miércoles, 8 de noviembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 08 de Noviembre del 2017



No. Aviso: 
623

Ciudad de México
 a 08 de Noviembre del 2017.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:



DESCENSO EN LA TEMPERATURA SOBRE EL NORTE Y NORESTE DE MÉXICO, POR EFECTOS DEL FRENTE FRÍO No. 9.


Para hoy, el frente frío No. 9 se extenderá sobre el norte y noreste de México, su masa de aire frío provocara un descenso en la temperatura y vientos superiores a 50 km/h en dichas regiones. Circulación anticiclónica mantendrá tiempo seco y estable en gran parte del país, favoreciendo ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias. 


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de noviembre de 2017:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 8 de noviembre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz. 

Pronóstico de vientos para hoy 8 de noviembre de 2017:
Vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h: Costas de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado y con bruma la mayor parte del día. Ambiente frío con heladas por la mañana en zonas serranas. Ambiente cálido durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C y en el Estado de México una máxima de 24 a 26°C y una mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental. Ambiente caluroso en la región. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región. 


Pacífico Norte: Cielo medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la costas de Sonora y Sinaloa. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en la región. Ambiente caluroso a lo largo del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.  


Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 


Golfo de México: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementara la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos en Veracruz y Tamaulipas, así como lluvias dispersas en Tabasco. Ambiente frío por la mañana con posibles heladas, principalmente en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día, lluvias dispersas vespertinas en la región. Ambiente caluroso a lo largo del día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, se registrarán chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias dispersas en Chihuahua. Ambiente frío con posibles heladas por la mañana en zonas montañosas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se registrarán lluvias dispersas en Hidalgo y Puebla. Ambiente frío con posibles heladas por la mañana en zonas serranas. Ambiente cálido durante día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sierra Morada, Las Choapas, Ver., 2.4; Coatzacoalcos, Ver. Obs. Met. 1.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 39.2; Cd. Constitución, B.C.S., 38.0; Empalme, Son., 37.7; Arriaga, Chis., 36.0 y Tacubaya, Cd. Méx., 26.5. 


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -5.0; El Saladillo, Zac., -4.0; Alchichica, Pue., -2.5; El Vergel, Chih., -2.0; San José Atlanga, Tlax., -1.0 y Tacubaya, Cd. Méx., 10.2.   

INICIA EN PLAYA DEL CARMEN EL PGA TOUR OHL CLASSIC AT MAYAKOBA


Por onceavo año consecutivo, Playa del Carmen es sede del OHL Classic at Mayakoba, evento que en esta ocasión recibirá a 132 golfistas de 20 países. Este torneo fue el primero del PGA Tour jugado fuera de Estados Unidos y Canadá; hoy es considerado como uno de los mejores a nivel internacional.

Durante la inauguración, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reconoció que este tipo de eventos genera una importante derrama económica a la ciudad, pero también demuestra el nivel de infraestructura que el destino puede ofrecer.

“Este tipo de eventos que no tiene cualquiera, sobre todo en este país, nos eleva en la categoría de lo que podemos ofertar como destino y podemos mostrar que Playa del Carmen está abierto para todo tipo de turismo de todos los niveles adquisitivos”, afirmó.

La Munícipe hizo un reconocimiento a los organizadores del evento, así como al hotel sede que año con año recibe a los golfistas más importantes a nivel internacional que en esta ocasión se llevará a cabo del 6 al 12 de noviembre en El Camaleón Golf Club en Mayakoba.

“Año con año el mundo entero es recibido en Playa del Carmen (Solidaridad), representado con grandes golfistas que vienen en la búsqueda de un sueño para que este deporte siga trascendiendo fronteras. Estoy segura que quienes se hospedan aquí se irán con la calidez de todos los que los atienden, por ello nos esforzamos todos los días, para mostrarles por qué amamos a Solidaridad”, subrayó la Presidenta Municipal.

En este sentido, el Fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, manifestó su confianza de que Playa del Carmen logre que el PGA Tour que se realiza en este destino vacacional sea aún más reconocido, querido y admirado en el mundo, al formar parte del calendario de actividades de los golfistas en el mundo.

“Playa del Carmen muestra la grandeza del pueblo mexicano y es el verdadero artífice del éxito del PGA Tour OHL Classic at Mayakoba, que durante 11 años hemos concretado al realizar este encuentro deportivo mundial”, expresó.

Con más de 26 mil becas para estudiantes, Quintana Roo avanza en la Estrategia Nacional de Inclusión para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad: Carlos Joaquín


*  Aumentó en 56.11 por ciento el número de becas que se otorgan a los estudiantes en el ciclo escolar 2017-2018


*  Seis mil 345 becas de inclusión son para alumnos de educación especial, explicó el gobernador de Quintana Roo


Chetumal.- “Con un total de 26 mil 081 becas estatales para estudiantes de todos los niveles educativos de este ciclo escolar, se avanza en Quintana Roo en la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), lo que permite disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades para que niños y jóvenes continúen sus estudios”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Para atender el 100 por ciento de las solicitudes, esta cantidad creció en nueve mil 374 becas más, 56.11 por ciento en comparación con el ciclo escolar 2016-2017, en el que solamente se dieron 16 mil 077 becas”, apuntó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín informó que este año autorizó un presupuesto adicional de nueve millones 517 mil 500 pesos para atender, a partir de este ciclo escolar 2017-2018, a todos los alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello se otorgan seis mil 345 becas de inclusión para alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM’s) y de escuelas públicas de educación básica atendidas por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER’s).

Irma Moreno Cardeña, madre de familia con hijos en la escuela primaria Mariano Azuela de la colonia Payo Obispo Dos, en Chetumal, indicó que el apoyo económico escolar representa menos gasto en la economía familiar, además de que para su hija es un estímulo para que pueda seguir en la escuela. “Antes era más difícil poder ir a comprar útiles, zapatos y uniformes. Hoy se nos facilitan más las cosas”, expresó.

“Mediante este programa de becas, invertimos este año 46 millones 560 mil pesos, pues mi prioridad es que los estudiantes sigan estudiando, que no tengan algún pretexto para abandonar las aulas, aliviando la carga económica de las familias”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

El señor Agustín Santos González, padre de familia y con un hijo en la escuela primaria Othón Pompeyo Núñez de Cáceres, indicó que la beca que recibe su hijo es un apoyo para el niño, ya que pueden adquirir otros implementos para sus clases. “Anteriormente hacíamos un esfuerzo extra, pero con la beca sentimos un alivio y mi hijo está contento”, comentó.

“Desde el inicio de este gobierno, trabajamos para incrementar el número de becas en atención a la población vulnerable para apoyar a los niños y los jóvenes para concluir sus estudios, para abatir los rezagos que fueron creciendo gracias a que un pequeño grupo en el poder se dedicó a beneficiar a unos cuantos y se olvidó de la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Para que la gente disfrute los beneficios de nuestra riqueza natural, en Quintana Roo protegemos y preservamos esa maravilla: Carlos Joaquín



*  Reabre CONANP Centro de Visitantes Caapechen, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an


*  La finalidad de este espacio es brindar información, difusión, educación y modelo para la actividad turística ordenada


Tulum.- Con una superficie de 5.7 millones de hectáreas e infraestructura remodelada, se reabrió hoy el Centro de Visitantes Caapechen dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que se espera que atienda a alrededor de 100 mil visitantes que anualmente acceden por el Arco Maya, durante un evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín.

“Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos. Sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, para que sean perdurables”, expresó el gobernador de Quintana Roo ante la presencia del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Alejandro del Mazo Maza.

Carlos Joaquín indicó: “Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todas las familias y no sólo para unos cuantos, como sucedió en gobiernos anteriores, que se favoreció a un grupo de privilegiados”.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que Quintana Roo cuenta con 17 áreas naturales protegidas de carácter federal, con ecosistemas costeros, marinos y terrestres, que cubren una superficie de casi siete millones de hectáreas.

El Centro de Visitantes Caapechen reabierto hoy cuenta con los paneles informativos, muelle y torre de observación. Tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la biodiversidad en el estado de Quintana Roo.

A través de él, se brindará información, difusión y educación, y servirá de modelo para la actividad turística ordenada, promoviendo así buenas prácticas para la aplicación de la normatividad en el manejo del turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El comisionado nacional Alejandro del Mazo Maza, destacó que este centro de visitantes será el primero en inaugurarse en cercanías de la recientemente decretada Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la cual cuenta con una superficie de 5.7 millones de hectáreas. Aquí se presentó al equipo de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, conformado por 12 personas y que desde el uno de abril de este año se encarga de dar seguimiento a las actividades de manejo, incluyendo la elaboración y consulta pública del programa de manejo.

La asignación presupuestal para las actividades operativas de la reserva, es de más de tres millones de pesos para programas de subsidios, dos camionetas, un vehículo y una embarcación para hacer vigilancia y monitoreo.

El evento cerró con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Estado de Quintana Roo, el cual permitirá coordinar mejor las actividades hacia el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que entre ambos gobiernos realizan en favor de las áreas naturales.

Carlos Joaquín indicó que su administración trabaja en la protección de los recursos naturales, como lo son las 129 mil 921 hectáreas de mangle, que representa el 17 por ciento de la totalidad del país; el 64 por ciento del mangle de Quintana Roo está dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Además, de mayo pasado a la fecha se han protegido seis mil 081 nidos de tortugas marinas en la bahía de Xcacel Xcacelito.
Asistieron al evento la presidenta municipal Romalda Dzul Caamal; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo; y Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.