martes, 23 de abril de 2013

ABANDERA EL GOBERNADOR A LA DELEGACIÓN DE ATLETAS QUE PARTICIPARÁ EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2013 Y LOS ANIMA A DAR TODO POR Q. ROO

*Los felicita porque, por vez primera, Quintana Roo ocupó el primer sitio en la justa regional, por encima de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas

*El jefe del Ejecutivo destaca que más de mil deportistas participarán en 36 disciplinas de la Olimpíada Nacional 2013, que se realizará en los estados de Baja California, Jalisco y Aguascalientes


*El presidente de la Cojudeq, Normando Medina Castro, señala que los seleccionados participarán las disciplinas de vólibol de sala, natación, sóftbol, tenis, tenis de mesa, tae kwon do, canotaje, remo, golf, básquetbol, triatlón, ajedrez, ciclismo, handball, atletismo, boxeo, judo, levantamiento de pesas, esgrima, frontón, gimnasia artística y karate, entre otras


*La medallista Montserrat Andrade Alonso, a nombre de los deportistas, agradeció el apoyo del Gobernador y refrendó su compromiso de obtener más medallas olímpicas
El jefe del ejecutivo estatal Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo abanderó a la Delegación Deportiva Quintanarroense, integrada por mil 350 jóvenes deportistas, que participará en la próxima Olimpiada Nacional 2013, del 24 de abril al 2 de junio, en los estados de Baja California, Jalisco y Aguascalientes, y felicitó a los atletas por haber conquistado el primer lugar en la justa regional, superando a Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, respectivamente.

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez”, en la cual estuvo acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y el presidente de la Comisión para la Juventud del Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, entregó el banderín y estandarte que representan al Estado al levantador de pesas y a la medallista de tiro deportivo, Mauri Tuyub Ponce y Laura Escalante Nolasco, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo, luego de tomarse la foto oficial con la delegación, exhortó a los deportistas a mantener en alto el nombre de Quintana Roo y dar su mejor esfuerzo para que el Estado siga escalando peldaños en el medallero nacional.

—Hoy la Conade calificó a Quintana Roo como el primer lugar  en la justa regional, al obtener el mayor número de medallas, 324, de las cuales 133 son de oro, 101 de plata y 90 de bronce —subrayó—. Esto es inédito para nuestra entidad, que arrebató ese sitio a Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, ¡y vamos por más!

Al respecto, recordó que en 2011 y 2012 Quintana Roo se ubicó en la segunda posición en la competencia regional, en tanto que en la nacional avanzó, primero al sitio número 9 y luego al 7 en el medallero.

El jefe del Ejecutivo dijo que durante los dos años de su administración se ha trabajado para brindar a los deportistas las herramientas necesarias, en equipo e infraestructura, para la conquista de medallas. “Hoy felicito no sólo a los deportistas, sino también a los entrenadores, padres de familia, a todos lo que de una u otra manera participan en el desarrollo de nuestros atletas”, expresó.

El Gobernador deseó el mayor de los éxitos a la delegación y pidió a los atletas que “no dejen de luchar y, cuando estén compitiendo, no olviden que este es el primer paso para ser siempre mejores. ¡Demos todo por Quintana Roo!”

En su intervención el presidente de la Cojudeq, Normando Medina Castro, destacó que los atletas de las diversas disciplinas están listos para partir y dejar en alto el nombre de Quintana Roo y señaló que en la Olimpíada Nacional 2013 participarán más de mil deportistas quintanarroenses en 36 disciplinas, como vólibol de sala, natación, sóftbol, tenis, tenis de mesa, tae kwon do, canotaje, remo, golf, básquetbol, triatlón, ajedrez, ciclismo, handball, atletismo, boxeo, judo, levantamiento de pesas, esgrima, frontón, gimnasia artística y karate.

—También queremos informarle, conforme a sus instrucciones, entregamos enseres deportivos al equipo campeón de tabla vela, en los que se invirtieron un millón 150 mil pesos —destacó.

Por su parte, Montserrat Estefanía Andrade Alonso, medallista de la Olimpiada Nacional 2012 en la disciplina de remo, agradeció, a nombre de sus compañeros competidores, el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y refrendó el compromiso de dar todo su esfuerzo para obtener más medallas olímpicas.

Al evento asistieron el diputado Jorge Enrique Aguilar Cheluja, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; magistrado José Antonio León Ruiz, del Tribunal Superior de Justicia; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social en el Estado; Raúl Contreras Castillo, subsecretario de Educación; Coronel Gerómino José Antonio Valdés, en representación  de la 34ª Zona Militar; Capitán de Fragata Miguel Aguirre Ramírez, en representación de la XI Zona Naval, entre otras personas.

Toma protesta el profesor Sebastián Uc Yam como miembro del consejo consultivo del proyecto “Ecoturismo en Sian Ka´an y su zona de influencia”




               
Felipe Carrillo Puerto.-Al medio día de esta lunes, el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, tomó protesta como miembro del consejo consultivo del proyecto “Ecoturismo en Sian Ka´an y su zona de influencia”, en un evento llevado a cabo en la ciudad de Playa del Carmen en céntrico hotel de la ciudad, en donde acudió como testigo de honor el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.

La instalación de este consejo, se lleva a cabo en el marco del proyecto de diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya, con base al aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y se encargará de apoyar al cumplimiento de los objetivos del proyecto y asegurará su sustentabilidad a largo plazo.

Uno de los principales objetivos de este consejo, es la de echar a andar proyectos para lograr tener un nuevo destino turístico con ofertas consolidadas, promoviendo los atractivos a nivel nacional e internacional y generando flujos de turistas responsables a la zona, en beneficio de las comunidades que viven dentro y en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”.

Durante la explicación del proyecto, se dio a conocer que siguiendo los lineamientos trazados se logrará diversificar la oferta turística de la zona, se incrementará la derrama económica en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, con un modelo de bajo impacto ambiental además de que ofrecerá alternativas económicas a jóvenes y familias de la zona maya, en beneficio de las empresas comunitarias.

Además del presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, en el consejo consultivo también intervienen representantes de la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an, el fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya, la Secretaría de turismo estatal, la Secretaría de ecología y medio ambiente estatal, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos, la mesoamerican Reef Tourism Initiative, un representante de las comunidades aledañas a la reserva y la organización Amigos de Sian Ka´an.

Posterior a la Instalación del consejo, se llevó a cabo la firma del acta, misma que formaliza la integración del mismo, además de que se tomaron la foto oficial.

DETECTA PT INCONFORMIDAD DE LOS MAYAS POR PÉSIMO SERVICIO DE SALUD EN SUS COMUNIDADES



-La precandidata petista, Neli Margarita Koyol Caamal recorre una decena de comunidades

Va hasta comunidades por apoyo de las bases comunitarias petistas

-“Si llego al gobierno municipal, cambiarán las cosas”, Koyol Caamal

Tihosuco, Quintana Roo.-A pesar de de que Chak Mol cubre de gris el cielo, los pies de la mestiza Neli Margarita Koyol Caamal entran y salen de las casas de los simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y que han recorrido más de diez comunidades en tan sólo cinco días desde donde la precandidata petista, a ocupar la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, ha escuchado en lenguas maya y español que “los médicos vienen una o dos veces a la semana a ver a los enfermos”.

A pesar del calor, Koyol Caamal se siente arropada por el entusiasmo y la simpatía de sus compañeras de base petista que le muestran su adhesión a su lucha por lograr ser la candidata de su partido para contender por guiar los destinos del gobierno municipal carrilloportense.

Militante del Partido del Trabajo desde hace casi siete años, como dirigente municipal petista, Neli se caracteriza por buscar apoyos para la gente quien le muestra su apoyo en la instalación de su casa de campaña en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

“Llegaron mujeres y hombres mayas desde Noh Bec, Zaachil, San Andrés, Umay, Chanka Veracruz, Señor, Yaxlei, Chumpon, Chunyá, Francisco I. Madero, Cankabzonot, San Antonio Nuevo, San Ramón, Berriozabal, Ixpichil, Polyuc, Chunhuhub, Santa María Poniente, Tepich, San Francisco Aké, Laguna Kaná, y otras cmunidades para levantar esta casa de campaña que desde donde no capacitaremos para elaborar nuestra estrategia y plataformas políticas”, apuntó.

Margarita Koyol Caamal –conocida principalmente como Neli- llega a las casas de las y los militantes con el fin de explicarles su intención de encabezar el próximo gobierno local y solicitarles su apoyo para tal fin. Las mujeres la rodean, le ofrecen ha (agua) y su apoyo, además de expresarle su sorpresa porque “por primera vez, una mujer puede gobernar este municipio porque la Cruz Parlante también es mujer”, dicen las lugareñas.

Neli escucha pacientemente a las mujeres quienes le hacen saber a la precandidata que “en todas nuestras comunidades donde hay una unidad de salud, los médicos responsables sólo acuden una o dos veces a la semana a dar consulta a decenas de enfermos. En el mejor de los casos y aquellos que tiene suerte de ser atendidos, al margen del padecimiento o síntomas que presenten, les dan Paracetamol como si este medicamento curara todo”.

Otra indígena toma la palabra para decirle a Neli en Maya que “en esas unidades solamente se queda una enfermera la cual hace las veces de afanadora y de médica, mientras que los gobiernos dicen que nosotras y nuestras familias ya tenemos salud”.

Termina la reunión en Tihosuco y Koyol Caamal aprovecha este receso para recordar que a pesar de que las comunidades de Felipe Carrillo Puerto son consideradas como de las más pobres del país, los descendientes de los mayas desmienten lo dicho de que ellos tienen acceso universal a la salud y están enojados e inconformes por lo que aseguran que en caso de que yo sea la candidata, me darán su voto para acabar con esta miseria ancestral…y cambiarán las cosas”, advirtió.

Juan Manuel Parra López se registra como precandidato a la presidencia municipal de José María Morelos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)



Juan Manuel Parra López

El delegado especial del  Partido Revolucionario Institucional del PRI en José María Morelos Orlando Bellos Velázquez,  informó en conferencia de prensa que este martes se hará el registro del precandidato del tricolor a la presidencia municipal ing. Juan Manuel Parra López en la sede del instituto político.-

Explicó que de acuerdo a las convocatorias se acordó que será este martes a partir de las dos de la tarde, cuando el ingeniero Para López se registre de manera oficial al partido como candidato único  y posteriormente a las instancias estatales, su salida donde  lo espera cientos de priístas locales será en su domicilio   y marchará sobre la calle Miguel Hidalgo para dirigirse al partido.-.-

Bellos Velásquez aseguró  que el PRI está mas fuerte que nunca y va con todo en las próximas elecciones, prueba de ello es que los lideres naturales ya ratificaron su postura con la   presencia de  Froilán Sosa Flota regidor de la comuna, Pedro Pérez Díaz ex alcalde, Noemí Herrera presidenta del tricolor municipal,   y Juan Carlos Huchim Serralta, líderes y principales protagonistas en la política local, quienes refrendaron una vez mas el apoyo total al proyecto de Juan Parra López en las próximas elecciones.-

Con el registro de este martes, Los priístas  de José María Morelos manifiestan su total apoyo  al candidato de unidad para las próximas elecciones municipales, y dan su total respaldo al ingeniero Juan Manuel Parra  López y a Juan Carlos Huchim Serralta precandidato a diputado suplente.-

Bellos Velázquez dijo que con esta unidad se demuestra que el partido está mas fuerte que nunca, y siendo presidente de la república Enrique  Peña  Nieto y Roberto Borge Angulo gobernador del estado, es una hecho que los Morelenses van a decidir la mejor opción con el PRI el próximo 7 de Julio, por ello hizo una invitación a todos los Morelenses para que acompañen al ingeniero Parra López a las dos de la tarde en su domicilio, y de ahí a la sede del tricolor .-

“La invitación es para todos los priístas, esto será el principio de una gran fiesta del pueblo,  vamos por el triunfo con el Partido Revolucionario Institucional, el registro será a las dos de la tarde, pero el ingeniero Parra López saldrá de su domicilio para ir con su gente que le a dado toda la confianza.-expresó

Recordó que el Gobierno federal y estatal  es priísta, y los Morelenses también quieren un presidente municipal priísta, por ello elogió la postura y la iniciativa de los líderes por sumarse a este proyecto de un solo candidato d e unidad.-

Pedro Pérez Díaz, Froilán Sosa Flota,  Juan Carlos Huchuim Serralta y Noemí Herrera, coincidieron una vez mas en  señalar que se suman con su gente para apoyar de manera total al candidato único,  que son leales al partido y con esta unidad que demuestran es un hecho que el tricolor está fortalecido y van con todo en las próximas elecciones municipales, de igual manera invitaron a  todo los Morelenses parta que acompañen el ing. Parra López a su registro en la sede del partido este martes a partir de las dos de la tarde.-

El diputado  con licencia Juan Parra López agradeció y elogió de igual manera esta muestra de unidad  y apoyo, por ello se comprometió a trabajar siempre juntos  con todos los priístas sin distinción alguna, y lo mas importante es ganar para servir a su pueblo.-