domingo, 19 de junio de 2016

CON LA CONCLUSIÓN DEL CAMPUS CANCÚN DE LA UQROO SE CUMPLIRÁN SENDOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo del Estado informa que ya está lista la primera etapa del proyecto, con una inversión de 102.8 millones de pesos


*Confirma que ya se lanzó la convocatoria para la admisión de una nueva generación de estudiantes


*La Uqroo representa el sistema educativo más importante del Estado, señala su rector, Ángel Rivero Palomo




CANCÚN, Quintana Roo, 18 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que está lista la primera etapa del Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y su fase complementaria tiene 80 por ciento de avance, con una inversión de 102 millones 863 mil 407 pesos, de modo que empezará a operar a fin de año para ampliar la oferta educativa de nivel superior en el Estado.

—Con estas acciones se cumple el compromiso CG-0167 del presidente Enrique Peña Nieto, para la “Construcción del Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo”, firmado en 2013. El proyecto final incluye un edificio de 6 niveles y forma piramidal, integrado por 4 módulos: A, B, C, y D —indicó.




En este sentido, dijo que el edificio A (módulos A, B, C y D) abarca la construcción y equipamiento de 8 mil 784 metros cuadrados. Consta de biblioteca, salón de usos múltiples, rectoría, administración, control escolar, laboratorio de cómputo, idiomas, cubículo de docentes, aula magna, módulo de sanitarios, bienestar estudiantil, laboratorios y 20 aulas.

—Se concluyó el módulo A, que abarca 4 mil 950 metros cuadrados —detalló—. Están listos las cimentaciones, estructura, colocación de castillos, losas y trabajos de albañilería y están en proceso complementario los trabajos de la red eléctrica, sanitaria, hidráulica, cancelería y fachada.




El Gobernador recordó que el Campus Cancún de la Uqroo inició operaciones académicas el 24 de agosto del 2015, con 176 alumnos en tres carreras: Ingeniería en Redes, Administración Hotelera y Derecho, quienes actualmente toman clases en la Casa de la Cultura de Cancún. Con la obra en proceso se podrá duplicar el número de estudiantes, razón por la que se lanzó la convocatoria para el proceso de admisión de la nueva generación de estudiantes.

Asimismo, manifestó que para los próximos cinco años se  atenderá una demanda de más de 800 alumnos, con la ampliación de oferta académica.



Por otro lado, Roberto Borge indicó que ya se inició la segunda etapa del Campus, en el módulo B, que tiene 20 por ciento de avance en 2 mil 160 metros cuadrados. También están en la integración de expedientes para la licitación inmediata de los módulos C y D.

—Estamos avanzando en la consolidación de la infraestructura educativa de Quintana Roo en todos los niveles —refirió.

Por su parte, el rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo, precisó que esta casa de estudios representa el sistema educativo más importante del Estado y pertenece al Consocio de Universidades Mexicanas, conformado por 26 universidades que cuentan con los mayores índices en Programas de Calidad Educativa.

—El 100 por ciento de los programas de posgrado de la Uqroo pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt —precisó—. Además, el 90 por ciento de la matrícula de la Uqroo está inscrita en programas evaluados y reconocidos por su calidad académica, logro que se alcanzó en el último año.

Rivero Palomo destacó que actualmente la Uqroo, que tiene presencia física en Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, tiene una matrícula de 5 mil 207 alumnos en el Estado.

REALIZA DIF TRADICIONAL “DESAYUNO DEL TERNO”




CHETUMAL, Quintana Roo a 18 de junio de 2016.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), efectuó el tradicional “Desayuno del Terno” en el Centro Social Bellavista de ésta ciudad, donde asistieron 480 personas.




El evento estuvo encabezado por la presidenta honoraria, Señora Mariana Zorrilla Erales, quien dijo que este evento, es un evento con causa ya que lo recaudado se destinará para la Casa Hogar Ciudad de los niños y para el Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA).

La precipitación de 2 meses se presentó en 20 horas en Chetumal






Chetumal, Quintana Roo, 18 de Junio.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco implementó un operativo con 10 brigadas de trabajadores para atender los efectos que provocaron las lluvias en las últimas 20 horas en la capital del Estado.

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua, en un periodo de 20 horas, desde el viernes hasta la mañana del sábado, se registró una precipitación pluvial de 202 milímetros, lo que equivale a la lluvia a lo largo de 2 meses.




“Por varias horas tuvimos calles inundadas durante la noche del viernes y el sábado por la mañana, uno de los principales que tuvimos fue la acumulación de basura en la calle, en un operativo de limpieza que realizaron trabajadores municipales a lo largo de 10 horas, se recolectaron poco más de 23 metros cúbicos, el equivalente a siete volquetes” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En este operativo de atención participaron 10 brigadas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil Municipal y Bomberos, con el apoyo de volquetes.




Por su parte, el encargado de la Dirección de Protección Civil Municipal, Fernando Poot, señaló que durante el día se atendió el reporte de cinco árboles y 3 postes de alumbrado público derribados.

“Para este fin de semana, recomendamos a la población circular con precaución, principalmente en la zona baja de la ciudad donde se presentan desfondes, las lluvias se seguirán presentando este domingo a consecuencia de la Onda Tropical número 5”.

El servicio de atención ciudadana “072 Ayuntatel” operará con normalidad para recepcionar las solicitudes de la ciudadanía.

LA CONSTRUCCIÓN DE POZOS DE ABSORCIÓN, HAN AYUDADO A EVITAR EL PROBLEMA DE ENCHARCAMIENTO EN LA CIUDAD



·         





A pesar de la incesante lluvia que ha caído en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la construcción de pozos de absorción en los puntos susceptibles a encharcamientos e inundaciones en esta ciudad ha sido clave para evitar estos problemas, señalo el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, quien dio a conocer que se han atendido zonas como el mercado municipal y la avenida Benito Juarez entre otros puntos importantes.




El edil destaco que en materia de infraestructura pluvial se ha atendido el problema de encharcamientos en distintos puntos de la cabecera municipal en donde se tenía este problema salvo que en algunas zonas los trabajos están en proceso y se espera que en estos días concluyan y ello ayude en esta presente temporada de lluvias.



Agregó que el fortalecimiento de los sistemas de alcantarillado pluvial también mantiene el buen estado de la infraestructura urbana, ya que contribuye a prevenir el rápido deterioro de las vialidades que propicia el estancamiento de agua, por lo que en este 2016 se le ha dado continuidad a los trabajos de ampliación de estos sistemas en diversos puntos de la ciudad así como en las colonias populares.



En un recorrido, el presidente municipal constato que en la avenida Benito Juarez con las lluvias que han caído en las últimas horas, el agua que ha provocado el temporal solo se ha mantenido durante pocas horas en las zonas en donde existía el problema, pero también destaco que se ha al personal de la Dirección de Obras Publicas y Protección Civil Municipal para implementar un operativo permanente de limpieza de pozos y garantizar que funcionen correctamente.


Carballo Tadeo señalo que el ayuntamiento construye los pozos de absorción para el beneficio de las familias sin embargo es necesario de la misma manera promover la participación ciudadana, para dar solución de manera conjunta a la problemática de tipo social, por lo que se le invita a las personas a evitar arrojar basura en las calles, ya que la esto evita que los sistemas funcionen de manera óptima y provoca los encharcamientos.



Concluyo diciendo que al inicio de su administración se han construido más 20 pozos de absorción en puntos específicos y 19 están en proceso en este 2016,  varios ya están concluidos y funcionando.