miércoles, 8 de febrero de 2012

CONSTITUYEN SUBCOMITÉ ESPECIAL DE TESORERÍA Y SECRETARIA GENERAL; Y DE LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y TRANSPARENCIA

*A fin de reforzar el Plan de Desarrollo Municipal en su eje rector


Toma de protesta del Subcomité
7 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-A fin establecer un desarrollo sostenido y que se logra a través de un gobierno basado en la eficacia y eficiencia de cada una de sus acciones, que permita la cohesión y la integración social, para atender las demandas sociales que exigen resultados concretos que conlleven beneficios para los sectores más vulnerables, la mañana de este martes se constituyó en Bacalar el Subcomité Especial de Tesorería y Secretaria General; y de la Unidad de Seguimiento, Evaluación y Transparencia.

Lo anterior lo estableció la directora de Desarrollo Social y coordinadora del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Varinia González Hernández, quien durante el evento destacó que “cada vez se hace más evidente la necesidad de contar con mecanismos y herramientas de planeación para definir metas, ejecutar programas, dar seguimiento, evaluación a las acciones y de esta manera dar los resultados que se buscan”.

El desarrollo social, dijo, “es un término que comprende inversiones en capital humano y social para lograr avances en el bienestar de la población, es decir incluye acciones en infraestructura, educación, capacitación, salud, vivienda, empleo que amplíen las capacidades y las oportunidades para cada uno de los integrantes de la sociedad”.

Por lo que cada una de las acciones propuestas tienen el objetivo de enriquecer el tejido social y potenciar al máximo el desarrollo desde la perspectiva de sus diferentes sectores sociales y de construir políticas públicas basadas en los principios de universalidad y solidaridad”.

Es por ello resaltar su importancia, asentó la funcionaria municipal, dado que a través de sus seis subcomités “hemos establecido acciones a partir de su conformación con el propósito de definir en conjunto con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal los proyectos que detonarán el desarrollo de nuestro municipio; bajo la directriz de los cuatro ejes del Plan Estatal de Gobierno: un Quintana Roo fuerte, solidario, competitivo y verde”.

El Subcomité Especial de Tesorería y Secretaria General; y de la Unidad de Seguimiento, Evaluación y Transparencia quedó integrado por el tesorero municipal Aníbal Hernández Villanueva; el secretario general Margarito Buitrón Hernández; titular de la Unidad de Evaluación, Seguimiento y Transparencia, el contralor Juan Gabriel Borges Chim; coordinador del Subcomité Sectorial de Desarrollo Rural, Delegaciones Y Subdelegaciones, el director municipal del área, Jorge Villanueva Caamal, y coordinadora del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Jefziva Sánchez Aguiluz.

Quienes rindieron la protesta de ley ante regidores y directores del Concejo Municipal de Bacalar, así como ante invitados especiales, funcionarios federales y estatales.



A 16 años de su creación en esta ciudad Chetumal Q. Roo: Anselm Buller, Retomará concepto original “Jueves Bohemios”

"Jueves Bohemios" en Chetumal Quintana Roo
Chetumal, Q. Roo, 7 de febrero de 2012.- Reconocido por los chetumaleños por su carácter romántico y bohemio, el tradicional evento artístico y cultural “Jueves Bohemios” retomará su concepto original con el propósito de brindar a los jóvenes, artistas y cantantes de la localidad un espacio para presentar su talentos en cualquiera de las expresiones culturales, anunció el titular de la Subdirección de Educación y Cultura, Anthony Anselm Buller.

En este sentido, reiteró que el objetivo del evento es que la comunidad othonense se divierta, ya sea participando o asistiendo a los “Jueves Bohemios”, para lo cual los interesados contarán con un espacio para demostrar sus talentos en diversas actividades, como canto, declamación, pintura, artes plásticas, teatro y música.


La sociedad participa en los eventos
 Más adelante, recordó esa presentación artística y cultural que iniciara con el nombre de “Noches Bohemias” el 28 de noviembre de 1996 durante el sexenio de Mario Villanueva Madrid y siendo Enrique Alonso Alcocer como presidente municipal, forma parte hoy parte de las tradiciones e identidad cultural de Chetumal.

Agregó que en esos 16 años se presentaron en ese escenario participaron grandes celebridades del ámbito de la música romántica, entre ellos el trío Los Chencho’s y el dueto Quintero. Asimismo, mientras que en una ocasión especial se presentaron el embajador de Costa Rica y su delegación, entre otros personajes.

Por otra parte, Anselm Buller señaló que en la nueva modalidad de ese evento se invitará a artesanos y pintores de la localidad para una demostración de arte pictórico, artesanías, trabajos manuales, entre ellos trabajos en madera, así como hamacas, artes plásticas y esculturas.

Finalmente, hizo un reconocimiento a la contribución de estudiantes, artistas y seguidores de “Jueves Bohemios”, ya que gracias a ellos se mantienen las noches románticas y culturales como parte de la identidad cultural de esta capital.

Reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable realizada en José Maria Morelos

Reunion Municipal de Desarrollo Rural Sustentable
En el seno del Consejo municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el presidente municipal José Domingo Flota Castillo dijo que el municipio ocupa uno de los primeros lugares en cultivo de maíz y producción de miel, sin embargo, es necesario la elaboración de un plan estratégico para aterrizar los recursos que causen un repunte en la economía local.

La reunión de llevo al cabo en el auditorio del mercado inteligente donde estuvieron presentes el presidente del sistema producto maíz en Quintana Roo, Eduardo Luna, representantes de la Comisión Nacional del Agua, Sedesol, CDI y otras dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Durante la reunión se hizo la presentación de la estrategia de desarrollo rural territorial 2012 y el informe correspondiente al año pasado, del mismo modo se dio a conocer el equipo técnico de cooperación territorial, donde se explicó que el municipio de Morelos ocupa uno de los primeros lugares en producción de maíz y de miel.

En su intervención el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, pidió a los integrantes del consejo su participación para que den a conocer sus programas donde los productores puedan acceder a los recursos del gobierno federal, mismo que pueden detonar la actividad agrícola y comercial en el municipio.

“El mejor escenario para externar sus inquietudes, es el seno de este consejo, en el municipio contamos con los recursos humanos para poder hacer proyectos que permitan aterrizar los recursos económicos que optimen la economía de la localidad” indicó.







Empresarios pretenden edificar un teatro en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Teatro en Felipe Carrillo Puerto
Empresarios interesados en invertir en el municipio carrilloportense, presentaron ante el presidente municipal, Profesor Sebastián Uc Yam y miembros de su cabildo, la propuesta de materializar el proyecto de un teatro de la ciudad; luego de que desecharan la idea de invertir en salas de cine, ya que el estudio de mercado no les permitió visualizar un proyecto redituable.

Lo anterior se dio a conocer luego de que los empresarios constataron el estado de las instalaciones que el ayuntamiento les otorgaría y de a cuerdo a la inversión pretendida y el número de habitantes de la zona el proyecto no beneficiaría a ninguna de las dos partes interesadas.

Los empresarios explicaron a los concejales que un teatro de la ciudad también responde al interés de introducir y mejorar espacios públicos de esparcimiento en los municipios, a través de la empresa operadora que ellos representan.

Los inversionistas refirieron que han visitado el complejo que el ayuntamiento les pretende otorgar en renta, ubicado en calle 67 x 68 del centro de la ciudad, lugar donde anteriormente operaba el Cinema de la ciudad, del cual expresaron que el espacio reúne los requisitos adecuados para convertirlo en teatro.

Los empresarios expusieron que para lograr que la firma pueda invertir en el municipio, se requiere primeramente de la concesión o comodato del espacio, así como los apoyos necesarios para agilizar y autorizar los permisos para la construcción y operación, tales como uso de suelo, licencia de funcionamiento y los que vayan surgiendo.

Los concejales coincidieron en señalar que la inversión sería benéfica para Felipe Carrillo Puerto, ya que además de traer sano esparcimiento y diversión, se crean fuentes de empleo directas e indirectas tanto en el proceso de construcción, como en la operación.

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, dijo que viendo el interés de los empresarios por invertir en el municipio, dijo que de acuerdo al proyecto se analizará y pasará por el cabildo para su aprobación para que el proyecto tenga un sustento y pueda materializarse.