martes, 10 de noviembre de 2015

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE DESAYUNO DE MESA REDONDA PANAMERICANA, EN CHETUMAL

* La Presidenta Honoraria, dijo que en el DIF Quintana Roo se tiene muy claro que no hay nada más prometedor que impulsar el bienestar y desarrollo pleno de nuestros jóvenes, en ellos, está el mejor activo para seguir construyendo un estado fuerte y competitivo
Mariana Zorrilla de Borge


CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de noviembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió al Desayuno de la Mesa Redonda Panamericana donde entregó un donativo de 84 mil pesos para ser distribuido en beneficio de jóvenes estudiantes.



Del mismo modo, lo recaudado en este evento será destinado para becas académicas a estudiantes que reciben este tipo de apoyos por parte de las integrantes de este voluntariado.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, destacó que el objetivo de esta asociación es impulsar a estos jóvenes estudiantes, otorgándoles una beca de siete mil pesos por año para que continúen sus estudios; apoyo que es sinónimo de la corresponsabilidad social de los quintanarroenses.

Destacó que en la entidad la participación ciudadana contribuye al propósito del gobernador Roberto Borge Angulo, de trabajar en acciones y compromisos de justicia social.

El evento se realizó en las instalaciones del Salón Bellavista de esta ciudad, donde asistieron más de 500 personas que disfrutaron de una mañana amena con música y actividades para la recaudación de fondos.

Dentro del programa se reconoció el esfuerzo de 12 jóvenes que a través del apoyo de las becas, pudieron cursar y terminar con éxito sus estudios. Asimismo, se pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Celita Espadas de Cuéllar, fundadora de esta asociación.

En el evento se contó con la presencia de las presidentas del DIF de Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; de Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, de la Subsecretaria de Cultura del Estado de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, y de la presidenta de la Mesa Redonda Panamericana, María Del Pilar Vélez De Gutiérrez.

LOS CAMINEROS DE QUINTANA ROO, SINÓNIMO DE PROGRESO: ROBERTO BORGE

* En Quintana Roo más del 96 por ciento de la población cuenta con comunicación terrestre formal, y un 3 por ciento con caminos de terracerías, destaca el Gobernador

* La excelente coordinación del Gobernador con el presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido una inversión anual de 1 mil 599 millones de pesos en la construcción,  modernización y mantenimiento de la Red Estatal de Carreteras

* El titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, detalla que se han invertido 7 mil 800 millones de pesos en la construcción, conservación y modernización de las carreteras en la actual gestión

Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó esta tarde la celebración por el Día del Caminero, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), donde dijo que los camineros son sinónimo de progreso y refrendó su compromiso de seguir construyendo y rehabilitando las carreteras, caminos y calles de todo el Estado.

Fernando Escamilla Carrillo Titular de SINTRA

Acompañado de los secretarios de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, así como de  Roberto Poot Vázquez, secretario general del Sutage, el jefe del Ejecutivo reconoció el cotidiano e importante trabajo realizado por los camineros, ya que los caminos son el detonador del progreso, y desde la existencia del Territorio a la actualidad, las vías se han cuadriplicado en Quintana Roo.



—Lo más importante son los trabajadores, porque ustedes han construido los caminos de Quintana Roo, han convertido los senderos en supercarreteras —externó el Gobernador—. Los caminos representan progreso y, por lo tanto, ustedes los camineros son sinónimo del progreso.


Mientras que en muchos países en desarrollo la infraestructura sigue siendo escasa, en Quintana Roo más del 96 por ciento de la población cuenta con comunicación terrestre formal, y un 3 por ciento con caminos de terracería o brecha. Por eso los camineros han demostrado ser una fuerza que opera con gran dinamismo, dijo.

El gobernador Roberto Borge Angulo, precisó que durante su administración se han construido 141 kilómetros de carreteras nuevas; más de 300 kilómetros de caminos productivos; la reconstrucción de 142 kilómetros de caminos rurales, así como la aplicación de riegos de sello y carpetas asfálticas en más de 2 mil 800 kilómetros de carreteras y caminos rurales, además del importante Programa de Empleo Temporal, que genera empleo para muchas gentes del campo.

—Me da mucho gusto reunirme con ustedes, amigos camineros, a quienes les externo mi agradecimiento por su trabajo diario. Cuentan ustedes con mi permanente respaldo —externó el Gobernador a los trabajadores.

Por su parte, el titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, dijo que por su apoyo al gremio caminero y por el gran impulso al sector carretero, el gobernador Roberto Borge Angulo “es el caminero número uno”, ya que durante su administración se efectuó el Programa de Infraestructura Carretera Estatal para los próximos 20 años, y se han invertidos 7 mil 800 millones de pesos en la construcción, conservación y modernización de las carreteras en la actual gestión.

Escamilla Carrillo expuso que gracias a la excelente coordinación que el gobernador del Estado ha establecido con el presidente Enrique Peña Nieto, Quintana Roo cuenta ahora con más y mejores vías de comunicación federales, estatales y vecinales, ya que anualmente se han invertido 1 mil 599 millones de pesos en la construcción,  modernización y mantenimiento de la Red Estatal de Carreteras.

En su oportunidad y a nombre de los camineros, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vázquez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a los trabajadores de ese gremio, los cuales han recibido servicios médicos gratuitos y artículos diversos para el hogar.

Estuvieron también presentes la diputada federal Arlet Mólgora Glóver; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Víctor Manuel Sánchez Álvarez; el regidor Evert Palomo, en representación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; el delegado del programa Prospera, Mariano Angulo Alamilla, y Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Turismo, entre otras autoridades e invitados especiales.

“En Othón P. Blanco se han invertido 54 millones en apertura de empresas” Abuxapqui





Eduardo Espinosa Abuxapqui


Chetumal, Quintana Roo, 9 de Noviembre.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que en los últimos dos años en el municipio de Othón P. Blanco se han aperturado 853 empresas con una inversión total de 54.5 millones de pesos, lo que refleja el dinamismo económico que se está dando a la capital del Estado.

“En los últimos dos años hemos dado pasos importantes en la reactivación económica de nuestra capital, de acuerdo con los registros del Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento y en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (CITA-SARE), tan sólo en el último año ya se abrieron 853 negocios con una inversión conjunta de 54.5 millones de pesos”, detalló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Los giros más frecuentes de negocios aperturados fueron de: abarrotes, venta de ropa, papelería, estética, consultorio médico, farmacia, pollería, tendejón y cyber-café.

“Como gobierno municipal hemos enfocado nuestros esfuerzos en la agilización de procesos de apertura de negocios, el principal objetivo es que la ciudadanía obtenga una respuesta en un plazo de 24 horas, sabemos que tenemos retos que enfrentar y este año modificaremos nuestros esquemas para agilizar la apertura de negocios y generar mayores facilidades para todos aquellos que deseen invertir en Chetumal” añadió el edil capitalino.

El Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento y en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas tiene un registro de 853 empresas en los últimos dos años, generando un beneficio para 13 mil personas con la apertura de fuentes de empleo.

INAUGURAN PRIMER FORO INTERNACIONAL DE JUSTICIA AMBIENTAL 2015


El Gobierno de Quintana Roo logra éxito total con la organización, se dan cita representantes de justicia Ambiental de Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y por supuesto México

La Liga Mundial de Abogados Ambientalistas extendió un reconocimiento a la labor en pro del medio ambiente al gobernador Roberto Borge Angulo




Chetumal, Quintana Roo, 09 noviembre 2015.- El gobierno del Estado de Quintana Roo que preside el Gobernador Roberto Borge Angulo,  a través la Procuraduría de Protección al Ambiente, logró éxito total con la convocatoria para el Primer Foro Internacional de Justicia Ambiental, en el que se dieron cita representantes de países como Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y por supuesto México.



Al respecto, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Javier Cárdenas Rivero, precisó que, los temas ambientales no se circunscriben a la problemática de una región o un país determinado; representan acciones que les conciernen como autoridad y como sociedad en general, en este tema –enfatizó- existe una responsabilidad compartida. Por lo que las aportaciones de los especialistas durante el Foro proporcionan herramientas que permitirán realizar acciones de manera pro activa para el cuidado del planeta.



]Cárdenas Rivero agradeció al Gobernador del Estado por el valioso apoyo para consolidar este Primer Foro Internacional de Justicia Ambiental, al rector de la UQROO Ángel Rivero Palomo por aceptar ser sede del evento y a la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas por sus invaluables aportaciones.



La inauguración oficial corrió a cargo del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, quien a nombre del Primer Mandatario Estatal Roberto Borge Angulo, recordó que Quintana Roo es un Estado de vocación 100% ambientalista, la protección, preservación, y desarrollo sustentable del Medio Ambiente es prioritario, reflejado en el Eje Verde, por lo que espacios en los que se abordan la procuración de justicia en materia de medio ambiente son clave para la revisión del marco legal ambiental que actualmente se tiene tanto a nivel internacional como en nuestro país.

La Liga Mundial de Abogados Ambientalistas extendió un reconocimiento a la labor en pro del medio ambiente al gobernador Roberto Borge Angulo, mismo que fue recibido por el secretario de SEMA Rafael Muñoz Berzunza de manos del Doctor Aquilino Vázquez García, presidente de la organización arriba mencionada.
Los especialistas de México y América Latina continuarán tratando sobre reformas de leyes, certificación ambiental, educación y ambiente, procuración de justicia ambiental, derecho ambiental y derechos humanos, el día martes 10 y 11 en Playa del Carmen; este martes en las instalaciones de la UQROO y el miércoles en el auditorio de la CROC.

Mauricio Góngora atiende de forma directa a ciudadanos


  • Continúa Mauricio Góngora caminando en calles y avenidas del municipio para mantener el contacto directo con la ciudadanía y escuchar de primera mano sus necesidades y opiniones.
  • Habitantes del municipio a gradecen al presidente Mauricio Góngora por atenderlos de forma directa y dar solución a sus necesidades.



Playa del Carmen a 09 de noviembre 2014.- “
Escuchar a los ciudadanos es la base para la construcción de un mejor municipio”, señaló el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, en su recorrido cotidiano por el municipio para mantener el contacto directo con la ciudadanía y escuchar de primera mano sus necesidades y opiniones como el origen del trabajo conjunto que impulsa desde el gobierno que encabeza para mejorar la calidad de vida de las personas.




Al recorrer mediante del programa "
Mauricio en tu Casa" las colonias y fraccionamientos del municipio y saludar a los habitantes y atenderlos personalmente, el presidente municipal Mauricio Góngora visitó a la señora Clarita de la Cruz López, originaria de Tabasco, quien lo invitó a pasar a su casa para presentarle a su familia y pasar un agradable momento.




El programa "
Mauricio en tu Casa" fue creado por el edil Mauricio Góngora para mantener el contacto con la ciudadanía, es el enlace para escuchar las opiniones de las familias solidarenses directamente en sus hogares.

En este sentido durante la plática la señora Cruz, le comentó al munícipe que su mamá Bertha Lilia López  y su padre Mario de la Cruz de la Cruz querían poder platicar con él, a lo que Mauricio Góngora decidió ir a visitarlos a su domicilio en la colonia Nueva Creación quienes le dieron a conocer sus inquietudes, además de felicitarlo por el buen trabajo que realiza al frente del gobierno, pero sobre todo por atender siempre a la ciudadanía.

A través del programa "Mauricio en tu Casa" el presidente cumple el compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente, directo en las calles y colonias, para que la población pueda tener los programas y beneficios que en verdad necesitan de acuerdo a sus lugares de residencia.

CONAFOR prepara Programa de Empleo Temporal 2016



·         Entre 2014 y 2015 se han beneficiado 181 comunidades con el Programa de Empleo Temporal.
·         Más 50% de los beneficiarios de dicho programa son mujeres y/o de origen indígena.



La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete,
se encuentra en proceso de recepción de solicitudes del Programa de Empleo Temporal, para su ejercicio 2016.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal, ya se están recibiendo solicitudes por parte de ejidos que desean participar en el Programa de Empleo Temporal, muchos de los cuales han venido participando en años anteriores, algunos desde el 2011.

El Programa de Empleo Temporal tiene por objetivo realizar acciones de prevención contra incendios forestales, con la participación de la población de los ejidos y comunidades, y son elegibles a participar los municipios que formen parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se encuentren dentro de áreas críticas de Incendios Forestales, y prioritariamente, que sean alta o muy alta marginación.

Entre las acciones de prevención, los ejidos participantes pueden realizar el retiro de material combustible, a través de brechas cortafuego de 4 metros de ancho, eliminando material combustible muerto en el suelo selvático con barrido, al igual que apertura de franjas de limpieza de 16 metros de ancho, paralelas a las brechas, utilizando limpia, pica, acomodo, troceo, apilamiento y retiro del material combustible que se pueda encontrar.

Entre los ejercicios 2014 y 2015, el Programa de Empleo Temporal benefició 181 comunidades con un monto total de más de $9 millones de pesos destinados al pago de jornales. Cabe resaltar que es prioridad del Gobierno de la Republica, a través de la Comisión Nacional Forestal, incentivar la participación de las comunidades con mayor índice de marginación y desempleo, así como de la población en desventaja. Con esto, más del 50% de los beneficiarios de dicho programa son mujeres y/o de origen indígena.