sábado, 2 de julio de 2016

CULMINARÁ EN AGOSTO LA CONSTRUCCIÓN DE 12 NUEVOS PLANTELES EDUCATIVOS Y LA REHABILITACIÓN DE 166 ESCUELAS EN EL ESTADO: ROBERTO BORGE

*El Gobernador señala que esta infraestructura educativa estará lista para el próximo ciclo escolar 2016-2017


*Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se garantizan mejores espacios educativos para los estudiantes, indica el jefe del Ejecutivo


*Informa que la nueva infraestructura educativa se construye en Benito Juárez, Solidaridad y en Othón P. Blanco


*El director general del Ifeqroo, Jorge Mézquita Garma, explica que en el 2016 se atendieron 166 planteles de nivel básico con una inversión de 205.5 millones de pesos






CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que con el apoyo del Gobierno de la República se construyen 12 nuevos planteles educativos en tres municipios de la entidad y atienden 166 más, con el programa federal “Escuelas al CIEN”.

El jefe del Ejecutivo señaló que esta infraestructura educativa estará concluida para el próximo ciclo escolar 2016-2017, con lo que se garantiza tener más aulas y espacios educativos para los estudiantes.





—Gracias al invaluable apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, avanzamos en la edificación de nuevos planteles educativos en los municipios que más lo requieren, así como el remozamiento de otros que presentan algún deterioro en su infraestructura —indicó.

El Gobernador explicó que mediante el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), en el primer semestre del 2016 se invirtieron alrededor de 183 millones de pesos en la construcción de nuevas escuelas, mantenimiento y ampliación de aulas en los tres niveles de educación (básica, medio superior y superior); además de la inversión de 302.3 millones de pesos del programa nacional “Escuelas al CIEN”.




—En este momento, bajo la coordinación y supervisión del Ifeqroo, se construyen 12 nuevos planteles con una inversión de alrededor de 94 millones de pesos del programa Fondo de Aportaciones Múltiples básico, de los cuales 82 millones de pesos en su construcción y alrededor de 12 millones de pesos en equipamiento y mobiliario —indicó.

—En Benito Juárez se construyen 6 nuevas escuelas; en Solidaridad se edifican 5 y en Othón P. Blanco una —detalló—. Estas acciones beneficiarán a 2 mil 700 alumnos. Los trabajos iniciaron en marzo y su conclusión será en el mes de agosto con la excepción de aquellos planteles que por su dimensión se llevarán más tiempo en su terminación.





El mandatario quintanarroense puntualizó que con el programa “Escuelas al CIEN”, que inició el pasado mes de diciembre, se atendieron 65 planteles con una inversión de 90 millones de pesos, de tal forma que a la fecha están por concluir los trabajos.

Por su parte, el director general del Ifeqroo, Jorge Mézquita Garma, explicó que en el 2016 se atendieron de un primer paquete, a 166 planteles de nivel básico con una inversión de 205.5 millones de pesos; además de favorecer en el nivel superior, a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) Campus Cancún, donde se invierten 96.8 millones de pesos.

Dijo que es importante destacar que la inversión del programa “Escuelas al CIEN” está destinada para mejoramiento de los planteles ya existentes, porque es un recurso adicional al que cada año se asigna a los estados para la construcción de nuevos planteles y ampliación de aulas de los programas del Fondo de Aportación Múltiple (FAM).

—Con estas acciones garantizamos a los estudiantes mejores espacios educativos, de nivel básico, medio y superior, a fin de tener un mayor aprovechamiento académico —puntualizó.

CONAFOR conmemora la Lucha contra la Desertificación en Quintana Roo




·        
CONAFOR ha destinado $20, 819,613.51 pesos en la restauración de ecosistema de manglar en la isla de Cozumel.


·        
Como todos los años, se busca conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación.



La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, llevó a cabo la mañana del día de hoy en el Parque Natural Estatal “Laguna Colombia” en la isla de Cozumel, un evento protocolario que conmemora el “Día Internacional de Lucha contra la Desertificación”, mismo que se celebra anualmente en el día 17 de Junio.

Al lugar, atendieron representantes del gobierno estatal, gobierno municipal de Cozumel, y asociaciones civiles, así como la presencia del Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, quien hizo hincapié en los trabajos que la dependencia federal que representa en el estado, lleva a cabo en la isla de Cozumel. Estos trabajos consisten en dos grandes programas de restauración de manglar, los cuales se realizan en estrecha coordinación con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).



“La Asamblea General de Naciones Unidas designó en el año 1995, el 17 de junio como un día conmemorativo para concienciar a la ciudadanía sobre los esfuerzos internacionales para combatir la desertificación y los efectos de la sequía”, informó Rafael León Negrete, Gerente de la CONAFOR. “En este sentido, la restauración de zonas forestales afectadas por fenómenos naturales, como es el caso de la afectación del manglar luego del paso del huracán Dean (2007), representan esfuerzos importantes para la conservación de nuestros suelos”.

Cabe resaltar que la Comisión Nacional Forestal ha destinado a través de su programa de ‘Compensación Ambiental por cambio de uso de suelos’, una inversión de $20, 819,613.51 pesos en la restauración de 800 hectáreas de ecosistema de manglar en la Laguna Colombia de la isla de Cozumel, misma que conforma un Parque Ecológico protegido del estado de Quintana Roo.



De acuerdo a información de la CONAFOR, el programa de Compensación ambiental tiene por objetivo el de
compensar la pérdida de la vegetación y los servicios ambientales afectados por los cambios de uso del suelo en terrenos forestales, a través de la realización de actividades de restauración de suelos, reforestación y demás actividades necesarias para lograr la rehabilitación de los ecosistemas forestales deteriorados y propiciar la sucesión ecológica, su persistencia y evolución.

BRINDAR MEJORES VIALIDADES, PREOCUPACIÓN DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN QUE PRESIDE GABRIEL CARBALLO TADEO



·        




           

El  ayuntamiento Carrilloportense a través de Obras Púbicas inicio los trabajos de nivelación, reparación y pavimentación de la calle ubicada en la avenida Constituyentes en el cruce de la avenida Santiago Pacheco Cruz x Calle 57, misma que presentaba un serio deterioro a causa de una fuga de agua en tres puntos sobre esa vía y ante una constante circulación de vehículos pesados había provocado la aparición de baches por esta zona.




La directora de obras públicas Citlalli Vega, señalo que en días pasado los vecinos de esa zona, mencionaron que después de realizarse obras de reparación en las tomas de agua potable en ese tramo, se dejaron pequeñas aberturas en las vías de rodamiento; lo cual derivó el desperfecto en el tramo.




Refirió que por las constantes lluvias no se había podido atender el problema, sin embargo se tenía las instrucciones por parte del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, para que se tomara cartas en el asunto, acción que esta siendo  atendida con las brigadas y maquinaria pesada, que ya reparan el tramo en cuestión.




El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que siempre existirán contratiempos como estos, los cuales serán atendidos para mantener en óptimas condiciones la imagen de la ciudad, brindar mejores vias de circulación y traer tranquilidad a los habitantes.




Cabe mencionar que el personal de obras públicas informó que en un lapso menor de 24 horas la arteria afectada, estará en óptimas condiciones para que los automovilistas transiten  libremente por esta via..

PROTEGIDOS 410 NIDOS DE TORTUGA CAGUAMA Y 42 DE TORTUGA BLANCA EN LAS BAHÍAS X´CACEL-X´CACELITO



Tulum, Quintana Roo, 1 de julio de 2016.- Ya se tienen protegidos 410 nidos  de tortuga caguama (Caretta caretta) y 42 de tortuga blanca (Chelonia mydas) desde el 27 de abril que arribó la primera tortuga marina a las bahías del área natural protegida X´cacel-X´caelito hasta la noche de este 30 de junio, en la temporada 2016 se espera la llegada de 4000 quelonios a este sitio.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado Rafael Muñoz Berzunza, explicó que el manejo que se ha dado a estas especies está dirigido principalmente a proteger el huevo reubicándolo a corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas, también se raliza la protección in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, de esta manera se logra un incremento en el  porcentaje de nidadas protegidas.





Cada año hay más conciencia en la protección de la especie, en este esfuerzo de conservación  en X´cacel-X´caelito contamos con el invaluable apoyo de Flora, Fauna y Cultura de México, en la temporada 2015 obtuvimos una anidación record de 5109 nidos, logro que se obtiene gracias al trabajo conjunto.

Muñoz Berzunza recordó que es ilegal vender tortugas, sus huevos o cualquier otro producto extraído de esta especie. Entre las medidas internacionales más importantes están La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ( CITES), en cuya lista de especies amenazadas se encuentran seis de las siete especies que existen en todo el mundo.

Estas especies  tienen un papel importante en los ecosistemas, transportan muchos nutrientes vitales desde las zonas más productivas en el mar, hacia las playas. Los nutrientes (la energía) de los huevos ayudan a mantener muchos de los animales y plantas que habitan cerca de las playas de desove.

También representan un atractivo importante para el turismo. Por ejemplo, en las Bahías de Xcacel-Xcacelito, cada año se reciben más de 36 mil turistas que visitan la zona para observar el desove de las tortugas caguama (Caretta caretta) y  blanca (Chelonia mydas). 

Otras tortugas como por ejemplo la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) que se alimentan de las esponjas que viven en los arrecifes de coral, ayudan a controlar la población de esponjas y permiten que otros animales puedan también habitar en los arrecifes. Así mismo, las tortugas que se alimentan de medusas (Dermochelys coriacea), ayudan a controlar el exceso de medusas en el mar. Muchas medusas se alimentan de peces, y si existe en exceso afectarían muchas especies de peces importantes para las pesquerías. En general, pueden indicar que tan saludable se encuentra el mar y la costa.

Emanuel Paz,  jefe del departamento de las Áreas protegidas de Xcacel-Xcacelito dijo que durante las temporadas de anidación en el mes de julio se reciben la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar a estas playas, por lo que se siguiendo las indicaciones del secretario de Ecología y Medio Ambiente se aumentara la vigilancia para la protección de las nidadas.


En coordinación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y con   se colaboró en la colocación de un transmisor en una hembra anidadora de caguama para conocer su desplazamiento durante y después de la anidación.

Actualmente colaboran también en el proceso de protección a las nidadas 14 personas del Comité Social Ambiental Participativo de la PROFEPA de X´cacel y de Chemuyil, así como 2 estudiantes de la carrera de ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo.