lunes, 21 de abril de 2014

Celebran un Aniverasario más de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz



Lázaro Cárdenas, Quintana Roo;  Con motivo de celebrarse un aniversario más de la Gesta Heroica de la Defesa del Puerto de Veracruz en el año de 1914, la Secretaria General del ayuntamiento María Elena Ruiz Molina presidió dicho evento en representación del Presidente Municipal Luciano Simá Cab.

En este acto cívico estuvieron presentes  trabajadores del palacio municipal y de las direcciones distintas, así como ciudadanos quienes observaron y dieron fe de las actividades realizadas, Luciano Simá Cab reconoció las responsabilidades patrióticas  de los asistentes.

EN EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR SE DUPLICARÁ EL NÚMERO DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo señala que la ampliación del número de planteles que participan, que actualmente es de 138, tiene como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje, fortalecer las competencias lectoras, matemáticas, arte, cultura y recreación entre los educandos

* A cinco años de operación, el programa ha requerido una inversión de 94 millones 669 mil 086 pesos en mejoras, equipamiento y material didáctico para los planteles participantes, en beneficio de 18 mil 650 alumnos, apunta


* El secretario estatal de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, reconoce que Escuelas de Tiempo Completo es un programa que enriquece la vida escolar del alumnado
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 20  de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015 se duplicará el número de planteles educativos que participan en el programa Escuelas de Tiempo Completo, que actualmente son 138, a fin de seguir mejorando la calidad del aprendizaje, fortalecer las competencias lectoras, matemáticas, arte, cultura y recreación entre los educandos.

—Giré indicaciones para que el secretario estatal de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, ponga en marcha los procesos de análisis y reuniones con los directores de planteles, padres de familia y sindicato para ir definiendo los planteles que entrarán a este programa, que ha tenido importantes resultados —señaló.

El jefe del Ejecutivo explicó que mediante el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se busca optimizar el uso efectivo del tiempo escolar, fortalecer las competencias y los procesos de inclusión y convivencia escolar, como establecen los ejes Solidario y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016.

El Gobernador indicó que, a cinco años de operación, el programa ha requerido una inversión de 94 millones 669 mil 086 pesos en mejoras, equipamiento y material didáctico para los 138 planteles participantes, en beneficio de 18 mil 650 alumnos.

—En el próximo ciclo escolar por lo menos se duplicará el número de escuelas participantes, en respuesta a las solicitudes de padres de familia interesados en que sus hijos tengan mejor aprovechamiento académico —refirió.

Borge Angulo enfatizó que el Gobierno Federal, que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está en la mejor disposición de autorizar recursos para apoyar a los nuevos planteles que se conviertan en Escuelas de Tiempo Completo.

Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura confirmó que, con base en los resultados positivos alcanzado por las escuelas que ya participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, a partir del ciclo escolar 2014-2015 se ampliará el número de planteles incluidos.

—Como parte de este proceso se realizan reuniones en las que participan los responsables de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, al igual que los enlaces municipales de la SEyC y las autoridades municipales, en las que se analizan los diferentes criterios y requisitos para determinar qué escuelas se incorporarán al programa en cada uno de los municipios —añadió.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura destacó que Escuelas de Tiempo Completo es un programa que enriquece la vida escolar del alumnado, ya que les brinda, además de la formación académica, un programa adicional de actividades físicas y culturales que incluye también un esquema de alimentación bajo lineamientos nutricionales y de higiene establecidos por las autoridades de salud.

Promueve el programa Turismo Social, la integración y la convivencia social


Playa del Carmen a 20 de abril de 2014.- “Las personas son el recurso más importante, por eso atender sus necesidades es indispensable para contar con una sociedad armónica”, indicó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien tiene como uno de los objetivos de su gobierno el lograr una sociedad más sana, unida y segura, por ello a través de programas como “Turismo Social”, es que se cumple con este fin.

Familias de escasos recursos, estudiantes, trabajadores, pensionados, jubilados, personas de la tercera edad y discapacitados, han conocido de las bellezas de esta tierra debido a dicho programa que se realiza a través de la dirección de Desarrollo Humano, que ha beneficiado a más de 350 personas y que cumple con uno de los objetivos de la actual administración: ser un municipio inclusivo con acceso para todos a las bellezas turísticas que son nuestras.

El propósito del programa es hacer accesibles los viajes a todos los segmentos de la población, en este sentido, por primera vez se realizó un recorrido con los niños del Centro de Atención Múltiple (CAM) Solidaridad, quienes pasaron una tarde en el parque Xcaret.

“Es una forma de elevar el nivel de bienestar de ciudadanos de escasos recursos. Por instrucciones del presidente municipal, a través de esta dirección le brindamos a los solidarenses herramientas para su desarrollo integral con el fin de lograr una mayor calidad de vida y facilitarle los medios para que gocen de espacios de convivencia y esparcimiento familiar”, sostuvo el Ángel Brito, director de Desarrollo Humano.

Por su parte, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante aseguró que este programa no sería posible sin la participación de la iniciativa privada y los grupos patrocinadores, quienes se suman a esa ley convirtiéndose en empresas socialmente responsables y sobre todo comprometidas con Solidaridad y el estado.

“El bienestar de los solidarenses es uno de los principales compromisos de este gobierno y es a través de la convivencia familiar que se logra una mejor sociedad, por ello a través de este programa fomentamos el sano esparcimiento y logramos que personas de todas la edades mantengan el contacto con la naturaleza a la vez que disfrutan de las bondades que ofrece este municipio y otras zonas del estado”, indicó el presidente municipal.

De esta forma se cumple con una de las acciones establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, en donde bajo la estrategia de los programas establecidos para el desarrollo social del Ayuntamiento, se trabaja para que todos los ciudadanos potencialicen sus habilidades y capacidades a través de diversos aspectos, como en este sentido lo es el convivio familiar.