sábado, 11 de octubre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 570
México, D.F., a 11 de octubre de 2014
A las 06:00 horas.
Potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas
Ø  Entrada de humedad del Golfo de México y del Pacífico, originará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste del país.

Sistema frontal No. 6, se extenderá sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, lo que favorecerá potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre el norte y noreste del territorio nacional.

Zona de baja presión, se mantendrá aproximadamente a 300 km al sur de las costas de Chiapas y mantendrá aporte de humedad hacia el sur y sureste de México, produciendo potencial de lluvias sobre dichas regiones, con puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca.

Nueva onda tropical No. 36, se aproximará a la Península de Yucatán y originará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre la región.

Ingreso de humedad de ambos océanos, favorecido por un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República, favorecerá potencial de lluvias de menor intensidad en dichas regiones.

Canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, originará lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Tabasco y Veracruz.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 11 de octubre:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.




Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte (25 a 50 mm), acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, acompañadas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas; fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas y oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas calurosas. Vientos del este y sureste de 30 a 45 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y Campeche y de menor intensidad en Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm sobre la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, Estado de México y Distrito Federal y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y de templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Sayula, Chis.; 43.4; Tepeatloxtoc, Méx., 36.9; Emiliano Zapata, Tab., 36.1; Atotonilco, Jal., 36.0; Santa Fe (Cuajimalpa), D.F., 29.7; Represa la Amistad, Coah., 26.0; Escárcega, Camp., 18.0; Mariposa Monarca II, Mich., 16.8; Colima, Col., 16.6; Salamanca, Gto., 9.2 y Mixquiahuala, Hgo., 5.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nvo. León, B.C., 37.2; Culiacán, Sin., 37.0; Torreón, Coah., 36.6; Cd. Constitución, B.C.S., 35.6; Campeche, Camp., 35.2; Mérida, Yuc., 34.8; Tamuín, S.L.P., 34.5; Cd. Victoria, Tamps., 34.2; Acapulco, Gro., 34.0; Chetumal, Q.R. y Tapachula, Chis., 33.8 y Tacubaya, D.F., 23.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., 6.2; Toluca, Méx., 8.7; Nvo. Casas Gdes., Chih., 9.8: Colotlán, Jal., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 10.6; Sombrerete, Zac. y Puebla, Pue., 10.8; Huajuapan de León, Oax., 11.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.3; Tulancingo, Hgo., 11.8; San Luis Potosí, S.L.P., 12.0 y Tacubaya, DF., 12.8.

RINDE MARIANA ZORRILLA DE BORGE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES AL FRENTE DEL DIF QUINTANA ROO

* Destaca el reconocimiento del BID y de la Fundación Alas al CIPI de Cancún, que se colocó entre los mejores de América Latina

* Miles de quintanarroenses pudieron observar el Segundo Informe de la Presidenta del DIF Quintana Roo, que llegó a todos los rincones vía radio, televisión, Facebook, Twitter, Instagram y la página oficial de la dependencia


* Reitera su compromiso de fortalecer los lazos institucionales con los tres niveles de gobierno para favorecer el desarrollo de la niñez quintanarroense

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de octubre.—
La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, rindió hoy su Segundo Informe al frente de esa institución, el cual se transmitió por medio de la radio y televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y de la página oficial de la dependencia, en el que destacó que en estos dos años se ha trabajado de manera conjunta y con base a los lineamientos establecidos en la política de asistencia social del gobernador Roberto Borge Angulo.

—Hemos trabajado por nuestro Quintana Roo Solidario de resultados y beneficios para todos, al que nos entregamos, con todo cariño, quienes amamos infinitamente a nuestra tierra quintanarroense —dijo.

En su Segundo Informe, que es una ampliación del Tercer Informe del gobernador Roberto Borge Angulo en el rubro de asistencia social, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó la importancia de fortalecer el espíritu noble y generoso de la institución manteniéndola fiel a su misión de brindar protección al desamparado, de promover el pleno respeto a los derechos humanos y de ser ejemplo de asistencia social realizada con las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

En su mensaje a los quintanarroenses que se difundió por radio, televisión y redes sociales, que estuvo seguido de un video con duración de 30 minutos, en el que se detallaron los logros de la institución en los dos últimos 24 meses, la Presidenta del DIF Quintana Roo señaló que “han sido dos años de trabajo y entrega desde una institución que todos llevamos en el corazón. Dos años dedicados a promover familias más fuertes, uniendo corazones por una niñez  sin vulnerabilidad, mejor protegida y feliz”.

Destacó que “hoy nos llena de orgullo que nuestra visión sobre lo que debe ser la política asistencial y los resultados alcanzados reciban el reconocimiento que merecen.

En este marco, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge cito como ejemplo el caso de la Mención Honorífica otorgada por la Fundación Alas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obtenida gracias al amor y profesionalismo en el trabajo de nuestro Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) Chuun Kóopo´ de Cancún, que está —hoy por hoy—  entre los mejores centros en su tipo de toda América Latina.

Recordó la importancia de que Quintana Roo haya sido, no sólo la primera entidad del país en firmar el Pacto 10 por la Infancia, sino que sea de los primeros en mostrar avances sustantivos en cada uno de los objetivos que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha planteado en esa iniciativa.

—Hoy que tenemos la oportunidad de valorar el trabajo realizado y lo que sigue en el futuro para el DIF de Quintana Roo, les puedo decir con orgullo que, desde el primer día de esta responsabilidad, servir a los demás ha sido nuestra disciplina —subrayó—. Ha sido nuestro mayor anhelo y el sentido más puro que hemos tratado de imprimir a la noble y honrosa misión de dirigir el DIF de Quintana Roo.

Agregó que el trabajo diario se hace a favor de los adolescentes y jóvenes libres, alejados de riesgos a la salud y lo suficientemente informados para ejercer de manera responsable cada uno de sus derechos sociales y reproductivos.

—Han sido dos años alcanzando sueños para hacer la diferencia en la inclusión y respeto a los adultos mayores, las mujeres y las personas con discapacidad, trabajando para colocar cimientos más fuertes para quienes son nuestra razón de ser con obras que elevan la cobertura, pero que también abren sus puertas a nuevos servicios asistenciales — apuntó.

Adelantó que 2015 será un buen año, por lo convocó a que juntos asumamos unidos y siempre unidos, las tareas que siguen. Vamos por más CIPIS, más transporte adaptado, más aulas de educación inicial indígena, más comedores comunitarios. “Vamos a mantener en lo alto la bandera de la inclusión con la creación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad”.

Añadió que de la mano de un gran equipo de trabajo, del Gobierno del Estado y del DIF Nacional, se ha procurado fortalecer el espíritu noble y generoso de la institución.

Finalmente, refrendó el compromiso del DIF y del Estado en mantener el servicio a favor de las familias y grupos vulnerables, el amor a la gente y el más alto sentido de justicia social como los mejores atributos de los quintanarroenses.

LA SESIÓN PLENARIA DE LA CONAGO, FRUCTÍFERA, AFIRMA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo destaca que se tomaron acuerdos en torno a temas torales para el desarrollo de las entidades federativas y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos

* Entre los temas abordados destaca la propuesta para la recuperación del salario mínimo en el país, las estrategias para tener un campo más productivo y la solicitud para que el Gobierno Federal aumente el presupuesto en 2015


* El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausura la sesión plenaria y reitera su compromiso de trabajar estrechamente con la Conago

AGUASCALIENTES, Ags., 10 de octubre.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, luego asistir a la XLVII Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el patio central del museo "Descubre", la cual fue clausurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que la sesión plenaria fue provechosa y que se trataron temas de importancia para los 31 estados del país y el Distrito Federal.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense dijo que la reunión sostenida fue muy positiva, puesto que se tomaron acuerdos en torno a temas torales para el desarrollo de las entidades federativas y para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

—Tratamos temas como la propuesta para la recuperación del salario mínimo en el Distrito Federal y las 31 entidades federativas del país; las estrategias para tener un campo más productivo; la solicitud para que el Gobierno Federal aumente el presupuesto en 2015; seguridad y justicia, mejor infraestructura en todos los rubros y cómo las reformas estructurales ayudarán a concretar esas propuestas —señaló.

Roberto Borge destacó que esas reformas se están aplicando al pie de la letra en Quintana Roo, donde hoy se puede comprobar que el Estado tiene un desarrollo firme y los ciudadanos cada vez cuentan con mejor nivel vida.
—El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar de manera estrecha con la Conago, es un gran respaldo para la Conago, porque podrá cumplir sus objetivos —dijo.

Asimismo, felicitó a su homólogo, el anfitrión, Carlos Lozano de la Torre, por haber conducido por el camino correcto los destinos de la Conago durante 4 meses e hizo lo propio con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien tomó la estafeta y anunció la XLVIII sesión plenaria de la Conago para la primera quincena de febrero.

De igual manera, Roberto Borge, quien también preside de la Comisión de Turismo de la Conago, dijo sentirse congratulado con la firma del convenio de igualdad de género que firmó el Presidente de la República con Lorenza Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el evento se dieron cita secretarios del gabinete federal, diputados y senadores, entre otros invitados.

Su Lealtad a Q Roo distingue a Taxistas Morelenses: Dip. Arlet Mólgora


José María Morelos.-  Taxistas de José María Morelos se unieron a los festejos del 40 Aniversario de Quintana Roo, colocando calcas en las unidades de transporte para difundir en todos los rincones del municipio demostrando su invaluable lealtad e identidad como quintanarroenses.

Afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, quien en representación de la XIV Legislatura, asistió al inicio de la difusión de los 40 años de vida constitucional de Quintana Roo en el municipio de José María Morelos, acompañada del secretario del Ayuntamiento, Alejandro Flota, del líder de los taxistas Javier Caamal y de Pedro Dzib líder de los Taxistas-Tricicleros;  a quienes felicitó por demostrar su lealtad e institucionalidad a la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora quintanarroense afirmó que por Decreto del Congreso del Estado, durante todo el presente año se realizarán diversas actividades cívicas, culturales, artisticas y difusión para conmemorar el 40 Aniversario de la entidad como estado Libre y Soberano.

"En la tarea de difundir y dar cumplimiento al Decreto, los mejores aliados de Quintana Roo son los amigos taxistas, que además de portar en sus vehículos la propaganda del 40 Aniversario, de boca en boca les comparten a los usuarios esta lealtad a nuestra identidad como quintanarroenses", dijo.

La Diputada Arlet Mólgora los convocó a renovar esa unidad interna y seguir apoyando con institucionalidad al gobierno del estado que encabeza el mandatario Roberto Borge Angulo y al gobierno municipal de Juan Parra López.

El secretario del Ayuntamiento , Andrés Flota, felicitó a los taxistas por sumarse al esfuerzo del gobierno que encabeza el licenciado Roberto Borge Angulo por ser siempre un gremio leal e institucional a Quintana Roo y señaló que en las actividades propias del municipio para conmemorar el 40 Aniversario seguirán siendo convocados los taxistas y en general todos los transportistas de esta demarcación municipal.

Mauricio Góngora participa con jóvenes universitarios


  • ·         Participa Mauricio Góngora en un dialogo abierto con jóvenes universitarios en temas de turismo, economía, medio ambiente y desarrollo social del municipio.

  • ·         Góngora Escalante refrendó su compromiso de implementar políticas que generen una mayor inversión y desarrollo ordenado de Solidaridad.

Playa del Carmen a 10 de octubre de 2014.- En un ambiente de enseñanza y aprendizaje mutuo, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, participó en el foro “Impacto de la Hotelería en el Desarrollo Turístico en Solidaridad, Riviera Maya”, realizado en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) campus Playa del Carmen, con la participación de expertos y estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en administración hotelera.

Junto con el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Morentin Ocejo; Remigio Cabral Dorado, encargado de la coordinación de la UQRoo, y José Francisco Tamayo, académico dicha Universidad, el edil Mauricio Góngora sostuvo un dialogo abierto con jóvenes estudiantes quienes expresaron su interés por el desarrollo turístico y social de Solidaridad.

En este sentido, Góngora Escalante compartió sus experiencias a los alumnos y cómo a través de políticas públicas y el adecuado manejo de la administración se contribuye acertadamente a mejorar el desarrollo y posicionamiento de Solidaridad como un municipio reconocido a nivel mundial por su infraestructura, atención y bellezas naturales.

Durante dicho foro se tocaron temas como el impacto económico, ecológico, político y social en el municipio a nivel nacional e internacional; el impacto de la hotelería en la economía; regulaciones para la apertura de nuevos establecimientos de hospedaje; elementos físicos y legales para la apertura de establecimientos de hospedaje; reglamentación municipal, estatal y federal para establecer un centro de hospedaje; reglamentos y regulaciones de protección civil.

Al respecto Góngora Escalante destacó que la administración que preside ha desarrollado políticas enfocadas a impulsar el desarrollo económico, social, turístico y ambiental, como lo es la ventanilla única y el programa Reforestando Solidaridad, además de incursionar en turismo alternativo como deportivo, artístico y cultural, lo que ha posicionado a Solidaridad como sede de grandes eventos internacionales.