jueves, 13 de diciembre de 2012

Un ejemplo de trabajo, Diputado de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo Luciano Sima Cab

Diputado Luciano Sima Cab
El Legislador Luciano Sima Cab ha mostrado capacidad y responsabilidad en torno a sus actividades y compromisos que ha cumplido a la sociedad de Kantunilkin, es un claro ejemplo de trabajo y entrega, las familias han confirmado el agradecimiento y reconocimiento por tener un diputado que atiende a su gente.

ANUNCIA EL GOBERNADOR EL PROGRAMA SOCIAL “POSADAS DEL BIENESTAR” PARA LA ZONA SUR DEL ESTADO

*El jefe del Ejecutivo explica que los tradicionales festejos se efectuarán del 14 al 22 en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto

*El objetivo: rescatar los festejos tradicionales navideños, fomentar la convivencia familiar y la unidad solidaria entre los vecinos, explica


*El coordinador del programa “Brigadas del Bienestar” y Reciclando Basura por Alimentos” en la zona Sur, Israel Hernández Radilla, presentó el calendario de las posadas
El Gobernador Roberto Borge Angulo cumple a familias de colonias populares


CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que a partir del próximo viernes14, y hasta el sábado 22 del presente mes, se llevará al cabo en la zona sur del Estado el programa “Posadas del Bienestar”, con el objetivo de rescatar los festejos tradicionales navideños, fomentar la convivencia familiar y la unidad solidaria entre los vecinos.

—Junto con el DIF-Quintana Roo creamos el programa social “Posadas del Bienestar”, a fin de que en esta época decembrina resurjan las tradiciones navideñas entre la población y que haya mayor armonía —indicó.
El jefe del Ejecutivo comentó que las “Posadas del Bienestar” se realizarán en colonias populares, cabeceras municipales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y alcaldías a partir del próximo viernes 14 de 18 a 21 horas.

El Ejecutivo cerca de su gente
—Durante el evento se efectuará la tradicional posada, habrá concursos de ramas, se cantarán villancicos y se realizará un festival navideño en cada sede —aseveró el jefe del Ejecutivo—. También se romperán piñatas, habrá botargas y Santa Claus, además de algún refrigerio para los asistentes.

Roberto Borge subrayó la importancia de conservar las tradiciones y fomentar el sano esparcimiento familiar y dijo que este nuevo programa traerá alegría, diversión y sana convivencia entre los quintanarroenses.

Por su parte, el coordinador del programa “Brigadas del Bienestar” y “Reciclando Basura por Alimentos” en la zona sur del Estado, Israel Hernández Radilla, dio a conocer que el calendario y sedes donde se realizarán las “Posadas del Bienestar” quedó de la siguiente forma: viernes 14, en el Módulo Hábitat II, en Chetumal, y en las alcaldías Dos Aguadas y Cerro de las Flores, municipio Othón P. Blanco.

El sábado 15, en la colonia Forjadores y alcaldía de Calderitas, municipio Othón P. Blanco; día 16, en el fraccionamiento Las Américas y alcaldía de Javier Rojo Gómez; 17, en la colonia Infonavit Aarón Merino Fernández y la alcaldía de Nicolás Bravo; 18, en la colonia Payo Obispo y alcaldía de Mahahual; 19, colonia Adolfo López Mateos; y el 20, Fraccionamiento Caribe, todos pertenecientes al municipio Othón P. Blanco.

Hernández Radilla indicó que en cumplimiento a la orden del gobernador Roberto Borge Angulo y de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el programa “Posadas del Bienestar” se extenderá a los municipios de la zona sur del Estado. Los días 20 y 21 se realizarán en las cabeceras municipales de Bacalar y José María Morelos; 21, en la colonia Solidaridad; 22, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y en el Parque Las Casitas, en Chetumal.

Finalmente, comentó que en la realización de las “Posadas del Bienestar” participarán el Sistema DIF-Quintana Roo, el programa “Brigadas del Bienestar”, la Secretaría de Cultura, Oficialía Mayor y voluntarios.

PREVÉ MORALES BEIZA UNA “AMARGA NAVIDAD” PARA 300 MIL CAMPESINOS EN QUINTANA ROO



-Navidad difícil por falta de apoyos para el campo mexicano, asegura el diputado del Partido del Trabajo

-Política agropecuaria no contempla apoyos para el campo a pesar de cambio de Gobierno Federal

-A nivel federal SHyCP, Sagarpa, Fira; y a nivel estatal Sedari, deben priorizar apoyos al agro quintanarroense

Dip. de la XIII Legislatura del Congreso del Estado  Mauricio Morales Beiza


Bacalar, Quintana Roo
.-Luego de realizar una visita por distintas comunidades de este municipio, el diputado del Partido del Trabajo (PT) aseguró que para los 300 mil campesinos quintanarroenses, al igual que los 30 millones que conforman ese sector en todo el país, “tendrán una amarga Navidad porque la mayoría de ellos carecen de apoyos por parte de la Federación y de los gobiernos estatales y municipales, a pesar de las reiteradas solicitudes de que lo hagan y reactiven el agro mexicano”.

Y por lo que se prevé, a pesar de que el Poder Ejecutivo Federal ya tiene otro titular, la política agropecuaria continuará sin apoyos al campo mexicano tal como lo hizo la administración de extracción panista el cual generó que la pobreza extrema se encuentre en el 65 por ciento de comunidades del sector rural, añadió Morales Beiza.
Morales Beiza en la charla

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, de la XIII Legislatura, recordó que ha sido durante las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa en que se agudizó la situación de pobreza extrema en zonas rurales, además de incrementarse la dependencia alimentaria alcanzando el 50 por ciento; y generar un déficit en la balanza agroalimentaria que suma un total de 576 mil millones de dólares (cuatro mil millones anuales) en 12 años de administraciones federales panistas.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de Bacalar, Amador Domingo Vázquez, consideró que además de esta crisis económica en que la se encuentran sumidos los campesinos, “hay que enfrentar el deterioro creciente del suelo, agua, flora y fauna”.

Por su parte, el también Presidente de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito othonense, señaló que ante la falta de empleos tanto aquí como en el Vecino país del Norte –y con el endurecimiento de sus medidas migratorias- y la disminución de recibimiento de remesas, ha agudizado la desintegración y la emigración a polos de desarrollo urbano, ha generado emigración y desintegración familiar en las comunidades rurales y colonias urbanas en los diez municipios de Quintana Roo.  
Visitando las comunidades

Al retomar la palabra, el diputado Morales Beiza también adelantó que para el 2013, el Gobierno Federal ejercerá un presupuesto similar al de este año a pesar de que le continúen aplicando el impuesto a la gasolina, diesel y gas domésticoEn el marco de la discusión del presupuesto para el próximo año, el diputado Miguel Alonso Raya destaca la necesidad de reducir recursos a la seguridad pública y procuración de justicia y reasignarlos a los rubros relacionados con la educación, seguridad social, campo e inversión productiva.

Ya para concluir, el legislador petista reiteró su llamado a las Secretarías  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Financiera Rural (FIRA, y a la de Hacienda y Crédito Público (SHyCP a nivel federal; y a la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), del Gobierno de Quintana Roo, para que apliquen los recursos de manera planificada y dando prioridad a los campesinos que viven en condiciones de pobreza extrema.

Una muestra de la precariedad en que viven las comunidades rurales de Quintana Roo, a pesar de que en ellas también existan otras tendencias religiosas, “el festejo de la Virgen de Guadalupe fue también muy austero. La situación para el agro en el próximo año se ve difícil, pero hay que tener la esperanza de que los campesinos puedan disfrutar una Navidad mejor en el 2013”,  finalizó Morales Beiza.   

Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto signa convenio de colaboración con el SNTE, Sebastián Uc Yam, presidente municipal



Sebastián Uc Yam y Rafael González Sabido en firma de convenio

Felipe Carrillo Puerto.- El ayuntamiento local encabezado por el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, signo convenio de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25, a fin de que maestros afiliados obtengan beneficios en el pago de su impuesto predial y en el trámite de sus licencias de conducir.

Lo anterior, se llevó a cabo ante la presencia de miembros de la organización sindical, quienes después de dar a conocer los puntos acordados en el convenio, procedieron a realizar el trámite protocolario que compromete a la comuna carrilloportense a cumplir con el gremio magisterial.

El edil carrilloportense, dijo de manera previa, que en apoyo a la educación los maestros juegan un papel importante, ya que sin ellos nuestros hijos estarían condenados a actividades negativas.

En ese sentido, agregó que los docentes del municipio tendrán el apoyo decidido de la comuna carrilloportense, con descuentos en el pago de su impuesto predial y en los trámites de su licencia de conducir.

Los apoyos a la educación no solo se dan en las instituciones y las aulas, también debe darse a quienes día con día contribuyen con la formación de nuestros hijos, dijo el mandatario municipal.

Por su parte, el dirigente de la sección 25 del SNTE Rafael González Sabido, agradeció al presidente municipal, la disponibilidad del ayuntamiento para colaborar con los maestros del municipio, ya que este acuerdo será de gran utilidad para la economía de los docentes.