jueves, 15 de junio de 2017

Buenas prácticas policiales y protocolos para proteger la integridad de las mujeres: Carlos Joaquín



*  El Gobernador de Quintana Roo toma protesta y pone en operaciones a los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG)


*  Estos grupos policiales especializados funcionarán en los municipios para aplicar medidas y protocolos relacionados con delitos de género


Puerto Morelos.- “Vamos a trabajar mucho para que estos protocolos sirvan para la protección de las mujeres, para avanzar y crecer para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al tomar protesta y poner en operaciones a los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) implementados desde la Secretaría de Seguridad Pública, que permitirá atender y proteger, con perspectiva de género, casos de violencia familiar y género.

“El papel que juega la mujer dentro de nuestra sociedad es fundamental y lo que molesta profundamente es la falta de respeto a su dignidad”, dijo el Gobernador de Quintana Roo al señalar que los GEAVIG son un grupo policial especializado para generar información básica de diagnóstico e investigación, así como para atender y aplicar medidas y protocolos relacionados con delitos de género.

El Gobernador Carlos Joaquín afirmó que estas acciones van encaminadas a evitar que las mujeres quintanarroenses sufran la desigualdad provocada por gobiernos anteriores que las ignoraron y limitaron sus posibilidades de desarrollo al fomentar la corrupción e impunidad, para privilegiar a unos cuantos, que tanto daño hizo a la sociedad.

“Por ello es indispensable contar con policías que cuenten con los conocimientos específicos en la materia y tengan el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones y brinden protección a las mujeres, para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor, libre de violencia”, destacó Carlos Joaquín.
En su intervención Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en el Estado, explicó que era necesario que Quintana Roo cuente con estos grupos de policías, con un perfil adecuado, con sensibilidad, para la atención a las víctimas.

“Con el apoyo de diferentes instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, se llevó a cabo la capacitación necesarias en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía. Hoy vemos cristalizado este proyecto estatal”, aseguró.

Por su parte, Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, explicó que con la puesta en marcha de los GEAVIG, los 11 municipios trabajarán de manera coordinada y homologada en sus procedimientos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Entrevistados sobre el tema, Carlos Jorge Méndez Cobos, del municipio de Puerto Morelos, dijo que de acuerdo a las condiciones actuales es muy necesario este tipo de grupos para la atención de la violencia en este momento. Consideró que las mujeres se beneficiarán con una rápida atención en cuanto a operación y atención de los ministerios públicos. “Esto abona para que seamos un estado que brinde las condiciones de seguridad y condiciones de protección reales a la mujer”, indicó.

Asimismo, Rodrigo May Rivera, habitante de Puerto Morelos, declaró que las mujeres se van a beneficiar de una manera muy grande con este programa. “Considero que es un buen respaldo del Gobernador hacia las mujeres de esta localidad. Para nosotros es muy bien recibido este programa que tanta falta le hace a Puerto Morelos”, dijo.

Al evento asistieron Laura Fernández Piña, presidente municipal de Puerto Morelos; Eva Aguilar López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres A.C; Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctima del Estado; María Elva Carranza Aguirre, directora General del DIF; el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado; el Coronel de Infantería, Ricardo Pacheco Guerrero, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Sergio Islas, representante de la Secretaría de Marina, entre otros invitados.

Reconocen importante labor de los asesores pedagógicos itinerantes



*  Titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, destaca el impulso de una educación incluyente en el gobierno de Carlos Joaquín


*  Atención a los niños, niñas y jóvenes de las comunidades rurales mayas del estado



Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 14 de junio de 2017.-
“En nuestras escuelas se forman alumnos y alumnas, tratando en todo momento de brindarles una educación de calidad, acorde a lo que se señala en la Reforma Educativa, para ofrecerles las mismas oportunidades a cada uno de ellos en un entorno de igualdad, equidad e inclusión”, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.



Así lo manifestó la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, durante la ceremonia de clausura del “Taller de Evaluación Final de Asesores Pedagógicos Itinerantes 2017”, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el Centro de Maestros de esta cabecera municipal.



Dijo que en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, se establece la política del gobernador Carlos Joaquín González para el impulso de una educación que otorgue las mismas oportunidades para todos.

“Ustedes jóvenes, son parte fundamental de la estrategia de Asesores Pedagógicos Itinerantes para que podamos ayudar a los niños y niñas que se encuentran en desventaja académica en relación a sus demás compañeros de clase; agradezco el gran trabajo que realizaron con los 180 niños de primaria durante el ciclo escolar 2016-2017”.

Su labor es bien valorada por los padres de familia, sobre todo porque realizan actividades de intervención formativa brindando atención a niños y niñas que viven en las localidades con alta o muy alta marginación y de esta manera contribuyen a evitar el rezago educativo, buscando ante todo, la mejora constante de los aprendizajes, explicó.

Mencionó que el gobernador Carlos Joaquín González reconoce la gran labor que realizan en beneficio de la educación de los niños y niñas, y felicita a los padres y madres de familia y a todas aquellas personas que han hecho posible este trabajo que realmente ha beneficiado a los estudiantes de las comunidades más necesitadas.

Cecilia Uc Morales, coordinadora del grupo de 15 asesores pedagógicos itinerantes, agradeció el trabajo que realizaron atendiendo escuelas unitarias bidocentes en las comunidades rurales y los exhortó a que en el ciclo escolar 2017-2018 sigan aportando su mayor esfuerzo en beneficio de los niños y niñas de la zona maya.  

Alamilla Betancourt realizó la entrega de reconocimientos a los 15 asesores pedagógicos itinerantes en el marco de este taller de evaluación correspondiente al ciclo escolar 2016-2017 y a la coordinadora, Cecilia Uc Morales.

Asistieron al evento Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Edwin Medina Pacheco, secretario del ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal, Paoly Perera; Orlando Balam Ek, en representación del delegado del Conafe, Raúl Contreras Castillo y Armando Gutiérrez López, jefe del sector 01 de Educación Indígena.