miércoles, 6 de noviembre de 2013

RECONOCE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE DISPOSICIÓN DE DOCENTES PARA ENTABLAR DIÁLOGO Y REGRESAR A CLASES

*Roberto Borge reitera que “el mejor camino para el entendimiento es el diálogo” y hoy queda demostrado con el desbloqueo voluntario de la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum

*Empezamos una nueva relación con el magisterio en Quintana Roo, con el objetivo de poner fin al paro magisterial y hacer factible la reanudación de las clases, afirma


*Continuaremos el diálogo con los maestros, con buena disposición de ambas partes rindió frutos, en beneficio de los alumnos de los estudiantes quintanarroenses, subraya
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo

LONDRES, Inglaterra, 5 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo reconoció la disposición de los maestros del Estado para entablar el diálogo y regresar a clases en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo, luego de que hoy a las 10 horas levantaron el bloqueo a la carretera federal 307, tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

El Gobernador reiteró que “el mejor camino para el entendimiento es el diálogo” y hoy queda demostrado con el desbloqueo voluntario de la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

“Empezamos una nueva relación con el magisterio en Quintana Roo”, dijo el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien reiteró la disposición de su gobierno para el diálogo y el entendimiento, a fin de alcanzar acuerdos definitivos que pongan fin al paro magisterial y hagan factible la reanudación de las clases.

—Nuestro diálogo con los maestros quintanarroenses y la buena disposición de ambas partes rindió frutos —dijo—. Seguiremos por ese mismo camino en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo.

GANAMOS TODOS, PACTADO REGRESO A CLASES

*Se acuerda para el lunes el regreso a clases en los diez municipios.

*Al publicar en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo de la minuta del 21 de septiembre, el gobernador Roberto Borge, ratifica su compromiso de respetar lo acordado.

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de noviembre.—
Con la firma del acta de acuerdos y compromisos que contiene nueve puntos, signada por la Comisión Interventora para la Reforma Educativa y los representantes estatales de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial, concluyeron 30 días naturales (23 días hábiles) de paro. Cómo principal acuerdo las partes pactaron que este lunes regresan a clases 143 mil 567 alumnos en 665 planteles de educación básica en los diez municipios.

Como una muestra de buena voluntad y de los avanzado del dialogo entre los maestros y el gobierno de Roberto Borge, la mañana de este martes, los trabajadores de la educación levantaron el bloqueo de la carretera federal 307, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, instalado desde el pasado miércoles.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, Presidente de la Comisión Interventora e Interlocutor personal del Gobernador del Estado, puntualizó que la voluntad política del gobernador Roberto Borge Angulo, fue clave en las negociaciones, ya que no solo ratificó en todo momento su compromiso de respetar la minuta signada entre ambas partes el pasado 21 de septiembre, sino también ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Mercader Rodríguez, a nombre del gobernador Roberto Borge, hizo un amplio reconocimiento los trabajadores de la educación por su disposición permanente para llegar a los acuerdos que permitirán el regreso a clases a partir del próximo lunes 11 de Noviembre.

El acuerdo firmado contiene los siguientes nueve puntos:

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la minuta suscrita en Cancún, del pasado 21 de septiembre del presente año, entre el gobernador del estado de Quintana Roo y la Representación Estatal de la Mesa de Negociación del Magisterio Quintanarroense y se distribuyeron diez ejemplares entre los representantes magisteriales.

Se instruirá a los coordinadores generales, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de sector, supervisores y enlaces de los Servicios Educativos de Quintana Roo en los Municipios del Estado, con el objetivo de dejar sin efecto todas las sanciones consecuencia del movimiento magisterial.
Se creará una comisión interinstitucional para resolver y revisar todas aquellas acciones jurídicas derivadas del movimiento magisterial.

Se entregará el edificio de la Secretaría de Educación y Cultura al Gobierno del Estado, este miércoles 6 de noviembre de 2013.

Representantes estatales de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial, se comprometen a levantar el bloqueo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto – Tulum.

Ambas partes acuerdan reiniciar las labores docentes el lunes 11 de noviembre de 2013.

Se instalarán las mesas de trabajo el día miércoles 13 de noviembre del 2013, para revisar los puntos acordados en la minuta del 21 de septiembre del año en curso.

En las mesas de trabajo que se realicen, se convocará la participación de padres de familia, cuando así corresponda, en función de la temática a atender.

El Gobierno del Estado reconoce a la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial quintanarroense como interlocutor válido para el análisis, resolución y cumplimiento de los acuerdos emanados de esta acta y de la minuta firmada el 21 de septiembre de 2013 y de los que de ellos se deriven.

Por la Comisión Interventora, firmaron Juan Pedro Mercader Rodríguez, Presidente, Gustavo Guerrero Ortiz, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Micaela Balam Salas, Coordinadora General de Comisarios a Entidades de la Secretaría de la Gestión Pública y Harley Sosa Guillen, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de La Secretaría de Gobierno.

Mientras que en representación de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial signaron los profesores: Felipe Javier Briceño García, Ana María López Braga, Víctor Rosario Zarate, Raúl Alfredo Maglah Yam, Noé Llanes Náhuat,  Roberto Enrique Morales Peralta, Cipriano González Zúñiga, Alfredo Cervantes Bautista, Emilio Ariza Román, Elsy Concepción Chi Cauich, Irma Carmela Sansores Matos, Héctor Gabriel Puc Alcocer, Susana Pech Tuk, Maricruz Carrillo Orozco, José Jesús Oyosa Pérez, María Yolanda Aguilar Moo, Ana Lilia Sabido García, María Luisa Arceo Aranda, César Marcelino Manrique Esquivel y Rubén Alonso Amaro Chan.

Así como los ciudadanos: Isidro May Cituk y Norma Isabel Peralta Uicab.

Inicia campaña invernal 2013 “Abrigando Familias con Amor”


·         El gobierno de Solidaridad y el DIF Solidaridad se unen al programa estatal “Abrigando Familias con Amor” en beneficio de las familias más vulnerables.
Mauricio Góngora Escalante en el programa "Abrigando Familias con Amor"

Playa del Carmen a 05 de Noviembre de 2013.-
 El gobierno de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora Escalante y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, que presídete la señora Cinthya Osorio de Góngora, se unen al programa estatal que realiza el DIF Quintana Roo a cargo de Mariana Zorrilla de Borge e inician la campaña invernal 2013 “Abrigando Familias con Amor”.

Luego de realizar un donativo por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, Góngora Escalante resaltó que el programa tiene como objetivo incluir a todos los sectores económicos y sociales en la búsqueda de bienestar común en las zonas y grupos más vulnerables de nuestro municipio, mediante la recaudación de cobertores, cobijas y colchas térmicas para entregarlas a personas en situación vulnerable.

“En Solidaridad somos una familia comprometida con los que menos tienen, por eso congratulamos la labor de la primera trabajadora social de Quintana Roo Mariana Zorrilla de Borge, y los solidarenses nos unimos a apoyar la recaudación de cobertores, la donación es una satisfacción profunda, el saber que ayudamos y que con nuestra ayuda resolvamos en parte la vida de alguien que lo necesita es indescriptible,  por eso invito a todos los empresarios, asociaciones civiles, medios de comunicación y comunidad en general para que hagan su donación”, señaló el alcalde.

Por su parte la primera trabajadora social de Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, apuntó que con estas acciones se reafirma el compromiso del DIF estatal y municipal, así como el del presidente municipal de Solidaridad, de prestar atención a las familias de Quintana Roo.

 “Explicó, que en esta época invernal, baja la temperatura y ocasiona enfermedades respiratorias, por ello abrigar tiene como significado amparar y proteger a alguien del frío,  y en una forma más amplia,  dar consuelo a quién más lo necesita.  Contribuir al cuidado  de las familias, es una misión que la Señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, nos ha encomendado al DIF Solidaridad, la cual hacemos con amor”.

Destacó la participación de cada uno de los regidores del Cabildo de esta administración, quienes entregaron su donativo en el arranque de esta campaña estatal, asimismo, hoteleros, empresarios e integrantes del Voluntariado DIF Solidaridad, también se sumaron a esta causa. 

“Estamos seguros de contar con una amplia participación de los voluntarios, patronatos, empresarios, asociaciones civiles y sociedad en general.  Dar nos llena de felicidad y más cuando es una acción solidaria, así que pondremos todo nuestro corazón en esta campaña, lo que nos mueve como DIF Solidaridad es una familia comprometida”, agregó.

El centro de acopio para recaudar cobertores estará abierto en las instalaciones del DIF Solidaridad a partir del 5 de noviembre al 15 de diciembre.

PRI trabaja en renovación de Consejo Político y Padrón partidario: Pedro Flota

Chetumal.- Privilegiando la unidad interna y aplicando los lineamientos y acuerdos emanados de la XXI Asamblea Nacional en la que se reformaron los Estatutos del PRI, dieron inicio los trabajos previos de consulta y propuestas para la renovación del Consejo Político Estatal.

Encabezados por el dirigente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, se dieron cita para iniciar estos trabajos y cumplir con lo estipulado en la Convocatoria emitida el pasado 31 de octubre, los diez presidentes de los comités municipales del PRI, así como la secretaria general; Leslie Baeza Soto, el secretario de organización, Manuel Díaz Carvajal y el secretario técnico, Francisco Lizárraga Ortega.

El líder estatal informó que la indicación del primer priista de la entidad, el gobernador Roberto Borge Angulo es mantener la unidad interna, llegar a acuerdos y sobre todo que se privilegien los intereses del PRI en la selección y elección de los que integrarán el Consejo Político Estatal.

Asimismo dio a conocer que se reactivarán los trabajos del Registro Partidario para conformar el Padrón de Militantes que por ley se debe presentar ante los órganos electorales, por lo que se ha encomendado a los dirigentes del PRI en los 10 municipios realizar la difusión adecuada entre militantes y simpatizantes para cumplir con ambas tareas y privilegiar la unidad interna del PRI.

Integración del Consejo Político Estatal

Serán electos 306 consejeros propietarios e igual número de suplentes por militancia, quienes integrarán la planilla a la que se refiere la fracción XII del artículo 110 de los Estatutos, electos mediante el voto libre, secreto, directo, personal e intransferible emitido por los militantes del partido, y atendiendo a los principios de equidad y género, así como de la participación de los jóvenes, de igual manera procurando la participación y representatividad de los diez municipios

El registro de las planillas de candidatos se llevará a cabo de las 10:00 y hasta las 14:00 horas del día 11 de noviembre de 2013 en la sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos, sita en el edificio del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, con domicilio en Avenida Adolfo López Mateos número 431 de Chetumal.

La jornada electiva se desarrollará el día 5 de diciembre de 2013 de las 10:00 a las 14:00 horas. El voto será libre, secreto, personal e intransferible.

Empleo de calidad y bien remunerado para Solidaridad


·    Al iniciar la Quinta Jornada Estatal del Empleo, Mauricio Góngora Escalante aseguró que son los trabajadores el motor de este destino

·  Los gobiernos federal, estatal y municipal se unen para fomentar mayores empleos y mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Mauricio Góngora Escalante alcalde de Solidaridad, Quintana Roo
Playa del Carmen a 05 de Noviembre de 2013.- “Reconozco la gran labor que realiza nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, por ello, en mi gobierno se sigue su ejemplo al poner especial atención a la seguridad laboral y garantía de apoyo a la fuerza trabajadora de Solidaridad”, así lo dio a conocer el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, durante el corte de listón inaugural de la quinta jornada estatal del empleo e inauguración de cursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que realiza el gobierno del estado en este municipio.

Góngora Escalante resaltó que la generación de empleos es una prioridad en su administración, por ello se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr acciones que amplíen las oportunidades laborales que existen en el municipio, “Este plan integral para la generación de empleo lleva más de dos años realizándose en el estado, desde el inicio del mandato de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo quien ha dado tanta importancia a este tema, con esta jornada y muchas más acciones la política transformadora del presidente de México Enrique Peña Nieto se hace palpable en Quintana Roo”, manifestó.

El presidente municipal agradeció la presencia de Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo y Patricio de la Peña Ruiz Chávez, secretario del Trabajo de Quintana Roo quienes llevan a cabo dicho evento, con el fin de ofertar mayores fuentes de trabajo para que los solidarenses tengan acceso a una oferta laboral,  por ello se reúne a las empresas que ofrecen vacantes y a los buscadores de empleo, para facilitar la vinculación.

Por su parte Patricio de la Peña Ruiz Chávez, secretario del Trabajo en el estado, señaló que en esta quinta edición se cuenta con la participación de 69 empresas, las cuales ofertan más de 3 mil 26 vacantes, la mayoría están relacionadas de manera directa con el sector turístico, el 85 por ciento son vacantes operativas, es decir, personal de áreas públicas, camaristas, meseros, cocineros, personal de mantenimiento, entre otros.

Resaltó que con la inauguración de cursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el gobierno del estado invierte 297 mil 740 pesos, que incluyen una beca de apoyo de transporte y material para que todas las personas que quieran aprender un nuevo oficio lo puedan hacer y su trabajo sea remunerado.

Por último el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante destacó que el reto es mantener la generación de empleos y cumplir las expectativas de todos y cada uno de los habitantes, “Solidaridad es un municipio generador de empleos y por años ha mantenido altas tasas en este contexto, a diario se recibe a personas de diversos estados que en su lugar de origen les era complicado encontrar un trabajo, pero aquí se le permite una oportunidad, los trabajadores son los que mantiene este municipio vivo, son el motor  de esta región, por eso que todos estén mejor preparados  para que logren sus objetivos es mi compromiso, así podrán alcanzar más y mejores oportunidades”, finalizó.

El DIF muniicpal de José María Morelos encabezado por la primera dama Mercedes Huchin de Parra, da inicio la campaña "Abrigando familias con amor"



José María Morelos.- Con la finalidad de cobijar a las familias más vulnerables de las comunidades rurales en el Municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia encabezado por la Sra. Mercedes Huchin de Parra, iniciaron el programa  “Abrigando Familias con Amor”, que consiste en la recolecta de donación de abrigos y cobijas para hacerlo llegar a las familias de escasos recursos.

El evento se realizó  en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, y se contó con la presencia del  Presidente municipal Juan Manuel  Parra López,  acompañando a su esposa quien encabeza esta loable institución, el director del DIF Alejandro Hernández Pérez, la coordinadora del voluntariado del DIF Ofelia Castro, el sindico municipal Rodolfo Poot Pat, el secretario general  Alejandro Flota Becerra, regidores y directores de áreas.

Mensaje de Mercedes Huchin de Parra, presidenta del DIF municipal de José María Morelos
Luego de las palabras de bienvenida a cargo del director del DIF Alejandro Hernández Pérez, el edil Parra López mencionó que a pesar del problema financiero de la comuna, se buscan los mecanismos para hacer llegar apoyos a la clase más desprotegida, citó esta campaña como ejemplo, donde agradeció la disponibilidad y respaldo de los funcionarios del Ayuntamiento.

“Estamos haciendo todo lo posible para realizar las actividades con mucha imaginación, es por ello que reconozco la labor de todos los regidores y directores de área y sobre al DIF municipal que hacen una labor muy grande al trabajar para abrigar a las familias más vulnerables y hay que procurar que los más necesitados obtengan un abrigo o una cobija”. Expresó

Por su parte la primera dama del municipio Sra. Mercedes Huchin de Parra, dijo ser  sensible a las necesidades que trae  la temporada de frío, por ello se  promueve, en coordinación con otras instituciones la campaña “Abrigando Familias  con Amor”, que tiene como objetivo recolectar cobijas y abrigos de todo tipo para facilitarlos a los niños y las familiar más carencias.

 “Quien no vive para los demás, tampoco vive para sí mismo, quiero darles las gracias a todos los que hacen posible este programa, a mí me entusiasma su aportación y estoy segura que las personas más vulnerables se lo agradecerán mucho, gracias nuevamente por su aportación y esperemos que san más los que se sumen a este programa-“ indicó

Además dijo que la invitación es para la ciudadanía en general y se espera su aportación para hacerlo llegar a las familias mas necesitadas, “El programa tiene como objetivo incluir a todos los sectores de la población a que se unan y hagan su aportación, para apoyar a los grupos más vulnerables de nuestro municipio, en este brigada se realizara la recolecta de abrigos y cobertores que posteriormente entregaremos a los sectores mas necesitados” Expreso.

Durante el evento el líder de la CTC y regidor del Ayuntamiento, Lorenzo Acevedo Castillo, hizo entrega de cobertores al programa de “Abrigando a las Familias con Amor”, las cuales la recibió el edil Parra López en compañía de su esposa y de autoridades municipales. El horario de recepción de donativos de 8 am a 4 de la tarde   en la sala de manualidades del Centro Cultural Bicentenario y la colecta finaliza el próximo 13 de Diciembre.