miércoles, 9 de marzo de 2016

Invitan diputados a sumarse a la causa común de respeto e igualdad para la mujer







Chetumal, Quintana Roo.- En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la diputada Maritza Medina Díaz, y el diputado Jorge Aguilar Osorio, se pronunciaron en la máxima tribuna del Estado para invitar a los legisladores y en general a la sociedad, a sumarse a la causa común llamada igualdad y respeto, para dejar un legado de mayores oportunidades para las mujeres quintanarroenses.

La legisladora Maritza Medina, expresó su reconocimiento y admiración a cada una de las mujeres quintanarroenses, quienes invariable y apasionadamente siempre están ahí listas y dispuestas a construir. También manifestó su gratitud por las mujeres de ayer, “gracias a ellas hoy caminamos por senderos más igualitarios, con más miradas de reconocimiento y siendo visibles al mundo”.



En su intervención en tribuna, Medina Díaz expresó que el compromiso de las mujeres es continuar y pugnar por hacer visible lo que por costumbre y tradición ha sido invisible: el trabajo y las aportaciones de las mujeres.

“Muchas felicidades a cada una de las mujeres porque hoy, somos la utopía de las mujeres de ayer. El compromiso de ustedes compañeros diputados y demás hombres que hoy nos acompañan, es contribuir para hacer que suceda, es mirar con perspectiva de género”, enfatizó.



A poco más de un centenario de haberse proclamado el Día Internacional de la Mujer como un reconocimiento a la eterna petición de respeto e igualdad al trabajo y aportaciones de las mujeres, la diputada Maritza Medina Díaz expresó su satisfacción por ver el camino avanzado, con un alto costo y lento paso, pero firme el rumbo.

“No concibo un mundo dividido con causas diferentes cuando el fin es solo uno: desarrollarnos plenamente en todos los planos. Transitemos juntos el camino pero sin acallar voces y opiniones, sin limitar espacios o capacidades, sin dejar que medie nuestra condición de ser mujer”, concluyó.

Por su parte, el diputado Jorge Aguilar Osorio, presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, expresó que su pronunciamiento no sería una alabanza hacia las mujeres por el hecho de serlo, “es más, la conmemoración de esta fecha ni siquiera tiene dicha intención, aunque en eso se haya convertido eventualmente. No, este día es de nuevo un recordatorio anual, que considero debería ser diario, del largo camino que le resta a nuestra sociedad, tanto mexicana como global, para garantizar avances de las mujeres en cada una de las esferas de la vida pública y privada”.

En la Sesión Ordinaria número 7, presidida por la diputada Eugenia Azcorra Lugo, se tomó la protesta de ley al cargo de diputados de la Décimo Cuarta Legislatura a los ciudadanos Ariel Germán Cab Robertos, Víctor Hugo Esquivel Sánchez, Natalia Natividad Cruz Lara e Hilda María Medina Uc.

Además, se aprobaron las licencias temporales para separarse del cargo solicitadas por la diputada María Elena Ruiz Molina y el diputado Juan Carlos Huchin Serralta.

SIGNIFICADO DE CORRUPCIÓN






El término corrupción encuentra sus orígenes en la palabra griega corrumpere, que significa arruinar o echar a perder. Podemos decir que todo lo que se haya corrompido ya no sirve, está arruinado. El concepto de corrupción está relacionado con el honor y la moral destruidos o deshechos.

Cuando perdemos la integridad, lo vemos reflejado en los hechos, nuestro desempeño y rendimiento ya no son los mismos y es usual que resulten afectadas otras personas.


*Los corruptos

Las personas corruptas son egoístas y ambiciosas, sólo buscan su propio beneficio, así signifique perjuicio para los demás. Para lograr sus objetivos, ellas ignoran o traspasan las normas, sean del tipo que sean.

Un individuo corrupto que infringe las normas religiosas será denominado hereje, si las normas ignoradas son las sociales, entonces será un marginal y, si las normas son legislativas, será llamado criminal.





*Las formas de la corrupción



Los abusos de poder, la malversación de fondos, las omisiones de información son formas de corrupción y pueden suceder en cualquier clase de organización pública o privada.

En el caso de los Estados, se puede ejercer la corrupción abogando por intereses externos u opuestos a los de la nación y el pueblo, es decir que cuando un diputado hace uso de su poder para el beneficio de una multinacional, está siendo corrupto. Vemos así que el concepto de corrupción tiene una profundidad y abarca diferentes tipos de actos.

Entendemos una moral afectada como algo más complejo que la transgresión de normas o tendencias a la ambición y desviación de fondos. Sobornar a alguien o hacerlo cómplice de una acción incorrecta es corromperlo, volverlo inmoral.

*Características de la corrupción

La corrupción implica una falta de empatía o interés por los afectados de nuestros actos. Para muchos, este tipo de accionar es un medio temporal que se utiliza para alcanzar un fin determinado, y después se abandona. En ese caso el individuo elige usar métodos corruptos para sus fines a sabiendas de sus características poco éticas y sus posibles consecuencias.






*El problema social de la corrupción




Para ser un problema social, la corrupción debe afectar a una gran parte de la sociedad. Un problema local o que no excede los límites de una organización no puede ser considerado social, ya que no afecta a las masas. El número de los afectados junto con sus reacciones, reclamos y acciones políticas para cambiar la realidad es de suma importancia.

La sociedad puede no condenar la totalidad del accionar corrupto, sino solo una parte que considere de especial gravedad. Factores como la alevosía, la crueldad y el abuso de poder están relacionados con las reacciones de la sociedad ante los hechos de corrupción.

Las personas afectadas por la corrupción de los poderosos deben creer que existen soluciones viables, por lo que es necesario que tomen medidas como sociedad para erradicar ese conflicto.

El conflicto entre la sociedad y los dirigentes corruptos contrapone sus intereses y dificulta la representatividad de la democracia.

Las medidas necesarias para deshacer el motivo del conflicto incluyen conocimientos teóricos y tecnológicos para proponer reemplazos de las ideas o sistemas anteriores.

El carácter dinámico de los problemas sociales implica variaciones en la gravedad de los problemas de acuerdo con la conciencia colectiva, la aparición de nuevos valores deseables y la desaparición de estándares de conducta obsoletos. Las sociedades mutan con el paso del tiempo y también lo hacen sus problemas.

El sentido común, las nociones y los conocimientos sobre igualdad de condiciones fueron ampliándose, por lo que las situaciones que en el pasado eran aceptadas y hasta celebradas, hoy resultan conflictivas y son reformadas.

La corrupción será considerada un problema social por los afectados y en las sociedades de moral estricta y valores democráticos sólidos. Las consecuencias de la corrupción también pueden devenir en problemas sociales. Los dirigentes que abusen de su poder o desvíen fondos pueden provocar un problema social como la falta de insumos hospitalarios.

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE SIMPOSIO “EL CAMPO Y LA CIUDAD”

*El gobernador Roberto Borge Angulo trabaja y avanza en la cultura de equidad de género y en la construcción de una sociedad que valora y reconoce la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, destaca la Presidenta del DIF estatal



CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró hoy el simposio “El campo y la ciudad”, en las instalaciones del Museo de la Cultura Maya.



En el evento, la Presidenta del DIF Q. Roo premió a los ganadores del ensayo estudiantil “El campo y la Ciudad, ocupando el primero y segundo lugar Damián Gaspar Borges y Rosa Cib Suaste, ambos de la Universidad Intercultural Maya.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que  “en Quintana Roo el campo está en las mejores manos, en las manos de mujeres con una cultura de entrega muy arraigada, de mujeres que conocen nuestra tierra y de mujeres que con su trabajo colocan muy en alto el nombre de nuestro Estado”.



Refrendó el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de seguir trabajando y avanzando en la cultura de equidad de género y en la construcción de una sociedad que valora y reconoce la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

A su vez, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Armando Rosales Cancino, agradeció el respaldo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, que en próximas fechas realizará gira de trabajo por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

—Esta gira de trabajo será para dar seguimiento a las encomiendas del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo de atender a las mujeres, como se ha venido haciendo. En total han sido beneficiadas más de 11 mil 700 mujeres con recursos que ascienden a 158 millones de pesos en los dos últimos ejercicios fiscales —explicó.

Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, destacó que las mujeres del campo han crecido y avanzado en el empoderamiento económico, laboral y político.

En este marco, los gobiernos del Estado y Federal invierten en las mujeres, ya que ellas son las que siempre piensan y trabajan por sus familias.

En el evento se contó la presencia de la presidenta de la Comisión de Equidad Y Género de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Maritza Medina Díaz; la primera regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marina González Zihel; la subsecretaria de Educación y Cultura, Lilián Villanueva Chan y el director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera.

ENCABEZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA DELEGACIÓN DE QUINTANA ROO QUE PARTICIPARÁ EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE BERLÍN, ITB 2016

*El jefe del Ejecutivo quintanarroense señala que este importante foro, que se realizará a partir delo 9 de marzo, será aprovechado para reiterar la oferta turística de Quintana Roo
*En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago anuncia que, impulsará la promoción de todos los destinos turísticos del país

*Destaca que la ITB 2016 se efectuará en el marco del Año Dual México-Alemania 2016-2017, que representa una oportunidad única para impulsar la promoción de México en ese país

*Roberto Borge informa que se cuenta ya con una agenda de reuniones con tour operadores, líneas áreas, agencias de viajes y diferentes actores de la industria turística que asisten a Berlín



CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabeza la delegación de Quintana Roo que participará en la 50 edición de la Feria Internacional de Turismo, ITB 2016, que se celebrará del 9 al 13 de este mes en Berlín, Alemania, en el marco del Año Dual México-Alemania 2016-2017.



El jefe del Ejecutivo quintanarroense dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, asistirá a esta importante feria turística para reiterar la oferta turística, hotelera y de infraestructura que ofrecen Quintana Roo y México.




—Este foro será doblemente importante para nosotros, porque se realiza en el marco del Año Dual México-Alemania 2016-2017, acontecimiento que sin duda aprovecharemos para incrementar el número de visitantes procedentes de Alemania y de toda Europa —anunció.

Roberto Borge consideró que la ITB 2016 de Berlín representa para Quintana Roo la oportunidad de buscar nuevos acuerdos comerciales con empresarios del sector turístico, que permitan aumentar el número de turistas que visitan el Estado, ya que recordó que el turismo europeo representa, sólo para la Riviera Maya, cerca de la mitad de su ocupación.

—Nuestro objetivo en 2016 es nuevamente romper el récord de visitantes, y para lograrlo es vital nuestra presencia y el trabajo de promoción en estas ferias turísticas, que son de las más importantes del mundo —señaló—. Buscaremos concretar más vuelos directos de Europa a Quintana Roo y a todo México, porque el objetivo es atraer más turismo de Alemania y de toda la comunidad europea.

El gobernador de Quintana Roo participará en la inauguración de los pabellones de Quintana Roo y México en la Feria Internacional de Turismo, ITB 2016, y sostendrá diversos encuentros con tour operadores, líneas áreas, agencias de viajes y diferentes actores de la industria turística que asisten a Berlín.

Respecto al Año Dual México-Alemania 2016-2017, Roberto Borge explicó que en 2015 ambos gobiernos crearon una comisión binacional, en la que este acontecimiento se inscribe como un mecanismo estratégico de colaboración conjunta, y plantea una oportunidad única para fortalecer e impulsar la relación bilateral, por medio de un amplio programa de promoción de México en Alemania y de Alemania en México, en sectores como el comercio, la inversión y el turismo.

El Gobernador estará acompañado en la ITB 2016 por Raúl Fernando Marrufo González, subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, en representación de Laura Fernández Piña, secretaria  estatal de Turismo; Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), y Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, entre otros asistentes.

En Solidaridad se respeta y fortalece a las mujeres


  • Rafael Castro reconoció la incasable labor del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad  y como columna de las familias.
  • Destaca Rafael Castro dar continuidad a las políticas y programas dirigidos hacia la mujer.



Playa del Carmen a 8 de marzo de 2016.
“En el gobierno de Solidaridad seguimos con el trabajo emprendido por Mauricio Góngora en favor de las mujeres que son el pilar de la Fortaleza del municipio, por ello seguimos dando impulso a las políticas públicas en materia de equidad de género, derecho humanos, igualdad de oportunidades y atención de calidad”, refirió el presidente municipal Rafael Castro Castro, al encabezar junto con su esposa la Zazil Adriana Palomo de Castro presidenta del sistema DIF Solidaridad, la inauguración del taller dinámico, reflexivo,  Mujeres Símbolo de Poder en el mundo.




En este sentido el edil solidarense Rafael Castro extendió una felicitación a todas las mujeres de Solidaridad y reconoció la importancia  del papel que desempeñan en la sociedad  y como columna de las familias, por ello resaltó la fortaleza del trabajo conjunto.




En este marco, Rafael Castro señaló que en dos años y 5 meses de trabajo de Mauricio Góngora se logró fortalecer las acciones para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo  y la cultura del respeto hacia las mujeres, por lo que continuará con las políticas públicas encaminadas a su bienestar.




Durante el evento se presentaron diversas ponencias en temas de importancia para las mujeres, impartidos por Paola Mariana Estada García, de reconocida trayectoria con especialidades en temas familiar, civil, mercantil, fiscal, administrativa y penal.




Rafael Castro comentó que los gobiernos y la sociedad trabajan de la mano haciendo mucho por cambiar la mentalidad de hombres y mujeres con difusión y leyes que buscan la igualdad y el respeto entre géneros, debido a prejuicios hondamente arraigados, ya que en muchas ocasiones se considera a la mujer como una persona de segunda clase y se trata como tal.

LLEVA EL DIF MUNICIPAL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD · ALEJANDRA NOVELO DE CARBALLO ENTREGA SILLAS DE RUEDAS



·      




Atendiendo las necesidades  de las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, entrego sillas de ruedas a personas con discapacidad de la comunidad de Tepich y la alcaldía de Tihosuco; apoyo que llega a los beneficiarios, a través de los tres ordenes de gobierno, ya que fueron entregadas a través del patrimonio de la beneficencia pública al DIF Estatal y posteriormente al DIF Municipal.




Fue la Presidenta del DIF Municipal, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, quien acudió personalmente a entregar estos apoyos a personas con discapacidad motriz, quienes lo recibieron y agradecieron el hecho de que hayan sido tomados en cuenta.





La Sra. Alejandra Novelo de Carballo que en todo momento trabaja de manera coordinada con tres los órdenes de gobierno, agradeció el apoyo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge y su esposo el Gobernador Roberto Borge Angulo, quienes han sido piezas fundamentales para que estos apoyos lleguen a las personas mas humildes del municipio.




Resaltamdo que en el DIF Municipal, siempre van a encontrar una mano amiga que les ayude, “mi esposo, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y yo, dijimos que trabajariamos por los que menos tienen y los que más lo necesitan; y lo estamos cumpliendo”.

Será en los siguientes días cuando se realice la entrega de 12 sillas de ruedas mas, en distintos puntos del municipio.

* ¡PT REÚNE A LA IZQUIERDA MUNDIAL!





HERNÁN VILLATORO BARRIOS, MIEMBRO DE LA COMISIÓN COORDINADORA ESTATAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEFENSOR DE LA ECONOMÍA POPULAR EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ (CANCÚN)


TODO LISTO PARA EL XX SEMINARIO INTERNACIONAL EN EL QUE PARTIICIPARÁ UNA DELEGACIÓN DE 40 PETISTAS QUINTANARROENSES ENCABEZADOS POR EL PROPIO VILLATRO BARRIOS Y EL PRECANDIDATO A GOBERNADOR POR ESTE INSTITUTO POLÍTICO, ALEJANDRO ALVARADO MURO

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Ya todo está listo para que del 10 al 12 de marzo se realice el XX Seminario Internacional "Los Partidos y Una Nueva Sociedad" en la Ciudad de México que organiza el Partido del Trabajo (PT) y como anfitrión recibirá a alrededor de 150 delegaciones de partidos y organizaciones de izquierda de todo el mundo que son representadas por más de mil 500 participantes, así lo dio a conocer el miembro de la Comisión Coordinadora Estatal de dicho instituto político en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios.

Al respecto, el también defensor de la economía popular en el municipio de Benito Juárez con cabecera en la de Ciudad Cancún, adelantó que en este gran encuentro mundial de las izquierdas habrá conferencias, debates, mesas de trabajo y una interacción de experiencias con gobiernos de izquierda en otros países y de desarrollo en otros pueblos, actividades divididas en tres grandes ejes: 1) Partido, democracia, Poder popular y movimientos sociales; 2) Las respuestas de las fuerzas revolucionarias a la contraofensiva del imperialismo contra oso gobiernos alternativos de nación. Golpe de Estado de nuevo tipo. Y 3) Temas de coyuntura.

En ese sentido, el diputado local con licencia explicó que éste es un esfuerzo conjunto que el PT realiza con partidos hermanos de América Latina y El Caribe para convocar a la izquierda mundial porque no nada más vienen partidos y organizaciones de izquierda, sino que también vienen delegaciones de gobiernos democráticos que se han consolidado en América Latina.

La agenda que se va a trabajar en este seminario, detalló, consta de tres ejes temáticos y el primero habla sobre todo de América Latina y El Caribe, “y aquí se trata de intercambiar las experiencias revolucionarias de cómo han ido construyendo el sujeto político, social, gubernamental, transformador y creo sinceramente que cuenta mucho y esa es una de las cosas que hace valioso este evento es la experiencia del Frente Nacional Sandinista de Nicaragua, la del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí en El Salvador, es muy muy importante esta experiencia”…

“Del Movimiento de Bolivia que se convirtió en partido político, el movimiento al socialismo, encabezado por Evo Morales. Por supuesto la experiencia del Frente Amplio del Uruguay que también es extraordinario, primero fue Tabaré Vázquez en su primer período, luego viene Pepe Mujica y ahora otra vez Tabaré Vázquez al frente de esta nación latinoamericana”, agregó.

En el segundo eje, añadió, “se discute el tema de la izquierda de vanguardia en América Latina y El Caribe, también el papel de los grandes emporios mediáticos, qué debe y puede hacer la izquierda para enfrentarlos, neutralizarlos, debilitarlos, inclusive derrotarlos”.

Y en el eje tres, adelantó Villatoro Barrios, “vamos abordar temas de coyuntura de la crisis económica mundial y sus consecuencias sociales, políticas y militares; el neoliberalismo económico, político, social y cultural en México; Estados Unidos y sus políticas de agresión y dominación, sus tratados comerciales, sobre todo el Tratado de América del Norte (TLCAN) y las consecuencias del Tratado de Asia Pacífico en América Latina; la experiencia de Cuba, de Venezuela, Argentina y Brasil, Bolivia, Ecuador Nicaragua y El Salvador”.

“También se abordará la construcción de la multipolaridad, en este caso el papel de los BRICS que es el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los contrapesos que tienen que construirse a contra pelo de los imperios europeos, asiáticos y americanos; el tema financiero internacional y la deuda externa como mecanismo de dominación y los procesos de paz que lo más relevante que ahora se está construyendo es el de las fuerzas armadas de Colombia con el Gobierno de ese país y esperamos que sea para bien del pueblo colombiano este tratado de paz”, dijo.

De la misma manera el defensor de la economía popular en el municipio de Benito Juárez, dijo que en este magno evento el PT Quintana Roo participará con 40 militantes, entre los que destacan los aspirantes a candidato a la gubernatura, Alejandro Alvarado Muro, a las presidencias de los 11 municipios y a las diputaciones de los 15 distritos electorales, todos ellos comprometidos con la izquierda verdadera y que en este magno evento reafirmarán su convicción partidista.