martes, 9 de junio de 2015

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA ENTREGA DE TABLETAS ELECTRÓNICAS A TODOS LOS ALUMNOS DE 5º GRADO DE PRIMARIA DEL ESTADO

*Con este programa se beneficiarán 26 mil 588 estudiantes y maestros de todo el Estado, destaca Roberto Borge

*El jefe del Ejecutivo agradece el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para hacer realidad el programa en Quintana Roo

*La SEP, en coordinación con la SEyC, brindará capacitación, formación técnica y soporte técnico para el uso de las tabletas, anuncia José Alberto Alonso Ovando
Roberto Borge Angulo


CHETUMAL, Quintana Roo, 8 junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la entrega de tabletas electrónicas a 26 mil 588 alumnos de quinto grado de primaria de escuelas públicas de todo el Estado, a directores, docentes y supervisores, a fin de reducir las brechas digitales y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo lectivo 2015-2016.



—Es un avance fundamental para mejorar la equidad educativa e igualar el acceso a una educación de calidad a los alumnos de todo el Estado, incluyendo a de las comunidades rurales —dijo.
El jefe del Ejecutivo informó que el pasado 22 de mayo se concretó la firma del convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a los alumnos y maestros con tabletas electrónicas.


Reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para la implementación de este programa, resultado de la Reforma Educativa.

El Gobernador resaltó que, al participar Quintana Roo en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) 2015, se beneficia a los estudiantes de quinto grado de escuelas públicas de educación primaria formal, indígena, especial, Conafe y migrantes, al igual que a docentes que imparten clases en el mismo grado, directores y supervisores.

Las tabletas electrónicas contribuirán al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, mejorarán sus condiciones de estudio y reducirán brechas digitales y sociales de las familias y comunidades, ya que estarán precargadas con materiales de apoyo en temas curriculares y de interés pedagógico, explicó.

El Gobernador recordó que en los ejes estratégicos del Plan Quintana Roo 2011-2016 de su administración están plasmados puntos esenciales para que la educación que se imparte en el Estado llegue a todos los quintanarroenses por igual y bajo los mejores parámetros de calidad.

Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura, dijo que la SEP, en coordinación con los Servicios Educativos de Quintana Roo, brindará capacitación para la implementación del PIAD y formación técnica para el aprovechamiento de las tabletas. Además, brindará soporte técnico y atención de incidencias en todos los planteles.

—Son 26 mil 588 tabletas electrónicas que se entregarán a alumnos de quinto grado de primaria, directores, docentes y supervisores de las escuelas públicas de todo el Estado —confirmó.

Comentó que para verificar el pleno cumplimiento del objeto del convenio, se instalará un Comité de Vigilancia y Seguimiento del PIAD y se contará con el apoyo de la Zona Militar y la Policía Estatal para el resguardo de las tabletas electrónicas durante el tiempo que dure su distribución y traslado hasta las escuelas beneficiadas para garantizar la entrega a cada alumna y alumno beneficiado.

Pronóstico Meteorológico General de México 09 de Junio de 2015

Pronóstico Meteorológico General


PMG No. 319


México, D.F., a 09
de junio de 2015


A las 06:00 horas




Potencial de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas





Para hoy,
los remanentes de “Blanca” sobre la Península de Baja California favorecerán potencial de lluvias fuertes en Baja California y Sonora,  así como lluvias en Baja California Sur.





Un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte, occidente y centro del Territorio Nacional, y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán, y lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.





Zona de Inestabilidad
asociada con una baja presión, se extiende al sur de las costas de Oaxaca, favoreciendo la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste del país con potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Tabasco y lluvias fuertes en el sur de Veracruz. Mantiene probabilidad para convertirse en ciclón tropical, se mantiene en vigilancia.





La onda tropical No. 4
se prevé que durante el transcurso del día se localizara al sur de la Peninsula de Yucatán, provocando lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias en  Campeche.



*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.



Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de junio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Oaxaca y Chiapas.


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Tabasco.


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 9 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C:
Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.



Pronóstico por regiones:


Valle de México:
Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvia con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 25 a 27°C.


Pacífico Norte:
Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Baja California y Sonora, y lluvias en Sinaloa y Baja California Sur. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California Sur, Baja California y Sonora.


Pacífico Centro:
Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, y lluvias en Nayarit y Colima Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.


Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias en Guerrero. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tabasco, así como lluvias fuertes en Veracruz y lluvias en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región con rachas superiores en la costa de Tamaulipas.


Península de Yucatán:
Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias en Campeche. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.


Mesa del Norte:
Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, así como lluvias en Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Mesa Central:
Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Gonzalez, Tab., 84.4; Observatorio Sta. Rosalia, B.C.S., 79.8; Francisco I. Madero, Dgo., 57.6; San Pedro Nichtalucum, Chis., 50.6; Campeche, Camp., 34.0 y El Vergel, Chih., 30.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: El Cubil, Son., 43.8; Los Pinzanes, Mich., 42.0; Guerachic, Chih., 41.8; Bolaños, Jal., 41.5; Ciudad Altamirano, Gro., 41.0; San Francisco, Sin., 40.6; Mexicali, B.C., 40.2; Hopelchen, Camp., 40.0; Callejones, Col., 40.0; El Barretal II, Tamps., 39.5 y Obs. Tacubaya, D.F., 25.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 6.6; Pachuca, Hgo., 9.0; Saltillo, Coah., 12.8; Puebla, Pue., 13.2; Tacubaya, DF., 14.8; Las Casas, Chis., 15.0 y Xalapa, Ver., 15.4.

Gobierno de Mauricio Góngora brinda servicios de calidad y cumple a los solidarenses



•         Refuerza el presidente municipal servicios públicos de calidad en diversas colonias del municipio para que los solidarenses cuenten con calles seguras y en perfecto estado.

•         Vecinos de la colonia Bellavista agradecen al munícipe Mauricio Góngora por la mejora en la recoja de basura, seguridad y alumbrado público. 


Playa del Carmen a 08 de junio de 2015.-
Continúa el trabajo comprometido del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en todo el municipio, reforzando los servicios públicos en las colonias para brindar atención de calidad a todos los solidarenses y cuenten con calles seguras y áreas de esparcimiento donde niños y jóvenes puedan practicar deporte y todos los habitantes puedan reunirse.


A través del trabajo coordinado de las diversas direcciones que conforman el Ayuntamiento de Solidaridad, instruido por el edil solidarense Mauricio Góngora, se brindan servicios públicos de calidad; al respecto la dirección de Servicios Públicos municipales con apoyo de cuatro plantillas de trabajadores realizan trabajos de limpieza y camellones, así como limpieza de alcantarillas y pozos de absorción en la colonia Bellavista.


Leonardo Daniel Ceh vecino de la colonia Bellavista señaló, “la colonia luce muy bien, el parque siempre está iluminado y las calles por la noche son seguras para salir a caminar, el presidente ha cumplido su compromiso con nosotros, tenemos servicio de recoja de basura seis veces a la semana, estamos muy contentos”.


De la misma forma a través de la dirección de Seguridad Pública se reforzó la vigilancia en la colonia mediante el programa “Policía Cerca ti” con vigilancia pedestre y más patrullaje, así como el programa Vigilante Ciudadano con elementos en los parques y escuelas de la zona.


Manuel Rangel quien vive en la zona apuntó, “estamos muy agradecidos con el presidente Mauricio Góngora, tenemos la tranquilidad de que nuestros hijos jueguen en el parque, los policías pasan caminando muy seguido, y el vigilante ciudadano es un gran alivio para cuidar a nuestros hijos en la escuela, conoce bien a los niños y eso nos da confianza”.


El gobierno que encabeza el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, construye un municipio con niveles de alta calidad urbanística incluyente, con calles seguras y en perfecto estado donde todos los solidarenses puedan transitar con tranquilidad, con especial atención a las necesidades de cada habitante.

8 de junio: Día Mundial de los Océanos



Chetumal, Quintana Roo, 8 de junio de 2015.-
El Gobierno Estatal en el marco del fortalecimiento de la política de medio ambiente propuesta por el Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, trazada en el  Eje Quintana Roo Verde, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente lanza un exhorto con motivo del Día Mundial de los Océanos, para reflexionar sobre la importancia de la riqueza infinita del agua; fecha propuesta por las Naciones Unidad desde 1992.



El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza destacó que el lema de este año es "Unos océanos sanos, un planeta sano" (con la finalidad de evitar prácticas como la pesca ilegal y la contaminación marina). Estamos seguros –dijo- que podemos conservar nuestros océanos, cada vez hay más ciudadanos comprometidos para construir una cultura de protección al ambiente con mayor arraigo, que de manera conjunta, gobierno, instituciones académicas y organizaciones, vamos trazando objetivos para hacer el cambio y trabajamos por este objetivo en común: preservar todo lo que la sociedad recibe de nuestros mares y costas.



De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural. En ellos abastece gran parte de la   demanda mundial de hidrocarburos y combustibles.


Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales.

La población mundial es corresponsable de la vida de los cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Ártico y Antártico, por eso, esta fecha hace un llamado a su preservación.

Sesionan integrantes de la Diputación Permanente







Chetumal, Quintana Roo.- La Diputación Permanente del Congreso de Quintana Roo ha recibido una respuesta formal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al exhorto enviado en días pasados por el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura, en el que se solicita la revisión y en su caso reparación de las líneas submarinas que abastecen a Isla Mujeres.


El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente recordó que el pasado 29 de abril, a propuesta del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y representante del distrito XIV con sede en la ínsula, se solicitó a la paraestatal un informe sobre el estado actual de las líneas submarinas que llevan electricidad a Isla Mujeres.



Gracias a la coordinación y estrecha comunicación entre el Congreso del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carrillo Soberanis sostuvo un encuentro cordial en las instalaciones de la paraestatal en la ciudad de Cancún, con Gerardo Castañeda Adame, superintendente en la zona norte de la CFE.

En dicho encuentro, se explicó al diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta Pública que la infraestructura para dotar de energía eléctrica a Isla Mujeres está dentro de su periodo de vida útil, por lo que el abasto del servicio para los más de 15 mil usuarios de la isla esta totalmente garantizado.

Con el oficio recibido por la Diputación Permanente, se da cumplimiento al exhorto aprobado por la Legislatura y certidumbre a los habitantes de Isla Mujeres, quienes padecieron fallas en el suministro eléctrico. A la sesión de este lunes de la Diputación Permanente, asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Maritza Medina Díaz, Perla Cecilia Tun Pech; y los diputados Juan Manuel Herrera y Juan Carlos Huchin Serralta.

Flota Alcocer destacó la disposición de los responsables de garantizar el abasto de energía eléctrica, pero especialmente por el interés del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis para atender una demanda ciudadana de los habitantes de su distrito, quienes ahora pueden estar tranquilos ya que las líneas submarinas de abastecimiento se encuentran en buen estado y no se registrarán afectaciones ni a su vida cotidiana ni a la actividad económica del municipio”.

DIF atiende necesidades de las familias solidarenses, Mauricio Góngora Escalante


  • ·         Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, mantiene un gobierno cercano a la gente para asegurar el bienestar y desarrollo integral de las familias solidarenses
  • ·         DIF Solidaridad realiza visitas domiciliarias para entregar sillas de ruedas a personas que requieren de este apoyo.
Señora Cinthya Osorio de Góngora Primera Dama del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo


Playa del Carmen, 08 de junio de 2015.-
 El Gobierno de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora Escalante, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, presidido por Sra. Cinthya Osorio de Góngora, brinda respuestas inmediatas a las necesidades de la población vulnerable, mediante un constante acercamiento con las familias solidarenses para atender sus peticiones.



En este sentido, la primera trabajadora social del municipio, Cinthya Osorio, encabezó una jornada de visitas domiciliarias en las que se beneficiaron con sillas de ruedas a personas que requieren de este apoyo para una mejor movilidad, como es el caso de la niña Yuritzi Yoana Briceño, de 12 años de edad, quien vive con su familia en la delegación de Puerto Aventuras y presenta diagnóstico de parálisis cerebral infantil.



Asimismo, Cinthya Osorio de Góngora visitó a Fernando Vidal Sánchez, de 57 años de edad, con diagnóstico de parálisis en la mitad de su cuerpo, para después trasladarse al domicilio de Juan Baeza Cruz, de 61 años de edad. quien presenta fractura de tobillo, en ambos casos la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, hizo entrega de sillas de ruedas.

La solidaridad y la unión de voluntades también hicieron posible que Artemio Morales Pérez, de 64 años, recibiera esta ayuda que le servirá para mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que el objetivo de las visitas domiciliarias es escuchar de cerca las necesidades de la población más vulnerable y procurar así el bienestar, asistencia, cuidado, protección y desarrollo integral de las familias solidarenses.