miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL CLIMA EN VIDEO


VOLUNTARIOS DAN EJEMPLO PARA LAS PLAYAS LIMPIAS EN XCACEL XCACELITO


·         Al sumarse en la jornada de limpieza en la reserva Estatal Xcacel Xcelito

·        
Se logró recolectar 225 kilogramos de residuos, de los cuales en su mayoría residuos de embotellados y sogas.

Tulum, Quintana Roo a 22 de septiembre.-
En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas y costas, personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con voluntarios de Ocean Conservancy, parque Xel Ha, habitantes de Chemuyil y estudiantes del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y la asociación Flora, Fauna y Cultura se sumaron  a la jornada de limpieza 2014 en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito.

El titular de la Secretarían de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, reconoció el esfuerzo de los voluntarios que se sumaron a la causa de mantener playas ejemplares en el Estado, quienes recolectaron 225 kilogramos de residuos en un recorrido que abarco 2.5 km de costa, en su mayoría residuos plásticos. Está actividad forma parte de las acciones de protección al área de anidación de la tortuga blanca (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta) y en general es parte de las actividades que se realizan en el sitio.

Muñoz Berzunza informó que previo a los preparativos del  "XII  Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014" se han tomado las medidas de seguridad necesarias para atender a los turistas, exhortando a los mismos a respetar el filtro y el reglamento existente en el área.  Para ello, no solo se cuenta con el esfuerzo de voluntarios; sino también con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dentro de la Reserva Estatal Xcacel – Xcelito, se ha reportado un total de  1844 nidos y se han liberado más de 30 mil crías de tortuga de las diversas especies de tortugas en la región. Por lo que es importante este tipo de actividades de limpieza y vigilancia, pero más importante que los turistas y habitantes logren apropiar la importancia ambiental de la reserva.

SOSTIENE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE PRODUCTIVA REUNIÓN EN LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

* Con Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habló de los proyectos de alto impacto para el Estado

* El próximo año Quintana Roo tendrá un presupuesto histórico en educación derivado de la implementación de la reforma educativa


* También hablamos del importante apoyo del Presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lograr la inversión récord este año superando los 2500 millones de pesos en obras emblemáticas, señala

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acompañado por el  secretario estatal de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina sostuvo una productiva reunión con Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quien habló de importantes proyectos para el Estado contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

—Hablamos sobre el presupuesto de egresos presentado ante el Congreso de la Unión y proyectos de alto impacto para Quintana Roo en materia de infraestructura, educación, salud y turismo, entre otros —refirió el jefe del Ejecutivo quintanarroense.

Explicó que  el próximo año, Quintana Roo tendrá un beneficio adicional en educación derivado de la reforma educativa por haber sido uno de los primeros estados en concluir la conciliación de las plazas magisteriales garantizando la remuneración de todos los profesores de la entidad.

—También  hablamos sobre la rápida ejecución y el importante apoyo del Presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al lograr una inversión récord para el Estado, superando los 2500 millones de pesos en obras emblemáticas —sostuvo.

El gobernador Roberto Borge recordó que con el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto se han rehabilitado calles, avenidas, centros de salud, caminos sacacosechas, además de obras que están en proceso como la construcción el Auditorio del Bienestar y la Avenida Tulum en Cancún; la Avenida De los Héroes Chetumal, el Aeródromo de Playa del Carmen, y la modernización integral del centro de Cozumel.

Asimismo, confirmó la continuación de las obras del Hospital General de Cancún y la conclusión del de Isla Mujeres; la próxima construcción  del Centro Estatal de las Artes y la modernización de la avenida Yaxchilán, en Cancún; y el Centro de Salud de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en Benito Juárez; el Libramiento de Tulum; el dragado del Canal de Zaragoza, la construcción de la Unidad Deportiva Chactemal, y el Museo de la Bahía.

REALIZARÁN CANACO Y SINTRA VISITAS A COMERCIANTES DE AVENIDA HÉROES




Promovida por el gobernador Roberto Borge Angulo, por motivo de las obras de la Avenida Héroes, puestas recientemente en marcha por parte del Ejecutivo del estado, la Canaco y la SINTRA realizarán visitas a los comerciantes de la zona.

Para platicar con ellos y escuchar propuestas que aun puedan ser consideradas en las obras.

CHETUMAL. Quintana Roo a 23 de septiembre 2014.- La formación de una cultura de participación social, que permita el mejoramiento y la atención de necesidades de infraestructura de los espacios, promovida por el gobernador Roberto Borge Angulo, es de suma importancia para la SINTRA. Que este miércoles, junto con la Canaco, inicia las brigadas de visita a establecimientos asentados a lo largo de la avenida Héroes, para enterarlos de la programación de obras y conocer las aportaciones ciudadanas.

En reunión con la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio delegación Chetumal, Ligia V. Sierra, así como los subsecretarios de Turismo, Raúl Andrade Angulo, y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Gerardo Pérez Zafra, se acordó realizar recorrido para enterar a los comerciantes del tema de la remodelación integral de imagen urbana de la histórica Avenida Héroes.

Obras que consisten en la remodelación integral de mil 200 metros de la vialidad principal de la ciudad, considerándose una nueva imagen urbana para banquetas, pavimentación, guarniciones, alumbrado público, jardinería, mobiliario urbano y señaléctica.

El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, indicó que a partir del día lunes se trabajará en las banquetas de la Calle 22 de enero a la Avenida Othón P. Blanco, sin que esto aun afecte vialidades.

-A partir de este miércoles la SINTRA, junto con personal de la Canaco, realizará visitas a los comerciantes, para platicar con ellos y escuchar las propuestas para que puedan ser consideradas en las obras, cuya inversión es de 110 millones de pesos (mdp).

Cabe mencionar que los trabajos de la remodelación integral de imagen urbana de la histórica Avenida Héroes, en Chetumal, se realizan en coordinación con el Municipio de Othón P. Blanco, y su presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui, así como con la participación de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), y su titular Laura Fernández Piña.

-Estas obras inyectarán una movilidad sostenible como lugar histórico a Chetumal, la cual busca incorporar nuevos aspectos urbanos, conceptos de tecnología, movilidad, transporte y ambiente. Con énfasis en el análisis del impacto sobre la inversión, y en el patrimonio histórico de los quintanarroenses- reiteró.

La ley innegociable en Q Roo, prevalece el estado de derecho: Dip. Pedro Flota


-       La libre expresión y el respeto a diversidad de opiniones en Q Roo una práctica cotidiana

-      
Impera la ley por encima de cualquier otro interés

 Chetumal.-  La libre expresión en Quintana Roo está garantizada, es una práctica cotidiana que se da dentro del marco del derecho a terceros, afirmó el diputado Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del PRI, quien dijo que de ninguna manera ni el gobierno del estado, ni ninguna otra instancia está para satisfacer intereses personales o de grupo, sino el interés supremo de los quintanarroenses.

 
En Quintana Roo la ley se cumple, se aplica y no se negocia y está a favor de los ciudadanos, quienes tienen garantizada su libre derecho a manifestarse sin afectar derechos de terceros, señaló.
 El dirigente priista afirmó que en la entidad el gobierno del estado ha garantizado la prevalencia del estado de derecho y actúa a favor y en beneficio de todos los quintanarroenses sin distinción alguna, sin favoritismos y sin sesgos partidistas.

 
El diputado Pedro Flota Alcocer al referirse a los supuestos ataques a la libre expresión, asunto que ya se ventila en tribunales precisó que las diputadas federales Alicia Ricalde y Graciela Saldaña deben dejar de litigar en medios de comunicación asuntos que son competencia única y exclusivamente de los magistrados.

 
“Es vergonzoso que quienes hoy representan a Q Roo en la Cámara de Diputados - Alicia Ricalde y Graciela Saldaña- en vez de trabajar a favor de los quintanarroenses, de presentar iniciativas y conseguir recursos para la entidad, se sumen a intereses oscuros o de grupos que solo pretenden desestabilizar” dijo.

 
Pedro Flota indicó que todos conocen en Quintana Roo quienes – bajo oscuros intereses económicos y polìtiqueros- han estado queriendo chantejar y amedrentar a la autoridad constitucional y más aún que utilizando la noble profesión del periodismo pretenden sorprender “tecleando” hechos que solo surgen de la imaginación de mentes torcidas y corruptas.

Entrega Abuxapqui “Triciclos a Bajo Costo”



Chetumal, Quintana Roo, 23 de Septiembre.- En cumplimiento a su compromiso de apoyar la economía familiar, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó 85 triciclos a bajo costo a familias de poblaciones rurales y en la capital del Estado.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que cuando ciudadanía y gobierno enfocan esfuerzos para desarrollar programas sociales los beneficios se multiplican, prueba de ello son los 16 triciclos que se entregaron en la comunidad de Xul-Ha y 69 más en el evento realizado en la colonia Territorio Federal

“El programa Triciclo a Bajo Costo surge de la voluntad política de las y los regidores como un programa social de la presente administración municipal, que tiene como característica el espíritu solidario y humano que se requiere para ayudar a quienes más lo necesitan en nuestro municipio Othón P. Blanco” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El presidente municipal puso como ejemplo de beneficio de este programa, el caso de la señora Juanita, quien junto a su esposo que vive con una discapacidad y salen a las calles a vocear y vender periódicos, “ahora lo harán con el apoyo de un triciclo, lo que les permitirá moverse con mayor facilidad y poder continuar desarrollando su actividad”

“Con el apoyo del síndico municipal y las y los regidores este programa nos ha dado a todos quienes integramos este Ayuntamiento una lección de vida, al poder conocer y ayudar en casos como el de la señora Juanita y su esposo y, porque también nos demuestra que este proyecto es una parte importante para reactivar la economía de mucha gente talentosa que quiere trabajar y ganarse la vida dignamente”; señaló el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“Con estas acciones nos permite como gobierno seguir creciendo como lo hicimos con la entrega de 45 mil láminas de Zinc, que también benefició a más de 4,500 familias othonenses y cuyo objetivo fundamental es el de erradicar las laminas de cartón en sus hogares”; recordó el alcalde capitalino.

Por su parte, la señora Sarita Salazar agradeció a nombre de los beneficiarios la entrega de los triciclos; además solicitó al presidente municipal los permisos para vender sus productos en la calle a lo que el edil capitalino respondió que los triciclos llevan implícitos los permisos para trabajar libremente comercializando sus alimentos en calles, colonias y avenidas de Chetumal.

Durante la entrega de triciclos acompañaron al presidente municipal Jesús Rodríguez Herrera director general del Sistema DIF Quintana Roo en representación de la señora Mariana Zorrilla de Borge, Ernesto Coral Godoy en representación del Secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo y Cesar Jiménez Poot en representación de la Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Javier Díaz Carvajal.

Y los regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, Karla Bustillos Sierra, José Hadad Estéfano, Verónica Aguilando Gómez, Marina González Zihel, Abigail Alonzo Barradas, Evert Palomo Canto,     Federico Hernández Amador y el Síndico Arturo Fernández Martínez.

NADA NI NADIE POR ENCIMA DE LA LEY


·         El cumplimiento de la Ley no está sujeto a negociación alguna, y menos para satisfacer oscuros e inconfesables intereses políticos. 

·         Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica y respetando los derechos de terceros. 

·         Es el momento de sumarse al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo por el bien de México y Quintana Roo.

México. Distrito Federal a 23 de septiembre de 2014.- El cumplimiento de la Ley no está sujeto a negociación alguna, y menos para satisfacer oscuros e inconfesables intereses políticos, lo que en Quintana Roo prevalece es el Estado de Derecho y se vela por los derechos de todos, sin distingo partidista alguno.

Al referirse a los señalamientos realizados en la más alta tribuna de la nación, en relación con los hechos ocurridos en Quintana Roo relativos a supuestos ataques a la libertad de expresión atribuidos al gobierno del Estado, el Diputado Federal Raymundo King De la Rosa reiteró que en esa entidad federativa existe un irrestricto respeto al estado de derecho.

Resulta inconcebible que se pretenda litigar en medios asuntos que son competencia exclusiva de los tribunales correspondientes, mismos que ya se encuentran abocados a la resolución de los expedientes respectivos, analizando puntualmente todos y cada uno de los elementos de prueba aportados por las partes involucradas.” afirmó el legislador federal.

En tal orden de ideas, Raymundo King de la Rosa, aseguró que todos los quintanarroenses tienen la más absoluta libertad de manifestarse libremente, siempre y cuando, lo hagan pacíficamente y respetando los derechos constitucionales de terceros.

Por último, el también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la cámara de diputados, hizo un nuevo llamado a la oposición a sumarse a los trabajos del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo, aportando sus ideas y no solo criticando y acusando sin fundamentación alguna, ya que tal postura en nada abona al desarrollo de México y de Quintana Roo.

Luciano Simá Cab anuncia organizar la Feria de manera concreta para atraer a más visitantes

Kantunilkín a 23 de septiembre del 2014.- Habitantes de la localidad de Valladolid Nuevo se preparan para organizar su feria anual en honor a la Virgen del Rosario, patrona del lugar que iniciará el 29 de septiembre con la realización de una noche de vaquería y cerrará el 7 de octubre con la realización de una procesión por las principales calles del pueblo.

En ese sentido, Abelardo Uh Ciau, presidente del comité organizador de los festejos indicó que a diferencia de otros años cuando los organizadores remataban la fiesta a un particular quien se encargaba de organizar las actividades y de armar el ruedo portátil para la realización de las corridas de toros, en esta ocasión los 20 socios construirán el coso taurino, o tablado como se le llama en la zona, con materiales de la región.

Explicó que la meta es organizar una buena feria que atraiga la atención de los visitantes ya que Valladolid Nuevo en una de las poblaciones del municipio Lázaro Cárdenas con mayor número de habitantes y va creciendo rápidamente por lo que es necesario preservar la tradiciones culturales de la localidad para tratar de contrarrestar los efectos de la transculturización que se ha venido dando durante los años recientes.

Lo anterior durante una reunión en las oficinas de la presidencia municipal con el fin de solicitar el apoyo del edil Luciano Sima Cab para la realización de los festejos y para solicitar se les condone el importe de los permisos que requieren para la realización de los eventos que tienen como finalidad recaudar fondos.

Al respecto el presidente municipal indicó a los presentes el compromiso de la administración municipal de fomentar y preservar las distintas tradicionales de los pueblos que conforman la geografía municipal y asumió el compromiso de apoyarlos en todo lo posible con el fin de que las festividades tengan un realce, sobre todo, durante el día 7 de octubre que es cuando se realiza la procesión en honor de la Santa Patrona del pueblo.

Según información proporcionada por los organizadores durante ese tiempo en el aspecto religioso se realizaran misas, rosarios y gremios mientras que en lo pagano se efectuaran corridas de toros, bailes y tardeadas. Además los visitantes podrán degustar de forma gratuita los platillos típicos de la región como el relleno negro, cochinita pibil y otros guisos tradicionales.