martes, 23 de enero de 2018

Presente en Sesión Pública Solemne Alfredo De La Cruz Fuentes Cal

Alfredo De La Cruz Fuentes Cal

Alfredo De La Cruz Fuentes Cal, Quinto Regidor del Ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco, presente en la Novena Sesión Pública y Solemne de Cabildo "Medalla al Mérito Deportivo Municipal Efraín Aguilar Marrufo". Otorgada al joven deportista Luis Rodrigo Orozco Cortés.

El ICATQR contribuye a elevar la calidad de vida de los habitantes en las comunidades


*  El ICATQR clausura cursos gastronómicos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con entrega de constancias a los y las beneficiadas


*  Derivado del programa 300 pueblos; se brindaron cursos de capacitación en el poblado de X-Yatil y Betania


Felipe Carrillo Puerto.- Con el fin de reafirmar el objetivo del gobernador Carlos Joaquín de brindar más y mejores oportunidades a la gente, hoy culminaron con éxito dos cursos de capacitación para el desarrollo de los ciudadanos quienes recibieron constancias por cumplir con éxito el proyecto.

De los cursos que se impartieron, uno fue “curso de repostería casera” y se brindó en el poblado de X-Yatil, derivado del programa 300 pueblos, en la cual, se beneficiaron 20 mujeres amas de casa.

Así mismo, se realizó el curso de “postres tradicionales mexicanos”, en el poblado de Betania. Ambos impartidos por la instructora Joselyn del Rocío Basulto Cítuk.

Cabe mencionar que, los cursos buscan elevar la calidad de vida de los recursos humanos de este municipio; pues logra asegurar la posibilidad de desarrollo personal, autoempleo y acceso a una mejor calidad de vida de cada ciudadano capacitado y sus familias.

APUESTA SOLIDARIDAD A LA DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA


*  Promocionan bodas, convenciones, eventos culturales y actividades al aire libre en Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España.


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó en entrevista que durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se llevó a cabo en Madrid, España, se mostraron las opciones que brinda el destino, adicionales a los de sol y playa, tales como los eventos culturales, festivales, gastronomía, bodas, convenciones, turismo de aventura y actividades al aire libre.

“Es el momento para elegir qué tipo de turismo queremos que venga a nuestra ciudad. Lo que se pretendió durante este evento internacional fue mostrar, además de los grandes hoteles, la opciones de turismo cultural, el Planetario, el Teatro de la Ciudad, que los visitantes se interesen también por otras actividades”, afirmó la Munícipe.

Cristina Torres detalló que propuestas como el senderismo, el uso de la bicicleta y los centros de meditación, están tomando un importante auge entre quienes visitan este destino turístico, es por ello que, con apoyo de representantes del sector empresarial, se mostraron las diversas opciones con las que se cuenta.

Como parte de esta diversificación turística, también se apuesta a promover el turismo de bodas, ya que Playa del Carmen encabeza la lista de lugares predilectos para contraer matrimonio, ya sea a través de enlace civil y ceremonia maya, entre otros.

Sobre el turismo de convenciones la Presidenta Municipal destacó que diversas empresas mostraron su interés por realizar eventos médicos y deportivos de gran alcance, ya que Playa del Carmen cuenta con la infraestructura necesaria para dicha organización.

“Hay mucha confianza y buena disposición para atraer a Playa del Carmen y Puerto Aventuras eventos importantes. Los inversionistas extranjeros y organizadores sienten apertura por parte de los tres órdenes de gobierno para poder generar una inversión en el Estado y el Municipio”, subrayó.

En este sentido, la Munícipe agregó que en breve se comenzará a trabajar en “relaciones de colaboración” con la localidad de Algeciras con el fin de atraer hacia Playa del Carmen la “Ruta Paco de Lucía”, guitarrista español que pasó sus últimos días de vida en esta ciudad mexicana.

“La figura inmortal de Paco de Lucía sigue sirviendo para construir puentes de unión entre los pueblos. En Playa del Carmen dejó una gran huella, cultural y artística, por lo que la colaboración entre ambas ciudades permitirá mostrar el agradecimiento que esta ciudad le tiene”, subrayó.

Con más servicios de salud para las mujeres, disminuimos la desigualdad: Carlos Joaquín



*  Cinco mil 867 mastografías realizadas a mujeres de entre 40 y 69 años de edad les dan más y mejores oportunidades de vivir con mejor salud


*  La UNEME DEDICAM de Chetumal cuenta con tecnología para el diagnóstico definitivo del cáncer de mama


Chetumal.- “Con más de cinco mil 867 mastografías realizadas en el año de 2017 a mujeres, de entre 40 y 69 años de edad, para la detección oportuna del cáncer de mama en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Chetumal, se les da más y mejores oportunidades de vivir con mejor salud”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador expresó que, adicionalmente, los especialistas de la unidad realizaron el diagnóstico de dos mil 508 estudios de este tipo, que se efectuaron en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y en el Hospital Integral de José María Morelos.

La señora Ermila Castán Silverio, de la comunidad Cerro de las Flores, dijo que el hecho de contar ahora con más y mejores servicios médicos les da la oportunidad de hacerse los análisis para la prevención del cáncer. “Las mastografías, los programas de ginecología y otras acciones que vemos que se realizan, a través de este gobierno, son de mucha ayuda, pues, además de que son gratis, hacen que cuidemos nuestra salud y así protegemos bien a la familia”, comentó.

“En Quintana Roo, trabajamos todos juntos para que los grupos vulnerables de mujeres puedan mejorar su calidad de vida y así disminuir la desigualdad entre mujeres con escasos recursos económicos y quienes sí están en posibilidades de pagar. En noviembre pasado, se puso en servicio un mastógrafo con estereotaxia en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) con inversión de seis millones 500 mil pesos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

La unidad cuenta ahora con dos mastógrafos, uno de ellos para la detección y otro para el diagnóstico definitivo del cáncer de mama. Además, dispone también de un avanzado equipo de ultrasonido para reforzar el diagnóstico con el fin de confirmar o descartar esta enfermedad. Esta unidad incrementó su capacidad, por lo que ahora se pueden realizar al año más 15 mil mastografías, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

La señora Sandra López Narváez, de la zona limítrofe con Campeche, dijo que es muy importante que el gobierno esté atento para proporcionar los servicios de salud a quienes más lo necesitan, principalmente en las comunidades más apartadas. “Con estos programas para la mujer, tenemos la seguridad de ser atendidas y contar con un servicio más amplio, para que nos hagamos las pruebas contra el cáncer. Yo creo que todas las mujeres salimos beneficiadas”, afirmó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, con estudios de mastografía, tamizaje o detección, biopsias, ultrasonidos, consejería y apoyo de grupos de ayuda mutua, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Chetumal, se disminuye la desigualdad que fue profundizada por gobiernos anteriores, al abandonar a la gente para beneficiar a una minoría.

Datos publicados por el INEGI indican que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 años y más (14.8%), mientras que para los hombres del mismo grupo de edad apenas representa 0.1% de las muertes por neoplasias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en el continente americano el cáncer de mama es el más común entre las mujeres (29% respecto del total de casos de cáncer) y es la segunda causa de muerte, debido a tumores malignos, para este grupo de población.