jueves, 3 de abril de 2014

El programa del gobierno estatal Reciclando basura por alimentos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto



El diputado José Ángel Chacón Arcos cerca de su gente
Realizan las actividades en el programa de gobierno estatal Riclando Basura Por Alimentos, esta vez en la comunidad de Dzula, del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, José Ángel Chacón Arcos, diputado local de XIV Legislatura del Congreso del Estado, presente y atento en las necesidades de su gente.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ACOMPAÑA AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, VERSIÓN AMÉRICA LATINA

* En el evento, que será inaugurado este miércoles 2 de abril, en Panamá,  con el lema "Abriendo caminos para el progreso compartido”, se discutirán los retos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la región

* En el Foro también se tratarán temas como la diversificación de las economías de la región, área en la que se trabaja intensamente en Quintana Roo, a fin de no depender exclusivamente del turismo, que por mucho tiempo seguirá siendo el motor de nuestra economía, dice el Gobernador


* Para el encuentro se confirmó la presencia de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; Guatemala, Otto Pérez Molina; además de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, entre otros líderes

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 2 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo fue invitado por la Presidencia de la República para que acompañe al presidente Enrique Peña Nieto a Panamá, a la edición 2014 del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en cuyo seno se discutirán los retos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la región.

El Foro será inaugurado mañana con el lema "Abriendo caminos para el progreso compartido”, por el presidente de esa nación, Ricardo Martinelli. Se espera la participación de más de 600 líderes de gobierno, la industria, sociedad civil y el mundo académico, provenientes de más de 50 países.

—Entre los puntos en los que se centrará la reunión están la necesidad de diversificar las economías de la región —explicó—. Es un tema en el que trabajamos intensamente en Quintana Roo, a fin de no depender sólo del turismo, que por mucho tiempo seguirá siendo el motor de nuestra economía.

El Gobernador destacó que otros temas que se abordarán tienen que ver con la importancia de modernizar la infraestructura de servicios de los países latinoamericanos, el aumento de la productividad y la innovación, la inversión en capital humano y el mejoramiento de la calidad de la educación y las habilidades, para el desarrollo a largo plazo de la región.

—Esos son retos que enfrenta la región, sobre los cuales empezamos a trabajar en Quintana Roo, con el objetivo de mantener nuestro liderazgo como principal destino turístico de América Latina y consolidar nuestro desarrollo —enfatizó.

Cabe señalar que el Foro Económico Mundial reúne todos los años en la localidad suiza de Davos a mandatarios y líderes empresariales y políticos de todo el mundo. El de Panamá será la novena edición de ese Foro Económico para la región latinoamericana.

Para el encuentro se confirmó la presencia de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; Guatemala, Otto Pérez Molina; además de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, entre otros líderes.

EL PRI POR LA DEMOCRACIA Y MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


·      Trabaja intensamente el Congreso de la Unión para tramitar la legislación secundaria de las Reformas Estructurales.

·      Se prevé concluirlas a más tardar a fin de mes, pero, de ser necesario, se realizaría un periodo extraordinario.

·      En breve quedará constituido el Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral.


México, Distrito Federal a 2 de Abril de 2014.- El Diputado Federal Raymundo King de la Rosa informó que el Congreso de la Unión trabaja intensamente para procesar las adecuaciones a la legislación secundaria derivadas de las reformas estructurales aprobadas durante el año pasado.


El legislador quintanarroense no descartó la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones, en caso de que durante el actual periodo ordinario no pueda desahogarse el tramite de las Leyes secundarias en materia Energética, Político-Electoral, Transparencia, Competencia Económica y Telecomunicaciones.


Las reformas complementarias quedarán listas en tiempo y forma, ya que, por mayoría entre los partidos políticos han acordado trabajar el tiempo que sea necesario, modificándose la agenda de sesiones,  incluso si es que se necesitan periodos extraordinarios. " aseguró Raymundo King de la Rosa.


En cuanto a la integración del Consejo General del recientemente creado Instituto Nacional Electoral, el parlamentario adelantó que ya existe un acuerdo preliminar en la junta de coordinación política, para que los 4 consejeros actuales del IFE se mantengan, por lo que solo restaría elegir a los restantes 6 integrantes para evitar así que la SCJN termine el proceso a través de la insaculación.


Existe gente muy destacada en la lista validada por el Comité Técnico creado para analizar los perfiles de los aspirantes, por lo que estoy seguro que un ejercicio de madurez política, los diputados y diputadas votarán en base a la idoneidad de los candidatos en función de la convocatoria correspondiente.” concluyó Raymundo King de la Rosa.

Coadyuvará Ayuntamiento en formación de estudiantes



El Municipio de Othón P. Blanco estableció convenció con el CBTIS 253

Chetumal, Quintana Roo, 2 de Abril.- El Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Bachillerato Técnico, Industrial  y de Servicios (CBTIS) 253, con el objetivo de que estudiantes de este plantel puedan realizar su servicio social, estadía y prácticas profesionales en el ayuntamiento.

El servicio social, las prácticas profesionales y las residencias, constituyen un espacio en el que los alumnos pueden desarrollar de manera institucional competencias diversas, identificación y análisis de demandas sociales, generación de estrategias adecuadas y de apoyo  a la ciudadanía.

El edil de Othón P. Blanco dijo que con la firma de este convenio se reafirma un  compromiso más como gobierno municipal  con la educación y con cada uno  de los y las jóvenes que hoy día son actores del cambio  y de la revolución de las ideas y que buscan un mejor municipio.

“Nos dimos a la tarea, desde el  inicio  de esta administración, de establecer las bases, acuerdos y convenios con  las instituciones educativas con  el propósito  de coadyuvar en este gobierno  y lograr una sinergia educación-gobierno municipal  y obtener mejores”, afirmó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En este evento  estuvieron presentes José Armando  Itzincab Mex, Encargado  del  Ejercicio y Despacho  Académico de la Dirección del  CBTIS- 253 , Ruperto  Torees Chan , Secretario  delegacional  de la sección 55 del  SNTE.Cinthya Medina Cáceres, Subdirectora de Enlace Operativo  en el estado.

El edil capitalino que giro instrucciones al Oficial Mayor, Martin Muñoz Tun y al  área de profesionalización y capacitación para hacer realidad y formalizar todas las relaciones institucionales posibles entre el  Ayuntamiento y las escuelas del nivel medio superior de Chetumal, para la prestación del servicio  social, residencias y prácticas profesionales de sus alumnos.

Por su parte, el Oficial Mayor, Martin Muñoz Tun indicó que con la firma de este convenio educativo  entre  el  CBTIS 253 y el  Ayuntamiento capitalino, se logra una vinculación entre ambas instituciones para efectuar acciones profesionales con  el servicio social,  estadía técnica y prácticas profesionales.

“En el Ayuntamiento  capitalino los alumnos siempre tendrán un aliado  para desarrollar sus potenciales, en todo momento les brindaremos las herramientas para que fortalezca sus habilidades” señaló el Oficial Mayor, Martín Muñoz Tún.

En esta ceremonia, el Municipio de Othón P. Blanco le hizo un merecido  reconocimiento  a la alumna Viridiana Esbeydi  Salazar Suaste, estudiante del segundo semestre de administración de recursos humanos por su participación en días pasados en el Mundial de Fútbol 2014 en Costa Rica, dado que formó parte de la selección mexicana en la categoría Sub 17.

El evento también lo atestiguaron el regidor Fernando Zelaya Espinosa, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; Julio Cesar Saury Galue, Director de Profesionalizacion y Capacitación del  Ayuntamiento de OPB; Martin Muñoz Tun, oficial  Mayor del Ayuntamiento; Cesar Euan Tun, Tesorero Municipal; Arturo  Fernández Martínez,  Sindico  Municipal y los regidores Abigail  Alonso  Barradas  y Evert Palomo Canto.

Pedro Flota y Leslie Baeza, Presidente y Secretaria General Electos: Procesos Internos


Chetumal.- Luego de revisar la documentación entregada, los apoyos por escrito de sectores, organizaciones, consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, presidentes de seccional y militantes, la Comisión de Procesos Internos declaró esta tarde válida la fórmula integrada por el diputado Pedro Flota Alcocer y Leslie Berenice Baeza Soto, para presidente y secretaria general del PRI, afirmó la presidenta, Judith Rodríguez Villanueva.

El PRI es un partido de leyes, de respeto a su militancia y de cumplimiento cabal a sus estatutos, razón por la cual en Estrados fue fijada la cédula que acredita a Pedro Flota Alcocer y Leslie Berenice Baeza Soto, legalmente electos como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, para el periodo 2014-2018.

Judith Rodríguez Villanueva, afirmó que de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria que rige este proceso interno de renovación de la dirigencia, se procedió a las 17:00 horas a notificar por escrito al Diputado Pedro Flota Alcocer y a Leslie Berenice Baeza Soto, que fueron electos Presidente y Secretaria General del CDE, respectivamente.

Asimismo señaló que se procedió a informar a la Comisión Política Permanente del CDE del PRI, vía notificación al Secretario Técnico, para que en fecha próxima se convoque a los consejeros políticos estatales y ante el pleno sea aprobado dicho dictamen de elección de Pedro Flota y Leslie Baeza, como Presidente y Secretaria General del CDE, respectivamente y se proceda a la toma de protesta estatutaria.
Tentativamente la Sesión del Consejo Político Estatal podría ser el sábado 5 de abril o el sábado 12

PARTIDOS POLÍTICOS, OBLIGADOS A POSTULAR MUJERES EN IGUALDAD DE CIRCUNSTANCIAS EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR


·         César Astudillo Reyes advierte que no sólo es competir sino convencer al electorado y ciudadanía para alcanzar un cargo de elección popular.

Chetumal.- Con la última reforma electoral en materia de género, los partidos políticos tienen la obligación de postular a los diferentes cargos de elección popular el 50 por ciento de candidaturas para hombres y para mujeres, sin embargo no sólo es postular el género, sino dar los elementos para que compitan en igualdad de circunstancias, expresó el Dr. César Astudillo Reyes, investigador titular del Instituto de Investigaciones de la UNAM, adscrito al área de Derecho Electoral, durante la conferencia magistral “Reforma Electoral y Género”, evento realizado en el recinto del Congreso del Estado.

El evento fue organizado por el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manriquez Centeno, en coordinación con el Presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, evento que estuvo presidido por la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, así como de la diputada local, Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y de la Consejera Electoral, Aída Isis González Gómez.

Durante la conferencia a la que asistieron destacadas mujeres del ámbito político, social y cultural el investigador del Instituto de Investigaciones de la UNAM, César Astudillo Reyes informó que se habrá de analizar las implicaciones que tiene la Reforma Político Electoral en materia de género, en materia de candidaturas independientes y en materia también de los derechos de la participación en la política de las mujeres principalmente.

“Ahora existe la obligación de los partidos políticos de postular 50 por ciento sus candidaturas de hombres y 50 por ciento de mujeres pero no quiere decir que ya la tengan ganada, es su derecho a que las postulen y otra cosa es que las ganen, eso ya queda a la voluntad de la ciudadanía y del electorado pero al menos el hecho de que puedan participar más mujeres si va a estar garantizado”. Dijo el expositor César Astudillo Reyes.

Desde su particular punto de vista como investigador, señaló que es momento para regular también el tema de las “Juanitas”, es decir, que las candidaturas estén integradas por dos personas del mismo género para evitar se repita que candidaturas de mujeres una vez electas sean “bajadas” para que sus suplentes hombres ocupen su cargo, pues lo que se pretende es terminar con este fenómeno desigual.

Astudillo Reyes coincidió con una propuesta presentada en días pasados durante el foro “Hacía dónde va la Reforma Electoral” por el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno la cual plantea la necesidad de aumentar del 2 al 5 por ciento el porcentaje de financiamiento público que destinen los partidos políticos hacía actividades que fomenten el liderazgo político de las mujeres al interior de su organización política.

Por su parte el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno, durante la exposición de motivos señaló que fue la reforma de 1977
que desencadenó todo el proceso de transformación del sistema político mexicano, en un largo y sinuoso camino que todavía se transita con la reforma electoral de 1993; se dieron los primeros pasos para el establecimiento de las cuotas de género, al incluirse la fracción tercera en el artículo 175 del COFIPE, que señalaba:

“Los partidos políticos, promoverán en los términos que determinen sus documentos internos, una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, a través de su postulación a cargos de elección popular”. Citó Manriquez Centeno, Consejero Presidente.

En su discurso la Consejera Electoral, Aída Isis González Gómez presidenta de la Comisión Jurídica del IEQROO, dijo que no basta que las reformas electorales reconozcan la paridad en la equidad de género, sino que esta se cumpla a cabalidad pues de esta manera se estaría cumpliendo de manera justa con el 50 por ciento, pues ni es más ni es menos, “simplemente lo justo”.

Por su parte, el
Presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, reconoció la participación de las mujeres en la vida política y desarrollo del estado, y dijo debemos todos alentar la participación de las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad.

Finalmente y después de una sesión de preguntas y respuestas el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, entregó a la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui un reconocimiento para el conferencista. 

Instalan consejo consultivo de turismo en Solidaridad


  • ·          Un mecanismo de consulta, asesoría y apoyo técnico, donde los involucrados en la actividad turística podrán presentar planteamientos y análisis que favorezcan a esta industria.
Playa del Carmen a 2 de abril de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, presidió la instalación del Consejo Consultivo de Turismo municipal, que celebró su primera sesión ordinaria como órgano de consulta en la elaboración de programas y acciones en materia turística, con el objetivo de apoyar el desarrollo sustentable del turismo mediante la coordinación de voluntades y esfuerzos de los diferentes actores de este importante sector.

Con esta acción el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora, colabora de manera decisiva con las importantes tareas que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, desarrolla en México y en el extranjero para fortalecer la actividad turística en Quintana Roo.

“Vivimos en una región abierta al mundo, con gran sentido de conciencia, una gran diversidad cultural y muy globalizada, Solidaridad cuenta con polos turísticos de gran dinamismo, lo que requiere de esfuerzos conjuntos y solidarios para mantener el desarrollo integral y el ritmo de crecimiento a márgenes seguros”, afirmó Góngora Escalante.

El consejo está presidido por el alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante y se integra por autoridades municipales, dirigentes de cámaras empresariales y asociaciones del sector turístico, así como personalidades del ámbito empresarial, profesional y académico, con la encomienda de coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones de la administración pública municipal, con el fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en el municipio.

Góngora Escalante, destacó la importancia del trabajo conjunto para engranar en el reglón turístico, con programas e iniciativas de los gobiernos federal y estatal, como lo es la realización en el mes de mayo del “tianguis turístico 2014” que será una ventana al mundo para fortalecer la imagen de Quintana Roo y en el que el municipio de Solidaridad participará con entusiasmo de la mano de los expertos turisteros de la localidad.

En seguimiento a las líneas de acción que marca el Plan Municipal de Desarrollo, el munícipe, aseguró que con este logro, la administración que encabeza tiene la oportunidad de trabajar de la mano de los prestadores de servicios turísticos locales, para estudiar sus proyectos y propuesta que contribuyan a generar políticas de desarrollo turístico, para generar más empleos, y contribuyan al cuidado y conservación del territorio y la naturaleza.