domingo, 2 de febrero de 2014

Entregan a Comisariados Ejidales apoyos económicos por primera vez


Luciano Sima Cab presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

Los presidentes de 33 comisarías ejidales del municipio Lázaro Cárdenas recibieron por primera ocasión un apoyo económico de mil pesos correspondiente al mes de enero, como parte de los compromisos del presidente municipal Luciano Sima Cab, para ayudarlos en sus gastos de gestiones que realizan en pro de sus núcleos agrarios.

Cabe destacar que en semanas pasadas el alcalde Luciano Sima Cab anunció a los representantes de los 33 ejidos que a partir de presente año el gobierno municipal que encabeza, los apoyará con un recurso económico, ya que al realizar sus gestiones requieren de dinero para movilizarse y para sus gastos personales, sobre todo por concepto de alimentación y combustible, sin embargo, debido a la crisis por la que atraviesan la mayoría de los ejidos los representantes tienen que disponer de sus recursos propios para hacer sus gestiones.

Consiente de las dificultades que padecen los representantes ejidales, el gobierno municipal destinará de forma mensual un apoyo económico de mil pesos para cada uno de los presidentes del comisariado ejidal del municipio.

Esta medida entró en vigor a partir del mes de enero y según indicó el alcalde Luciano Sima Cab, permanecerá durante los tres años de su gobierno, siendo primera ocasión que un alcalde brinda este apoyo a los comisariados ejidales.


Por su parte Violeta Alcocer Dzib, titular de la Dirección de Recursos Humanos indicó que casi la totalidad de los representantes ejidales pasaron a la ventanilla a cobrar su apoyo y los que faltaron podrán recibir los recursos a partir del próximo martes, cuando retorne el personal a sus labores.


Finalmente los representantes ejidales manifestaron su satisfacción por el apoyo que se les torga debido a que en administraciones pasadas las autoridades municipales hicieron caso omiso a sus peticiones y coincidieron en que a diferencia de los delegados y subdelegados, ellos no son trabajadores al servicio de la administración por lo que agradecieron el apoyo del edil Luciano Sima Cab.

RESPALDA EL GOBIERNO FEDERAL A QUINTANA ROO E INTEGRAN BOLSA DE 212 MDP PARA EQUIPAMIENTO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA E INFRAESTRUCTURA PARA SU IMPARTICIÓN: EL GOBERNADOR

*El Gobierno de la República aportará 177 mdp por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, y mi administración otros 42 mdp, para un total de 212 millones, señala el jefe del Ejecutivo

*Roberto Borge destaca el apoyo del presidente Peña Nieto y su amplia disposición de fortalecer las instituciones de seguridad de Quintana Roo, a fin de que el Estado siga siendo uno de los más seguros y el principal polo turístico de México y Latinoamérica


*Ángel Torres Fritz, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explica que los recursos servirán para profesionalización y equipamiento de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, además de infraestructura para el Tribunal Superior de Justicia
Roberto Borge Angulo gobernador del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una bolsa de 212 millones de pesos para fortalecer el equipamiento, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia e infraestructura para la impartición de justicia, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal  (FASP).

—Los recursos que provienen del FASP son 170 millones de pesos, a los que se suman 42 millones de pesos que aporta el Estado, para un total de 212 millones —explicó.

El jefe el Ejecutivo destacó el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para Quintana Roo, toda vez que los recursos permitirán avanzar en el proceso de modernización tanto en materia de seguridad preventiva, como de procuración e impartición de justicia.

—Gracias a gestiones realizadas ante Monte Alejandro Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la administración del presidente Enrique Peña Nieto nos autorizó importante incremento en el monto de recursos provenientes del FASP —señaló—. Con esto ratificamos que para mi gobierno la seguridad, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos es una prioridad.

Roberto Borge indicó que el pasado 6 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el FASP aumentó a mil millones de pesos el monto de los recursos que distribuirá entre las entidades federativas y el Distrito Federal.

—El presidente Peña Nieto tiene amplia disposición para fortalecer los cuerpos de seguridad de Quintana Roo, a fin de que el Estado siga siendo uno de los más seguros y principal polo turístico de México y Latinoamérica —puntualizó.

A su vez, Ángel Torres Fritz, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, confirmó que a los 170 millones 250 mil 838 pesos que gestionó de manera directa el Gobernador ante la Federación, se suma la aportación del Estado por 42 millones de pesos que aporta el Estado.

—Para la Secretaría estatal de Seguridad Pública se fortalecerán el equipamiento, capacitación, certificación y armamento; el Tribunal Superior de Justicia programó la ampliación y mejoramiento de infraestructura, a fin de dotar al nuevo sistema de justicia penal de juzgados orales —añadió.

En cuanto a la Procuraduría General de Justicia, dijo que se fortalecerá la capacitación, profesionalización e infraestructura, “para seguir garantizando a la población y visitantes seguridad e impartición de justicia”.

POR LA CONSOLIDACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO


·      Este periodo de sesiones será sumamente intenso para concretar la transformación de México.

·      Una agenda legislativa que logre las leyes secundarias que posibiliten la aplicación práctica de las reformas constitucionales.

·      Es desarrollo de la industria turística es una prioridad del Grupo Parlamentario del PRI.


México, Distrito Federal a 1º de Enero de 2014.- Tras la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, adelantó que, al igual que los periodos anteriores, este será altamente intenso para concretar la transformación de México.

 Entrevistado al término de la Sesión de Congreso General, el legislador quintanarroense comentó que la Agenda Legislativa estará orientada principalmente a desahogar el trámite de las adecuaciones a las Leyes secundarias derivadas de las recientes Reformas Constitucionales en materia Política-Electoral, Competencia Económica,  Energética y de Tele-comunicaciones.

 “Estamos plenamente convencidos de que los principales problemas sociales de México, como por ejemplo la pobreza, el hambre y la desigualdad, son ocasionados principalmente por la falta de crecimiento económico, de ahí la importancia de las reformas: Necesitamos poner a nuestro país en el rumbo correcto que le permita alcanzar su verdadero potencial.expresó Raymundo King de la Rosa.

 El parlamentario quintanarroense descartó tajantemente que se vaya a legislar “al vapor”, “a las carreras” o superficialmente, ya que su fracción parlamentaria siempre ha estado abierta a los planteamientos emanados de otras fuerzas políticas, reconociendo sin cortapisas las propuestas serias y responsables que contribuyan a la transformación de México.

 “Ninguna de las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto han pasado sin cambios el proceso legislativo, si no que han sido enriquecidas por todos y cada uno de los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.” afirmó Raymundo King de la Rosa 

 El también vicecoordinador de Política, Promoción y Vinculación con el Sector Turístico del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, anunció también que su bancada promoverá una reforma constitucional que reconozca formal y legalmente la vocación turística de nuestro país, declarándola como un área prioritaria y estratégica para el desarrollo económico nacional.  

 “Esta reforma constitucional permitirá establecer en la legislación secundaria obligaciones a cargo del Estado para facilitar la inversión y desarrollo turísticos, priorizando la inversión en obras de infraestructura estratégica que detonen la actividad en zonas de vocación turística, que agreguen valor a los servicios que reciben nuestros visitantes” explicóRaymundo King de la Rosa.

 En tal orden de ideas, el Diputado Federal priísta reiteró el apoyo d su grupo parlamentario a la agenda para el desarrollo del sector turístico, impulsada desde la CONAGO por el Gobernador Roberto Borge Angulo, con quien comparten el objetivo común de colocar a México en el sitio de liderazgo mundial que le corresponde.

 Por último, en cuanto a los primeros asuntos que se tratarán en la sesión del próximo martesRaymundo King de la Rosa, reveló que ya existen 30 dictámenes listos para su discusión en el pleno, entre los que destacan el Código Procesal Penal Federal y la Ley Ferroviaria, esta última particularmente importante para Quintana Roo, ya que definirá las bases legales para el desarrollo de proyecto del tren peninsular planteado por el ejecutivo federal.

CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN QUINTANA ROO

Con recorridos por diversas áreas de conservación en Solidaridad
Y con una brigada de limpieza y mantenimiento en el Área Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Laguna de Bacalar

Chetumal, Quintana Roo, 1 de febrero de 2014.-
En conmemoración al Día  Mundial de los Humedales, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Rafael Muñoz Berzunza, a nombre del Gobernador Roberto Borge Angulo, reconoció que el municipio de Solidaridad es uno de los que más ha trabajado en la protección de sus ecosistemas a través de los diversos instrumentos de planeación, ya sean urbanos o ambientales; como el de Ordenamiento Ecológico, en el que se establecen medidas para proteger los humedales y manglares, mismos que son esquemas de punta a nivel nacional y ejemplo de conservación a nivel estatal.

El evento estuvo encabezado por la presidenta del sistema DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, se contó también con la presencia de Juan Carlos Pereyra Escudero, Secretario del Ayuntamiento de dicho municipio; entre otras autoridades.

Durante el acto protocolario efectuado en el desarrollo turístico Mayakoba en la Riviera Maya, el titular de Ecología –también dijo- que el sitio seleccionado para la conmemoración es un buen ejemplo de conservación, ya que cumplieron la legislación y normatividad ambiental federal y estatal aplicables tanto urbana como de ordenamiento ecológico, pero además son promotores de crecimiento económico al generar empleos y proteger al medio ambiente. Lo que implica que el complejo turístico y sus alrededores, que se ubican en la zona del municipio conocida como  Sistema de Humedales Punta Bete-Punta Maroma, tengan hoy los humedales y manglares bien conservados; para el Gobernador Roberto Borge Angulo, es precisamente ese tipo de planificación el que se busca para Quintana Roo.

Después de un recorrido a autoridades y asistentes entre adultos e infantes por diversas áreas de conservación, Muñoz Berzunza agregó que pudieron atestiguar el estricto cuidado a la biodiversidad al tiempo que constataron cómo los manglares chaparros que medían un metro, actualmente presentan zonas que alcanzan desde cuatro hasta ocho metros.

En este mismo marco de conmemoración del Día de los Humedales, en el Área Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Laguna de Bacalar, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con el municipio de Bacalar, realizaron una brigada de limpieza y mantenimiento.

Cabe señalar que el Área Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Laguna de Bacalar  contiene elementos representativos de ambientes costeros y terrestres donde predomina la influencia de los escurrimientos de agua dulce provenientes de lluvias y que son altamente relevantes para el mantenimiento del ciclo hidrológico de la Región y parte del Río Hondo en su conjunto. A gran escala la biodiversidad de dicho Sistema contiene una gran riqueza contando entre ellos a especies de flora y fauna característicos de ambientes lacustres y algunas que incurren en ambientes salobres y marinos. Entre las especies de fauna registradas se encuentran especies protegidas por la NOM-059- SEMARNAT 2010 de las cuales el número de especies por grupo son: mamíferos 23, Aves 38, Reptiles 21 y Anfibios 2 y se destaca la presencia del pez nativo mojarra Thorichtys sp.

La Laguna de Bacalar por sus características geohidrológicas y colorimétricas es conocida como la “Laguna de los Siete Colores”, lo cual representa un gran atractivo turístico por su belleza natural, cultural, histórica y escénica para los habitantes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Bacalar es uno de los principales destinos turísticos del sur del Estado y posee un gran potencial para desarrollar actividades de ecoturismo y de observación de flora y fauna, promoviendo la diversificación de la oferta turística de ésta región del estado en particular y de Quintana Roo en general.

PRI impulsa que recursos federales beneficien a Comunidades Rurales

CURSO DE CAPACITACION DE LA SECRETARÍA DE ACCION INDIGENA
Guillermo Miranda García secretario de prensa y propaganda del PRI

 
Felipe Carrillo Puerto.- El PRI está comprometido y trabaja para hacer que por fin la justicia llegue a los indígenas del país y en especial a los quintanarroenses de las comunidades rurales, por lo que se capacita y se asesora a promotores comunitarios para lograr más recursos federales y hacer realidad proyectos productivos que beneficien a este sector, afirmó Rodolfo Flores Morales, subsecretario de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional.

Al impartir el curso de Capacitación Proyectos Productivos para Comunidades Indígenas y Rurales,  señaló que la instrucción del Presiente Enrique Peña Nieto es que se logre en los hechos, hacer justicia a este sector más vulnerable de los mexicanos y en estos primeros meses del año que se abren las “ventanillas” en Sagarpa y Sedesol para ingresar los proyectos es preciso que estén bien elaborados para que les otorguen recursos y poder iniciar la recuperación del campo mexicano.

Por su parte el secretario de Prensa y Propaganda del PRI, Guillermo Miranda García, en representación del líder estatal, Pedro Flota Alcocer, afirmó que el PRI es el único partido que trabaja cercano a la gente en tiempos no electorales y prueba de ello es el curso de capacitación a promotores comunitarios de los municipios rurales de la entidad, con el cual se asegura que los recursos federales de Sagarpa y Sedesol aterricen en proyectos productivos y se empiece a saldar esta deuda histórica con el campo mexicano.
 
“2014 es el año de la consolidación del gobierno estatal del primer priista Roberto Borge Angulo, y el año en que se aterrizan las reformas estructurales – ahora leyes- impulsadas por el priista y presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que necesita que los ciudadanos de las comunidades rurales se sientan incluidos y los beneficios que se anuncian sean una realidad”, precisó el vocero del PRI.

Por su parte, el Secretario de Acción Indígena del CDE del PRI, Alfaro Yam, principal promotor de estos cursos de capacitación, afirmó que las nuevas reglas de operación de Sagarpa y Sedesol tienen que conocerse a fondo para facilitar la participación e inclusión de los hermanos indígenas y que se beneficien de los recursos que hay para revitalizar el campo quintanarroense.

Anunció que en este curso se tratan temas como: el respeto a territorios, la tenencia de la tierra, el uso adecuado y con responsabilidad de los recursos naturales, el fortalecimiento de etnia cultural, así como la adecuada asesoría para sustentar los proyectos productivos y que los recursos realmente lleguen a los campesinos a los hermanos indígenas y se acaben los intermediarios y los “consultores patito” que solo les quitaban los recursos a la gente humilde.

En representación del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, Hilario Valera Pech, aplaudió esta iniciativa del PRI de capacitar a los promotores y anunció que el Ayuntamiento estará recibiendo las solicitudes para el trámite de recursos, así como ayudando a los indígenas mayas a completar los documentos y cubrir todos los requisitos para que Sagarpa o Sedesol, en su caso, aprueben los recursos.

“Trabajamos en conjunto con el Presidente de este municipio y con nuestro líder del partido para que haya más oportunidades, pero el esfuerzo no solo radica en nuestras autoridades sino también en nosotros sumando a más gente y motivándola a asistir a este tipo de cursos” dijo Hilario Valera.

Asistieron al curso el líder de la CCI Municipal Zenin Xool Hu, Líder Municipal de Kantunilkin del Instituto de la Mujer Rosario Baas Tuz, en representación de Carlos Torres Líder de la CNC Municipal; David Pool Chi y Líder de la Unorca del Municipio de José María Morelos Pedro Dzib Puc, entre otros, así como promotores y promotoras rurales de todos los municipios de la entidad.