sábado, 28 de noviembre de 2015

36 Aniversario de DICONSA: Román Quian Alcocer testigo de honor

Román Quian Alcocer Titular de la SEDESI en Quintana Roo
En representación del Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo, el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Román Quián Alcocer, felicitó y reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Programa de Abasto Rural DICONSA, al festejar su 36 Aniversario de su creación.



Román Quián afirmó que DICONSA es un gran aliado de los quintanarroenses, ya que a través de sus programa sociales benefician a miles de familias con acciones emprendidas con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI).



Quian Alcocer indicó que el Programa de Abasto Rural DICONSA, cumple con la noble misión de llevar a los mexicanos seguridad alimentaria, y que gracias a sus 3 almacenes rurales, 337 tiendas fijas, 6 tiendas móviles y 6 Centro de Atención a Beneficiarios, en Quintana Roo se garantiza el combate a la pobreza alimentaria, llevando a las comunidades más apartadas una alimentación variable, eficiente y nutritiva.

Quiero ser Presidente Municipal: Emilio Jiménez Ancona


Humilde ante su gente




Yo quiero ser Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México, la sociedad merece tener una autoridad, digna, que conozca detalladamente cada una de las 36 comunidades, pero más aún haber tenido el contacto directo con todas las familias asentadas en la comarca en general, estar enterado de manera personal en las condiciones en que habitan, observar, escuchar y dar resultados a las demandas que se requieren, dar resultados excelentes que beneficien a nuestros paisanos, estoy preparado para poder gobernar, palabras textuales de Emilio Jiménez Ancona, Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso de la entidad y firme aspirante a la Presidencia Municipal.


Generoso y sencillo



Jiménez Ancona mencionó que no es un funcionario o político improvisado ya que desde hace muchos años ha venido trabajando a favor de su gente, dijo que esta escuela llega de su padre quien en su momento fue regidor del municipio y quien lo inculcó a ejercer distintos oficios, ser respetuoso, trabajar, se honesto y compartir todos los momentos, pero también otorgar parte de nuestros triunfos, colaborar y tender la mano a quienes lo necesiten, no olvidando de ninguna manera la humildad que es el eje principal de toda relación social y de hermandad.


Caminando firmemente



Indicó que ha caminado sintiendo en carne propia lo que un buen campesino tiene que realizar diariamente para llevar el pan a casa, ha escuchado las inquietudes de los jóvenes quienes se encuentran en los distintos niveles de educación, ellos son el futuro de nuestro municipio y del propio estado, es el momento de buscar nuevas alternativas para el desarrollo y progreso de estas generaciones, así también encontrar respuestas favorables para el ejercicio deportivo en sus diferentes disciplinas, asegurando que en su gobierno será una de las principales prioridades.


Presente con las personas de la tercera edad



Es por eso que conozco perfectamente la forma en que viven mis paisanos, he caminado y recorrido todo el territorio del municipio, comunidad por comunidad, ranchería y partes más alejadas en donde anteriormente ninguna autoridad había puesto un pie, he convivido con muchas familias en donde hacen mención de sus múltiples necesidades, como son;  seguridad pública,  centros de salud, (Atención Médica y medicamentos del cuadro básico), nuevas alternativas para el progreso y desarrollo del campo, (Hombres y Mujeres), apoyo para el deporte en las distintas disciplinas, caminos de accesos y saca cosechas, asesorías y gestiones jurídicas entre otras cosas más.



Momentos con la sociedad



El acercamiento con la gente ha sido constante en donde después de escuchar y observar en las condiciones que viven llegan las respuestas inmediatas, en algunas de la veces es un poco retardado por el proceso que se tiene que llevar o realizar, pero a fin de cuentas hay soluciones que benefician a muchas familias, estas acciones ocasionan una gran satisfacción, un gran orgullo de poder servir, de tender la mano a quien la necesita, pero sobre todo de poder compartir parte del tiempo y aportar un granito de arena para todos nuestros hermanos, de esta manera lo manifestó Emilio Jiménez Ancona, indicando que como autoridad lo primordial es y será velar por los interese de todos, pero también de las familias más sensibles, vulnerables y de los que menos tienen, esa será nuestra misión, aseguró.

ASISTE EL GOBERNADOR A LA TOMA DE POSESIÓN DE LA COMISARIA EDITH ARACELI RODRÍGUEZ NAVARRO COMO COORDINADORA ESTATAL DE LA POLICÍA FEDERAL EN QUINTANA ROO

* Roberto Borge da la bienvenida a la primera mujer que asume este cargo en el país en 87 años de vida de la institución

* El jefe del Ejecutivo reitera el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada e institucional con la Policía Federal

* Agradece al comisario Héctor González Valdepeña el trabajo realizado en la entidad

* Edith Araceli Rodríguez Navarro se compromete a trabajar con el Estado de Quintana Roo como mujer, como mexicana y como policía, para lograr un México en paz

* El alcalde Paul Carrillo de Cáceres indica que el trabajo que realiza el ayuntamiento de Benito Juárez en materia de seguridad es de estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación


Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo, México


CANCÚN, Quintana Roo, 27 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta mañana a la toma de posesión de la comisaria Edith Araceli Rodríguez Navarro, nueva coordinadora estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, en sustitución del comisario Héctor González Valdepeña.



Acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a Rodríguez Navarro, primera mujer que asume este cargo en el país en 87 años de vida de la institución, a quien reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada e institucional con la Policía Federal.

—Nos llena de mucho orgullo que sea precisamente Quintana Roo el Estado en el que la Comisaria venga a coordinar las acciones de la Policía Federal —indicó—. No quiero dejar de mencionar el agradecimiento a Héctor González Valdepeña por todo el trabajo realizado en la entidad.



El Gobernador destacó que es un gran logro que una mujer tan destacada en su vida académica y en el ámbito profesional e institucional, asuma la encomienda de coordinar a la Policía Federal en un Estado del país.

Asimismo, auguró un excelente trabajo con la nueva coordinadora, a quien le deseó la mejor de las suertes en esta encomienda. "Bienvenida, señora Comisaria, todo el respaldo institucional del Gobierno de Quintana Roo para que usted pueda desempeñar bien su trabajo", señaló.



Por su parte, Edith Araceli Rodríguez Navarro, quien nació el 18 de octubre de 1984 en Guadalajara, Jalisco, dijo que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas que emanan del Ejecutivo Federal, han constituido uno de los principales retos de la presente administración.

—Esta designación es una muestra clara de que el Gobierno Federal y esta dependencia en verdad están llevando la palabra al hecho en esta tarea —consideró—. Hoy, la Policía Federal con estas acciones está dando un ejemplo a nivel nacional de que cambiar la historia de nuestro país también es un tema de género. Quiero hacer el compromiso de trabajar con el Estado de Quintana Roo como mujer, como mexicana y como policía, para lograr un México en paz.

En su discurso, el comisario general Raúl Castillejos Solís, titular de la División Regional de la Policía Federal, informó que Rodríguez Navarro es egresada de la Universidad de Guadalajara, de la Licenciatura de Trabajo Social. "Ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre de 2009, perteneciente a la 13a generación del curso de Formación Inicial con Perfil de Investigador; se graduó en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí, en Policía Federal y en el 2014 fue comisionada y designada como primera secretaria de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia. Es además de las artífices del proyecto de la Gendarmería nacional", detalló.

En tanto, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que el trabajo que realiza el ayuntamiento de Benito Juárez en materia de seguridad es de estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación. Asimismo, agradeció la presencia de la Policía Federal y la Gendarmería en Cancún.

Al evento asistieron Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública; Almirante C.G.D.E.M Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval; General Brigadier D.E.M. Cruz Eduardo Vega Rivera, comandante de la Guarnición Militar en Cancún; los delegados Gerardo Mejía Granados, de la PGR; Ricardo Proal Bustos, Segob; Fabián Vallado Fernández, Sedesol; Alejandro Gómez Medina, Cisen, y Sylvia Saldaña Gutiérrez, Relaciones Exteriores; entre otros invitados especiales.

RINDE LA PRESIDENTA DEL DIF QUINTANA ROO, SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE ANTE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL GOBERNADOR, SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES

* La Presidenta honoraria destaca la importancia de fortalecer el espíritu noble y generoso de la institución, manteniéndola fiel a su misión de brindar protección al desamparado

* Da a conocer los logros obtenidos en las cinco vertientes del DIF Quintana Roo: “Niñas, niños y Adolescentes, nuestro presente y futuro”; “Adultos Mayores, héroes de ayer, hoy y siempre”; “Personas con Discapacidad, gente extraordinaria”; “Familia, motor que mueve nuestras acciones” y “Alianzas que transforman”

* En cumplimiento a las estrategias establecidas por el DIF Nacional que encabeza la Sra. Angélica Rivera de Peña y con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, nos sumamos de manera determinada a las tareas de prevención,  inclusión y búsqueda de un México en Paz, señala




CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo presenció esta tarde el III Informe de Actividades de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Quintana Roo), evento realizado en el Centro  Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde se destacó que en estos tres años se ha trabajado de manera conjunta y con base a los lineamientos establecidos en la política de asistencia social del jefe del Ejecutivo.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, subrayó en su III Informe de actividades la importancia de fortalecer el espíritu noble y generoso de la institución, manteniéndola fiel a su misión de brindar protección al desamparado, promover el pleno respeto a los derechos humanos y ser ejemplo de asistencia social.



—El trabajo realizado está a su consideración —refirió—. Se ha hecho con el mayor de los compromisos, con el deseo genuino de ayudar, con el propósito de transformar vidas humanas, de mejorar a Quintana Roo y lo hemos hecho entre todos con un gran amor.

Durante su informe, la presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo dio a conocer los frutos y alianzas que se han obtenido en la institución a través de cinco vertientes: “Niñas, niños y Adolescentes, nuestro presente y futuro”; “Adultos Mayores, héroes de ayer, hoy y siempre”; “Personas con Discapacidad, gente extraordinaria”; “Familia, motor que mueve nuestras acciones” y “Alianzas que transforman”.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agregó que estas vertientes han dado resultados favorables gracias al apoyo de la sociedad civil y la solidaridad social, como la fundación Palace, que ayer abrió las puertas de una nueva Casa Hogar para niñas, niños y adolescentes en el municipio de Benito Juárez.

Destacó que en relación al Sistema de Justicia para Adolescentes se avanzó con la construcción del nuevo Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), obra que se logró gracias a la solidaridad realizada con la entrega de los voluntariados y el altruismo de Juan Xacur Maiza y Juan Manuel Mercader Rodríguez.

—En cumplimiento a las estrategias establecidas por el DIF Nacional que encabeza la Sra. Angélica Rivera de Peña y con el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, nos sumamos de manera determinada a las tareas de prevención,  inclusión y búsqueda de un México en Paz —dijo.

Señaló que como resultado de la iniciativa “Yo también cuento” y de la participación en la Campaña Nacional de Registro Universal, Oportuno y Gratuito, que promueve la Directora del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Sra. Angélica Rivera de Peña, más de 10 mil menores cuentan con su acta de nacimiento en forma gratuita y con ello el acceso pleno a identidad legal, nombre y nacionalidad.

—El compromiso en la inclusión educativa del gobierno de resultados de Roberto Borge Angulo, en infraestructura educativa y con recursos de la cruzada nacional contra el hambre, se construyeron 80 comedores escolares, en el que se otorgaron más de 55 millones de raciones alimenticias —manifestó—. Se impulsó la educación de nivel preescolar y básico con la entrega de 930 mil  paquetes de útiles escolares.

“Vamos avanzando en Quintana Roo con proyectos como los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) y la adhesión del Pacto 10 por la infancia, puerta que abre oportunidades a México y que ahora sea fundamental en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la que fuimos llamados por el Presidente”, señaló.

Agregó que en cumplimiento a la nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo se instaló el Consejo Consultivo en la materia. En atención a las personas con discapacidad de 2011 a la fecha se atendieron en rehabilitación a 184 mil personas.

Anunció que en atención a los Adultos Mayores se inauguró la Estancia de Día para Adultos Mayores, una infraestructura diseñada especialmente para recibirlos en un ambiente ideal y acogedor “donde los cuidamos”, mientras sus familiares trabajan.

Al evento asistieron Eva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia, en representación de Angélica Rivera de Peña, presidenta nacional del DIF; los papás de la presidenta del DIF-Estatal, Rosy Erales Sabido y Luis Enrique Zorrilla; sus hijas Paulina y Roberta Borge Zorrilla; y la mamá del gobernador, Rosa Yolanda Angulo de Borge; Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; los diputados federales José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glóver; el senador, Félix González Canto; Raymundo King de la Rosa, presidente del PRI.

Las presidentas de los DIF estatales de Campeche, Cristell Castañón de Moreno; Chiapas, Leticia Coello de Velásco; Puebla, Martha Ericka Blanco de Moreno-Valle; de Tlaxcala, Mariana González de Zarur; Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Las once titulares de los DIF-municipales; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; los ex gobernadores Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz; la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva; presidentes municipales, dignatarios mayas, secretarios de Gabinete, autoridades navales y militares, entre otros invitados.

Juan Carloos Huchim Serralta Legislador Local pieza clave entre autoridades ejidales

Juan Carlos Huchin Serralta


La intervención del Diputado Local Juan Carlos Huchin Serralta ha sido fundamental para que a las autoridades ejidales y la comision formada de ejidatarios de La Presumida por mandato de asamblea general, sean escuchadas por el mismo secretario de gobierno del estado de Quintana Roo Gabriel Mendicuti Loría.

En la ciudad de Chetumal capital de la entidad, en relacion a los terrenos donde se asienta la Uimqroo.

De manera directa y luego del dialogo entre autoridades, comision de ejidatarios con el secretario de gobierno y la presencia del Legislador Local Huchin Serralta, el funcionario estatal determinó que las autoridades ejidales y la comision averiguen ante las instituciones correspondientes el avaluó de las 24 hectareas de tierras ocupadas por la Uimqroo-

Posterior a ello se reunirán nuevamente para acordar la indemnización.

Se puede decir que fue una reunión fructífera y se espera una solución pronta a la demanda de los ejidatarios de La Presumida-

Mauricio Góngora reconoce la labor y el apoyo del DIF estatal en Solidaridad


  • ·         Reconocen Mauricio Góngora y la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, la gran labor de la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en favor de los sectores más vulnerables.
  • ·         El presidente Mauricio Góngora destacó que gracias al apoyo invaluable y al trabajo realizado por la Sr. Mariana Zorrilla de Borge a través del DIF estatal, Solidaridad se consolida como un municipio cien por ciento inclusivo.
  • ·        Ejemplo del esfuerzo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge son las dos playas inclusivas y los dos parques inclusivos que dan oportunidad a las personas con alguna discapacidad de disfrutar de las bellezas del municipio y tener una mejor calidad de vida.


Playa del Carmen a 27 de noviembre de 2015.-
Tras presenciar el tercer informe de actividades de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, destacó la gran labor que realiza de todo corazón en la implementación de programas de acción con gran éxito en todo el estado sin escatimar esfuerzo ni recursos a favor de los sectores más vulnerables.




El munícipe Mauricio Góngora subrayó que en seguimiento de la política humanista del Gobernador del estado Roberto Borge Angulo, en el aspecto social, gracias al trabajo realizado por la Sr. Mariana Zorrilla de Borge a través del DIF estatal en coordinación con el DIF municipal a cargo de la Sr. Cinthya Osorio de Góngora, en Solidaridad se promueven programas dirigidos y enfocados a cada sector de la población.




El edil solidarense refirió que hoy Solidaridad se consolida como un municipio cien por ciento inclusivo al contar con dos playas inclusivas y dos parques inclusivos que dan oportunidad a las personas con alguna discapacidad de disfrutar de las bellezas del municipio y tener una mejor calidad de vida.

“En Solidaridad valoramos mucho el apoyo de la señora Mariana Zorrilla de Borge a nuestro municipio, junto con mi esposa Cinthya Osorio desde mi gobierno damos seguimiento a sus acciones y programas  en apoyo de los sectores más vulnerables de la población, brindando atención especial a las mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y la sociedad en general”, afirmó Mauricio Góngora.

Asimismo el alcalde resaltó que gracias al compromiso de la Señora Mariana Zorrilla de Borge y con el apoyo de la Fundación Alas, el  Centro Integral de Primera Infancia abrió sus puertas en beneficio de 432 niñas y niños.

El presidente municipal Mauricio Góngora detalló que a través del Programa Integral de Atención para Personas con Discapacidad, el municipio de Solidaridad destacó con las mejores prácticas municipales, entre 161 proyectos participantes, obteniendo el premio Gobierno y Gestión Local 2014.

Mauricio Góngora agregó que en busca de la erradicación del trabajo infantil, con la aplicación de políticas públicas que permiten el desarrollo integral de las nuevas generaciones, el municipio de Solidaridad fue galardonado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con el distintivo México sin Trabajo Infantil.

Asimismo, añadió que gracias al trabajo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en Solidaridad se creó la primera escuela de deporte adaptado en el municipio y comprometidos con el deporte de alto rendimiento adaptado se llevó a cabo el Abierto Internacional Mexicano de Para-Natación, que reunió a 200 deportistas adaptados provenientes de diferentes países del mundo.

Refirió que con estas y otras acciones el gobierno municipal que preside de la mano de las autoridades federales y estatales construye un Solidaridad inclusivo y ejemplar en beneficio de todos los solidarenses.

Othón P. Blanco obtiene segundo lugar en Concurso Infantil Nacional





Chetumal, Quintana Roo, 27 de noviembre.-  La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco Sra. Patricia Ramírez de Espinosa acompañó a la directora del DIF Nacional Sra. Laura Vargas Carrillo y a la Señora Mariana Zorrilla de Borge, titular en Quintana Roo a la premiación del Séptimo Concurso de Dibujo Infantil “Yo vivo  en una familia feliz” donde el niño Jordán Eli Chong Vidal del municipio capitalino obtuvo el 2º lugar en categoría 3 con su obra “Me ejercito y me divierto en familia”.

La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco Sra. Patricia Ramírez de Espinosa celebró y felicitó al  niño Jordán Eli Chong Vidal de 13 años de edad, originario del municipio de Othón P. Blanco, por haber obtenido el  2° lugar con su  dibujo  “Me ejercito y me divierto en familia” y mostró su orgullo por el logro obtenido.

Posterior a la entrega de premios celebrada en Solidaridad, la señora Patricia Ramírez de Espinosa externó el orgullo del gobierno municipal y Othón P. Blanco porque un representante como lo fue el niño Jordán Eli Chong Vidal haya logrado obtener un lugar importante entre los miles de concursantes a nivel nacional.

“Nos sumamos al compromiso de la señora Angélica Rivera de Peña y la señora Mariana Zorrilla de Borge hacia la niñez y es para nosotros un orgullo que figure el municipio de Othón P. Blanco con el niño Jordán Eli Chong Vidal”.

En dicho concurso nacional resultaron ganadores 20 niños y niñas en cuatro categorías de un total de 42 mil 419 infantes que participaron de los estados de Quintana Roo, Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca, Jalisco y Tamaulipas.

En su mensaje, la señora Laura Vargas Carrillo, directora nacional  del  Sistema DIF, destacó  que para  la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta Nacional  del DIF es muy importante que se promueva la participación de las y los niños con este tipo de acciones que pretenden hacer que se respeten sus derechos.

Agregó que todos los niños y niñas participantes ya son ganadores, al ser este un importante concurso para que cuenten con un canal de comunicación donde puedan expresarse a través de las artes y el dibujo, ya que como dijo, con un papel y un lápiz expresan todo lo que observan, quieren y sienten.