martes, 29 de marzo de 2016

AGRADECEN CIUDADANOS A ROBERTO BORGE Y A LA SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE POR APOYOS RECIBIDOS DEL DIF

*Diariamente la dependencia entrega medicamentos, pasajes, bastones, sillas de ruedas y despensas a familias de escasos recursos




CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de marzo.— Beneficiarios que reciben apoyos del área de Asistencia Social a Desamparados, perteneciente al Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que beneficia a unas 100 personas diariamente, agradecieron al gobernador Roberto Borge Angulo y a la presidenta honoraria de esa institución en el Estado, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por el respaldo que han recibido a sus necesidades y demandas.



En ésta área, el DIF atiende diariamente a más de 100 personas que reciben diversos apoyos, como despensas, boletos de avión y de camión, medicamentos, sillas de ruedas y bastones, entre otros.

En este sentido, Hortensia Escalante, quien ha recibido ayuda humanitaria del DIF estatal, recordó que acudió a esa institución en busca de boletos de avión para ella y su hijo para trasladarse a la ciudad de México, que tiene que ser atendido en el área de oncología del centro pediátrico de dicha ciudad.

Mencionó que es la tercera vez que acude por apoyo y se le ha otorgado de manera oportuna, por lo que agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo y a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge las gestiones que realizan en beneficio de la salud y necesidades de la niñez, como fue su caso.

De igual forma, Dora Hernández May, quien acudió a la dependencia en busca de apoyo para la compra de medicamentos para su recuperación señaló: “me han tratado muy bien, estoy muy agradecida con el apoyo que otorgan, en especial a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por preocuparse y ocuparse de las personas lo necesitan y que no contamos con los recursos”.

ANUNCIA EL GOBERNADOR EL PROGRAMA ESTATAL DE AUDITORÍA Y AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL

* Roberto Borge Angulo afirma que el objetivo es conservar el medio ambiente y garantizar el desarrollo sustentable

* El jefe del Ejecutivo destaca que estas acciones contribuyen a la política pública de protección al ambiente que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto

* Este programa permitirá a las empresas obtener el distintivo “Quintana Roo Verde”, precisa el procurador estatal de Protección al Ambiente, Jesús Cárdenas Rivero




CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, en congruencia con los lineamientos enmarcados en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, se pondrá en marcha, próximamente, el programa Estatal de Auditoría y Autorregulación Ambiental, que permitirá a las empresas contar con el distintivo “Quintana Roo Verde”, por su contribución con el cuidado del entorno ecológico.

El mandatario estatal precisó que este programa surge luego de las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, aprobadas recientemente por la XIV Legislatura del Congreso del Estado, lo que permite a la entidad contribuir con las políticas públicas de protección al ambiente que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.




—El objetivo es conservar el crecimiento verde, que es una de las prioridades de mi administración —dijo—. Con esto vamos a garantizar el  desarrollo sustentable buscando el beneficio social, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

El Gobernador explicó que por medio de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente se promueve la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, de prevención y de gestión integral de residuos por parte de empresas, en cuyos procesos incluyen el manejo de agua, alimentos, y desechos sólidos, principalmente.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo del Estado dijo que este programa propone soluciones para consolidar los esfuerzos por preservar el medio ambiente y garantizar un manejo sustentable de los recursos.

Roberto Borge Angulo destacó que las reformas a la ley ambiental estipulan el Programa Estatal de Auditoría y Autorregulación Ambiental, para lo cual se establecen lineamientos generales, a fin de que las empresas, de manera voluntaria, puedan someterse a un proceso de auditoría y regulación ambiental.

En este contexto, el procurador de Protección al Ambiente, Javier Jesús Cárdenas Rivero, aseguró que este programa tiene como prioridad cumplir con los preceptos de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales que pudieran generarse durante el proceso productivo de las empresas, permitiéndoles obtener el distintivo “Quintana Roo Verde”.

El funcionario recalcó que a este programa podrán suscribirse todas las empresas quintanarroenses que pretendan este distintivo que las acreditará como empresas preocupadas por el medio ambiente. Este proceso no representa ningún costo para los empresarios y enfatizó que éste será un trámite absolutamente voluntario.

Asimismo, manifestó que el Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de autorregulación y auditorías ambientales, se encuentra en proceso y en espera que sea publicado en el Periódico Oficial.

—Este programa  será un instrumento de política ambiental que consistirá en un examen metodológico de los equipos y procesos unitarios de una industria y empresa, así como del impacto y riesgo ambiental —sostuvo.

“En la veda electoral no suspenderemos programas y obras” Abuxapqui







Chetumal, Quintana Roo, 28 de Marzo.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui señaló que todo su equipo de trabajo ha recibido la instrucción de trabajar dentro del marco de la legalidad durante el periodo de veda electoral que inicia el 2 de abril y concluye el 6 de junio, periodo en el que no se suspenderán programas municipales y tampoco la ejecución de obras.

“Todos en la administración  municipal trabajaremos en base a lo establecido en la ley electoral, en el periodo de veda solo suspenderemos la difusión de nuestras acciones, todos los programas operaran con normalidad y las obras se ejecutaran en base a lo programado” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino giro instrucciones para que a través de la Secretaría General, Oficialía Mayor y la Dirección Jurídica, se supervise la operatividad de todas las áreas del gobierno municipal.

“Si bien todos los directores ya tiene conocimiento de los alcances de la ley electoral, integramos un equipo de trabajo con personal de la Secretaria General, Oficial Mayor y Direción Jurídica, quienes supervisarán que todas las actividades se realicen dentro del marco de la ley”.

El presidente municipal señaló que las áreas como Participación Ciudadana, Gestión Social, 072 Ayuntatel, DIF municipal, Desarrollo Rural, mantendrán la operatividad de sus programas atendiendo las peticiones de la población.

“En el caso de la Dirección de Obras Públicas, en breve iniciaremos con la reconstrucción de avenidas, así como la instalación de estufas ecológicas y la implementación del programa de mejora de vivienda, esto se realizara tomando en cuenta los lineamientos de la ley electoral y restringiendo la difusión”.

IEQROO RECIBE SOLICITUD DE REGISTRO DE CANDIDATOS PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR




·         Registraron a sus candidatos los partidos PT, MORENA, PES, así como de las coaliciones PRI-PVEM-Nueva Alianza y PAN-PRD.


Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina quien estuvo acompañada de los Consejeros Electorales y del Secretario General, hizo la recepción de solicitud de registro de candidatos para la elección de Gobernador de los partidos PT, MORENA, PES, así como de las coaliciones PRI-PVEM-Nueva Alianza y PAN-PRD, respectivamente.



Señaló que de acuerdo a la Ley Electoral de Quintana Roo hoy inició el registro de los candidatos de los partidos políticos arriba mencionados, posteriormente será la Dirección de Partidos Políticos del Instituto quien revisará y verificará dicha documentación y el 2 de abril el Consejo General en Sesión se pronunciará si procede o no las solicitudes.

La primera solicitud de registro fue del candidato del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Alvarado Muro, quien estuvo acompañado del líder petista, Hernán Villatoro Barrios y de militantes. Posteriormente, hizo su arribo el candidato a la gubernatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Pech Várguez que al igual que sus homólogos hizo entrega de su documentación.

Le siguió en la entrega de documentos para su registro ante el IEQROO Rogelio Márquez Valdivia del Partido Encuentro Social (PES) quien fue recibido por la Consejera Presidenta y los Consejeros Electorales, mismo que estuvo acompañado de su líder estatal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

A las 15:00 horas hizo su arribo el candidato por la Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Mauricio Góngora Escalante quien estuvo acompañado del líder de su partido Raymundo King de la Rosa, de militantes y simpatizantes.

Por último el candidato de la Coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González llegó acompañado de los dirigentes del PAN y PRD quien hizo lo conducente para su registro ante los representantes del IEQROO.

SERÁ EL 31 DE MARZO CUANDO QUEDEN INSTALADOS LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES


  • Un avance del 80 por ciento en el desahogo de la selección de candidatos a ocupar dichos cargos.




Chetumal.- La etapa de designación de los integrantes y la instalación de los Consejos Distritales, Consejos Municipales, deberá de quedar concluida el próximo 31 de marzo, de acuerdo con los tiempos establecidos en el “calendario del proceso electoral ordinario 2016”, Informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.

Explicó que actualmente esta etapa del proceso electoral lleva un avance del 80 al cumplirse con el desahogo de todas las fases de selección de los candidatos, como la presentación del examen, la entrevista,  así como la valoración curricular.

“Estamos avanzando satisfactoriamente, de hecho estamos en proceso de selección de los ciudadanos que van a integrar los consejos distritales y municipales. El Consejo General deberá pronunciarse a más tardar el día 30 de marzo y debemos estar instalando estos consejos distritales y municipales a más tardar el 31 de marzo”, explicó.

De esta manera, reiteró,  se cumple con una etapa importante porque ya estarían en cada uno de los distritos y los tres consejos municipales integrados a este órgano desconcentrado que conjuntamente con el órgano central van a desarrollar las elecciones.

“Dentro de las fases del procedimiento se previó turnar a los partidos políticos  en caso de que hicieran observaciones fase que ya también se agotó y únicamente se están haciendo los  ajustes correspondientes para que el Consejo General se pronuncie”, añadió.

Reiteró que hasta ahora no se ha presentado ninguna observación de los partidos políticos.

Agregó que en total hubo una participación de 372 ciudadanos que reunieron satisfactoriamente los requisitos y de este total van a ser electos 194 entre propietarios y suplentes, es decir, cinco consejeros y los tres vocales que se integrarán a estos consejos distritales y municipales.

Solidaridad continúa con la capacitación a elementos de Seguridad Pública y Tránsito



  • ·        
    En Solidaridad la policía se encuentra capacitada y lista para actuar y atender con respeto a la ciudadanía de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.  



  • ·        
    El edil Rafael Castro está comprometido con brindar a los solidarenses una policía capaz y eficiente, por ello en esta administración se ha instruido la implementación de continuos cursos de capacitación y aseguró que así seguirá.


Playa del Carmen a 28 de marzo de 2016.-
Como resultado del intenso programa de capacitación implementado por el gobierno de Solidaridad que preside Rafael Castro Castro, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, los elementos continúan con el ciclo de capacitación para para cumplir y hacer cumplir la ley con respeto a los derecho humanos ante la entrada en vigor de del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el compromiso de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y procurar una ciudad segura.



“El Nuevo Sistema de Justicia Penal asienta caminos más agiles y justos para la solución de conflictos y por ende principios y estructuras de impartición de justicia y para ello los elementos de la policía municipal se encuentran debidamente capacitados y listo para actuar y atender con respeto a la ciudadanía en esta nuevo sistema que busca mejorar la justicia en nuestro país”, refirió el edil Rafa Castro.





El comandante Martin Estrada Sánchez, director general de Seguridad Pública y Tránsito remarcó que la constante capacitación consolida la profesionalización de la policía para operar como primer respondiente, favoreciendo una mejor actuación con los protocolos establecidos.



E
xplicó que el presidente municipal Rafael Castro está comprometido con brindar a los solidarenses una policía capaz y eficiente, por ello en esta administración se ha instruido la implementación de diversos cursos de capacitación con el objetivo de que los Cuerpos Operativos conozcan y lleven a cabo el procedimiento aplicable durante una detención considerando los lineamientos que deberán cumplirse ante el nuevo sistema de justicia penal.

Ante ello, el “Curso Taller Primer Respondiente y Procesamiento del Lugar de los Hechos” Impartido por instructores de la Dirección de Profesionalización y certificados ante la Secretaría Técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, finaliza esta semana la cual consta de una carga horaria de 40 horas de clases en 5 días.

Dicho curso es parte del Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas FORTASEG 2016 y con ello, los elementos de Solidaridad obtendrán conocimientos que coadyuvan en la identifiquen de sus obligaciones y responsabilidades que tiene en su actuación como primer respondiente, las facultades jurídicas en el procesamiento del lugar de los hechos con el uso de técnicas y métodos aplicables cuando así se requiera.

Resaltó que el personal de Seguridad Pública ha tomado los cursos necesarios para mandos y los cuerpos operativos para lograr que los más de 800 elementos cuenten con los conocimientos necesarios para su eficaz desempeño en beneficio de la sociedad.

Con estas acciones el gobierno de Solidaridad refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar el respeto a los derechos individuales, así como la correcta intervención de los elementos policiacos ante una emergencia en beneficio de todos, a la par de las reformas estructurales del gobierno federal que permiten avanzar de un Sistema Mixto Inquisitivo a un Sistema Acusatorio que tiene como principio rector la presunción de inocencia, centrando la mirada en la búsqueda de la verdad y el respeto a las garantías individuales.

FELIPE CARRILLO PUERTO SE PREPARA PARA RECIBIR EL RALLY MAYA 2016



·       
·         EL PROXIMO 18 DE MAYO EL MUNICIPIO RECIBIRÁ A MAS DE 300 PERSONAS DE DIFERENTES PAISES PROPIETARIOS DE VEHICULOS DE COLECCIÓN



           


El Municipio de Felipe Carrillo Puerto se prepara para recibir la caravana que conforma el “Rally Maya 2016”, el cual con sus mas de 100 vehiculos de colección, hará una amplia escala en la Cabecera Municipal y la alcaldía de Tihosuco, razón por la cual se prepara una calida recepción.




Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, quien mencionó que se le está dando promoción al recorrido que realizarán los propietarios de vehiculos antiguos de distintos paises, quienes se desplazarán  por la peninsula en la cual se incluyen escalas en el municipio carrilloportense.




En este sentino, agregó, que está acción redunda en una derrama económica en cada lugar que visitan, ya que las 360 personas que participarán en la travesía por la peninsula son de un alto poder adquisitivo; “el hecho de que hagan escala por el municipio, es una oportunidad que será aprovechada para continuar con la promoción turistica de Felipe Carrillo Puerto”.




Mencionó que será el próximo 18 de mayo cuando la caravana de vehiculos antiguos llegue al municipio, razón por la cual se prepara una calida bienvenida en donde se prevee una fiesta popular en la que estará presente la orquesta polifacetica, artesanos de las comunidades y comerciantes locales, con el objetivo de mostrar a los visitantes la diversidad de las tradiciones usos y costumbres de la zona maya el cual se espera tenga un impacto a nivel internacional.




El Rally Maya está denominado como uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos a nivel nacional e internacional, en un marco de hospitalidad y cordialidad en el sureste de México; además de brindar apoyo para tratamiento médico a niños pequeños con padecimiento de diabetes, con problemas de audición o que requieran sillas de ruedas.