miércoles, 16 de agosto de 2017

CONTARÁ SOLIDARIDAD CON REFUGIO PARA ANIMALES SILVESTRES


·      Participa Cristina Torres en Foro Estatal para la Protección Animal “Quintana Roo por los Animales”


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, anunció que en breve comenzarán los trabajos para establecer un Centro de Refugio para Animales Silvestres en el municipio, en colaboración con una asociación civil pro animal, a fin de proteger y preservar especies locales que pudieran estar en peligro.


“Hay una asociación civil que cuenta con la UMA para poder establecerlo y va a contar con el apoyo municipal para elevarlo a reglamento y trabajar en el tema. A pesar de que muchas especies sean de injerencia federal, buscaremos regular desde nivel municipal que ese lugar sea un refugio para esas especies”, aseguró la Munícipe.


En el marco del Foro Estatal de Protección Animal “Quintana Roo por los animales”, Cristina Torres destacó que se ha trabajado arduamente en reforzar las acciones del Centro de Bienestar Animal (CEBIAM) en cuanto al cuidado, protección y adopción de animales que son canalizados. “El sacrificio es el último recurso”, afirmó.

“Debemos de comprometernos con el cuidado de nuestros animales porque esa es la manera en la que una sociedad ve reflejados sus valores “, señaló. En presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Munícipe subrayó que la actual Administración trabaja con la visión de que el Centro de Bienestar Animal (CEBIAM) no es una perrera, “ya, de la mano con asociaciones civiles, se  atiende y cuida a las animales que nos canalizan por situación de abandono, agresión o maltrato”, indicó.


Durante el evento organizado las asociaciones civiles “Animal Heroes” y “Educación y Cultura Ambiental”, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, celebró la iniciativa que está favor de las personas, “en favor de la seguridad, así como del desarrollo social y económico de la entidad”.


Aseguró que al preservar los recursos naturales en Quintana Roo, se puede generar mejores resultados en beneficio de la sociedad. “Al cuidar la flora y fauna, se convierte en una atracción turística que genera empleo y es un factor decisivo para el viajero, al momento de elegir un destino”.


En este mismo sentido, el conferencista Marco Antonio Regil, quien participará en el taller del Foro Estatal, dijo que si la sociedad espera que el país cambie, “tengo que participar y convertirme en un activista por la paz”.


Aseguró que existen distintas formas de participar, al involucrarse con las autoridades: “necesitamos negociar y dialogar con el gobierno, ya que nosotros somos el gobierno, de manera que al transformar nuestra sociedad, el gobierno cambia. Para que ellos como gobierno nos apoyen, nosotros tenemos que apoyarlos a ellos. Tenemos que trabajar con ellos”, insistió.


En este foro se entregaron dos reconocimientos a los conferencistas por parte del Gobernador del Estado y la Presidenta Municipal de Solidaridad, mientras que la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2017 en protección de Medio Ambiente, Darinka Quintal Colli, entregó a los presentes una pulsera conmemorativa.


En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Civil, “Animal Heroes”, Antonio Framyutti Vidal; el Secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano; el Procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, diputada Eugenia Solís Salazar.

La diversidad animal de Quintana Roo es una riqueza y un orgullo que cuidamos para que sean perdurables


*  El gobernador Carlos Joaquín asiste e inaugura el Foro Estatal de Protección Animal


*  Destaca la participación ciudadana en la generación de políticas públicas que permitan crear conciencia social en la forma de tratar y convivir con los animales


Playa del Carmen.- Al inaugurar el Foro Estatal de Protección Animal en esta ciudad, el gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia que tiene la diversidad animal de Quintana Roo, su cuidado y su protección, así como lo tiene la preservación del medio ambiente, pues ambos son temas de atracción turística, una actividad que genera empleo y desarrollo económico.

“Me da gusto que este foro nazca de los ciudadanos, que las leyes, las iniciativas surjan de la participación de la gente porque se convierten en decisiones populares que dan más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor; nosotros, como gobernantes coordinamos y apoyamos para que se haga una realidad”, destacó Carlos Joaquín.

Destacó la participación de la sociedad protectora de animales, las asociaciones no gubernamentales, las instituciones académicas de investigación en este foro que llevó por lema “Quintana Roo por los animales; protegerlos nos beneficia”. “Hay que fortalecer nuestras políticas públicas relacionadas con la protección y el cuidado de los animales”, dijo.

El gobernador de Quintana Roo explicó que restablecer la convivencia social significa tener una mejor sociedad, fuerte, que evite que las familias caigan con mayor facilidad en los temas de violencia, delincuencia, inseguridad, para ir cambiando y hacer un Quintana Roo diferentes, con más y mejores oportunidades para todos.

En el foro, que contó con la participación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente, estuvo presente el conducto Marco Antonio de Regil quien impartió un taller sobre comunicación y liderazgo para el buen cuidado de los animales.

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, entregaron reconocimientos a los conferencistas; la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2017 en protección de Medio Ambiente, Darinka Quintal Colli, entregó a los presentes una pulsera conmemorativa.

Rosana Herrera, quien viajó desde Chetumal para asistir al foro aplaudió la iniciativa de poder estar reunidos en un foro de este tipo, “pues es muy importante hacer mayor conciencia entre la población del cuidado de los animales, por lo que me parece loable esta iniciativa”, aseveró.

Antonio Juárez, procedente de Cancún, comentó que le encantan los animalitos y por tanto fue bueno que hicieran este foro pensado en la protección de los animales. “Qué bueno que hay una iniciativa para su protección ya que los otros gobernadores no tenían interés por nada; estoy seguro que en esta habrá muchos avances”.

Asistieron al foro el Presidente de la Asociación Civil, “Animal Héroes”, Antonio Framyutti Vidal; el Secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano; el Procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, diputada Eugenia Solís Salazar.

Para proteger a la gente se pone en marcha la Estrategia de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión en el municipio de Benito Juárez


*  El gobernador Carlos Joaquín convoca a la sociedad a fortalecer la cultura de la denuncia, a reorganizarnos como sociedad y restablecer la convivencia social


*  Se establecen operativos de investigación, verificación, vigilancia, seguridad y patrullajes, entre otros para prevenir estos delitos


Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la presentación de Estrategia de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión en el Municipio de Benito Juárez que contempla operativos de auxilio, investigación, verificación, vigilancia, inspección, seguridad y patrullajes, así como el fortalecimiento de la cultura de la denuncia ciudadana y la atención a víctimas.


Carlos Joaquín explicó que en esta estrategia participan elementos de las divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional, Fuerzas Federales, de inteligencia, investigación, científica y antidrogas. “Es necesaria la participación de la sociedad para no ser víctima de secuestro ni de extorsión; la denuncia ciudadana es necesaria para erradicar este fenómeno”, precisó.

“Se trabajará bajo un esquema de proximidad e inteligencia social en coordinación el sector privado, educativo y la sociedad para salvaguardar la integridad y los bienes de las personas”, explicó el gobernador de Quintana Roo.


“Debemos poner énfasis en cómo nos reorganizamos como sociedad, cómo restablecer el tejido social, cómo le invertimos más a la prevención para tener una sociedad transformada”, precisó Carlos Joaquín.

“Somos líderes en crecimiento, estamos trabajando codo a codo con la sociedad para abatir el rezago heredado de gobiernos anteriores, pero a diario estamos poniendo todos nuestros esfuerzos al límite de nuestras capacidades para servirle mejor a quienes nos dieron esta responsabilidad, pero se convierte más fácil si lo hacemos juntos”, reiteró Carlos Joaquín.


La Comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez, coordinadora estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, indicó que para prevenir y erradicar este fenómeno de la extorsión y el secuestro es importante la participación de la gente mediante el número 088 o a través de la aplicación PF Móvil 2.0, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.


El Comisario Miguel Martínez Colunga, director general de Proximidad Social de la Policía Federal, dijo para evitar ser víctimas de estos delitos se deben tomar en consideración no facilitar información personal o de sus familiares a desconocidos; fijar una estrategia familiar de identificación telefónica; no escuchar y colgar si recibes una llamada con amenazas; procurar que su número telefónico sea confidencial, entre otras recomendaciones.


El doctor Alexander González Slim, presidente nacional de la Fundación Yantra, comentó que la denuncia ciudadana es importante. “Como ciudadanos tenemos la obligación de colaborar con el gobierno federal, de no quedarnos callados, si nosotros no hacemos una denuncia de la delincuencia, del narcotráfico, tráfico de armas, de la trata de mujeres o de menores, no estamos colaborando con las autoridades”.


En el evento estuvieron presentes el Capitán de Navío Cuerpo general, Ramón Páez Domínguez, Jefe de la Sección Segunda de la V Región Naval; el Coronel de Infantería, David Méndez García, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar y representante de la Secretaría Defensa Nacional; el representante de la delegación de la PGR, Cesar Eduardo Cervantes; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen; el director de formación y desarrollo del Grupo Posadas, Arturo Manuel Martínez.