viernes, 28 de diciembre de 2012

Renunciará Antonio Meckler Aguilera como diputado local y buscará la presidencia municipal de Benito Juárez


Diputado Local Antonio Meckler Aguilera

Hoy que las maquinarias de los distintos partidos políticos  en Quintana Roo se encuentran a la máxima potencia en busca de obtener el triunfo tanto en el congreso del estado como en las presidencias municipales, todo mundo trabaja abiertamente tratando de concientizar a la sociedad o más  bien involucrarla en estos actos en donde solo se benefician quienes salen triunfadores y ocupan algunos cargos de elección popular o de manera plurinominal.

Como es de costumbres existen quienes se sienten desesperados y se convierten en verdaderas hienas o depredadores que ambiciosamente buscan de mil maneras ser los participantes como candidatos o aspirantes, tal es el caso de Antonio Meckler Aguilera, un grillo de color amarillo que aún es diputado local de la XIII Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo, pero solo de nombramiento porque se ha dedicado a ser un comediante y comadre de los pasillos.

Sin pena alguna ha anunciado que renunciará como diputado local para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez, así mismo dijo no importarle los obstáculos que existan en el interior de su partido y mucho menos la jerarquía y poder que tiene Julián Ricalde Magaña, su objetivo es llegar a la silla municipal, asegura que viene de otro estado a conquistar la zona norte de Quintana Roo.

Antonio Meckler Aguilera, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “El Bombón asesino”, por aquello que se siente un don Juan entre sus compañeros diputados, pero es tan solo un simple, insigficante y mortal grillito de milpa que quiere llamar la atención, considerando que su corta carrerita ha llegado a su fin y tuvo la suerte de llagar hasta este peldaño, pero bueno ya no hablemos más de este personaje cabizbajo, esto es solo una broma de este día 28 de Diciembre Día de los Santos Inocentes.

Día de los Santos Inocentes hoy 28 de diciembre, la verdadera historia





Cada 28 de Diciembre se recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes en Belén, para acabar con todos los niños menores de dos años y así liquidar al futuro Rey de Israel.



La tradición popular lo ha convertido también en día de bromas, y la Iglesia aprovecha esta jornada para rezar por todos los niños asesinados inocentemente antes de nacer, en una "Eucaristía por la vida".
 
 
No se sabe de verdad cuántos fueron, pero la tradición establece que unos 30 niños menores de dos años murieron a manos de los soldados romanos.

El rey Herodes los mandó a matar, en un intento desesperado por asesinar al Mesías, al verse burlado por los Reyes Magos, que habían venido para saludar al recién nacido que sería el nuevo rey de los judíos.

Ellos le indicarían que lugar exacto estaba el Mesías. Pero, sospechando del rey Herodes, los magos se volvieron a sus tierras por otro camino. Loco de furia, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.

Desde entonces, la Iglesia Católica celebra cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes de niños.

Y desde hace algunos años, la Iglesia Católica realiza también oficios especiales, para rezar por todos los niños que no han podido nacer y han muerto víctimas del aborto.
La tradición ha transformado este día también en el elegido para hacer "bromas inocentes".
La verdadera historia
 
Herodes gobernaba Israel cuando llegaron a Jerusalén los tres Reyes Magos, preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer una estrella en Oriente. Ellos recordaron la profecía del Antiguo Testamento, que decía que "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" (Números 24, 17).

La noticia se extendió por todo Jerusalén y Herodes se sintió terriblemente amenazado. El era tan celoso del poder, que ya había asesinado a dos de sus esposas y a varios de sus hijos, por temor a que lo reemplazaran. Cualquier persona que pudiera aparecer como futuro rey de Israel era su potencial enemigo.

Lleno de intriga y de temor, reunió a los sabios de Israel, a los sumos sacerdotes y escribas, y les preguntó qué decían las escrituras sobre el lugar en que debía nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas.

Ellos le citaron al profeta Miqueas, que había dicho que en Belén nacería el Mesías.

Entonces, les dijo a los Magos: "Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos salieron de Jerusalén y partieron a Belén, guiados por la estrella.

En sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada. Y así fue como después de encontrar a Jesús, adorarlo y regalarle oro, incienso y mirra, volvieron a sus países por otro camino y sin haber revelado la verdad a Herodes.

Desesperado y sin información, Herodes hizo rodear la pequeña ciudad de Belén y mandó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años.

Sin embargo, Jesús ya había salido de ahí, pues José, el esposo de María, había soñado que un ángel le avisaba "Levántate, toma al niño y a su mamá y llévalos a Egipto, porque Herodes lo está buscando para matarlo". Y partió con el niño y la Virgen, y vivieron allí hasta que Herodes murió. Sólo entonces volvieron a Palestina.

El mismo evangelio de San Mateo afirma que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

Y aquellos 30 niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas que no tienen mancha y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones:
"Dios hace fracasar los planes de los malvados" (S. Biblia).
 
La Iglesia Católica a partir del siglo IV estableció una fiesta para a estos niños muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre.

La tradición concibe su muerte como "bautismo de sangre" y preámbulo al "éxodo cristiano", semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14).
 
Día de bromas
 
¿Pero por qué este día se ha transformado en el elegido para hacer bromas? Se supone que este día se escogió como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden lo que les sucede.

Y es que ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados (ver recuadro).

Dicha fusión de historia, religión y paganismo originó a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo, que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

REPORTA QUINTANA ROO UN GRAN CIERRE DE AÑO, CON UNA OCUPACIÓN HOTELERA PROMEDIO DEL 95 POR CIENTO: ROBERTO BORGE

Explica el Gobernador que en Cancún es del 98 por ciento; Riviera Maya, 99 por ciento; Cozumel, 90 por ciento y Tulum, 95 por ciento y podría llegar al 100 por ciento el próximo fin de semana

*Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia, asevera


*Señala que hoy la promoción no se enfoca únicamente al turismo de sol y playa, sino que abarca gran variedad de productos, como el turismo arqueológico, deportes acuáticos, buceo y espeleología, turismo de aventura, nado con el pez vela y avistamiento del tiburón ballena


*La gran cantidad de visitantes y la derrama económica que dejan, de gran beneficio para los prestadores de servicios, trabajadores y sus familias, quienes mejoran su calidad de vida
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, producto de la intensa promoción realizada en México y el extranjero, los distintos destinos turísticos de Quintana Roo reportan un gran cierre de año, con una ocupación promedio que se ubica arriba del 95 por ciento.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cancún reporta una ocupación del 98 por ciento en sus más de 30 mil habitaciones; la Riviera Maya, 99 por ciento con más de 44 mil cuartos; Cozumel, 90 por ciento y Tulum, 95 por ciento. En todos esos puntos la ocupación podría llegar al 100 por ciento el próximo fin de semana.

Explicó que hay lugares como Chetumal donde se reporta una ocupación del 85 por ciento, Bacalar, 92 por ciento y Mahahual, 98 por ciento.

—La gran cantidad de visitantes y la derrama económica que dejan es de gran beneficio para los prestadores de servicios, trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida —enfatizó.  

Destacó que, adicionalmente, en la penúltima semana de diciembre, arribaron a los puertos de Cozumel y Mahahual 26 cruceros con más de 75 mil pasajeros, lo que trajo buenos dividendos para el sector turístico.

—Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia —añadió.

Entre otros eventos, este año encabezó a las delegaciones quintanarroenses que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; Feria Internacional de Berlín, Alemania; la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT); XXXII edición del World Travel, en Londres, Inglaterra; Feria Internacional de Turismo de las Américas en la ciudad de México y el Tianguis Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

El Gobernador indicó que, además de esos eventos, Quintana Roo fue sede de otros que contribuyeron a mantener una buena ocupación hotelera a lo largo del año, como el Latin American Food Show, la entrega de los premios Telehit Mundo Maya y el Travel Mart México Summit.

—Hay eventos, como el Ironman, que nos dan proyección internacional, que difunden nuestros atractivos y contribuyen a atraer visitantes —prosiguió—. Es también el caso del Dema Show, feria especializada en buceo en la que se tuvo excelente participación.

La promoción estuvo reforzada con viajes como los que realizó a Texas con el propósito de solicitar a sus autoridades que la elaboración de alertas de viaje se haga con objetividad y que se definan las zonas “riesgosas” para el turismo. Gracias a eso, en la más reciente alerta la Península de Yucatán aparece como una de las regiones más seguras del país.

Roberto Borge explicó que una de las ventajas es que hoy la promoción no se enfoca únicamente al turismo de sol y playa, sino que abarca una gran variedad de productos, como el turismo arqueológico, los deportes acuáticos, buceo y espeleología, turismo de aventura, nado con el pez vela y avistamiento del tiburón ballena.

—Este año, junto con el resto del Mundo Maya, intensificamos la promoción de la cultura maya para atraer a millones de visitantes interesados en conocer a la civilización que abarcó tan amplia región y fue capaz de desarrollar interesantes teorías, como la del cambio de era que se dio este año —continuó.

Fue por eso, prosiguió, que este año la ocupación también se mantuvo alta en periodos como el de Verano y los fines de semana largos, como el del 20 de noviembre.

—Eso nos obliga a mantener el ritmo de la promoción y a impulsar proyectos como el Centro Nacional de Alto Turismo, cuya primera piedra se colocó en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, para dar viabilidad a la infraestructura hotelera, principalmente de Cancún y la Riviera Maya —afirmó—. Para seguir siendo atractivos para el turismo tenemos que mantener la excelencia en el servicio.

Aprueban ejercicio fiscal 2013 en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto




El cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprueba Ejercicio Físcal 2013
FELIPE CARRILLO PUERTO: Durante horas las  autoridades comunales revisaron el Ejercicio Fiscal 2013, en una reunión llevada a cabo la mañana de este jueves en la sala de cabildo, en donde detallaron y precisaron varios puntos a contemplar antes de su aprobación, con el objetivo de formular un proyecto bien planeado que cumpla con los requerimientos básicos y asi evitar futuros problemas, principalmente con los recursos destinados para el funcionamiento de las diferentes áreas.
     
Durante esta reunión se llevó a cabo una exhaustiva revisión, en la cual por medio de una tabla de valores se comparaba por áreas, el presupuesto que les fue aprobado para el 2012, asi como la cantidad total que se usó y lo que se presupuestó para esa misma área en el 2013.
    
Durante esta revisión los regidores  hicieron diversas observaciones y dieron su punto de vista en cuanto a áreas que tienen funcionabilidad indispensable, tal es el caso de Alumbrado Público y los Servicios públicos Municipales, entre otras, a las cuales se les debe de destinar un recurso apropiado, buscando que no se afecte su funcionamiento  por falta de una buena planeación hecha con anterioridad.
     
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, el presidente municipal Profesor Sebastián Uc Yam, el secretario general, Justino Dzul Cen, el síndico Pedro Canté Yamá, los regidores, Carlos Chablé Mendoza, Pedro Pablo Poot Ek, Juana Mex Puc, Miguel Kauil Buenfil, Reina Hau Morales, Elsy Pat Pacab, asi como personal del área de Ingresos, Egresos, Obras Publicas y Planeación.
      
Los trabajos culminaron alrededor de las 3 de la tarde en donde con mayoría de votos fue  aprobado el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal y el Programa Operativo Anual 2013, por las autoridades asistentes que levantaron la mano a la hora de la votación.