los integrantes de la Diputación Permanente de la Decimocuarta Legislatura Pedro José Flota Alcocer, Judith Rodríguez Villanueva y Suemy Fuentes Manrique, iniciaron la Junta Preparatoria para instalar la Legislatura, de acuerdo con el protocolo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo.




            Para ello, se eligió a la Comisión Instaladora de la legislatura, la cual estuvo integrada por el diputado Fernando Zelaya Espinosa como presidente, Javier Padilla Balam como vicepresidente y Emiliano Ramos Hernández como secretario. Zelaya Espinosa fue el primero en rendir protesta y posteriormente tomó la protesta a los demás integrantes de la Decimoquinta Legislatura.


            El diputado Fernando Zelaya, designó a las diputadas Silvia Vázquez Pech, Gabriela Angulo Sauri, Javier Padilla Balam, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Emiliano Ramos Hernández, como integrantes de la Comisión de Diputados que comunicará a los poderes Ejecutivo y Judicial, la declaratoria de constitución de la Decimaquinta Legislatura.


Al término de la Sesión, se convocó a las diputadas y diputados a la Sesión de Apertura de los Trabajos de la Decimoquinta Legislatura, el próximo lunes 5 de septiembre a las 8:00 horas.