miércoles, 31 de octubre de 2012

El Legislador Luciano Sima Cab fiel a sus costumbres de los dias de los muertos

Luciano Sima Cab
El Diputado Luciano Sima Cab en compañía de María Elena Ruiz Molina presidenta de PRI municipal, autoridades ejidales y habitantes de la comunidad de Valladolid Nuevo, perteneciente al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, realizaron trabajos de limpieza en el cementerio de la localidad, en torno a la fecha de celebración de los dias de los fieles difuntos, en donde familias enteras acuden a visitar las tumbas.

En este sentido el legislador hizo patente la invitación para que todos respeten estos actos y sean valorados como una cultura que data desde muchos años y hoy es el momento de inculcar a las nuevas generaciones estas celebraciones, pero sobre todo de seguir con las costumbres netamente mexicanas y locales, más no tomar en cuenta las festividades de otros paises que no aportan nada, solo publicidad comercial.

Inauguran ampliación y modernización de camino rural, en el Ayuntamiento de José María Morelos



Autoridades en el corte del listón de inauguración
José María Morelos, Q.Roo.-  La comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas, CDI, el gobierno del Estado y el ayuntamiento inauguró  la ampliación y modernización del camino rural Muna-Felipe Carrillo Puerto-Km 96 a dos aguadas y la nueva carretera ramal José María Morelos-Naranjal, km 7, Benito Juárez, Cafetalito, Cafetal Grande y Kancabchen con una millonaria inversión única en la historia del municipio morelense.  

Xavier Abreu Sierra director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, el secretario de desarrollo social en Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, Joel Espinoza Moreno, delegado federal de la CDI,  José Alonzo Ovando de la CAPA y otros funcionarios estatales estuvieron presentes en esta gira de trabajo donde además se inauguró la ampliación del sistema de distribución de agua potable en la localidad de Cafetalito.

“La CDI no resta presupuesto a la zona maya, sino se suma al progreso de los pueblos indígenas que buscan el buen vivir” aseguró Abreu Sierra al enviar un mensaje en la comunidad de Dos Aguadas, donde se invirtieron 25 millones 484 mil 106 pesos en el camino rural beneficiando a mil 42 habitantes, como resultado de la inversión tripartita donde la federación aportó 20 millones 388 mil pesos y el gobierno estatal y municipal 2 millones 548 mil.

No dudo en expresar que los pueblos indígenas de Quintana Roo no piden dejar de ser indígenas, pero si piden no continuar viviendo en las mismas condiciones, por ello expuso que la CDI es el principal aliado para transformar las condiciones de vida de los pueblos mayas en esta región del país.

Es por tanto que estos proyectos, dijo que son prioritarios y de trascendental importancia  que repunta en la actividad agropecuaria, mejor desplazamiento para las cuestiones de salud y la producción en el campo.

Por la anterior el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, agradeció las aportaciones del gobierno federal quien a través de la CDI y de su director general, Xavier Abreu Sierra ha vertido la mayor suma de su presupuesto para el estado en el municipio, “el gobierno federal le esta cumpliendo a la gente más pobre del Estado donde las necesidades de las familias han sido atendidas”.

En Cafetalito las autoridades develaron los señalamientos de la  nueva carretera que será puerta de entrada y acceso a más de diez comunidades indígenas, aquí se invirtieron 45 millones 328 mil pesos, además de una inversión que hizo el gobierno estatal y federal a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que hizo la ampliación del sistema de distribución de agua potable en cafetalito para mejorar la eficiencia y cobertura de sistema de agua con un inversión de 3 millones 348 mil pesos.

El gerente general de la CAPA, Alberto Alonzo Ovando dijo que puede haber pobreza en  Quintana Roo pero no es por falta de agua potable, ya que tan solo en el municipio se tiene cubierto el 97 por ciento de la población en toda la geografía municipal que ya cuenta con el vital liquido.

Finalmente en la localidad de Saban se corto el listón inaugural del albergue estudiantil indígena donde se atiendo a jóvenes estudiantes de escasos recursos.

Cabildo carrilloportense lleva a cabo su trigésima sesión ordinaria y aprueba puntos importantes en materia económica


XXXI sesión de cabildo en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.-En su Trigésima primera sesión ordinaria los miembros del cabildo carrilloportense, aprobó por unanimidad llevar a cabo la modificación del organigrama de la comuna, que contempla la eliminación de subdirecciones, la fusión de algunas direcciones y la baja de asesores, auxiliares y auxiliares administrativos , como parte de un plan de austeridad que genere un ahorro en sus finanzas.

La propuesta hecha por las Secretarías de hacienda y administración municipal, forma parte de una primera etapa de reestructuración de las áreas administrativas y operativas del ayuntamiento, que tendrá un ahorro mensual de 389 mil 100 pesos.

Los concejales coincidieron en señalar que esta reestructuración del organigrama municipal, es benéfico para el accionar y desempeño de la comuna carrilloportense, respecto al servicio que presta a la ciudadanía.

Sin embargo, también indicaron que si bien esta medida no soluciona en su totalidad el problema financiero por la que atraviesa la comuna, la medida si amortigua algunas acciones que podrán derivar en beneficios hacia la ciudadanía y entre los trabajadores que prestan sus servicios al ayuntamiento.

Explicada la propuesta, se sometió a consideración de los regidores, quienes decidieron aprobar la propuesta por unanimidad.

Otro punto aprobado por unanimidad, fue la implementación con carácter obligatorio, en lo que corresponde  al gobierno municipal, las normas contables, lineamientos, criterios y demás decisiones que ha aprobado y emitido el consejo nacional de armonización contable, en materia de armonización contable (CONAC).

Lo anterior, fue expuesto por el responsable de control interno municipal, quien manifestó que en el ejercicio de los recursos públicos, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, deberá cumplir con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, documentando desde el punto de vista presupuestal y contable todas las operaciones dentro de la contabilidad gubernamental, atendiendo las mejores prácticas contables, y las normas y lineamientos emitidas por el consejo nacional de armonización contable, en materia de armonización contable (CONAC).