sábado, 22 de marzo de 2014

EL GOBERNADOR Y EL TITULAR DE LA SEDATU ENTREGAN 226 VIVIENDAS A FAMILIAS CHETUMALEÑAS E INAUGURAN LAS OFICINAS DE ESA DEPENDENCIA EN QUINTANA ROO

* Señala Roberto Borge que en la edificación de las viviendas se invirtieron 41.2 millones de pesos, aportados por los gobiernos del Estado, Federal, Fundación Provivah, iniciativa privada y los propios beneficiarios

* Elogia la política nacional de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, enfocada a beneficiar a las familias de bajos ingresos, ofrecerles mejor calidad de vida y la certeza de un patrimonio


* Jorge Carlos Ramírez Marín anuncia que Quintana Roo será uno de los primeros estados del país en los que se pondrá en marcha el programa piloto de vivienda social para madres solas


* El director general del Fonhapo, Ángel Ramón Islava Tamayo, explica que los programas de vivienda del organismo ofrecen igualdad de oportunidades a todas las familias para contar con un patrimonio seguro


* El director del Fundación Provivah, Armando Reza Becerril recomienda a las familias cuidar su patrimonio para que sus hijos vivan mejor


* Las nuevas oficinas delegacionales de la dependencia federal se ubican en calle Cristóbal Colón No. 171, entre avenida Héroes y 16 de Septiembre

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañados por el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Ramón Islava Tamayo, entregaron de manera simbólica 226 casas-habitación a familias de escasos recursos inscritas en el programa “Vivienda Digna”, en el fraccionamiento Bicentenario.

El jefe del Ejecutivo señaló que en las viviendas se invirtieron 41.2 millones de pesos, de los cuales 18 millones fueron aportados por el Gobierno del Estado y el resto por la Federación, la Fundación Provivah, iniciativa privada y beneficiarios.

Roberto Borge elogió la política nacional de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, que brinda a familias de bajos ingresos la oportunidad de una vivienda que les garantice mejor calidad de vida y certidumbre en su patrimonio.

—El Presidente de la República tiene como meta ejecutar 1 millón de acciones de vivienda este año en todo el país, en beneficio de jefas de familia —dijo—. En Quintana Roo nos sumamos a esa tarea.

Roberto Borge se comprometió a seguir impulsando proyectos de vivienda social para favorecer a un número mayor de familias quintanarroenses, regularizar la tenencia de la tierra y tener nuevos fraccionamientos con servicios básicos.

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, por su parte, reconoció el trabajo del Gobernador en materia de vivienda y anunció que Quintana Roo será en 2015 uno de los primeros estados en los que se pondrá en marcha el programa piloto de vivienda social para madres solas.

Dijo que la política social del Gobierno Federal se enfoca a brindar oportunidad a todas las familias mexicanas, para que puedan acceder a una vivienda digna, por lo que este año se invertirán mil 652 millones de pesos en ese rubro.

El director general del Fonhapo, Ángel Ramón Islava Tamayo, explicó que los programas de vivienda del organismo ofrecen igualdad de oportunidades a todas las familias para que cuenten con un patrimonio seguro.
En su intervención, el director del Fundación Provivah, Armando Reza Becerril, recomendó a las familias beneficiadas cuidar su patrimonio para que sus hijos vivan mejor, en un ambiente más hogareño.
El Gobernador y el titular de la Sedatu entregaron las primeras viviendas a las Sras. Adela Morales Rangel y María Rodríguez Pech y al Sr. Kelvin Villamil Benítez. Las casas, con una superficie de 44 metros cuadrados, tienen vestíbulo, dos recámaras, sala, comedor, baño, patio y cochera y benefician a 884 personas.

Luego del evento, Roberto Borge y el titular de la Sedatu cortaron el listón inaugural de las nuevas oficinas delegacionales de esa dependencia, en calle Cristóbal Colón No. 171, entre avenida Héroes y 16 de Septiembre, acompañados por José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Al evento de entrega de viviendas asistieron los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; el delegado de la Sedatu, Cástulo Ramírez García; el diputado federal Raymundo King de la Rosa, y Claudia Mora, representante de la Fundación Chedraui, entre otros invitados.

PRI Lanza Convocatoria De Renovación De Dirigencia Estatal



Chetumal.- Este 21 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza César Camacho Quiroz publicó la Convocatoria por la cual se establece la Renovación de la Dirigencia del Revolucionario Institucional en Quintana Roo, proceso que estará a cargo de la Comisión Estatal de Procesos Internos, misma que fijó dicha convocatoria en Estrados para conocimiento de toda la militancia.

El registro de las fórmulas de aspirantes a presidente y secretario general se llevará a cabo el 1 de abril del año en curso, de las 16:00 y hasta las 20:00 horas, en el domicilio de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido en el Estado, sito en Avenida Adolfo López Mateos, número 431 en la Colonia Campestre en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

En el caso en que se registre sólo una fórmula de aspirantes o de dictaminarse procedente el registro de una sola, o que durante el proceso solamente prevaleciera una; éstas se darán por electas y se presentará el dictamen respectivo ante el pleno del Consejo Político Estatal reunido en sesión electiva para su ratificación, en la cual se tomaría la protesta estatutaria a los nuevos dirigentes.

En el caso que se registren dos o más fórmulas, las actividades de campaña de las fórmulas de candidatos, y de los candidatos en lo particular, podrá iniciar a partir del 4 de abril del presente año, y deberán concluir a más tardar a las 24:00 horas del 24 de abril y la Jornada electiva iniciará a las 18:00 horas del día 25 de abril del presente año, a través de la Asamblea de Consejeros Políticos, en cada uno de los 10 municipios del Estado de Quintana Roo con los Consejeros Políticos que se encuentren presentes, misma que deberá de concluir a más tardar a las 20:00 horas del mismo día de su inicio.

Todos los militantes podrán acceder a la Convocatoria, misma que se encuentra en la página de internet del PRI www.pri.org.mx  sección “Estados”, y se ha publicado en los estrados físicos del Comité Directivo Estatal en Quintana Roo, asimismo, se difunde en la página electrónica de dicho Comité www.priqroo.org.mx

Se instala por primera vez en Solidaridad el gabinete de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia


·         Se realizará el primer programa diagnóstico–pronóstico situacional para internos del Centro de Retención Municipal y sus familias.

Playa del Carmen a 21 de Marzo de 2014
.- Con la instalación del Gabinete de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el gobierno del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, tendrá acceso al recurso federal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), por el orden de los 9 millones 351 mil 213 pesos, para diseñar, construir y ejecutar proyectos para el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

En seguimiento a los lineamientos marcados por los gobiernos federal y estatal, el gobierno municipal encabezado por Mauricio Góngora, ha logrado que en el municipio se trabaje de manera preventiva en los diferentes sectores, se ha dado seguimiento y se ha velado para que en materia de seguridad los índices de delincuencia y la consumación de delitos disminuya, así como se ha buscado la capacitación y equipamiento del personal policiaco.

Dicho gabinete quedó conformado de la siguiente manera: en la presidencia el edil solidarense Mauricio Góngora Escalante; Secretario Ejecutivo, Hernán Pérez Vega, director de gobernación en el municipio; como vocales: Teresita del Niño Flota, directora general de Desarrollo Social; Elda Clementina del Tejo Coral, directora general de Turismo; Rodolfo del Ángel Campos, director de Seguridad Pública y Tránsito; Germán Ademar Dzay Chulim, director de Planeación y Javier Basurto Campos, director de Educación y Bibliotecas; como invitado especial y enlace estatal Miguel Ángel Bolio Ham, subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno del estado y presidente de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado de Quintana Roo.

Derivado de las gestiones hechas por el presidente municipal Mauricio Góngora y el gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo, se logró la obtención de recursos a través del PRONAPRED, por el orden de los 9 millones 351 mil 213 pesos, para implementación de trece proyectos en benéfico de la población solidarense, en temas de prevención del delito, suicidios, capacitación ciudadana, instrumentación de acciones que disminuyan los factores de riesgo de adolescentes y jóvenes en situaciones de violencia y delincuencia, entre otros.

Dichos recursos se aplicarán en todo el municipio pero principalmente en los polígonos de colonias con mayores problemas sociales con el propósito de capacitar y organizar a los vecinos, para poder hacer frente en conjunto con la dirección de Seguridad Publica y Transito, en acciones de prevención del delito.

En este sentido por primera vez se crearán proyectos para beneficio de los internos del centro de readaptación municipal, a fin de impulsar programas de inclusión y reinserción laboral con capacitación de oficios y labores socio productivas, así como programas de salud y educación integral que incluyan atención y prevención de adicciones y sobre todo programas de atención psicosocial a los hijos e hijas de los mismos internos por el daño emocional que sufren por la detención de sus padres.

Por su parte el subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno del Miguel Ángel Bolio Ham, reconoció la labor coordinada y el compromiso de la administración del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, que junto con su equipo de trabajo brindan el conocimiento profesional en la cristalización de proyectos en beneficio de la sociedad solidarense.

CONVOCAN A FORMAR EL COMITÉ DE ESTÁNDARES SOCIALES Y AMBIENTALES PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL (REDD+)


Rafael Muñoz Bernzunza titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo, marzo de 2014.- Los Gobiernos de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el apoyo de los Consejos Técnicos Consultivos (CTCs) estatales REDD+, a través de sus respectivas presidencias, convocan a formar parte del Comité de Estándares de la Iniciativa “Estándares Sociales y Ambientales (SES, por sus siglas en inglés) para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+)” de la Península de Yucatán (en los sucesivo Región PY).

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, informó que la convocatoria está dirigida a ciudadanas y ciudadanos mexicanos provenientes de entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, asociaciones productivas; representantes de pueblos indígenas y comunidades locales radicados en alguno de los tres Estados que conforman la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), que se hayan distinguido por su compromiso y experiencia en la conservación, protección y manejo sustentable de los recursos naturales de la región, y en especial, por su trabajo en un manejo y uso sustentable de los recursos forestales.

El titular estatal de Ecología y Medio Ambiente, abundó que el objetivo de la iniciativa REDD+ SES es brindar herramientas para monitorear y demostrar la forma en que se abordan y respetan las salvaguardas a lo largo de la implementación de REDD+, a partir del desarrollo de principios, criterios e indicadores sociales y ambientales. En ese sentido se ha proyectado que esté integrado por representantes de diversos sectores, incluyendo pueblos indígenas, mujeres y comunidades locales.

El establecimiento del Comité de Estándares del Sistema de Salvaguardas Sociales y Ambientales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) de la Península de Yucatán es uno de los primeros  pasos del proyecto piloto de Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+.

Cabe recordar que en el 2010,  los gobiernos estatales de Yucatán, Quintana Roo y Campeche establecieron la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Derivado de este acuerdo regional se establece una iniciativa de Acción Temprana de REDD+ (ATREDD+), la cual busca establecer la cooperación interestatal, la integración de política intersectorial, así como la integración territorial de las actividades de reconversión productiva con las de conservación y manejo sustentable. A partir de estas acciones tempranas se promueve el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas, así como herramientas para el monitoreo, reporte y verificación (MRV).

Adicionalmente, las Secretarías de Medio Ambiente de los tres Estados han avanzado en la elaboración de sus respectivos Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), los cuales incluyen la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI)  a nivel estatal, así como el análisis de los impactos y la vulnerabilidad ante el cambio climático de los sectores más relevantes para cada Estado. Lo anterior ha permitido definir medidas de mitigación y adaptación, entre ellas medidas de REDD+, como instrumento rector de las acciones de cada entidad para combatir el cambio climático.

En este contexto, comentó la subsecretario de Política Ambiental de la SEMA José Luis Funes Izaguirre, el desarrollo del Proyecto Piloto de Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+ en la Península de Yucatán, tiene como fin establecer,  a través de un proceso participativo, un sistema de salvaguardas ambientales y sociales adecuado a las características particulares de la región. Además, dicho piloto podrá proveer experiencias y lecciones aprendidas concretas que contribuyan al desarrollo de un proceso nacional de salvaguardas para REDD+.

La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Estado de Campeche; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo;  Secretaría de Ecología, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Estado de Yucatán, presidentes de los Consejos Técnicos Consultivos REDD+ de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Alianza México REDD+.

Asesinan a Marco Antonio May Molina, regidor del Partido del Trabajo en Chetumal, Quintana Roo


Marco Antonio May Molina, Descanse en Paz

Hoy nos despertamos con una lamentable noticia en Chetumal, Quintana Roo, El asesinato del Regidor del Partido del Trabajo, (PT) Marco Antonio May Molina, persona que se caracterizaba por su humildad y sencillez. Este hecho ha puesto de luto a familiares y amigos que conocieron y tuvieron la oportunidad de convivir con este personaje. Descanse en Paz, Marco Antonio May Molina..