miércoles, 29 de junio de 2016

QUINTANA ROO, LIBRE DE ANALFABETISMO Y QUINTO ESTADO CON MENOR REZAGO EDUCATIVO: EL GOBERNADOR

*En su administración el analfabetismo bajó a 3.8 por ciento, por lo que se considera al Estado libre de ese rezago, de acuerdo con la Unesco, explica


*El 28 por ciento de rezago educativo en el Estado está por debajo de la tasa nacional, destaca Roberto Borge


*El jefe del Ejecutivo señala que entre 2011 y 2016, 18 mil 875 personas aprendieron a leer y escribir, superando su situación de analfabetas y otras 64 mil 222 obtuvieron sus certificados de primaria o secundaria


*El director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, indica que entre las principales estrategias están los programas “Cero Rezago Educativo” y “El Buen Juez por su casa Empieza”






CANCÚN, Quintana Roo, 28 de junio.— Con proyectos estratégicos para atender a la población en situación de analfabetismo o rezago educativo, en la  presente administración Quintana Roo fue declarado libre de analfabetismo, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo indicó que, con el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), redujo a sólo 28 por ciento el rezago educativo, es decir, el número de personas sin concluir primaria y secundaria.





—El rezago educativo bajó a sólo 28 por ciento, cuando el promedio nacional es del 35 por ciento —indicó—. Quintana Roo se ubica como el quinto Estado con menor tasa de población sin primaria o secundaria en el país, lo que ubica a la entidad entre las cinco que ya cumplieron las metas del Gobierno de la República.

Roberto Borge detalló que entre 2011 y 2016, 18 mil 875 personas aprendieron a leer y escribir, superando el analfabetismo. Otras 64 mil 222 obtuvieron sus certificados de primaria o secundaria, con servicios gratuitos de calidad y con equidad.





—Al inicio de mi gobierno la tasa de personas al margen del desarrollo por no contar con la educación básica superaba 4.8 por ciento de la población, cifra que bajó a sólo 3.8 por ciento, contra el 5.5 por ciento nacional —subrayó—. Según estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con un índice de analfabetismo del 3,8 por ciento o menor, una entidad se considera libre de analfabetismo.

En este sentido, el Gobernador destacó que se fortalecieron los programas educativos del IEEA para ampliar las oportunidades de acceso a la educación a las personas mayores de 15 años que están en situación de carencia educativa.





Por su parte, el director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, precisó que en los últimos cinco años 133 mil 149 personas cursaron estudios, de las cuales 83 mil 197 concluyeron nivel educativo, 18 mil 875 superaron analfabetismo, 21 mil 175 certificaron primaria y 43 mil secundaria, con amplias oportunidades para su continuidad educativa.

Comentó que cada año se proporcionaron servicios educativos gratuitos a más de 26 mil personas mayores de 15 años, principalmente empleados en la industria turística, de las cuales 16 mil 630 en promedio obtuvieron constancias de alfabetización o certificados de primaria o secundaria, con servicios que incluyen estudios en línea en Plazas Comunitarias urbanas y rurales.

—Entre nuestras principales estrategias están los programas “Cero Rezago Educativo” y “El Buen Juez por su casa Empieza” —enlistó—. Con este último se atendió al 90 por ciento del rezago educativo existente en las dependencias del Ejecutivo Estatal, Ayuntamientos y Gobierno Federal.

Finalmente, informó que con el Programa Especial de Certificación, iniciado en marzo pasado en beneficio de la población con experiencia laboral o beneficiaria de los programas sociales de la Sedesol, 3 mil 341 personas certificaron conocimientos adquiridos en educación básica, de las cuales 2 mil 117 son mujeres y 1 mil 224 hombres.

“Todo nuestro respaldo a operadores de Guatemala” Abuxapqui









Chetumal, Quintana Roo, 28 de Junio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, ofreció todo su apoyo a los representantes de agencias de viajes y autoridades de turismo de Guatemala, quienes el próximo mes establecerán una ruta turística desde Centroamérica hasta la ciudad de Chetumal.



“Como gobierno municipal coadyuvaremos en todo lo que sea necesario para que esta nueva ruta turística sea un éxito, esto nos permitirá posicionar turísticamente a Chetumal y sus alrededores, celebramos esta iniciativa de empresarios y autoridades de Guatemala que sin duda, dejará un beneficio para nuestro municipio” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



El edil capitalino sostuvo una reunión con los representantes de las empresas y autoridades de Guatemala, quienes recorren los atractivos del sur de Quintana Roo para establecer la ruta turística a partir de Julio.



Carlos Loyo y Edwin Mendoza, representantes de la empresa guatemalteca transportadora “Fuente del Norte”, que abrirá a partir de Julio una ruta turística desde Centroamérica hasta la ciudad de Chetumal es la encargada de traer a estas personalidades, mediante gestión con el cónsul de Belice, Jorge Valencia y con el apoyo de autoridades de turismo.



En la comitiva están participando, Jorge Mario Chajon Aguilar, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo; Nancy Mejia, Cámara de Turismo de Guatemala; Mayra de Palacios, de la empresa Palasan Tour; Ruth Noemí González, Maya Tzujil; Elsa Ramírez, Viajes del Caribe; Patrick  Vercoutere, Servicios Turísticos de Centroamérica.



Oscar Salas de la empresa Reino Kan Mirador; Antonio Sicajan, Xocomil Tours; Ali Garcia, Case Alegre Tours; Omar Gómez, Mayach  Expedition; Fidencio Recinos Alvarado, Receptores Turísticos Peteneros; William Joel Hoil Ruano, Peten Tours;  Héctor Maldonado, Five Star Tours de San Salvador; Carlos  Loyo, Transportes Fuente Del Norte; Edwin Mendoza de la empresa Transportes Fuente Del Norte.

ATIENDE COMUNA CARRILLOPORTENSE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA CABECERA MUNICPAL Y COMUNIDADES



·    

           

Fiel a su compromiso con la ciudadanía carrilloportense, el Presidente Municipal Gabriel Carballo Tadeo, trabaja de manera incansable con obras y acciones que benefician a los habitantes de las colonias y comunidades; tal es el caso de los trabajos de mejoramiento del alumbrado público, con la sustitución de luminarias y reparación de celdas en el caso que así lo requieran los trabajos.





Se ha rehabilitado en su totalidad las luminarias en toda la geografía municipal, por lo cual, la cabecera y las comunidades lucen iluminadas por las noches, acción que coadyuva en el buen tránsito vehicular y peatonal por las calles del municipio.






El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, recorrió en días pasados las colonias y comunidades en donde se realizaron los últimos trabajos de sustitución y rehabilitación del alumbrado, en donde pudo dialogar con los habitantes que agradecian el trabajo realizado por el edil.





Durante su recorrido, el mandatario exhortó a los habitantes a reportar cualquier anomalía que se presente y a ser vigilantes del buen uso de este beneficio que se les brinda.


Agregó, que los trabajos realizados en este rubro, representa el cumplimiento de las metas planteadas pero sobre todo es la respuesta que se le brinda a la población en atención a sus principales demandas.


Los ultimos trabajos llevados a cabo, se realizaron en las colonias de esta ciudad, las 4 alcaldías y la comunidad de Tepich, zonas que de nuevo están totalmente iluminadas.

GESTIÓN FORESTAL FUNDAMENTAL PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO


 
Se puede combatir el cambio climático mediante repoblación forestal y reforestación, además de evitar la tala de las áreas forestales





José María Morelos, Quintana Roo, junio 28 de 2016.-
 Como parte de las estrategias que se realizan en Quintana Roo para el fortalecimiento del Eje Verde y para hacer frente a los cambios que se producen en el clima mundial que están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos; personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente recibió instrucciones al respecto mediante el taller de Monitoreo Forestal Comunitario en zonas forestales de conservación del ejido San Felipe del municipio de José María Morelos.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza informó que también se contó con la participaron de 40 ejidatarios de las comunidades que conforman la REDSERAM (Red de Productores de Servicios Ambientales A.C). El taller –dijo Muñoz Berzunza- pretende que los ejidatarios y funcionarios públicos conozcan la importancia de las áreas forestales en el contexto del cambio climático, que conocieran las metodologías de estimación de biomasa aérea y madera muerta en campo y que propusieran estrategias para involucrar a las comunidades en el Monitoreo, Reporte y Verificación para REDD+.





En efecto –enfatizó el titular de SEMA- con una gestión adecuada las área  forestales pueden suministrar bioenergía casi sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Durante el taller, impartido por el doctor Eduardo Martínez Romero de la organización Sur Verde, se les explicó a los participantes que los combustibles fósiles liberan bióxido de carbono al quemarse e incrementan la presencia de este gas en la atmósfera que, a su vez, contribuye al calentamiento del planeta y el cambio climático. Las áreas forestales ayudan a mitigar estos cambios al absorber el bióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación. Proceso que se denomina "fijación del carbono".





En los árboles el carbono supone en general alrededor del 20 por ciento de su peso. Además de los árboles mismos, el conjunto de la biomasa forestal también funciona como "sumidero de carbono". Por ejemplo, la materia orgánica del suelo de los bosques -como el humus producido por la descomposición de la materia vegetal muerta- también actúan como depósito de carbono. En consecuencia, los bosques almacenan enormes cantidades de carbono. En total, las áreas forestales del planeta y sus suelos actualmente almacenan más de un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera.

La destrucción de áreas forestales, por otra parte, libera en la atmósfera unos seis mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año, y para el equilibrio de este elemento, así como para la conservación del medio ambiente, es importante evitar que escape este carbono almacenado.

Una correcta gestión puede ayudar a combatir el cambio climático mediante repoblación forestal (plantar nuevos árboles) y reforestación (volver a plantar zonas deforestadas), además de evitar la tala de las áreas forestales.

En las zonas tropicales en particular, donde la vegetación crece con rapidez y, en consecuencia, elimina el carbono de la atmósfera con mayor celeridad, plantar árboles puede eliminar grandes cantidades de carbono de la atmósfera en un tiempo relativamente breve. En este caso, los bosques pueden almacenar hasta 15 toneladas de carbono por hectárea al año en su biomasa y en la madera.

Grupos de expertos han estimado que la retención mundial de carbono producida por la disminución de la deforestación, el aumento de la repoblación forestal y un mayor número de proyectos agroforestales y plantaciones podrían compensar un 15 por ciento de las emisiones de carbono producidas por los combustibles fósiles en los próximos 50 años.

La madera que se obtiene también funciona como sumidero de carbono. La madera utilizada para construcción o para hacer muebles almacena con eficacia el carbono durante siglos. La fabricación de materiales de construcción como los plásticos, el aluminio o el cemento, por lo común requiere grandes cantidades de combustibles fósiles. Sustituirlos con madera ofrece, por lo tanto, grandes beneficios en materia de reducción de las emisiones de carbono.

Asimismo, el uso de madera como combustible en vez de petróleo, carbón y gas natural, puede en realidad mitigar el cambio climático. Si bien la combustión de madera y biomasa libera bióxido de carbono en la atmósfera, si esos combustibles proceden de un bosque cuya gestión es sostenible, esas emisiones de carbono se pueden compensar a través de plantar nuevos árboles.