jueves, 9 de febrero de 2017

IEQROO REUTILIZARÍA MATERIAL ELECTORAL PARA EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL 2018



·        
El Consejo General en su momento someterá para su aprobación dichos procedimientos que aprobó la Comisión de Organización, Informática y Estadística.


·        
El pasado proceso electoral de 2016, el IEQROO erogó 22 millones 188 mil 588 pesos en material electoral y 644 mil 628 pesos para tintas indelebles.






Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Comisión de Organización, Informática y Estadística que preside la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo, anunció la destrucción de los materiales electorales utilizados en el pasado proceso electoral del 5 de junio de 2016, así como la reutilización de algunos de estos para el próximo proceso electoral de 2018; lo que generaría un ahorro importante para el Instituto, en la compra de estos insumos.




La Consejera Electoral, explicó que este es un primer paso, en la aprobación de estos procedimientos no obstante, será el Consejo General el que se pronuncie en forma definitiva y con ello pueda ser implementada.




La Consejera Electoral señaló que se tienen alrededor de 36 mil 934 materiales electorales resguardados en bodegas del Instituto, entre las que se encuentran urnas, mamparas, bases de mampara, sellos de voto, porta urnas, tintas indelebles, porta material de oficina, lápiz marcador de boleta, tijeras, calculadoras, cojines, tintas para cojines, plumas, plumones, marcadores, baterías, cintas adhesivas, borradores, entre otros materiales.


La Comisión que preside la Consejera, aprobó hoy ante la presencia de Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos el procedimiento para la clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje en su caso, de los materiales electorales utilizados durante el proceso electoral local ordinario de 2016, así como el procedimiento para la desactivación y confinamiento del líquido indeleble utilizado en la jornada electoral del 5 de junio pasado.


La Consejera Thalía Hernández Robledo, dijo, que en el caso del líquido indeleble se procederá a su desactivación y confinamiento, el cual tiene un tratamiento distinto debido a que contiene materiales tóxicos para el medio ambiente por lo deben ser tratado y manipulado por una empresa especializada.


Destacó que el IEQROO constituido como un Organismo Socialmente Responsable favorece a las normas y al cuidado del medio ambiente, procurando en todo momento reciclar los materiales que se utilizan no solo para cualquier proceso electoral, sino en actividades ordinarias del propio Instituto.


Finalmente dijo que en el pasado proceso electoral de 2016 el Instituto Electoral de Quintana Roo, erogó 22 millones 188 mil 588 pesos para el rubro de material electoral y para el líquido indeleble la cantidad de 644 mil 628 pesos.


Universitarios de Quintana Roo, Puebla y Veracruz prestarán servicio social en unidades de medicina familiar



• Con la incorporación de pasantes de Medicina se ampliará la cobertura de servicios en las comunidades


• Alfredo B. Bonfil, Tulum, Holbox y Playa del Carmen serán las sedes donde pondrán en práctica y reforzarán sus conocimientos





Cancún.- La Secretaría de Salud en el Estado (SESA) reforzó la cobertura de atención en los centros de salud de Alfredo V. Bonfil, Tulum, Holbox y Playa del Carmen con la incorporación de 6 pasantes de medicina que tienen la encomienda de acercar sus servicios a la gente con la calidad y la calidez que requieren, señaló el Jefe de la jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.




Al darles la bienvenida, León Pérez los exhortó a desempeñarse con humanismo, vocación de servicio y trabajar en equipo durante sus actividades asistenciales, educativas, de prevención y promoción a la salud para darle a la gente servicios que les permiten tener más y mejores oportunidades de vivir mejor.


Estos profesionales de la salud procedentes de las universidades Justo Sierra, UQROO, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Autónoma de Villarrica, Veracruz, brindarán sus servicios en estas unidades de salud de febrero del año en curso al mes de enero de 2018 explicó León Pérez al clausurar el curso de capacitación que se les brindó en relación a los programas prioritarios de la SESA, sus derechos y obligaciones.


Durante este curso que tuvo una semana de duración también se les capacitó en el tema del desarrollo temprano infantil, vacunación, nutrición, prevención del embarazo en adolescentes, detección de enfermedades como obesidad, sobrepeso diabetes, y desnutrición, métodos anticonceptivos, servicios amigables, promoción a la salud, detección oportuna de cáncer en niños y adolescentes, detección de cáncer de mama y cervicouterino, y salud mental, entre otros.

También vieron el uso de las pruebas rápidas para detección de VIH, el manejo y seguimiento de los pacientes, entre otros temas.

Construyamos juntos un Quintana Roo fuerte sin desigualdad social ni ante la ley: Carlos Joaquín



*Presenta el Gobernador el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. Un trabajo que se nutre de la realidad palpada en campaña, el periodo de transición y estos meses de gobierno


*“El Plan establece metas claras, medibles y permite que la ciudadanía conozca en qué, por qué, cómo, con quién y en dónde se realizarán las inversiones públicas para el beneficio de todos”, indica Carlos Joaquín







Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, el cual generará oportunidades para todos con el propósito de atender la desigualdad social, y en su caso la desigualdad ante la ley.



El PED, basado en cinco ejes rectores, busca elevar la calidad de vida de las familias en un estado con desigualdades profundizadas por otros gobiernos. “Refrenda el compromiso de gobernar de la mano de la ciudadanía; los convoco a participar todos los días para construir un Quintana Roo en el que la igualdad sea una realidad, un estado moderno, confiable y con oportunidades para todos”, afirmó.



Ante representantes de todos los sectores de la población y quienes contribuyeron en la construcción del Plan Estatal, el Gobernador Carlos Joaquín puntualizó que dicho trabajo será la hoja de ruta para que el desarrollo y la diversificación económica se traduzcan en empleos mejor pagados, en que el sur tenga un mejor desarrollo, en que las comunidades rurales cuenten con servicios de calidad, en construir un solo Quintana Roo con las mismas oportunidades.


El Plan es la guía que establece las prioridades del gobierno del estado y su valor se fija en que se realizó con propuestas recibidas durante su campaña y periodo de transición en las calles, colonias, zonas rurales y poblados del estado, así como en los primeros meses de gobierno en los que se instrumentó la consulta pública.


“El Plan que hoy presentamos tiene un alto componente ciudadano, propusimos a los quintanarroenses impulsar un gobierno que mantenga como objetivo central la generación de más y mejores oportunidades para todos”, expresó en el evento celebrado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal y ante presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, asociaciones civiles, académicos, deportistas y el gabinete legal y ampliado.


Carlos Joaquín indicó que el trabajo de su gobierno estará enfocado en transformar a fondo un estado con desigualdades lacerantes profundizadas por otros gobiernos, que ha beneficiado en forma desproporcionada a unos cuantos, en donde más de la mitad de las personas no cuentan con seguridad social y más del 20% no tiene acceso a alimentación.


“Recibimos un estado líder mundial en turismo, pero que ocupa el último lugar en eficiencia regulatoria y el 25 en facilidades para hacer negocios a nivel nacional; cuya concentración de la actividad económica se encuentra por casi el 90% en actividades terciarias, es decir, nuestra economía se concentra en el turismo y los demás sectores han sido desatendidos y en donde casi el 50% de la población trabaja en la informalidad. Hay empleo pero no hay certeza ni seguridad social para los trabajadores”, informó.


En materia de seguridad y estado de derecho, señaló el Ejecutivo, también se reflejan las desigualdades, al ocupar Quintana Roo el penúltimo lugar a nivel nacional de acuerdo al índice de impunidad y el penúltimo en delitos no denunciados, y señaló que su gobierno recibió la deuda estatal más grande del país, con el último lugar en información presupuestal, es decir, el gobierno era opaco y excluía a la sociedad en sus decisiones.


Por ello, y a partir de las tres consultas ciudadanas en el sur, en la zona centro-zona Maya y norte del estado, en las que se recogieron 1 mil 224 proyectos, además de las peticiones que se recibieron durante la campaña, se integró el plan que da respuesta a las acciones de los últimos gobiernos, que lo que hicieron fue profundizar las asimetrías producto del beneficio de intereses privilegiados y de la gran corrupción que hacía que los recursos de todos terminaran en unas cuantas manos.


El mandatario aseguró que el PED incluye un proyecto para el mejoramiento de la policía, la recuperación de espacios públicos, trabajos de inteligencia, prevención del delito y la incorporación de tecnología a base de cámaras, arcos para la vigilancia en las entradas y salidas de los municipios; además de programas para la diversificación económica, apoyo de nuevos esquemas que permitan crecimiento, generación de empleo y el impulso a diversos sectores de la economía, generar producto turístico, agilizar la llegada de inversión privada tanto en la zona sur, como en el norte del estado “La zona del sur tiene gran potencial de crecimiento en inversión, en acuacultura y en actividades agropecuarios, como el cultivo de chile habanero, piña para lograr la generación de empleo”, dijo.

Luego de responder preguntas de la audiencia, y en donde su gabinete legal hizo su presentación de actividades y funciones, el Gobernador anunció que iniciará audiencias públicas en los municipios de Quintana Roo, acompañado por los titulares de las secretarias.


El PED 2016-2022 está integrado por cinco ejes rectores que fijan el rumbo de la acción pública de gobierno
1. Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos


*Las débiles oportunidades disponibles son nocivas para el crecimiento económico de largo plazo. Para reducir la desigualdad y aumentar el crecimiento, los gobiernos deben promover la igualdad de género en el empleo. Se trabajará para reducir esa brecha, hombres y mujeres deben ganar igual si desempeñan la misma función.


*Se apoyarán esquemas de créditos para que las mujeres y los jóvenes puedan emprender proyectos productivos adecuados a su vocación y la de la región.


*Para materializar la diversificación económica, se incrementará la inversión en los sectores industriales y agropecuarios, con especial énfasis en el sur del estado. Todos deben tener más y mejores empleos, empleos mejor pagados.


*La falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso de unos cuantos. Entre otras acciones que ayudarán tanto a la disminución de las desigualdades económicas como a la diversificación en la entidad, se promoverá la apertura rápida de negocios mediante la simplificación administrativa.


2. Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho.


*Todos somos iguales ante la ley, no más impunidad en Quintana Roo, se acabaron los juicios hechos “a medida”, deben de acabarse las represalias contra quienes tienen una opinión distinta.


*Este eje direcciona acciones de promoción y garantía de los derechos humanos en el estado mediante la implementación de un Protocolo de Actuación Gubernamental en Derechos Humanos.


*Para contar con elementos de policía calificados, se promoverá el incremento del estado de fuerza del gobierno estatal e impulsaremos su certificación.


*Se integrará un modelo mixto de seguridad, que combine el uso de tecnología e inteligencia policial para la oportuna atención a la gente.


3. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la gente


*Este gobierno tiene como objetivo contar con una administración pública cercana a la gente, transparente y responsable con las finanzas públicas.


*Para la construcción de este modelo de gobierno, se trabajará mediante los principios de Gobierno Transparente y de Puertas Abiertas, por lo que se convoca a todos los ciudadanos a participar todos los días para construir de Quintana Roo un estado confiable en el que el principio de máxima publicidad de la información gubernamental sea una realidad.


*En atención a uno de los compromisos de campaña, se implementará el Sistema Estatal Anticorrupción.


*Se acabó el uso particular de recursos públicos, se acabaron los excesos del gobierno a costa de las necesidades de la población, se acabó el divorcio entre la sociedad y el gobierno, el Pacto de Austeridad es parte de las acciones del tercer Eje del Plan Estatal de Desarrollo.


*Se trabajará para recuperar la confianza de la gente, para ser un gobierno confiable y cercano a la gente.


4. Desarrollo Social y combate a la Desigualdad.


*La desigualdad limita el desarrollo físico, social y humano que permite mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas.


*Los servicios públicos de calidad en materia de salud y de educación deben ser instrumentos eficaces de gobierno para reducir la desigualdad. Médico en tu casa es un programa que ha sido replicado en otras entidades del país por sus exitosos resultados, en cumplimento a un compromiso de campaña, era necesario mejorar y acercar los servicios de salud a la gente.


*La desigualdad también tiene un impacto en la cohesión social. Como medida de acción para la recomposición del tejido social, se fortalecerá a las familias quintanarroenses mediante programas que hagan más sólidos los lazos entre vecinos y comunidades. Con esta acción también se combatirá uno de los problemas sociales más sensibles que tiene Quintana Roo actualmente, el suicidio.


*Se incrementará la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad.


*Este eje reitera el compromiso de campaña, de apoyar a alumnos mediante becas y útiles escolares. Es fundamental elevar el desempeño educativo y evitar la deserción escolar de los alumnos.


5. Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.


*Contamos con dos municipios en los que el crecimiento poblacional es de los más altos del país, cada día llegan miles de personas de otros estados a buscar mejores oportunidades para sus familias, sin embargo, el crecimiento debe ser con orden.


*Se impulsará un sistema de ciudades y comunidades rurales que potencialicen su valor natural, cultural e histórico, garantizando el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en un esquema de equilibrio del territorio.


*No podemos seguir sobreexplotando de manera irresponsable las bellezas naturales de nuestra entidad por intereses económicos particulares.


*Promoveremos el progreso de nuestra entidad considerando proyectos que atiendan las necesidades de movilidad, equipamiento urbano, espacios y servicios públicos eficientes para quienes viven aquí y para quienes nos visitan.


*El aprovechamiento sostenible del agua y el tratamiento adecuado de los desechos serán principios del desarrollo en nuestro estado.




CONTINÚA EL APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR Y POSGRADO




*Del 6 al 24 de febrero, mil 864 alumnos podrán renovar sus becas estatales económicas y de excelencia


*El gobierno de Carlos Joaquín por una educación de calidad que impulse el desarrollo de Quintana Roo





Chetumal, Quintana Roo, 08 de febrero de 2017.-
En el período comprendido del 6 al 24 de febrero, los estudiantes de educación media superior, superior y posgrado, podrán renovar sus becas estatales económicas y de excelencia, ciclo escolar 2016-2017, informó la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt.



Explicó que los alumnos interesados en renovar sus becas, deben ingresar al portal www.seyc.gob.mx, para registrarse y llenar el formato correspondiente y en caso de aquellos que habitan en las comunidades rurales donde no hay servicio de internet, la solicitud de renovación será proporcionada en la oficina de la Dirección de Becas o a través de las oficinas de la SEyC en cada municipio.


Mencionó que una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín González, es que los estudiantes continúen sus estudios hasta terminar una carrera profesional y para ello, su administración está haciendo un importante esfuerzo presupuestal con la finalidad de otorgarles distintos tipos de becas.


Dijo que los requisitos que deberá proporcionar el alumno son: copia de la boleta de calificación del semestre inmediato anterior al que va a cursar con sello y firma de la escuela; y constancia de inscripción oficial que acredite estar inscrito en el semestre del ciclo escolar vigente, con sello y firma del centro escolar.


Las becas económicas estatales y de excelencia en los niveles educativos mencionados, tendrán una vigencia por cinco meses, siendo el período inicial de septiembre de 2016 a enero de 2017 y si el becario continúa en el mismo nivel educativo y cumple con las condiciones necesarias por las cuales obtuvo la beca, esta podrá renovarse para el siguiente período final del ciclo escolar febrero-junio como es el presente caso, destacó.


Alamilla Betancourt indicó que en total son mil 864 alumnos los que tienen la opción de renovar sus becas, de los cuales mil 480 estudian en el nivel medio superior; 332 en el superior; 47 cursan una maestría y cinco un doctorado y agregó que para la renovación de las becas de estos estudiantes, se cuenta con un presupuesto de cinco millones 347 mil 500 pesos.