sábado, 9 de septiembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General


No. Aviso: 503

Ciudad de México
 a 09 de Septiembre del 2017.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

LA TORMENTA TROPICAL KATIA OCASIONARÁ TORMENTAS PUNTUALES SUPERIORES A 250 mm EN PUEBLA







A su vez, la onda tropical No. 33 se localizará al sur de Michoacán y continuará avanzando hacia el oeste. Además, se prevé el establecimiento de un vórtice de núcleo frío frente a las costas de Baja California, el cual aportará inestabilidad en el noroeste de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de septiembre de 2017:


Tormentas puntuales mayores a 250 mm: Puebla.


Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz.


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y Campeche.


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.



NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 9 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California y Sonora.
NOTA: Durante el presente mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C y se ampliarán las zonas con temperaturas menores a 5°C.
Pronóstico de vientos fuertes para hoy 9 de septiembre:
Rachas de viento de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m: costas del sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz.
Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60: Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día, bancos de niebla con lluvia ligera en la mañana. Por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Ambiente templado y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 17 a 19°C y una mínima de 7 a 9°C.


Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.


Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima. Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.


Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado y viento del norte y noreste de 30 a 50 km/h en la región, con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas, disminuyendo al final del día.


Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Durango, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente templado y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala y muy fuertes en Morelos y Querétaro, así como fuertes en Guanajuato. Ambiente templado y viento del noreste de 30 a 50 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Burrero, Chis., 50.6; Matamoros, Tamps., 39.2; Tuxpan, Ver., 33.3; Villa Mexicali, B.C., 24.0; El Triunfo, B.C.S., 22.0; Temósachic, Chih., 16.0; Tizimín, Yuc., 14.2; Acaponeta, Nay., 14.0; Monte Alegre (Magdalena Conteras), Cd. de Méx., 5.8 y Rancho San Juan (Atizapán de Zaragoza), Edo. de Méx., 2.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 37.8; Valladolid, Yuc., 37.2; Hermosillo, Son., 36.6; Chetumal, Q. Roo, 36.4; Tapachula, Chis., 35.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Molinito Río Hondo, Méx., 4.0; Guanacevit, Dgo., Echeverría y Paso Carretas, Pue., 5.0; Peñitas, Chih., Loma Grande, Ver. y  Ayutla, Oax., 6.0; San Antonio de las Alazanas, Coah., La Ascensión, N.L., Villa Hidalgo, Zac. y Fernando Hiriart, Hgo., 7.0; San Luis de la Paz, Gto., 7.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.


Quintana Roo referente nacional para la conservación del manatí antillano en la Bahía de Chetumal



*  Más de un centenar de personas atestiguaron el esfuerzo compartido para la conservación del Santuario del Manatí


*  Se brindaron talleres, dinámicas y recorridos guiados en las instalaciones del Carma

Chetumal.- El gobierno del cambio de Carlos Joaquín, en su eje desarrollo ordenado con sustentabilidad ambiental, fortalece los factores de orgullo de la entidad, muestra de ello, es la consolidación de las actividades de educación ambiental. Un esfuerzo conjunto que permite a Quintana Roo ser referente nacional para la conservación del manatí antillano, acorde al decreto Santuario del manatí Bahía de Chetumal en 1996.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, destacó la serie de actividades realizadas en toda la geografía estatal, en el marco de la tercera Semana Estatal del Manatí, logrando la participación de más de tres mil jóvenes, entre estudiantes y público general. Particularmente, el Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos recibió la visita de habitantes de la localidad de Raudales y Laguna Guerrero.

Dentro de las actividades realizadas en el (Carma) se abordaron los temas: Conociendo al Manatí, la historia de Daniel el manatí y el compromiso de la comunidad en su cuidado. También estuvo presente el doctor Benjamín Morales, quien destacó el proceso de adaptación del manatí Daniel, la gestión de la SEMA y la suma de actores académicos nacionales e internacionales para contar con un monitoreo diario.


En este mismo marco, se procedió a la entrega de reconocimientos del concurso estatal del cartel “Conservando al Manatí” donde los ganadores recibieron los libros: Riqueza Biológica de Quintana Roo, así como pases para asistir al parque acuático Dolphin Discovery y recorridos por la laguna de Bacalar (Cucos Tour), los jóvenes ganadores, agradecieron el espacio, sintiéndose partícipes de este esfuerzo por llevar las labores de conservación a otras disciplinas.

DIF Quintana Roo instruye a elementos policíacos en el cuidado e integridad de niñas, niños y adolescentes



Se capacitó a 62 elementos para prevenir la explotación sexual infantil y trata de personas


*  A través de la campaña “Corazón Azul, Protege mis sueños”


Chetumal.- Prevenir, detectar y atender la explotación sexual infantil y la trata de personas es de suma importancia, por lo que el Sistema DIF Quintana Roo a través de la Subdirección de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, instruyó a 62 elementos de Seguridad Pública Municipal sobre el tema con la campaña “Corazón Azul, Protege mis Sueños”, con el objetivo de recomponer el tejido social con valores que transforman.

Estas acciones que impulsa la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín tienen como objetivo, salvaguardar la integridad de la infancia y adolescencia por lo que personal de la dependencia instruyó a elementos policíacos sobre los riesgos y las medidas de protección que deben tomar para prevenir la explotación sexual infantil y trata de personas, como evitar que sean víctimas de este ilícito y la forma en la que pueden replicar la información para advertir a más gente.

Asimismo, se facilitaron las herramientas protectoras de auto cuidado y prevención en redes sociales para que alerten sobre los engaños, amenazas o promesas que se utilizan en los diferentes ámbitos y evitar que sean víctimas de la trata de personas, ya que es un delito que lacera a la sociedad y merece el rechazo total en las formas que se manifieste.


Es así que el DIF Estatal en coordinación con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos trabaja de la mano para prevenir y sancionar este delito, fortaleciendo y fomentando la cultura de la prevención, para así detectar casos y canalizarlos a las instancias pertinentes.


Cabe destacar que el DIF impulsa acciones para que niñas, niños y adolescentes estén protegidos para que haya un Quintana Roo con rumbo y orden que les permita una vida digna, con más y mejores oportunidades.

Con un gobierno incluyente, las comunidades indígenas mejoran su calidad de vida: Carlos Joaquín



*  Disminuimos la desigualdad con programas de desarrollo social, señaló el gobernador de Quintana Roo


*  Destaca cinco programas destinados a resolver necesidades de las comunidades indígenas


Chetumal.- “Para disminuir la desigualdad y procurar que las personas que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades que quienes lo hacen en las zonas urbanas, establecimos programas con los que promovemos que mejoren su calidad de vida”, señaló el gobernador Carlos Joaquín en víspera del I Informe de Gobierno.


“Desde el inicio de la administración, ofrecimos un gobierno incluyente, con más y mejores oportunidades para las familias de las zonas indígenas que fueron excluidas de los beneficios del desarrollo social y económico por quienes estuvieron en el poder para beneficiar a sus privilegiados”, indicó el gobernador de Quintana Roo.


Entre estos programas se encuentran el “Programa para el mejoramiento de la productividad indígena”, que apoya a 42 proyectos productivos, en beneficio de 253 personas.


Se hallan también el “Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado de Calidad Nacional”, que otorgó becas a 69 mujeres indígenas profesionistas; y el “Programa de Vivienda Rural e Indígena”, donde el Gobierno del Estado invierte 39 millones de pesos en la construcción de 802 viviendas a igual número de familias en 35 comunidades de Othón P. Blanco.


Figuran, igualmente, el “Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas”, con el que se atiende a 482 dignatarios que integran cinco centros ceremoniales y tres iglesias tradicionales mayas; y el “Programa de Infraestructura Indígena”, a través del cual se construyen 10 sistemas de saneamiento, que incluyen baños con biodigestores en apoyo a 1 mil 848 habitantes.