viernes, 6 de junio de 2014

LIBERTAD DE EXPRESIÓN...........




La libertad de expresión es un deber fundamental señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan.

El deber a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios- el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Derechos Humanos Rights está comprometido con la lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios.

La libertad de expresión y de pensamiento señala:

1. Toda persona tiene como deber respetar  la libertad de expresión y de pensamiento. Este deber comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa.

2. No se puede restringir el deber de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles ofiviales y particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación o la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con  el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia.

5. Estará prohibida por la ley  toda  propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal, similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional.

El deber de la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la  posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.

Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y la Revolución francesa., hechos que revolvieron la cortes de los demás estados occidentales.

El que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras al margen de la verdad.

El deber a la  libertad de expresión viene recogido en la constitución de 1978, en su artículo 20 siendo uno de los derechos que dispone de más garantías jurídicas. Este deber puede ser suspendido si se declara el estado de excepción según el artículo 55 de la constitución española.

Existen límites a este deber: el deber al honor a la propia imagen y a la intimidad, y a la protección de datos personales, limitan lo que alguien puede decir legalmente sobre otras personas. También está penado en enaltecimiento del terrorismo, la apología del

LIBERTAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Qué es la libertad de comunicación?

“Medios” es, en muchos sentidos, un término antiguo. Un “medio” es, en el sentido estricto, un agente de transmisión.

El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación.

La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la última década.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas sociedades en ¬competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil.

Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboración y la fundación de nuestras democracias y los principios y legislaciones que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y a la comunicación. Así mismo, lograron modelar una intersección de espacios mediáticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicación y de instituciones mediáticas.


Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

El papel y el lugar de los medios de comunicación en la sociedad

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos.

 Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicación siempre han formado parte de las agendas de trabajo. El sentido de las preguntas que se plantean las lógicas del mercado así como las estatales es más bien de cómo constituir una vía para la publicidad, cómo generar beneficios financieros para los accionistas y cómo servir como instrumentos de propaganda y control, social y político.

En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria cierta forma de intervención o regulación gubernamental que permita a los medios de comunicación desempeñar uno u otro de los roles antes mencionados.

Tan pronto como la producción y distribución de los medios requiera un mayor grado de organización y de recursos que los que pueden proporcionar artistas o creadores individuales que trabajan en grupos relativamente pequeños, es decir, tan pronto como los medios de comunicación se industrialicen, normalmente el estado asume cierta forma de organización estructural, ya sea directamente o a través de una autoridad a distancia. Esto se puede hacer de varias maneras.

En el modelo de mercado libre, el estado crea un ambiente en el cual las corporaciones de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar comercialmente; el acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue estando controlado fundamentalmente mediante la concesión de frecuencias de transmisión, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar un medio de comunicación.

En el modelo autoritario, los medios de comunicación se consideran una extensión de la autoridad estatal. El modelo de servicio público pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión al servicio público, en el financiamiento de unos medios de comunicación no lucrativos basados en la comunidad y en varias restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales (limitando la cantidad de puntos de distribución que una firma particular podría controlar o prohibiendo que los propietarios de dichos medios de comunicación sean extranjeros).

 En realidad, en muchas sociedades, los medios de comunicación funcionan según un modelo mixto basado en una combinación de dos o más de los antes mencionados. En la mayoría de los casos existe una instancia reguladora que dicta y controla las reglas de funcionamiento a nivel nacional.

En la actualidad, todo el mundo reconoce que la lógica del mercado es la que predomina y la que impone sus valores y sus condicionamientos sobre los modos de producción y de distribución, lo que acarrea consecuencias mayores sobre los contenidos y la naturaleza misma de la información. Ahora bien, aquí aparecen nuevos desafíos mucho más complejos relacionados con la concentración de medios de comunicación, la uniformización y la pobreza de los contenidos, el desequilibrio de los flujos de información y la falta de diversidad cultural, el papel regulador de los Estados en los planes nacionales e internacionales, y la necesaria redefinición de un servicio público en términos de información.

Además de esto, la reciente revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente inéditos colocándolos en una “sociedad de la información” que se esfuerza por delimitar.

La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado, los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numérico.

Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

La relación entre los medios de “comunicación” y la sociedad de la “información” aparece por tanto bajo la forma de una disociación contradictoria que es difícil explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en el que evolucionan los actores que construyen la sociedad de la información y los desafíos que plantean los avances tecnológicos.

Estado actual: medios de comunicación globalizados

Un análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización ilustra los nuevos desafíos que reubican el papel de los medios de comunicación dentro de una sociedad de saberes compartidos.

Es necesario destacar que en el contexto de la globalización neoliberal, la información “digital” se ha transformado en una mercancía más que circula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y la demanda.

Según esta lógica, los medios no están vendiéndoles información a los ciudadanos, están vendiendo los ciudadanos a los publicistas. En esta medida, los contenidos resultan en distorsión de la realidad, fortaleciendo los estereotipos y reduciendo claramente la diversidad de los contenidos distribuidos. A manera de ejemplo -bastante utilizado- del resultado de este proceso de desregulación de los últimos 30 años, se pueden citar las declaraciones del jefe de la Instancia reguladora estadounidense bajo Ronald Reagan en 1980, quién en plena fiebre desreguladora declaró que la televisión era como cualquier aparato doméstico. Lo cierto es que la privatización y la liberalización que acompañan a la globalización no han producido medios más diversos y pluralistas.

La irrupción de la revolución de Internet y de la era digital atrajo al sector de la información, con la perspectiva de ganancia fácil, a una plétora de industriales de los sectores más variados -electricidad, informática, armamento, construcción, teléfono, agua. Edificaron gigantescos imperios que acapararon en pocas manos los medios de comunicación e integraron de manera vertical y horizontal los sectores de la información, la cultura y la diversión, separados anteriormente, con el desarrollo de conglomerados donde el conocimiento y los contenidos se transforman en una nueva mercancía.

Estos conglomerados multi-medios influyen en todos los aspectos de la vida cultural, social y política. Sin embargo, su lógica misma ha generado que los medios de masa hayan dejado de funcionar como contrapoder. Los medios de comunicación de masa (radio, periódicos, televisión, Internet), se realinean en función de una vocación mundial, y ya no más de carácter nacional. El proceso de concentración de los medios se traduce como el control de una gran variedad de medios en diferentes países y continentes. Por ello, no actúan como contrapoder al interior de los países.

Estos principales grupos son: Vivendi Universal, AOL time Warner, Disney: News Corporation, Viacom y Bertelsmann, General Electric, Microsoft, Telefónica, France Telecom. El poder real se encuentra ahora entre las manos de estos conglomerados que tienen más poder económico que la mayoría de los gobiernos. La ausencia de los principales conglomerados mediáticos en los debates de la CMSI da cuenta de esta realidad.

La concentración de la propiedad de los medios significa por ejemplo que los cinco mayores conglomerados estadounidenses controlan casi la totalidad de las cadenas de radio y de televisión de este país. Lo importante no es el número de canales de televisión sino la diversidad de fuentes y de propietarios. Del primer caso resulta un mensaje simplificado para el consumo masivo. Con ello, es el derecho a la información el que aparece limitado y en entredicho.

 Por un lado, el fin de los monopolios estatales en países del Sur y en Europa ha traído consigo avances en la pluralidad de medios, aunque existe preocupación por la deslegitimación de los medios tradicionales. Sin embargo, la desreglamentación favorece este proceso porque a pesar de que las leyes de la libertad de prensa hayan sido establecidas para limitar el poder estatal, ahora resultan insuficientes para asegurar que la información y la comunicación sean un bien común. Como lo indica Ignacio Ramonet, aunque en los países del Norte la libertad de palabra esté garantizada, el derecho a estar bien informado es cuestionado por la concentración de los medios.

Por último, estos conglomerados no diferencian las tres formas tradicionales de comunicación (escrita, verbal o con imágenes), fomentando tanto Internet como las telecomunicaciones en general como un nuevo y poderoso medio que abarca las actividades culturales, de diversión y deportivas, de comunicación y de información.

En esta medida cada vez es más difícil distinguir a los diferentes sectores industriales de la información de los de la cultura de masas y de la diversión. Los grandes conglomerados mundiales adquieren dimensiones de multimedia y venden sus productos bajo otros soportes aparte de la radio, la televisión y los periódicos tradicionales, o sea con filmes, videos, discos compactos, DVDs, parques de diversiones, cines, teatros, deportes…

Funciones y responsabilidades de la libertad en los medios de comunicación. La regulación, tema central del debate

¿Cómo intervendrá la comunidad internacional para facilitar un proceso de democratización de las comunicaciones en la relación compleja entre los medios y la sociedad de la información?

Con el advenimiento de la globalización, debido a una variedad y combinación de razones, algunas técnicas, otras políticas, económicas, o ideológicas, los políticos nacionales están menos dispuestos y son menos capaces de intervenir en la esfera de la actividad de los medios de comunicación.

 Al mismo tiempo, han surgido poderosos mecanismos formales e informales (tales como acuerdos comerciales internacionales) a escala internacional, que limitan la capacidad de los gobiernos nacionales de influir en este sector. El ambiente internacional de los medios de comunicación en la era neoliberal es una nueva frontera en la que las reglas se van estableciendo sobre la marcha; como en toda situación fronteriza, el más poderoso establece las reglas para satisfacer sus necesidades particulares, mientras el menos poderoso trata de sobrevivir en una situación que él no creó.

Por otro lado, si dejamos de lado a las agencias internacionales como la UIT, que tienen un papel puramente más que nada técnico y que son subvencionadas y controladas por las grandes empresas mediáticas, no quedan lugares ni instancias donde se pueda debatir y menos aún tomar decisiones respecto a la información y los medios de comunicación como lo fue la UNESCO.

En este contexto, la CMSI constituía  una ocasión única para discutir sobre los medios de comunicación en la sociedad de la información. Sin embargo, la clara ausencia de los grandes medios de comunicación a lo largo del proceso preparatorio y de las Cumbres de Ginebra y Túnez no ha hecho posible dicho debate lo que pronostica resultados negativos.

No obstante, la CMSI habrá permitido por lo menos que los diferentes actores sociales que participaron en este acontecimiento fundamental se posicionen.

Para algunos, incluyendo varios gobiernos y agencias internacionales importantes tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Mundial del Comercio, los medios de comunicación no son otra cosa que un molde vacío a través del cual viaja la información. Según este punto de vista, no tiene ningún sentido, por ejemplo, debatir sobre los derechos humanos o la libertad de expresión en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información.

Otro aspecto de este debate gira alrededor de la regulación. Los defensores  que defienden la autorregulación de la industria o la regulación compartida entre la industria y el gobierno son más sensibles a la importancia del contenido, pero atribuyen un papel predominante a las entidades corporativas que constituyen las grandes organizaciones de los medios de comunicación.

El punto de vista de los medios de comunicación centrado en las personas enfoca el papel de éstas en la sociedad como facilitadores e intermediarios del debate público y del empoderamiento individual y colectivo. Desde este punto de vista, los medios de comunicación deben disfrutar de libertad de expresión sujeta a ciertas obligaciones,por ejemplo, la necesidad de respetar la dignidad humana. En este sentido, también son cuestiones claves el acceso y la accesibilidad, la capacidad de utilizar los medios de comunicación para enviar y recibir mensajes.

Esta visión también reconoce la naturaleza ambivalente de los medios de comunicación masiva contemporáneos como agentes del status quo social y como agentes potenciales del cambio. Acentuar el papel social de los medios de comunicación justifica las limitaciones que la sociedad les impone, por ejemplo, las restricciones en la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, las reglas para los distribuidores por cable y por satélite, la obligación de trasmitir mensajes de servicio público, el derecho a responder…

Las nuevas formas de comunicar y la creación de plataformas de comunicación interactiva y cooperativa implican también el reconocimiento de nuevos bienes comunes de la información, una redefinición de lo que se entiende por “servicio público” de información y comunicación y una revisión de los regímenes de propiedad intelectual. Por consiguiente, los debates sobre los medios de comunicación están cada vez más implicados en el debate internacional más amplio sobre los derechos a la comunicación.

TOMA PROTESTA EL GOBERNADOR AL CONSEJO DIRECTIVO 2014-2016 DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS, CAPÍTULO CANCÚN

* El gobernador Roberto Borge Angulo hace un reconocimiento a todas las mujeres empresarias por emprender, crear empresas y contribuir para que Quintana Roo siga rumbo al progreso

* Anuncia un programa para capacitar a empresarios sobre las Reformas Hacendaria, Fiscal y Laboral que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto


* Indica que, según cifras del Inegi, la economía de Quintana Roo creció 4.7 por ciento en el primer bimestre del año, con la proyección de seguir al alza


* El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destaca la importancia de la mujer en el sector económico y en la administración pública


* La presidenta del Ammje, capítulo Cancún, Adriana Nava Gómez, agradece al Gobernador por hacer a las mujeres partícipes del desarrollo del Estado
Jefe del Ejecutivo estatal de Quintana Roo Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de junio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo tomó protesta y abanderó esta mañana al Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammje) Capítulo Cancún, que a partir de hoy es presidido por Adriana Nava Gómez.

Acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y por el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, el jefe del Ejecutivo felicitó a Adriana Nava Gómez y formuló un reconocimiento al trabajo desempeñado por Leslie Hendricks Rubio, presidenta saliente.

—Hago un reconocimiento a la agrupación por contribuir a la búsqueda común de crecer y hacer equipo con su comunidad ―destacó―. Como Gobernador felicito a  las mujeres empresarias, mi reconocimiento a la labor de emprender, crear empresas y contribuir al crecimiento de Quintana Roo y, desde luego, a que el Estado siga caminando rumbo al progreso.

En ese marco, anunció un programa permanente para capacitar a empresarios sobre las Reformas Hacendaria, Fiscal y Laboral que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

—Junto con la Secretaria de Economía y cámaras, como la Canaco, Coparmex y Asociación de Mujeres Empresarias, se impartirá un taller para capacitarlos e informarles sobre el manejo contable, la implementación de la Reforma Laboral, Reforma Fiscal, las nuevas disposiciones de la miscelánea y, desde luego, la Reforma Hacendaria —puntualizó—. Esto, para que las nuevas empresas y las que están encaminadas, puedan desarrollarse con este nuevo modelo, no incurrir en faltas y que puedan crecer.

Roberto Borge detalló que la economía de Quintana Roo creció 4.7 por ciento en el primer bimestre del año, con la proyección económica de seguir a la alza. También destacó que, según cifras del Inegi, el Estado fue la segunda economía que más creció durante el 2013, con 5.3 por ciento, contra 1.3 por ciento nacional.

Por otra parte, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, destacó la  importancia de la mujer en el sector económico y en la administración pública. “El trabajo coordinado entre organizaciones civiles y los 3 órdenes de gobierno  es el motor que mueve al municipio y la única manera como la ciudad saldrá avante de sus problemas sociales”, sostuvo.

A su vez, la nueva presidenta del Ammje, Adriana Nava Gómez, agradeció al Gobernador por hacer a las mujeres partícipes del desarrollo del Estado. “El gobierno del Estado que preside Roberto Borge Angulo asumió en todo momento el reto de lograr el empoderamiento económico de las mujeres quintanarroenses para la promoción de un acceso igualitario a un trabajo remunerado, al empleo digno y a los recursos productivos”, destacó.

En su oportunidad, la presidenta nacional del Ammje, Ana María Sánchez Sánchez,  agradeció al jefe del Ejecutivo su constante apoyo a las mujeres empresarias y aseguró que, según el informe 2014 del Banco Mundial, Cancún está en el lugar 25 entre las ciudades analizadas en México, por su facilidad para hacer negocio; el 27, en apertura de negocios; el tercero, respecto al manejos de permisos de construcción; 31 en el registro de propiedades y 28 en cumplimiento de contratos.

—Tienen a un Gobernador joven, activo, que siempre está preocupado por el progreso del Estado —resaltó—. Indiscutiblemente la oportunidad de crecimiento en Cancún es alta.

Finalmente, Leslie Hendricks Rubio, presidenta saliente del Ammje, capítulo Cancún, indicó  que, el gobierno de Roberto Borge, en la búsqueda de la consolidación del sector empresarial con una marca que los identifique, lanzó el  proyecto “Hecho en Quintana Roo”, que ha sido una herramienta para detectar e impulsar empresas de nueva creación y para el acompañamiento y apoyo de las existentes.

Al evento, efectuado en el hotel Iberostar de la Zona de Hotelera,  también estuvieron presentes Luis García Silva y Enoel Pérez Cortez, delegados en Quintana Roo de la Secretaría de Economía y del Trabajo y Previsión Social, respectivamente; Laura Fernández Piña, secretaria Estatal de Turismo; Berenice Polanco Córdova, diputada local; Martha Taracena de García Jurado, primera vicepresidenta nacional de Ammje; Marisol Balado Esquiliano, consejera de la Judicatura, autoridades de los 3 órdenes de gobierno, empresarios y ciudadanos.

INVERSIÓN DE 50 MDP PARA RECONSTRUIR LOS DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN LA ZONA SUR, SEGÚN EVALUACIÓN PRELIMINAR: EL GOBERNADOR

* Con recursos propios se trabaja en la reposición de taludes, carpeta asfáltica y se reparan puentes en los tramos dañados por la lluvia registrada en los últimos días en el Estado.

* Ya se instaló una plataforma en tramo cortado de la carretera de acceso a Morocoy y mañana se prevé reanudar el tránsito vehicular en la ruta, dice Fernando Escamilla Carrillo


* Por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo se mantiene en vigilancia en tramos carreteros y comunidades rurales que resintieron inundaciones y pasos de agua pluvial: Protección Civil
Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de junio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que se requiere una inversión de 50 millones de pesos para reconstruir los daños causados por las lluvias a la infraestructura carretera de la Zona Sur de Quintana Roo, de acuerdo a las evaluaciones preliminares.

—Con recursos propios en este momento se están reponiendo taludes, carpeta asfáltica, reparando puentes, como es el caso de carretera Morocoy-Francisco Villa —informó—. En este momento el Subcomité de Evaluación de Daños del Comité Estatal de Protección Civil está integrando el reporte total de daños causados por la lluvia registrada en los últimos días en el Estado.

El jefe del Ejecutivo dijo que se mantienen vigilados los tramos carreteros y poblaciones de la Zona Sur del Estado afectados por pasos de agua e inundaciones, aunque ya descendió el nivel del agua y la normalidad está retornando a las comunidades.

Por su parte, Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), dijo que, luego de las evaluaciones realizadas en diferentes rutas del Sur de la entidad, donde ocurrieron las inundaciones y pasos de agua que afectaron tramos carreteros, caminos y puentes estatales, se trabaja en la reparación y reconstrucción de la infraestructura carretera dañada.

—Ya se instaló una plataforma en el tramo cortado de la carretera de acceso a Morocoy para cubrir los 6 metros de longitud dañados —dijo Escamilla Carrillo.

El titular de la Sintra y presidente del Subcomité de Reconstrucción del Comité Operativo Especializado en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, dijo que a partir de este viernes quedará nuevamente reanudado el tránsito vehicular en la ruta Morocoy-Francisco Villa.

De acuerdo con el operativo del Subcomité de Reconstrucción y Evaluación se establecieron 5 rutas de atención en la Zona Sur de la entidad después de las lluvias atípicas.

—Se detectaron en total 11 cruces, de los cuales 5 causaron recortes y daños —refirió—. Como consecuencia de esos cruces, el puente Río Verde presenta severos daños en los que estamos trabajando y en la localidad Monte Olivo hay una corriente de agua que dificulta el acceso que se está atendiendo.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que en cumplimiento a las órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo se mantienen en vigilancia permanente en los tramos carreteros y poblaciones de la Zona Sur del Estado afectados.

Actualmente la población de la Zona Sur está en calma y todo vuelve a la normalidad, aunque se mantiene la ayuda y vigilancia en diferentes zonas, a fin de detectar oportunamente cualquier incidente que pudiera suscitarse ante otros escurrimientos de agua.

Rodríguez Hoy explicó que en el tramo carretero Chetumal-Escárcega opera con normalidad y está totalmente despejado. En Nicolás Bravo ya no hay cruces ni escurrimientos de agua y la población está totalmente en calma.

En la carretera Caobas-Los Ángeles no se encontraron dañosni cruces de agua, excepto un corte en el tramo La Lucha–Los Ángeles, que ya se encuentra en reparación; el tramo carretero Caobas–Nuevo Bécar está totalmente despejado  y libre para el tránsito vehicular.

Toma de protesta de los Integrantes del Consejo Municipal de Población en Lázaro Cárdenas

Kantunilkín a 5 de junio del 2014.- Con la finalidad de disponer de información sociodemográfica actualizada que ayude en el diseño de políticas de planeación del desarrollo social del municipio Lázaro Cárdenas, basada en necesidades específicas de las 36 comunidades que conforman la geografía municipal, autoridades del ayuntamiento realizaron la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Población.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala de Juntas del Honorable Cabildo y fue presidido por el alcalde Luciano Sima Cab quien estuvo acompañado en este acto por la Secretaria general del ayuntamiento María Elena Ruiz Molina; por el oficial mayor Edgar Kumul Tah; integrantes del cabildo y funcionarios municipales.

El COMUPO estará presidido por el edil quien estará apoyado por Antonio Canche Tah, en la secretaría técnica del comité, además de 22 personas quienes estarán a cargo de las diversas coordinaciones de ese organismo.

En ese sentido el alcalde Luciano Sima Cab exhortó a quienes integran dicha consejo a trabajar acorde a las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas de cada lugar para realizar una adecuada planeación y programación que favorecerán el desarrollo del municipio y ayudará a disminuir la pobreza y el rezago  demográfico.

Mencionó que es importante el buen desempeño de dicho comité para ayudar a formular el Programa Municipal de Población 2013-2016 y actualizar la información de ciertas comunidades rurales que fueron mal clasificadas dentro del último censo del INEGI y que dio como resultado que  quedaran marginadas en la distribución de recursos federales debido al estatus en que fueron colocadas.

Gran final “Chetumal así cantan tus niños”




Chetumal, Quintana Roo, 5 de Junio.- Este viernes a partir de las 5:30 de la tarde, se llevará a cabo la gran final del concurso infantil “Chetumal  así  cantan tu niños” en el Teatro Constituyentes del 74 organizado por el Sistema DIF Othón P. Blanco que encabeza la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

Luego  de cuatro semanas de arduo  trabajo donde fueron preparados con clases de canto, desarrollo escénico y  dicción, 12 niños y niñas en las categorías Premium y Platino,  buscarán obtener el  primer lugar de este espacio cultural.

“El DIF municipal que preside la señora Patricia Ramírez de Espinosa y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tienen mucho interés de brindar espacios para que la niñez othonense demuestre el talento que tiene, con actividades como ésta también propiciamos valores humanos además de convivencia familia”; afirmó la directora de Educación y Cultura de Othón P. Blanco, Addy Peña Villanueva.
 
En ese orden, la funcionaria municipal refrendó el compromiso de la presente administración que preside Eduardo Espinosa Abuxapqui por impulsar el sano desarrollo de los niños y niñas del municipio de Othón P. Blanco a través de espacios que les permitan desarrollar todos los talentos que poseen.

“Hemos visto que los niños y niñas de Othón P. Blanco tienen una vital importancia para la presente administración dado que hemos organizado con mucho éxito distintos certámenes en los que tantos los niños y niñas junto a sus familias han participado con mucho entusiasmo, sin olvidar a los inspectores infantiles que cada colonia tiene con el objetivo de cuidar el medio ambiente”.

Los pequeños artistas que este viernes darán lo mejor de sí durante la gran final en la categoría “Premium” de 9 a 12 años de edad son: Mariana Góngora Domínguez, Alondra Rivero  Santin, Víctor Bernardo Pérez González, Gabriela Pimentel  Paz, Daniel Martínez Gil y María Fernanda Rodríguez León.

Mientras que en la categoría “Platino” de 6 a 8 años estarán: Merly Mariam Martínez  Hernández, Leslie Rebeca Cornelio Mendoza, Nataly Zapata Pech, Kevin Saúl Chan García, Karla Jessel Avilés Díaz y Metzly Ayerim Cruz Ávila.

La cita es este viernes a partir de las 5:30 de la tarde en el Teatro Constituyentes del 74, el evento es para toda la familia, la entrada es completamente gratuita.

Mauricio Góngora escucha y atiende a integrantes del cabildo infantil 2014


·         Realizaron una sesión de cabildo en la que experimentaron la toma de decisiones democráticas y la solución de problemas mediante el trabajo conjunto.

·      
El presidente municipal escuchó  y respaldó las propuestas de los participantes para crear y continuar proyectos a favor de la educación, medio ambiente, servicios básicos e infraestructura para brindarles entornos favorables para su pleno desarrollo.

Playa del Carmen a 5 de junio de 2014
.- Con especial atención a las propuestas de los niños y niñas, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, tomó protesta a los 18 integrantes del cabildo infantil 2014, y junto al cuerpo de regidores presenció la sesión donde tocaron temas referentes a la educación, preservación de la ecología y medio ambiente.

“Yo decidí ser funcionario público por que como ustedes, tengo muchas propuestas y pasión por resolver y dar soluciones con proyectos que hagan de éste, un mejor lugar para todos”, indicó el presidente municipal Mauricio Góngora, a la presidenta municipal infantil, Begonia Fernández de la Garza; Secretario General, Fernando Alexis Moo Luna; Síndico municipal, Brian Abraham Santos Velarde; 15 regidores y 6 suplentes.

El edil solidarense aseguró que con el trabajo en equipo de sociedad y gobierno se realizan programas a favor del medio ambiente, educación, atención a personas vulnerables, empleo y de más acciones con atención a la necesidad ciudadana.

Durante la primera sesión del cabildo infantil 2014, los menores llevaron a cabo una sesión formal donde cada uno de los integrantes presentó sus propuestas ante el pleno, entre las que destacaron; actividades y programas para favorecer la educación, servicios básicos, infraestructura así como la defensa de los derechos de los niños y las mujeres.

Así mismo dentro de los puntos del orden del día, los regidores infantiles propusieron al Ayuntamiento de Solidaridad, la implementación de un programa de becas escolares que disminuya la deserción escolar, así como la aplicación de proyectos que promuevan la preservación del medio ambiente.

El presidente municipal, Mauricio Góngora, destacó que la activa participación de los niños como integrantes del cabildo infantil es trascendental en las decisiones como municipio porque dejan ver la preocupación social desde su punto de vista muy particular para tener un municipio donde todos tengan oportunidades y una mejor calidad de vida.

“Estas propuestas y acuerdos presentados, pueden estar seguros que los llevaremos a cabo porque esa es nuestra participación como funcionarios públicos, escucharlos y resolver sus necesidades es esencial para brindarles una mejor calidad de vida, porque ustedes son la nuevas generaciones y queremos enseñarles que el trabajo en equipo conforma una mejor sociedad”, apuntó el edil solidarense Mauricio Góngora.

Finalmente Góngora Escalante reconoció la labor de los padres de familia y maestros para contribuir a que los participantes del cabildo infantil pongan su talento al servicio de los solidarenses con propuestas para mejorar su entorno, y conozcan la trascendencia de la toma de decisiones democráticas que se llevan a cabo con el propósito de atender a todos los sectores sociales.