viernes, 18 de marzo de 2016

INSTALAN COMITÉ DIRECTIVO DEL CENTRO DE EXCELENCIA VIRTUAL EN MONITOREO FORESTAL



 
Ciudad de México, 17 de marzo de 2016.- Con el objetivo de brindar soluciones para el manejo sustentable de los bosques en 10 países del continente americano, se instaló el Comité Directivo del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF).



En las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se celebró la reunión para la instalación del CEVMF en la cual participaron representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



El CEVMF es una plataforma virtual colaborativa en donde se ofrecerán soluciones de gestión del conocimiento para el fortalecimiento del manejo sostenible de los bosques a través de diferentes sistemas transparentes de monitoreo forestal.



El titular de la CONAFOR y presidente del Comité Directivo del CEVMF, Jorge Rescala Pérez, destacó que la plataforma beneficiará a todos los involucrados en el sector forestal para compartir experiencias y aprendizaje para el mejoramiento de las capacidades relacionadas con el monitoreo y gestión ambiental.
La estructura del Comité se complementó con José Medina Mora de León, Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de CONAFOR, quien será Secretario; y vocales designados por los titulares de AMEXCID, PNUD y FAO.
Los países considerados en el CEVMF son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.
La plataforma estará dirigida a las poblaciones que dependan de los recursos de los bosques para su subsistencia; propietarios y posesionarios de los bosques; tomadores de decisiones, de nivel local, subnacional, nacional y regional; iniciativas públicas y privadas especializadas; instancias académicas y de la sociedad civil; y técnicos y profesionales de monitoreo forestal.
Al término del evento, los asistentes firmaron el acta que instaló el Comité Directivo del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE APOYOS DEL PROGRAMA “PARA OÍRTE MEJOR” Y “PARA VERTE MEJOR”

*Se entregaron 647 auxiliares auditivos y posteriormente se hará entrega de lentes a mil personas, a quienes se les están haciendo valoraciones


Mariana Zorrilla de Borge



CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, hizo entrega de apoyos de los programas “Para Oírte Mejor” y “Para verte mejor”, con una inversión de más de dos millones de pesos en beneficio de mil 338 personas del Sur del Estado.





En el evento, la Presidenta Honoraria estuvo acompañada de la directora del Patrimonio de le Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez, ya que este organismo tuvo a su cargo la gestión de los recursos con el Gobierno Federal para apoyar a las personas que más lo requieren.




—La generosidad, el compromiso, la empatía y la responsabilidad son principios que unen más los valores universales para contribuir al propósito que tiene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir un México y un Quintana Roo incluyente —dijo la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



En ese sentido, señaló que “nos convoca aún más la solidaridad” de los que forman parte del Patrimonio de la Beneficencia Pública, institución que lleva 152 años fortaleciendo esperanzas en el país con igualdad y justicia, que hacen posible la entrega de estos 647 auxiliares auditivos del programa “Para oírte mejor”, en los que se invirtieron dos millones 272 mil 264 pesos.

De igual forma,  se dio inicio a la campaña de valoraciones médicas para lentes de armazón del programa “Para verte mejor”, mediante el que se entregarán un mil lentes a igual número de quintanarroenses.

Explicó que con el inicio de estas dos campañas, se beneficiará a más de mil 338 personas con discapacidad auditiva y visual del Sur del Estado, siendo éste un avance de justicia social e inclusión.

Reconoció a nombre del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la labor que realiza la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez y de todo su equipo de trabajo, porque su “entrega y profesionalismo ha sido, es y será fundamental para consolidar el trabajo de la institución, que responde oportunamente a cada una de las necesidades de la gente”.

En su intervención, la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez, destacó que esta entrega es gracias al apoyo del Gobierno Federal y Estatal en beneficio de las personas de la tercera edad, jóvenes, niñas y niños con discapacidad auditiva y visual.  

Mencionó que este enfoque objetivo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, ha permitido sumar esfuerzos para llegar a todos los rincones del Estado y atender de manera oportuna a la población que lo necesita.

En el evento se contó con la presencia del subsecretario de Salud, José Francisco Castillo Carrillo; del director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, y del director de Gestión Social del DIF Othón P. Blanco, Jorge Alberto Cahuich Chuc.

PARTICIPA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EN LA REUNIÓN BILATERAL QUE SOSTUVO LA DELEGACIÓN MEXICANA CON ROBERT GLASSER, REPRESENTANTE DE LA ONU, EN GINEBRA, SUIZA

*Fue una reunión de alto nivel, en la que se presentaron los programas que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de Protección Civil y los resultados que se han obtenido, señala Roberto Borge

*Refrenda el jefe del Ejecutivo quintanarroense la intención de que Cancún sea sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017




GINEBRA, Suiza, 17 de marzo.— El gobernador de Quintana Roo y Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  Roberto Borge Angulo, participó en la reunión Bilateral que sostuvo la Delegación Mexicana con Robert Glasser, representante Especial del Secretariado General para la Reducción del Riesgo de Desastres y Titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).





—Fue una reunión de alto nivel, en la que se presentaron a Robert Glasser los programas que ha implementado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en materia de Protección Civil, así como los resultados que se han obtenido —dijo el mandatario quintanarroense.




La Delegación Mexicana, encabezada por Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, estuvo integrada además del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el Embajador Jorge Lomónaco, representante Permanente de México en Ginebra; Embajador Raúl Heredia, representante Permanente Alterno de México en Ginebra; José María Tapia, director General de Gestión Integral de Riesgo-CNPC; Rogelio Conde García, director General de Vinculación-CNPC; Guillermo Reyes Castro, Misión Permanente de México en Ginebra; Francisco Rincón, Secretario Auxiliar del Gobernador de Quintana Roo, y José Antonio Hernández Vega, Misión Permanente de México en Ginebra.




En el marco de la reunión de la Plataforma Global 2017 (PG-2017), que se celebra en la sede de la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza, el gobernador Roberto Borge Angulo y con los integrantes de la Delegación Mexicana analizaron los siguientes temas: establecer el primer contacto de alto nivel, compartir compromisos de México con la agenda multilateral de la Reducción del Riesgo de Desastres, así como reafirmar la responsabilidad de auspiciar la PG-2017 en el país, teniendo como sede a Cancún.

—Se refrendó ante Robert Glasser, representante Especial del Secretariado General para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, la intención de que Cancún sea sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, con lo cual se buscará impulsar la acción coordinada de la comunidad internacional para disminuir los daños ocasionados por amenazas naturales —afirmó.

Señaló que este último punto tiene como objetivo examinar los avances logrados en el ámbito mundial en la aplicación del Marco de Sendai, Japón, para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado por los Estados miembros de la ONU hace un año.

Cabe mencionar que Robert Glasser cuenta con más de 20 años de experiencia en respuesta al desastre y combate a la pobreza; posee un PhD en Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Australiana; en noviembre del 2015, el Secretario General de las Naciones Unidas anunció su nombramiento para dicha posición. Entró en funciones en el puesto en enero 2016; anteriormente, Glasser se desempeñó como Ejecutivo en Residencia en el Centro para Políticas de Seguridad de Ginebra, donde se enfocó en los impactos humanitarios del cambio climático.

Regidores aprueban cuenta pública 2015 de Othón P. Blanco








Chetumal, Quintana Roo, 17 de Marzo.- Los integrantes del Cabildo de Othón ´. Blanco aprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 por un monto de un mil 71 millones 711 mil 82 pesos, el documento, se enviará  al Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado para su revisión.

Cabe señalar que el presupuesto original que aprobó el Cabildo de Othón P. Blanco fue de 667 millones 889 mil 949 pesos y se generó un incremento hasta llegar a un mil 71 millones 711 mil 82 pesos, principalmente por recursos federales del Subsemun, Fondo de Infraestructura Productiva, Fondo de Pavimentación, Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias y recursos recibidos del Gobierno del Estado para el programa de Indemnización a Productores Agrícolas.

“El incremento se debió a los recursos extraordinario que logramos gestionar ante el gobierno estatal y federal, de manera responsable se han aplicado los recursos y ahora tocara el turno a los legisladores revisar la aplicación de nuestro ejercicios fiscal” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Dijo que la Cuenta Pública 2015 refleja buenos números por parte de las calificadoras hacia la Comuna, además, se logró con aprobación de los integrantes del Cabildo el refinanciamiento de la deuda y que ha permitido tener finanzas más estables.

Y es que en el 2015 las calificadoras elevaron de clasificación “D” que significa incumplimiento a BB y BB+ siendo calificaciones positivas, lo que permitió acceder a mejores condiciones de crédito y optimizar los recursos financieros.

El alcalde capitalino señaló que la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015 refleja el compromiso que hizo la presente administración municipal de llevar con estricto orden las finanzas, mantener un gasto controlado y buscar el apoyo de los órdenes de gobierno para el desarrollo de las actividades.

En ese orden aseguró que el presente gobierno ha puesto el ejemplo de llevar con responsabilidad las finanzas municipales al pagar puntualmente los compromisos y establecer un gasto corriente mesurado.

Aprueban diputados, acciones de prevención de la violencia en eventos deportivos







Chetumal, Quintana Roo.- Las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso de Quintana Roo se pronunciaron a favor de garantizar la seguridad de los deportistas, organizadores de eventos, espectadores y familias quintanarroenses, al aprobar reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte del estado, para prevenir y sancionar las conductas violentas en los eventos deportivos.



En la Sesión Ordinaria número 10, presidida por el diputado Edgar Gasca Arceo, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen con las reformas a la citada ley propuestas por los diputados Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión y José Luis Ross Chalé, presidente de la Comisión del Deporte.



Con la reforma aprobada, se da cumplimiento a la armonización del marco normativo aprobado por el Congreso de la Unión en mayo de 2014 y se homologan las definiciones contenidas en la Ley vigente con relación a las establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Ross Chalé explicó que con la reforma, la Décimo Cuarta Legislatura ha establecido las condiciones necesarias para prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos, a través del establecimiento de las facultades y obligaciones de cada una de las dependencias involucradas, así como su coordinación y competencia en diferentes acciones preventivas a realizar.

“La intención de quienes integramos esta Legislatura, es que preservemos el espíritu deportivo y la sana convivencia de los eventos deportivos, que en muchos casos permite el encuentro familiar, social y cultural de los quintanarroenses”, agregó.

La reforma establece la obligación para que las instalaciones donde se realicen eventos deportivos o con fines de espectáculo, cuenten con el equipamiento de seguridad y protección civil que establezcan las leyes y demás ordenamientos en la materia.

Además, se establecieron sanciones en contra de aficionados, asistentes o espectadores en general, que incurran en infracciones a la ley o se vean envueltos en actos violentos, independientemente de las sanciones penales, civiles o de cualquier naturaleza que pudieran generarse.

La expulsión inmediata de las instalaciones deportivas, amonestación privada o pública, multa de 10 a 90 días de salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda al momento de cometer la infracción, y la suspensión de uno a cinco años del acceso a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, son solo algunas de las sanciones que podrían recibir quienes incurran en actos violentos en eventos deportivos.

En la misma sesión se dio entrada a la iniciativa de decreto presentada por el titular del Poder Ejecutivo, para desincorporar del régimen de dominio público, un inmueble ubicado en el municipio de Isla Mujeres.

En la Sesión Ordinaria número 11, celebrada este mismo día, el Congreso del Estado de Quintana Roo se adhirió al acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Michoacán, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para que en la reforma al campo mexicano tomen en consideración las propuestas en materia de desarrollo rural.

En Solidaridad se da certeza laboral a los jóvenes




  • ·        
    Se lleva a cabo por primera vez en Solidaridad una Jornada de empleo dirigida directamente a jóvenes entre 17 y 25 años de edad con el fin de acercarles oportunidades laborales.


  • ·        
    500 vacantes fueron ofertadas con la participación de 24 empresas del sector privado y hotelero, mismas que gracias a la política de inclusión de Solidaridad, oferta oportunidades a personas con discapacidad.




Playa del Carmen, a 17 de marzo de 2016.-
Por instrucción del presidente municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro y con la finalidad de elevar la oferta de empleo así como más y mejores oportunidades para las nuevas generaciones solidarenses, el Instituto de la Juventud y la coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo Municipal realizaron la primera Jornada de Trabajo Juvenil.






En dicha jornada realizada en el domo del fraccionamiento Villamar 1 donde se ofertaron 500 vacantes de 24 empresas pertenecientes al sector hotelero y privado, el presidente municipal Rafa Castro habló de la importancia de motivar a la juventud a lograr sus metas y a seguirse preparando.






“En Solidaridad respaldamos a los jóvenes emprendedores, los motivamos a ser mejores y les brindamos las herramientas para lograrlo, uno de nuestros objetivos es que continúen sus estudios, facilitar las opciones laborales y fomentar en  ellos el espíritu emprendedor para que consideren como opción de futuro iniciar un proyecto empresarial”, sostuvo el edil.






Participaron 24 empresas con 500 vacantes y dado a la buena respuesta y participación, la directora del Instituto de la Juventud Rosario Perera Medina, aseguró que se realizarán más jornadas en diversas colonias y fraccionamientos en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

“El apoyo a los jóvenes es una prioridad para el presidente municipal Rafael Castro, quien nos ha instruido trabajar para motivarlos en el desarrollo de sus capacidades educativas, culturales, deportivas, emprendedoras y laborales a través de diversos programas y acciones que les ofrecen mayores y mejores espacios y oportunidades, como hoy una jornada para empleos específicamente para ellos y sus necesidades”, sostuvo la directora del Instituto de la Juventud.

Por su parte Nelly Martínez Arroyo coordinadora de Trabajo y Promoción del Empleo Municipal indicó que diariamente se recibe un aproximado de 10 personas provenientes de otros estados de la República que llegan a este destino en busca de oportunidades laborales, mismos que de llevar su documentación ese mismo día son canalizados de acuerdo a su perfil y en un corto periodo de tiempo ya están contratados.

Durante la realización de esta feria de trabajo, Nelly Martínez comentó, “hoy se ofertaron 500 empleos y tuvimos una buena respuesta de jóvenes, todos fueron direccionadas según sus perfiles para que obtengan un trabajo”.

DIF MUNICIPAL LE CUMPLE A 15 PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS · A TRAVÉS DEL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA, RECIBEN APARATOS AUDITIVOS



·




15 personas de distintas partes del municipio, recibieron sus respectivos aparatos auditivos, beneficio que se les otorga a través de la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, en coordinación con el DIF Estatal y municipal; en una actividad llevada a cabo la mañana de este jueves en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi.




Durante el proceso de entrega, tambien acudieron beneficiarios del municipio de Morelos, quienes junto a los del municipio carrilloportense en días pasados, acudieron al proceso de valoración; y fue el día de hoy cuando se les realizó la entrega formal de sus aparatos auditivos.




Los beneficiarios reciben este apoyo a través del programa estatal “Oirte Mejor”, el cual es encabezado por el DIF Estatal, que a su vez realiza la gestión ante la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.




Las personas beneficiadas, recibieron gustosos sus aparatos auditivos el cual les permitirá a partir de hoy, tener contacto en su entorno, con el sentido auditivo activado.

Cabe mencionar, que el DIF Municipal, mantiene abierto de manera permanente este espacio de beneficio a las personas con problemas auditivos, a quienes se les invita para que acudan a realizar el trámite en las oficinas de gestión social.

La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Alejandra Novelo de Carballo, ha estado muy pendiente de los procesos que se llevan a cabo en beneficio de las personas con deficiencia auditiva, desde la gestión hasta la entrega de los aparatos.