domingo, 5 de octubre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 558
México, D.F., a 05 de octubre de 2014
A las 06:00 horas.

“Simon” es un huracán intenso de categoría III que produce lluvias en la Península de Baja California y el noroeste del país.

Ø  También generará vientos fuertes y oleaje alto en la costa occidental y región sur de la Península de Baja California. Se recomienda mantener precauciones.

Para hoy, se prevé que el Huracán “Simon” disminuya su categoría actual y que se desplace hacia el noroeste, manteniéndose relativamente cerca de Baja California Sur durante la mayor parte del día. Para este mediodía se prevé localizado aproximadamente a 555 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS, con vientos de 185 km/h y rachas de 220 km/h. Su circulación favorecerá potencial de lluvias intensas en Sinaloa; lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Durango; fuertes en Nayarit, y de menor intensidad en Baja California, así como vientos fuertes y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental y el sur de la Península de Baja California, con olas de hasta 2 m en costas de Sinaloa, manteniendo a su vez el aporte de humedad en el noroeste y norte del territorio.

Sistema frontal Núm. 5 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y norte de la Península de Yucatán; lo que favorecerá potencial de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frescas a templadas en el centro y oriente del territorio y vientos de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h a lo largo del litoral y en el Istmo de Tehuantepec, efectos que tenderán a disminuir su intensidad en el transcurso del día.

Zona de inestabilidad fortalecida por la presencia de aire húmedo del Pacífico y Golfo de México, continuará sobre el norte, occidente, centro y porciones del sur de la República, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Distrito Federal, así como de menor intensidad en Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Campeche y la porción sur de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Nueva onda tropical Núm. 34 ingresará al sur de la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes en el sur y oriente de Chiapas, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 5 de octubre:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sinaloa.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Durango, Puebla y Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, y Campeche.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur y sur de Sonora y de menor intensidad en Baja California, con zonas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del sur y sureste de 20 a 40 km/h con oleaje alto en costas del sur y occidente de la Península de Baja California y Sinaloa, así como vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en el resto de la región.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con zonas de tormentas en gran parte de la región. Temperaturas calurosas. Viento del sur y sureste de 35 a 50 km/h, con rachas en zonas costeras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo intensidad al final del día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas calurosas. Vientos de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h a lo largo del litoral, con tendencia a disminuir en el transcurso del día.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Campeche. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en el norte y noreste de la región.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes con zonas de tormentas en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y de menor intensidad en Tlaxcala y Morelos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Altamira, Tamps., 13.2; Río Verde, S.L.P., 10.2; Querétaro, Qro., 3.4; Paso del Sabino, Jal., 3.1; Apozol, Zac., 2.0; El Bosque, Mich., 1.7; Saltillo, Coah., 1.0; Guanajuato, Gto., 0.6; Colorines, Méx., 0.3; Cd. Constitución, B.C.S., 0.2; Peñitas, Chis., 0.2; El Cajón, Nay., 0.2
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: San Francisco, Sin., 42.4; Cd. Obregón, Son., 42.0; Ejido Nvo. León, BC., 40.4; Culiacán, Sin., 37.0; La Paz, BCS., 36.9; Chetumal, Q.R., 35.8; Valladolid, Yuc., 35.6; Acapulco, Gro., 34.9; Nvo. Casas Gdes., Chih., 33.6; Torreón, Coah., 32.8; Veracruz, Ver., 31.6 y Tacubaya, D.F., 24.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., 4.8; Toluca, Méx., 9.8, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.8, Chihuahua, Chih., 10.7; Zacatecas, Zac., 11.1; Saltillo Coah. y San Luis Potosí, S.L.P., 12.0; Tepehuanes, Dgo., 12.5; Puebla, Pue., 12.8; Tlaxcala, Tlax., 13.0; Pachuca, Hgo. 13.6; Huajuapan de León, Oax., 13.8; Durango, Dgo. y Tacubaya, D.F., 14.0

INAUGURAN EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y GUILLERMO RUIZ DE TERESA LA TERMINAL MARÍTIMA DE ISLA MUJERES

* Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y una inversión superior a 42 millones de pesos, tenemos esta nueva Terminal Marítima, destaca el jefe del Ejecutivo

* El mandatario anuncia que vienen más obras para el municipio, como la  culminación de la casa de la cultura y la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones


* El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, señala que todo el dinero que se invierta en el Estado va a tener grandes repercusiones en beneficio del empleo y de Quintana Roo


* El director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, informa que se buscará la certificación internacional de Código PBIP para la nueva terminal marítima


* El presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez, califica este día como histórico para Isla Mujeres
Roberto Borge Angulo

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 4 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, inauguraron hoy la moderna Terminal Marítima de esta isla, con la que se atenderá el creciente tránsito de pasajeros que llegan al destino turístico.

Ante el titular del Poder Legislativo, José Luis Toledo Medina, y los presidentes municipales de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y Cozumel, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo celebró la conclusión de una obra tan significativa para Isla Mujeres.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y una inversión de poco más de 42 millones de pesos, tenemos esta nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres —refirió—. Esta será una terminal certificada que va permitir realizar mejores operaciones navieras a las empresas.

Luego de la proyección de un video en el que se describieron las bellezas naturales y la calidad del destino turístico, además de la explicación de la construcción de la infraestructura portuaria, y previo al corte del listón inaugural, el Gobernador reiteró el agradecimiento al presidente Peña Nieto "porque los compromisos de Roberto Borge los ha apoyado para tener un mejor Isla Mujeres".

El mandatario aprovechó este marco para anunciar que vienen más obras para el municipio, como la  culminación de la casa de la cultura, la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones, el remozamiento del campo de béisbol y otras más para la zona continental.

—Vienen obras que van a darle un mejor sello a Isla Mujeres —refirió—. Con el apoyo de la SCT habrá una inversión de aproximadamente 27 millones de pesos en Punta Sam, para remodelar la terminal de transbordadores, además de que en esta terminal marítima que hoy inauguramos se le colocará el techado, con una inversión de aproximadamente 6.5 millones de pesos.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa destacó el compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para mejorar la infraestructura portuaria en todo el Estado. "Todo el dinero que se invierta aquí va a tener grandes repercusiones en beneficio del empleo y de Quintana Roo; quiero felicitarlos por esta terminal marítima", dijo.

A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, explicó que Isla Mujeres requería de una nueva terminal marítima, moderna, para atender al creciente número de pasajeros, que en temporada alta llega a ser hasta de 8 mil personas por día.

—En mayo de 2013, el gobernador Roberto Borge y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, colocaron la primera piedra de lo que hoy es una realidad, la terminal marítima de Isla Mujeres —indicó—. Buscaremos que esta terminal sea certificada internacionalmente con el Código de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

En tanto, el presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez, calificó este día como histórico para la ínsula. "El presidente Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge nos entregan hoy esta moderna terminal en la búsqueda de la excelencia turística, en beneficio de la población".

Al evento acudieron el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; el director general de Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes; el Capitán Regional de Puertos, Arturo Martínez Ortiz; la gerente de la Apiqroo en Isla Mujeres, Jazmín Pérez Gaitán; el almirante C.G.D.E.M. Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval; el diputado local Juan Carrillo Soberanis; funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios e invitados especiales.

Cumple objetivo Ventanilla Única que implementó Mauricio Góngora


•          Con la Ventanilla Única se han abierto mil 307 negocios nuevos y renovado 5 mil 635 negocios existentes.

•          Mauricio Góngora cumple con el objetivo de incentivar a los habitantes y empresas a invertir en Solidaridad, además de fomentar la creación de nuevos empleos.

•          Con la ventanilla única se agiliza el proceso de trámites de apertura y licencia de funcionamiento de negocios.
Mauricio Góngora Escalante

Playa del Carmen a 05 de septiembre de 2014.- Con la apertura de mil 307 negocios nuevos, la renovación de licencia y regularización de comercios de más del 90 por ciento del padrón de 6 mil 609 contribuyentes, se ha consolidado el éxito de la “Ventanilla única” implementada por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, lo que ha contribuido con la generación de empleos.

“La Ventanilla única da respuesta a una necesidad de los empresarios y quienes desean invertir en Solidaridad, somos un gobierno facilitador que trabaja por mejorar la calidad de vida de los habitantes”, apuntó Mauricio Góngora.

Por su parte Gabriel Castro Cárdenas, Tesorero del Ayuntamiento señaló que con la política implementada por el presidente municipal Mauricio Góngora para facilitar los trámites de apertura y renovación de negocios, del 2 de enero al 2 de octubre de este año se mantiene un padrón activo de 7 mil 999 negocios.

Aseguró que de este padrón, 5 mil 635 contribuyentes han cumplido en el trámite de renovación de licencia y regularización de comercios, se han aperturado mil 307 nuevos negocios, mientras que mil 57 empresas aún están en proceso de renovación, ya que no cumplieron con algún tramite como el dictamen de Protección Civil.

Apuntó que con esta nueva estrategia del gobierno de Mauricio Góngora, ya no son sólo las grandes empresas las que invierten en Solidaridad sino que los mismos habitantes se motivan para abrir un negocio como café internet, boutique y accesorios, loncherías, fondas, peluquerías, tiendas de abarrotes, entre otros.

El funcionario municipal explicó que con la ventanilla única se agiliza el proceso de trámites de apertura y licencia de funcionamiento de negocios en el que los resultados se entregan en 72 horas o menos, cuando los contribuyentes cumplen con todos los documentos en orden.

Repararán Puente en Zona Limítrofe, gestión oportuna de Dip. Arlet Mólgora


Dos Aguadas.- La reparación de las vías carreteras de la Zona Limítrofe, los puentes y reforzar la seguridad, son acciones que de inmediato se gestionarán para garantizar el bienestar de los ciudadanos quintanarroenses que habitan esas comunidades.

Afirmó la Diputada Arlet Mólgora Glover, quien en su calidad de Coordinadora de Activismo Político del Partido Revolucionario Institucional (recorrió los poblados de esa demarcación de Othón P. Blanco, en donde anunció que ya se acudió a las instancias municipales y estatales para que el PRI en el gobierno cumpla los compromisos y se mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

En su visita a las alcaldías de  Dos Aguadas y Cerro de las Flores, los habitantes de esa localidad solicitaron que el PRI gestionara un vehículo para jóvenes estudiantes que están en el bachiller para que puedan trasladarse con mayor seguridad a su escuela; que se le siga dando prioridad a los caminos saca cosechas y la reconstrucción del puente Dos Aguadas- Josefa Ortiz y de más apoyos e insumos para las labores agrícolas y ganaderas.

Para ello la diputada Arlet Mólgora les reiteró el  compromiso de que se seguirán bajando recursos para que el campo, y que el Gobernador Roberto Borge Angulo recibirá del presidente Peña Nieto, 5 mil apoyos de PROMOCAM más para distribuir y beneficiar a más familias en los próximos días.

Les informó que a través de SINTRA y del Municipio en la segunda quincena de Octubre se iniciarán los trabajos de reconstrucción de los caminos y carreteras de que comunican entre sí a las comunidades de la Zona Limítrofe y les reconoció su valentía, honestidad y determinación para seguir siendo quintanarroenses, pese al acoso constante de autoridades de Campeche que solo los ilusionan sin atenderlos debidamente.

Sobre la reconstrucción del Puente de Dos Aguadas- Josefa Ortiz les anunció que la próxima semana arribarán las autoridades responsables para empezar con su reparación y esto no sea obstáculo para que ellos sigan adelante con sus actividades cotidianas en la agricultura, ganadería y apicultura.