viernes, 10 de julio de 2015

ENERGÍA MÁS EFICIENTE PARA QUINTANA ROO: SINTRA

• En compañía del nuevo gerente divisional peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, en representación del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, refiere que la energía eléctrica es motor de la principal industria productiva de la entidad: el Turismo.

• Debe continuar actualizándose y ser cada vez ser más eficiente en el costo beneficio para todos los sectores productivos de Quintana Roo, afirma en la reunión del Consejo Consultivo de la CFE.



CANCUN, Quintana Roo, 09 de julio.- La infraestructura para la generación, distribución y suministro de la energía eléctrica, considerada en el Plan de Gobierno 2011-2016 de Roberto Borge Angulo, debe continuar actualizándose y ser cada vez ser más eficiente en el costo beneficio para todos los sectores productivos de Quintana Roo.




En compañía del nuevo gerente divisional peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez (en sustitución de Jorge Gutiérrez Requejo), el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, que asistió en Cancún a la reunión del Consejo Consultivo de la CFE en representación del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, refirió además que la energía eléctrica es motor de la principal industria productiva del Estado: el Turismo.




“Lo que estamos buscando es que el impacto de los costos energéticos dentro de los distintas negociaciones, turísticas, comerciales y de servicios pues sean los óptimos para poder atender los rezagos que todavía existen”, dijo.




De igual manera, el secretario de SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, indicó que en la actualidad se está viniendo un parte aguas, a consecuencia la nueva legislación materia de energía.

“Ahora el gran reto es desdoblar esa nueva legislación y a todos y a cada uno de nosotros nos va a tocar desempeñar algún papel; no perder de vista que lo que estamos buscando es la competitividad del destino”, estableció.

De acuerdo en que la recientemente aprobada reforma energética, impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un reinicio en las políticas sociales que buscan ofrecer nuevas oportunidades para las familias y los sectores productivos, determinó que el Gobierno de Roberto Borge Angulo está muy al pendiente de las líneas que mueven al Estado.

“La energía tiene que seguir actualizándose, eficientándose, sobre todo para el sector motor en Quintana Roo que es el turismo; y con ello atender los rezagos que todavía existen en el Estado, no solo en Cancún si no en distintos municipios de la entidad”, señaló.

Por último, el secretario Fernando Escamilla Carrillo agradeció el respaldo de los distintos sectores empresariales al innovador modelo de desarrollo de infraestructura determinado por el gobernador Roberto Borge, dado a que en los 10 municipios se van desarrollando proyectos emblemáticos.
“No solo el Estado sino también los municipios están muy interesados en lograr la eficiencia de su consumo energético”, puntualizó.

En la reunión del Consejo Consultivo de la CFE estuvieron presentes el presidente del municipio de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, el secretario general de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez, Roger Espinoza Rodríguez, en representación del presidente Paul Carrillo de Cáceres. Los subsecretarios de la SINTRA, Ariel Messer Soureau y Juventino Castillo Pinzón, el reconocido empresario Eduardo Solis Preciat, entre otros.


QUINTANA ROO, DE LOS ESTADOS LÍDERES EN GENERACIÓN DE EMPLEOS EN EL PAÍS: ROBERTO BORGE

* Destaca el Gobernador que, de acuerdo con el más reciente reporte del IMSS, en Quintana Roo el empleo creció 7.4 por ciento en el mes de junio, con lo que ocupó el segundo lugar nacional en ese renglón

* El jefe del Ejecutivo dice que eso confirma que las reformas estructurales y estrategias económicas del presidente Enrique Peña Nieto van por el camino correcto y con resultados positivos
Roberto Borge Agulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó hoy que Quintana Roo ocupa el segundo lugar entre las entidades del país en generación de empleos, de acuerdo con las estadísticas de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es sumamente satisfactorio por la dinámica económica del Estado y por la positiva aportación realizada en el rubro de la ocupación laboral.



—Los más recientes reportes del IMSS sitúan a Quintana Roo entre los primeros lugares en generación de empleos, con 7.4 por ciento de crecimiento en junio, lo que es muy satisfactorio para mi gobierno y para los quintanarroenses —refirió.



El Gobernador dijo que el reporte del IMSS correspondiente a la generación de empleo en junio de 2015 emitido ayer, ubica a Quintana Roo en la segunda posición nacional, sólo por debajo de Baja California.



—Baja California y Quintana Roo son las dos entidades de la República con más crecimiento en generación de empleos —aseveró—. Su contribución para la creación de 78 mil 345 empleos en el país durante junio pasado, de acuerdo con el IMSS, nos indican que las reformas estructurales y estrategias económicas del presidente Enrique Peña Nieto son correctos y ya arrojan resultados positivos.



El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo indicó que los indicadores de empleo confirman el empuje de la economía local. "Seguiremos impulsando desde todos los sectores productivos, atrayendo más inversión y fortaleciendo el motor económico de Quintana Roo, que es el turismo, para generar más empleos y mejores condiciones de vida para los quintanarroenses", expresó.

—Las cifras también revelan que las reformas y la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para hacer del turismo uno de los motores de la economía nacional es la correcta —manifestó—. Los resultados positivos obtenidos en Quintana Roo lo confirman.

Cabe señalar que, en su más reciente reporte, correspondiente al mes de junio de 2015, el IMSS precisa que en ese mes se crearon 78 mil 435 puestos de trabajo en el país.

Los estados de mayor incremento en generación de empleos son Baja California, con 8 por ciento, y Quintana Roo, 7.4 por ciento, según dio a conocer el IMSS, institución que también destacó que, de julio de 2014 a junio de 2015 se crearon 745 mil 780 puestos de trabajo en el país, cifra 4.4 por ciento mayor que en el periodo similar anterior.

Invierten 8.5 millones de pesos en pavimentación en la zona rural





Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente Municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 9 de Julio.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco que encabeza el presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui, está invirtiendo 8.5 millones de pesos en trabajos de pavimentación en 5 comunidades rurales, de esta manera se atiende una de las principales demandas de la población.



“Ser productivos significa hacer más con menos y eso es lo que estamos haciendo en Othón P. Blanco, con la buena administración de los pocos recursos estamos ejecutando obras en la zona rural, es así como respondemos a la confianza que nos dio la ciudadanía para gobernar esta demarcación, la más complicada para ejercer gobierno por la lejanía que existe entre sus poblaciones” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




Este jueves iniciaron los trabajos de pavimentación de calles en la comunidad de Sergio Butrón Casas y Laguna Guerrero, donde se están invirtiendo 2 y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

“En el presente año con el apoyo del gobierno del Estado que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo se han invertido poco más de 30 millones de pesos en la pavimentación de calles en la ciudad de Chetumal y como gobierno municipal, nos hemos sumado a esta dinámica de trabajo invirtiendo 8.5 millones de pesos en la zona rural” precisó el edil capitalino.

Las poblaciones donde se están realizando obras de pavimentación son: Calderitas, Álvaro Obregón, Carlos A. Madrazo, La Unión, Raudales, Sergio Butrón Casas y Laguna Guerrero.

“En las 87 comunidades que integran el municipio hay muchas necesidades y en los últimos 20 meses hemos invertido en pavimentación de calles, caminos saca cosechas, acciones de vivienda, construcción de gallineros comunitarios, es así, como estamos abatiendo rezagos que se acumularon en los últimos diez años”.

Reciben diputados a grupo de docentes





·         Entregan un documento en el que expresan su postura respecto a la Reforma Educativa y la evaluación docente.
·         La procedencia del documento será analizada con bases jurídicas, éticas y profesionales, no con bases ideológicas o partidistas, afirmó el diputado Pedro Flota Alcocer.




Chetumal, Quintana Roo.-  El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, afirmó estar convencido de la necesidad, de la bondad y de la pertinencia de la reforma educativa, al asegurar que respaldar acciones encaminadas a la profesionalización del sector educativo es una alta prioridad para el Congreso de Quintana Roo.

Luego de recibir a un grupo de maestros que expresaron y entregaron un documento que contiene su postura respecto a la evaluación docente contemplada en la reforma educativa, el coordinador de la Legislatura, informó que el Congreso de Quintana Roo dará curso, con base a las etapas del proceso legislativo, al documento entregado este jueves en Oficialía de Partes.



Entre las conclusiones de la audiencia, destacó la de dar trámite ante la Diputación Permanente y ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura, del documento presentado, “una vez turnado a los órganos legislativos correspondientes, analizaremos la procedencia o no del documento que presentaron”, precisó Flota Alcocer.

Agregó que se informará a los interesados sobre el resultado de este análisis, por lo que exhortó al grupo de 10 maestros a estar muy pendientes del proceso legislativo del documento presentado.

El presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura reiteró la disposición del Congreso del Estado de recibir, escuchar y dar seguimiento a lo expresado por los ciudadanos, en este caso al grupo de maestros que acudió a la sede del Poder Legislativo a solicitud del secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.

Flota Alcocer enfatizó que, “los diputados somos los primeros en defender el derecho de los ciudadanos de expresarse, tan es así que nos encontramos hoy en esta sala, atendiendo cada una de las voces que están manifestándose sobre el tema de la Reforma Educativa”.

Además del diputado Pedro Flota Alcocer, escucharon a los docentes: la diputada Maritza Medina Díaz y los diputados Emilio Jiménez Ancona, Juan Carlos Huchín Serralta, Luis Fernando Roldán Carrillo y Sergio Bolio Rosado. Los diputados del Congreso del Estado recibieron a los docentes en la sala de comisiones Constituyentes del ´74 en el Palacio Legislativo.

Flota Alcocer afirmó que “les asiste el derecho de ser escuchados y de expresarse sobre cualquier tema y en este caso sobre su rechazo a la reforma educativa y su proceso evaluatorio, esta Legislatura ha cumplido con la obligación del respeto y garantía del ejercicio de su derecho a la libre de expresión”, concluyó.

EL SISTEMA DIF MUNICIPAL REALIZA FESTIVAL DE CLAUSURA DE LA ESTANCIA INFANTIL





 RETOMARÁ ACTIVIDADES EL PRÓXIMO 10 DE AGOSTO PARA CONTINUAR CON EL PROCESO INICIAL DE LOS ALUMNOS INSCRITOS Y DE NUEVO INGRESO.




Tras reiterar su compromiso de seguir apoyando a los niños del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alejandra Novelo de Carballo dio por clausurado fin de curso de la Estancia Infantil de la institución, generación 2014-2015, del cual egresaron 9 menores quienes continuaran con su formación academia en el preescolar.




En un breve mensaje destaco la importancia de cuidar a los niños, brindarles los cariños necesarios y educarlos con valores para seguir teniendo familias unidas hoy estamos despidiendo a los pequeñitos con la seguridad que durante su paso por nuestra institución como primer paso para su preparación han sido formados con valores primarios y conocimientos.




Agradeció a los padres de familia la confianza depositada en el DIF municipal, por permitir la estadía de los pequeños en la Estancia Infantil,  esta primera etapa y seguir su camino aprendiendo nuevas cosas, por lo que reconoció el trabajo del personal quienes en todo momento pusieron de su parte para trabajar con los pequeños.




Los niños que concluyeron su educación inicial, recibieron un certificado firmado por la Presidenta honoraria del DIF, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, mismo que avala el término de este proceso educativo inicial.

Cabe destacar que la estancia infantil del DIF ofrece sus servicios a la ciudadanía desde el 16 de noviembre del 2001, desde entonces recibe niños a partir de los 3 meses hasta los 4 años cumplidos, lapso en el cual se aprovecha para inducir al niño en actividades lúdicas y socialización.


 Para el presente ciclo escolar en puerta los cursos iniciaran el próximo 10 de agosto, fecha en la cual la plantilla compuesta de 9 trabajadoras retomará las actividades para continuar con el proceso inicial de los alumnos inscritos y de nuevo ingreso.

En esta ceremonia de clausura de cursos los pequeños entonaron una canción de despedida y por ultimo bailaron el tradicional vals ante el beneplácito de los padres que acompañaron a sus hijos en esta actividad.