sábado, 11 de marzo de 2017

Destina CONAFOR 59.7 MDP para labores de compensación ambiental en Quintana Roo




• La meta es conservar y restaurar 2 mil 889 hectáreas



• 56 propietarios de terrenos forestales resultaron beneficiados este año





Para compensar la pérdida de vegetación y servicios ambientales en terrenos forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo destinó este año 59 millones de pesos.


Con la firma de convenios con 56 beneficiarios del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CA-CUSTF), se busca restaurar un total de 2 mil 889 hectáreas.

De estos, 54 proyectos son de personas físicas y dos de personas morales; el municipio más beneficiado es Bacalar, con 32 millones de pesos.

Se contempla la realización de actividades de restauración de suelos, producción de planta, reforestación y actividades de mantenimiento y protección de los ecosistemas.

Las labores tendrán una vigencia de tres años. Quienes cumplan con la meta establecida podrán refrendar el beneficio en los siguientes tres años.

Los participantes del Programa son propietarios y poseedores de terrenos forestales con degradación de suelos o áreas afectadas por incendios, plagas y desastres naturales.

Dichos beneficiarios provienen de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.​

Cuenta Quintana Roo con 397 combatientes para enfrentar incendios forestales





·         En lo que va del año se han presentado ocho siniestros en el estado con una superficie afectada de 861.6 hectáreas


·        
El 100% de la superficie involucrada en incendios es vegetación arbustiva




Para enfrentar la actual temporada de incendios, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo dio a conocer que el estado cuenta con 397 combatientes.




Del total de elementos, 137 son combatientes oficiales y 260 elementos rurales que apoyan en labores de monitoreo, combate y liquidación.



El gerente estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, destacó que en lo que va del año se han presentado ocho siniestros en el estado, registrando una superficie afectada de 861.6 hectáreas de vegetación arbustiva.




De los ocho incendios, cinco se presentaron en los municipios de Othón P. Blanco y tres en Bacalar.


Para atender oportunamente los incidentes, la CONAFOR trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal y autoridades del gobierno estatal.


Para prevenir siniestros, el gerente solicitó a la población no tirar colillas de cigarro en las carreteras, no encender fogatas en zonas forestales y realizar quemas agrícolas de acuerdo a la normatividad establecida dando aviso a la comunidad y autoridades correspondientes, según lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.


Los teléfonos para reportar incendios forestales son 01 800 INCENDIO (4623-6346), en  Chetumal el teléfono  (01 983) 83 349 42, en Felipe Carrillo Puerto el número (01 983) 26 71 240, en Playa del Carmen el 01 984 2 06 14 57 y en Cancún al  01 998 2 06 82 36, o al 911.



GOBIERNO DEL ESTADO INICIÓ EL PAGO DE BECAS ECONÓMICAS Y DE EXCELENCIA DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017



*Se benefician 16 mil 707 alumnos de todos los niveles educativos, mediante una inversión de 11 millones 884 mil 400 pesos

*El gobernador Carlos Joaquín González tiene un compromiso con los niños, niñas y jóvenes para brindarles una educación de calidad


Karla Yadira Chuzeville Rebolledo


Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2017.-
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, informó que ya se comenzaron a pagar las becas económicas y de excelencia que otorga el Gobierno del Estado, en beneficio de 16 mil 707 alumnos de todos los niveles educativos mediante una inversión de 11 millones 884 mil 400 pesos, correspondientes al período septiembre-diciembre del ciclo escolar 2016-2017.




Señaló que el gobernador Carlos Joaquín González tiene un compromiso con los niños, niñas y jóvenes para brindarles una educación de calidad, integral e inclusiva, como se establece en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 y el otorgamiento de becas es parte fundamental para cumplir ese objetivo.




De los 16 mil 707 alumnos beneficiados en este período de pago, 13 mil 684 reciben becas económicas con un monto de ocho millones 918 mil pesos, en tanto que a tres mil 023 se les otorgan becas de excelencia en las que se invierten dos millones 966 mil 400 pesos, destacó.


Comentó que el proceso de dispersión a las cuentas individuales de cada estudiante, se realizó exclusivamente a las tarjetas perfiles Citibanamex que ya se encuentran activas, pues se han integrado los expedientes y validada la documentación presentada por el titular de la tarjeta al momento de acudir a recibirla.


La fecha límite para recoger las tarjetas bancarias en la Dirección Estatal de Becas o en las oficinas de enlace municipal de la SEyC, será el viernes 24 de marzo y posteriormente, toda vez que las tarjetas se encuentren activas, se realizará la dispersión del pago correspondiente, indicó.


Por su parte, la señora Karla Yadira Chuzeville Rebolledo, madre de Yadira Yesenia, alumna de sexto grado de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio y David Antonio Gloria Dacak, estudiante del sexto semestre de Ingeniería en Administración en el Instituto Tecnológico de Chetumal, agradecieron al gobernador Carlos Joaquín González por el pago de las becas, que cumplen un papel muy importante para continuar en la escuela. 


PRESENTAN POEMARIO CUESTIÓN DE TIEMPO DE ALMA ROSA FREYRE



*La SEyC difunde el talento artístico de nuestros creadores en cumplimiento de la política cultural
 del gobernador Carlos Joaquín





Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2017.-
El poemario Cuestión de tiempo, de Alma Rosa Freyre, fue presentado la noche del miércoles ocho de marzo por las maestras Karla Zamudio Zamudio y Lilia Ornayleta Ávila en el Museo de la Cultura Maya.




El evento, dedicado al Día Internacional de la Mujer, fue auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura, que dirige Marisol Alamilla, a través de la Subsecretaría de Cultura, comandada por Jacqueline Estrada Peña, en cumplimiento de la política del gobernador Carlos Joaquín González, de dar a conocer el talento de nuestros creadores artísticos.



Las presentadoras disertaron sobre este libro, donde se abordan con matices reflexivos y empleando el verso libre, diferentes situaciones de la vida cotidiana, asuntos eternos que se enraízan en la familia, el amor y la vida en sociedad.



En la actividad hubo una intensa sesión de preguntas y respuestas que arrojaron luz sobre la poética de Alma Rosa Freyre, sus conceptos sobre la poesía y el enfoque feminista en la escritura muy a tono con la fecha de fiesta mundial.

Entre los asistentes estuvieron los escritores Ramón Iván Suárez, Elvira Aguilar Angulo y Agustín Labrada Aguilera; y la directora de Espacios Culturales, Berenice Ortiz Barajas, en representación de la Subsecretaria de Cultura.


Histórica inauguración de moderna infraestructura hospitalaria para los quintanarroenses: Carlos Joaquín



*Inaugura el Gobernador nuevo Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, que beneficiará a más de medio millón de habitantes de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas


*”Después de tantas promesas al fin tenemos este hospital para atender como se merece a nuestros pacientes, doy gracias al Gobernador porque se hizo realidad la petición de muchos años”, comentan beneficiados




Cancún.- “Es una fecha muy importante para Quintana Roo; un hecho histórico inaugurar esta muy moderna infraestructura del hospital y que tengamos a partir de este día un centro asistencial con 180 camas, 5 quirófanos y muchos servicios con la calidad que se merecen nuestros quintanarroenses”, enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el nuevo Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, en beneficio de más de medio millón de habitantes.



Al destacar que con la obra, cuya inversión de 1 mil 15 millones de pesos -de los que 16.5 mdp son recursos estatales-, se creará un anillo de atención para los pacientes de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, Carlos Joaquín enfatizó que el gobierno que encabeza atiende el rezago en salud pública, especialmente con esta obra fundamental para ponerla cuanto antes al servicio de los habitantes del norte del estado.



“Después de todos estos años de trabajos y esfuerzo, hoy este proyecto es una realidad, y estoy seguro que logrará aumentar la atención a nuestra gente y esto significa que podrá cubrirse una población de más de medio millón de habitantes ya sea de Benito Juárez y de municipios vecinos. Además se trata de un espacio digno para los usuarios, para los doctores, enfermeras y todos quienes trabajan en él”, indicó.



El Gobernador de Quintana Roo, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Administración y Finanzas de la secretaría federal de Salud, Marcela Velazco González, y la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, cortó el listón inaugural, develó la placa conmemorativa del nuevo Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y recorrió sus instalaciones, cuya área de hospitalización tiene espacio para 180 camas y cuenta con 41 consultorios para consulta externa.


“Es un gran espacio para un gran propósito, porque el compromiso que tiene mi administración con todos los quintanarroenses en materia de salud es incuestionable y emblemático”, enfatizó Carlos Joaquín.

“Después de tantas promesa al fin tenemos el hospital para atender como se merece a nuestros pacientes, doy gracias al Gobernador porque se hizo realidad la petición de muchos años”, comentó la enfermera general Guadalupe Cel, quien agregó que los servicios de salud mejoraron en esta administración, prueba de ello, es la entrega de esta obra que brindará atención general y en medicina especializada.

Para el vecino del fraccionamiento Villas del Mar, Wilber Macías, esta obra ya era necesaria en una ciudad que estaba carente de servicios de primera calidad. “Es un apoyo muy importante del Gobernador Carlos Joaquín para todos los habitantes no solo de este municipio, sino de varios más de la zona norte, así ya no buscaremos irnos a otros lados para tener atención especial, aquí encontraremos el apoyo”, indicó.

En este marco, Carlos Joaquín formuló un agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, porque la obra representa el esfuerzo y el trabajo en conjunto en beneficio de la sociedad, e indicó que la política social del gobierno tiene como premisa elevar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, por ello, se mejoró el abasto de medicamentos, ya que se recibió en 40 por ciento y actualmente se tiene una cobertura de más del 70 por ciento.

La subsecretaria de Administración y Finanzas de la secretaría federal de Salud, Marcela Velazco González, en representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, informó que el Hospital General de Cancún será parte de las obras conmemorativas de este 2017, año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adelantó que en coordinación con el Gobierno del Estado, se construirá el Hospital de Especialidades de Chetumal con Unidad de Oncología, cuyos trabajos deberán entregarse en diciembre.

A su vez, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre, dijo que es gratificante ver que la ciudad más grande de la entidad y la que presenta mayor demanda de servicios sanitarios, hoy tiene un gran avance en servicios de salud, “buscamos disminuir la desigualdad en la atención médica, eliminando al máximo posible los riesgos del traslado, los gastos que se generan para las familias que, hasta ahora, han tenido que viajar a otros estados a buscar esa atención que no podían tener en su localidad”.

La obra del nuevo hospital, en sus 53 mil 792 metros cuadrados de terreno, cuenta con un área de Cuidados Intensivos Neonatales, con 13 cunas Y 2 aislados; 12 cunas en la Unidad de Cuidados Intermedios y 2 aislados; 12 cunas en el área de crecimiento y desarrollo; 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos obstétricos y 2 aislado, 7 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios obstétricos y 1 aislado.

El área de urgencias cuenta con 6 consultorios de valoración, 4 salas de choque, 2 cubículos de observación de adultos y 4 aislados; 18 camas y 2 aislados de observación pediátrica, 1 módulo de hidratación oral, 1 módulo de curaciones y yesos.


En tococirugía, 5 salas de cirugía y 1 sala mixta, 2 salas de expulsión, 4 camas de trabajo de parto y preparación, 5 camas de recuperación post-parto, 10 camas de recuperación y 16 post- cirugía y 2 consultorios de valoración.

Las especialidades en consulta externa son cirugía reconstructiva, cirugía general, neurología, pediatría, terapia de grupo, clínica del dolor, neurocirugía, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, psiquiatría, psicología, gastroenterología, hematología, planificación familiar, cardiología, oncología, clínica de la mamá, medicina general, trauma-ortopedia, urología, ginecoobstetricia, neurología, medicina interna, medicina preventiva, y medicina familiar.

Al evento asistió Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún; General Brigadier D.E.M. Esaú Rodríguez Cuéllar,, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; Almirante C.G.D.E.M. Carlos Ortega Muñiz, comandante de la V Región Naval; Sócrates Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; los presidentes municipales de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona y de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; la senadora, Luz María Beristain; los diputados federales Ivanova Pool Pech y José Luis Toledo Medina; el diputado local, Emiliano Ramos Hernández, en representación de la XV Legislatura del Congreso del Estado, entre otros invitados especiales.