martes, 31 de diciembre de 2013

Los 10 Mandamientos que deben de cumplir los Presidentes Municipales en Quintana Roo en este nuevo trienio





La sociedad de Quintana Roo ya no desea tener a autoridades municipales enfermos de poder, corruptos y saqueadores para este año nuevo 2014


1Nunca debo olvidar que soy un representante Ciudadano, y como tal debo representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas. Debo ser siempre honesto, sincero y estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.
2Debo actuar con serenidad, respeto y eficacia, no ser demagogo, ni hacer promesas que no pueda cumplir. Debo ser accesible y estar abierto a todos los ciudadanos demostrar como Autoridad Municipal mi voluntad a trabajar al servicio de todos y con todos.
3Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática. Proponer de inmediato un plan de trabajo y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos y retos que se quieren cumplir al año y a los tres años, para que después se evalúe y juzgue, buscando que a los tres meses se pueda notar que algo ha cambiado a beneficio de la sociedad.
4Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia el clientelismo político y los cacicazgos, y al mismo tiempo fortalecer el Cabildo. Debo realizar una administración clara, sana y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje .con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de manera abierta a todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.
5Debo hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo. Debo trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los pueblos y las ciudades, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad y sobre todo seguridad que es lo primordial para las familias enteras.
6Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación. Debo trabajar para abrir y descentralizar la administración pública, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.
7Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo, el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.
8Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir el país y en la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.
9Debo dar ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo, nepotismo, (Dedazo) y la concentración de poderes en el presidente, poniendo al cabildo en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública
10Para tener un buen ayuntamiento debo proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias, negligencias y las marginaciones. El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio eficiente y progresivo; por lo cual, debo ser un presidente democrático y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en los municipios de México, sólo así podré sentir realmente, que estoy sirviendo al pueblo de mi país y a mi Quintana Roo.

Quienes cumplan con estos mandamientos serán sin duda unos excelentes Presidentes Municipales que en verdad tienen la imaginación, idea o deseos de trabajar y servir para el pueblo que les ha brindado la confianza y entregado en su totalidad el poder para que gobierne con eficiencia, respeto y honestidad, el individuo que viole y no respete estas sentencias obtendrá el castigo divino de la propia mano del pueblo

La sociedad quintanarroense está harta y fastidiada de las muchas humillaciones que han tenido de algunos presidentes municipales, mismos que han hecho del poder un botín económico que junto con sus pandillas han saqueado las arcas de los ayuntamientos que hoy lucen como cementerios fantasmales sin los servicios adecuados, calles abandonada, llenas de baches, faltas de luminarias, áreas  verdes, vigilancia policiaca, camiones de recolecta de basura en el patio del deshuesadero, entre otras tantas necesidades, mientras los depredadores dejan de ser miserables para convertirse en nuevos millonarios.

Otra de las causas más usuales es la enfermedad del poder que se incrusta en muchos presidentes municipales, quienes después de pasar los primeros 100 días se transforman en mutantes inmortales, en donde da pena hacer mención, pero tan grande es la enfermedad y sueño infantil en donde imaginan que este hueso será eterno y es entonces cuando las partículas fecales invaden los diminutos cerebros de los llamados presidentes municipales, se olvidan de los compromisos y de quienes aportaron parte de su tiempo para llegar al triunfo.

Esos grillos milperos deben de dejar de gobernar, porque la ambición de convertirse en miembros del club de los millonarios es el objetivo, sin importar que pueda suceder o decir la sociedad, les vale madres, porque estos toman como maestros o escuelita a los tuvieron la oportunidad de ser autoridad y que hoy gozan de un poder político y económico, protegidos por el propio sistema y ¡Aunque usted no lo crea! Muchas de las veces premian a estos bichos indeseables con cargos importantes, y en torno a este penoso y abominable caso la sociedad indica que para ser un destacado funcionario de esta índole, deben de ser prepotentes, saqueadores y corruptos. Usted tiene su propio comentario o versión.

GARANTIZADA LA SEGURIDAD EN LOS 10 MUNICIPIOS DURANTE LOS FESTEJOS DE FIN DE AÑO: EL GOBERNADOR

*El jefe del Ejecutivo señala que se mantendrá el patrullaje de la Base de Operaciones Mixtas conformada por Policía Judicial, por personal de la 34 Zona Militar, 25 Batallón de Infantería de Marina, Policía Federal, Ministerio Público Federal, Policía Municipal Preventiva y Policía Estatal Preventiva

*La SESP mantendrá la vigilancia en los 10 municipios del Estado, garantizando de esta manera la seguridad de los ciudadanos, de sus bienes y de los visitantes


*La PGJE intensificará los recorridos de vigilancia en calles de ciudades y poblados


*La Coordinación de Protección Civil reforzará la vigilancia en todos los centros vacacionales, centros comerciales, hogares, así como se vigilará la venta de material pirotécnico
Roberto Borge Angulo, Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo garantizó la seguridad de los ciudadanos y visitantes en los 10 municipio del Estado durante los festejos de fin de año, e informó que ordenó reforzar la vigilancia de los centros y plazas comerciales de las ciudades, así como en comunidades, caminos y carreteras de la entidad.

—La seguridad de los quintanarroenses y los turistas que visitan nuestro Estado es una prioridad en mi administración —dijo—. El objetivo de implementar el operativo es para brindar la máxima seguridad a  todos los ciudadanos, puesto que Quintana Roo de por sí es un estado seguro.

El jefe del Ejecutivo señaló que ha girado instrucciones a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y la coordinación estatal de Protección Civil para que estas tres dependencias trabajen de manera coordinada con todas las del Gobierno de la República y con secretarías y direcciones del Gobierno del Estado para garantizar la tranquilidad en los próximos festejos.

El titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SESP), General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, dijo que por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo se intensificarán los operativos interinstitucionales de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), este fin de año.

En el operativo participa la Base de Operaciones Mixtas conformada por la Policía Judicial, la 34 Zona Militar, el 25 Batallón de Infantería de Marina (BIM-25), Policía Federal (PF), Ministerio Público Federal, Policía Municipal Preventiva (PMP) y Policía Estatal Preventiva (PEP).

—Tenemos órdenes precisas del Gobernador y estamos coordinados con los 10 municipios del Estado —aseguró—. Como parte de este operativo, para prevenir accidentes originados por conductores bajo los efectos del alcohol, estarán activos los operativos “Alcoholímetro” en puntos estratégicos de esta ciudad capital y Cancún.

Como parte de este operativo, paralelo al programa de seguridad vacacional denominado “Guadalupe -Reyes", se realizará la verificación de vehículos en tránsito para comprobar que las unidades no cuenten con reporte de robo, tengan irregularidades o se encuentren relacionados con algún ilícito, dijo.

Villa Castillo, informó que a pocas horas de concluir el año, el número 089 ha recibido 23 mil llamadas de las cuales 5 mil 744 son reales y 17 mil 959 son falsas, donde proliferan los insultos o bromas, sin embargo, exhortó a la sociedad a continuar utilizando este número telefónico para denuncias anónimas; lo mismo que el 066 para emergencias.

El director de la Policía Judicial de la Zona Sur y Centro de la entidad, Diddier Felipe Vázquez Méndez, dijo que por instrucciones del Gobernador, el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres ordenó a la Policía Judicial del Estado reforzar esta temporada decembrina los recorridos de vigilancia en calles de ciudades y poblados.

—El objetivo es brindar la máxima seguridad a  la ciudadanía, sobre todo ahora que el recurso económico fluye entre los trabajadores, por los pagos de los aguinaldos y demás prestaciones —señaló—. Hemos reforzado la vigilancia y patrullaje en centros y plazas comerciales, así como comunidades, caminos y carreteras de la entidad.

El director de la Coordinación de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que en este operativo se refuerza la vigilancia en todos los centros vacacionales, centros comerciales, hogares, así como la venta de material pirotécnico.

—En las zonas de playas, principalmente en el Norte del Estado, personal de Protección Civil realiza inspecciones de vigilancia durante este fin de año, para que tanto prestadores de servicios, hoteles y restaurantes respeten la normatividad y reúnan las condiciones de seguridad que permitan garantizar la integridad física de los usuarios —aseveró—. En Centros Comerciales, supermercados y plazas se realiza la revisión de sus esquemas de seguridad para evitar riesgos los que asisten a  estos centros de concentración.
Destacó que se trabaja en coordinación con las coordinaciones  municipales de Protección Civil para evitar la venta de polvorines que pudieran poner en riesgo a quintanarroenses y visitantes.

Excelente respuesta de los solidarenses en pago del Impuesto Predial

Playa del Carmen a 30 de Diciembre de 2013.- El presidente municipal de solidaridad Mauricio Góngora Escalante, invita a los contribuyentes a aprovechar este 31 de Diciembre, último día de descuento del 25 por ciento por concepto del pago del impuesto predial y la condonación del total de los recargos por morosidad, con el objetivo de contribuir a la economía familiar de los solidarenses.

Con la aplicación del 25 por ciento en el pago de impuesto predial durante el mes de Diciembre, el gobierno de Mauricio Góngora ha refrendado su compromiso de apoyar a los solidarenses en su economía y que a su vez puedan cumplir con sus obligaciones sin verse afectado, esta acción ha derivado en que gran porcentaje del total de 88 mil 272 predios que representan igual número de contribuyentes, hayan cumplido con su aportación.

El señor José Pérez  de Tejada habitante del municipio, mencionó que el descuento del 25 por ciento, es un gran estímulo para pagar, “a pesar que recibí mi aguinaldo tengo otros muchos gastos que hacer con la familia, pero con este descuento no me afecta el poder pagar mi predial y tener para pasar un buen fin de año, por eso vine hoy antes que termine el descuento”, apuntó.

Por su parte, en la fila de espera para pagar su gravamen el señor Raúl Cervera, resaltó, “la verdad es que el presidente municipal Mauricio Góngora se puso las pilas desde que inició su administración apenas hace tres meses con este descuento de 25 por ciento, ayuda mucho para ahorrarnos un dinerito”.

Así mismo esperando turno para pagar, doña Susana Torres, también destacó la eficacia con la que el personal de Ayuntamiento realiza el cobro y el trámite del impuesto predial ya que dijo, “a pesar de haber mucha gente en la fila ésta se mueve rápido, no me quitó mucho tiempo venir a pagar apenas y llevo unos minutos en la fila y ya es mi turno”.

A partir del 2014 el Ayuntamiento de Solidaridad, otorgará un descuento del 20 por ciento a quienes paguen del primero al 15 de Enero y 15 por ciento del 16 al 31 del mismo mes, mientras que durante todo el mes de Febrero el descuento será del 10 por ciento, y se condonará el total de recargos durante el primer bimestre el próximo año.

De igual forma el señor Miguel Ángel Constantito, resaltó el hecho que se hayan implementado varias cajas para realizar el pago, ya que eso permite la agilidad del trámite y no se vuelve fastidioso, “es de importancia que el presidente municipal Mauricio Góngora aplique un descuento del 25 por ciento, eso demuestra su interés por ayudar a la ciudadanía” destacó.