jueves, 3 de octubre de 2013

TERCERA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Salón Cuna del Mestizaje, Palacio de Gobierno.
Chetumal, Q Roo. Jueves 3 de Octubre de 2013.
Hora: 04:00 Horas.

Sesión presidida por la Oficial Mayor Rosario Ortiz Yeladaqui, y el Coordinador Estatal de protección Civil Luis Carlos Rodríguez Hoy.
Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobierno.

Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos a esta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, estamos en esta tercera sesión y agradecemos de antemano a los representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ejército, de la Armada y a todos los integrantes del Consejo de Estatal de Protección Civil. Muchas gracias por estar con nosotros.

Cedo el uso de la palabra al coordinador de Protección Civil, Ingeniero Luis Carlos Rodríguez Hoy.
Luis Carlos Rodriguez Hoy, coordinador Estatal de Protección Civil.

Buen día a todos, con el permiso de todo el Consejo Estatal de Protección Civil y como bien apunta nuestra Oficial Mayor y por indicaciones de nuestro señor Gobernador Roberto Borge Angulo, estamos en la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. Para comenzar voy a permitirme acercarme  hacia la pantalla.

La Baja Presión tienen un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo, aumentó un diez   por ciento de probabilidad de formación a un sistema ciclónico; esta área de baja presión comentábamos hace un momento ya está en el Golfo de México, y según los datos de la Comisión Nacional del Agua, y del Centro Nacional de Huracanes podría convertirse en una Tormenta Tropical en cualquier momento del día de hoy. Siguiente.

Esta es la trayectoria pronóstico. Ya la baja presión se encuentra como mencioné en el Golfo de México. Siguiente.

Aquí ya se aprecian las bandas nubosas,  esta imagen hay que actualizarla, ya el área de baja presión está en el Canal de Yucatán ya franca hacia la parte del Golfo de México y en la parte Centro-Sur del Estado como podemos apreciar, el cielo está demasiado despejado estable y en la parte Centro-Norte del Estado, nos reportan algunas lloviznas, ligeras hasta el momento y cómo ya se va compactando, fortaleciendo la baja presión; esto conlleva a que el área de afectación se vaya reduciendo paulatinamente mientras se va desplazando hacia o internándose hacia el Golfo de México.

Cabe señalar que ya tiene rachas de 75 kilómetros por hora esta área de baja presión lo que conlleva a que se está fortaleciendo  aún más y muy probablemente  tengamos una tormenta tropical  ya en el Golfo de México sin afectación grave hacia el estado de Quintana Roo.
Es cuánto.

Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobierno.

Muchas gracias señor Coordinador, sin embargo, la recomendación del señor Gobernador Roberto Borge Angulo, hecho en horas pasadas la reiteramos para que la población en Quintana Roo, esté tranquila pero tomando las previsiones correspondientes, por las lluvias que seguramente esta depresión traerá consigo.
No sé si algún miembro del Comité, quiera participar.

Muy bien pues muchísimas gracias, nos vemos en la siguiente sesión extraordinaria que convocará en su momento el Consejo Estatal de Protección Civil, muchísimas gracias y buenos días.

Es a las nueve de la mañana la próxima sesión, vamos agradecer muchísimo su presencia a las nueve de la mañana aquí  en este lugar, muchísimas gracias.

Hay cultura de prevención en Solidaridad: Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo

“La ciudadanía ha tenido una verdadera cultura de prevención y nosotros continuamos atendiendo y dando seguimiento para que estén informados”, indicó Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad en la tercera sesión informativa del Comité de Protección Civil, por motivo de la perturbación tropical.

Mauricio Góngora, como medida de prevención realizó un recorrido nocturno. A partir de la 1:00 A.M. por diversos puntos de la ciudad como Avenida Chemuyil, Avenida Naciones y calles de la colonia Nueva Creación, transitó junto al director de Servicios Públicos, Noel Crespo y el director de Protección Civil, Yivi Méndez Jiménez.

Los vecinos por su parte, agradecieron las atenciones del primer edil municipal, quien además de dar indicaciones a las direcciones correspondientes para evitar obstrucciones a los pozos de absorción, citó a los camiones recolectores de basura para que continúen con sus esfuerzos, pues a pesar de haber finalizado las 48 horas de limpieza, este servicio no se dejará de ofrecer.

Mientras tanto, en la sesión informativa de Protección Civil que se llevó a cabo a las 6:00 horas de este día, Yivi Méndez Jiménez, director de Protección Civil municipal, reportó que se trata de una baja presión con alta probabilidad de desarrollo a ciclón tropical.

Situación Actual:

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, FL. EE.UU. en coordinación con el Servicio Meteorológico Nzcinal dependiente de la CONAGUA, determina que actualmente no hay datos para confirmar la presencia de una depresión tropical, sin embargo, el sistema presenta vientos fuertes y tiene el potencial para que en las siguiente horas se intensifique a ciclón tropical.

Se mantiene actividad nubosa densa con lluvias y tormentas sobre el noreste de la Península de Yucatán. Durante las próximas horas cruzará el noreste de la Península de Yucatán y continuará hacia el Golfo de México.

El sistema se mantiene en constante vigilancia.

Distancia al lugar más cercano, 100 Km al este-sureste Cozumel, Q. Roo y 150 Km al sur-sureste de Cancún Q. Roo

Desplazamiento Actual, Noreste (315°) a 15 Km/h

Vientos máximos Km/h, Sotenidos: 35. Rachas: 55

Presión mínima central [hPa], 1006 MILIBARES

Potencial de Desarrollo en 48 horas 80%

Potencial de Desarrollo en cinco Días 80%

Pronóstico de lluvia: Favorece potencial de lluvia de muy fuerte (50 a 70 mm) a puntual intensa (70 a 150 mm) en los estados de Quintana Roo y Yucatán y muy fuerte (50 a 70 mm) en Campeche.
Se recomienda a la población de dichas entidades atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y a las embarcaciones marítimas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

NO A LA HOMOLOGACIÓN DEL IVA EN QUINTANA ROO

·      Los legisladores quintanarroenses respaldan la iniciativa de Reforma Hacendaria, pero consideran necesario analizar en lo particular este rubro

·      Se presentará una propuesta alternativa para el Régimen Fiscal Fronterizo.

·      Deben reconocerse las condiciones particulares de las zonas y franjas fronterizas que compiten con refgimenes fiscales preferentes

México, Distrito Federal a 2 de Octubre de 2013.- En conferencia de prensa realizada el día de hoy en el recinto legislativo de San Lázaro, el Diputado FederalRaymundo King de la Rosa, acompañado por sus pares quintanarroenses EduardoRomán Quian Alcocer, Lizbeth Loy Song Encalada y Alicia Concepción Ricalde Magaña, reafirmó el compromiso de defender la tasa diferenciada del Impuesto a Valor Agregado (IVA) vigente actualmente en las regiones y franjas fronterizas de nuestro país.

Los legisladores manifestaron su respaldo a la iniciativa de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, sin embargo, hicieron patente su preocupación por los efectos negativos que la posible homologación del IVA pudiera tener en la actividad económica de Quintana Roo, así como su intención de llevar al pleno de la Cámara de Diputados, una propuesta alternativa que mantenga el actual régimen impositivo en las fronteras.

En la conferencia de prensa, estuvieron también presentes los líderes empresariales chetumaleños Manuel Chejin Pulido de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO),Georgina Santín Asencio de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Sergio Martínez Aguilar del Parque Industrial, Georgina Marzuca Fuentes, de la Asociación de Hoteles, Jorge Marzuca Ferreiro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Joaquín Ismael Noh Mayo de la Unión de Restaurantes y Bares,Manuel Jesús Alcocer Domínguez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Camilo Magaña Bradley de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), previo a su participación en las Audiencias Públicas organizadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que será la encargada de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Hemos estado trabajando muy de cerca con empresarios y académicos quintanarroenses, para encontrar una solución alternativa al tema, existiendo incluso la disposición de implementar una transición gradual a la tasa del 16%, con la intención de atenuar los efectos económicos adversos que sufriría nuestro estado en caso de aprobarse la homologación del IVA.” afirmó Raymundo King de la Rosa.

Por último, el Diputado Federal priísta explicó que no se trata de mantener privilegios indebidos para el estado, sino de reconocer sus circunstancias especiales, ya que las empresas quintanarroenses compiten con los regímenes fiscales preferentes de los países vecinos, situación que las coloca en una situación de franca desventaja comercial, especialmente en el caso de la ciudad de Chetumal,  que  se encuentra expuesta a una zona libre de impuestos instalada apenas cruzando la frontera con Belice.

Cumple compromiso Mauricio Góngora, se regulariza la recolección de basura

Playa del Carmen, 02 de Octubre.- Con la finalidad de regularizar la recolección de basura y mejorar la imagen pública de Solidaridad y solucionar el problema de salud pública, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, instruyó al director de servicios públicos para lograr dicho objetivo.

"He instruido al secretario de servicios públicos mantener estricta supervisión en el avance de la recoja de basura, informar diariamente la cantidad de residuos, zonas por las que se ha pasado y hacer registro de cualquier problema surgido”, afirmó.

Góngora Escalante dio cumplimiento a su compromiso de restablecer el servicio de recoja de basura en 48 horas. Por su parte la dirección de servicios públicos municipales regularizó los trabajos de limpia de la imagen de la ciudad.

“Los recursos públicos son para solucionar las necesidades ciudadanas”, aseguró el presidente municipal en referencia a los recursos limitados que tiene el ayuntamiento, por ello indicó que es necesario priorizar para cubrir lo más urgente.

Por su parte, habitantes de diversas colonias y fraccionamientos de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, indicaron que la imagen de la ciudad mejoró considerablemente en los dos primeros días de gobierno de Mauricio Góngora Escalante.
“Seguiremos cumpliendo a los solidarenses durante toda la administración”, concluyó el presidente municipal de Solidaridad.

JOSÉ ALFREDO CONTRERAS MÉNDEZ, EDIL DE BACALAR, GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE OBRAS



*Mejorando el bienestar de los bacalarenses

José Alfredo Contreras Méndez Presidente Municipal de Bacalar, Quintana Roo
02 de octubre del 2013/Municipio de Bacalar.- Continuando con los trabajos que venía realizando la administración saliente, el presidente del décimo municipio, José Alfredo Contreras Méndez, afirmó  darle continuidad a las obras y acciones en benefició tanto de las 57 comunidades rurales, como en la cabecera municipal de Bacalar, esto con el apoyo de su equipo de trabajo a quienes ya le dió la encomienda de continuar con los trabajos correspondientes.


En ese sentido el primer edil de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez mencionó que “su compromiso con los bacalarenses en el rubro de obras; es dotar a todos de mejores servicios, y espacios que dignifiquen la calidad de vida de cada uno de ellos, es por eso que en próximos días, se dará inicio con obras con el personal de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SINTRA), para que las comunidades afectadas por los escurrimientos, causadas por las lluvias, estén atendidas, ya que este es una de las demandas que nos ha preocupado mucho, todavía contamos con comunidades donde continúan los escurrimientos, como es el caso de Miguel Hidalgo y Caan Lumil”.

Por lo que puntualizó que “para solucionar  estos casos estaremos colocando en algunos puntos estratégicos, canales para que la lluvia busque otro rumbo donde no afecte a la población, pero ante esto nosotros estaremos realizando un recorrido visitando las comunidades para que realicemos  y coordinemos un mejor trabajo”.

Contreras Méndez, reconoció que se esta tomando el timón del barco, por lo que despues de todo ello y tras un recorrido en las diferentes areas y de las comunidades, en breve estarán ya dándole continuidad los diversos trabajos que se venian realizando en el municipio de Bacalar. Concluyó.

Visita Cinthya Osorio de Góngora instalaciones del Centro de Atención y Protección al Adulto Mayor


Playa del Carmen, Q, Roo a 2 de octubre de 2013.- En el tercer día de actividades, la señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad visitó las instalaciones del Centro de Atención y Protección al Adulto Mayor para presentar a María Antonieta Rovelo Jiménez como la nueva titular.
La presidenta del DIF Solidaridad dijo durante el recorrido que está en la disposición de atender las necesidades de las personas de la tercera edad, uno de los sectores vulnerables que son prioridad dentro de las actividades que realizará para la administración pública dentro del periodo 2013-2016.
Durante su visita, Osorio de Góngora entregó a la señora María Ernestina Vázquez Díaz su certificado de primaria con promedio de 9.1, a quien felicitó por haberle dedicado tiempo a las clases que imparte el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) en varios puntos de la ciudad.
La siguiente meta de la señora Ernestina Vázquez es cursar la secundaria y preparatoria, su intención es especializarse en computación, asegura que nunca es tarde para superarse.
El Centro de Atención y Protección al Adulto Mayor se ubica sobre la Avenida 40 esquina con calle 8 en la colonia Gonzalo Guerrero, espacio al que acuden aproximadamente 170 socios mayores de 60 años de edad, quienes acuden a las clases de taichí, popotillo, decoración de globos, manualidades, inglés, educación artísticas, pintura, jabones, hortalizas, dominó, lotería, pin pon y educación por parte del IEEA.