sábado, 1 de diciembre de 2012

Hoy Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA, Diputado Luciano Sima Cab


Dip. Luciano Sima Cab

Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

HOMBRES Y MUJERES DE AMPLIA TRAYECTORIA Y COMPROMETIDOS CON MÉXICO Y CON EL PROYECTO DEL PRESIDENTE INTEGRAN EL GABINETE DE ENRIQUE PEÑA NIETO, DICE EL GOBERNADOR

*El pueblo de Quintana Roo está orgulloso porque se incluyó al ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, quien fungirá como secretario de Energía, dice Roberto Borge

*Los quintanarroenses abrigamos esperanza y amplias expectativas en Peña Nieto y su gobierno porque ha demostrado ser amigo de Quintana Roo y asumió compromisos con los habitantes del Estado, con su industria turística y con los sectores productivos, añade


*Se manifiesta confiado en que encontrará en el Presidente y su gabinete apoyo para sacar adelante otros compromisos, como los asumidos en el seno de la Conago
Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo


MÉXICO, 30 de noviembre.—
A unas horas de que el Lic. Enrique Peña Nieto rinda protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, lo felicitó por la escrupulosa selección de quiénes integrarán el gabinete presidencial.

—Enrique Peña Nieto eligió para su equipo de trabajo a hombres y mujeres de amplia y reconocida trayectoria en la administración pública, todos ellos comprometidos con México y con el proyecto del presidente —sostuvo.

Asimismo, dijo que el pueblo de Quintana Roo está orgulloso porque en el gabinete se incluyó al ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, quien retorna a la administración pública federal para desempeñarse como secretario de Energía.

Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía
—Vemos un gabinete en el que se conjugan juventud y experiencia —subrayó—. Además, se integraron personalidades que anteriormente militaron en otros partidos y ahora, más allá de colores partidistas, se unen en torno a un proyecto.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los quintanarroenses abrigan esperanza y amplias expectativas en Enrique Peña Nieto y su gobierno porque ha demostrado ser amigo de Quintana Roo y asumió compromisos con los habitantes del Estado, con su industria turística y con los sectores productivos.

—La profunda amistad que nos une con Enrique Peña Nieto nos hace confiar en que hallaremos en él y en su gabinete el apoyo que requerimos sacar adelante otros compromisos —añadió.

Entre esos compromisos, Roberto Borge destacó los que asumió en el seno de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de seguir modernizando la infraestructura de comunicaciones y servicios y hacer los cambios necesarios para modernizar las aduanas, agilizar y facilitar la expedición de visas y todo lo que planteó para hacer del turismo la primera fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones petroleras y las remesas que envían los mexicanos en el extranjero.

Inauguran obra de infraestructura sanitaria y aula tecnológica para alumnos y figuras docentes del CONAFE



Autoridades educativas estatales con Sebastián Uc Yam en inauguración

Felipe Carrillo Puerto.- El Presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, acompaño al delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Fernando Martín Castro Borges y al titular de la Secretaría de Educación en el estado, Eduardo Patrón Azueta, a la inauguración de infraestructura sanitaria y de un aula tecnológica para la investigación y el reforzamiento de conocimientos pedagógicos, en la comunidad de Uh May y de esta ciudad respectivamente.

A temprana hora, los funcionarios se apersonaron en la escuela primaria de la comunidad, en donde en compañía de alumnos y personal docente, cortaron el listón inaugural de la obra de infraestructura sanitaria, que beneficiará a las niñas y niños de la comunidad, durante sus estancia en la institución.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a las oficinas de la coordinación regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de esta ciudad para inaugurar formalmente un aula tecnológica, para el beneficio de las figuras docentes del conafe en el municipio.

En ambos eventos, el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, destacó que la inauguración de estos espacios, son apoyos que vienen a fortalecer la educación indígena en la zona maya.

Agregó, que con estos espacios se apoya a los niños que estudian y tengan un área con mayor higiene en el caso de la infraestructura sanitaria y un espacio adecuado y bien ventilado en el caso del aula tecnológica.

Mostró su agradecimiento a las labores incansables que viene realizando el consejo nacional de fomento educativo  conafe por el bien de la educación en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Cabe hacer mención que durante la inauguración del aula tecnológica en las oficinas de la coordinación regional del CONAFE en esta ciudad, el delegado del CONAFE en el estado, Fernando Martín Castro, dio a conocer que esta obra es única en su tipo en el estado de Quintana Roo, por lo que instó a los instructores a poner todo de su parte para sacar provecho de este espacio tan valioso.

El Titular de la Secretaría de Educación en el estado, Eduardo Patrón Azueta, dijo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ha sido un gran aliado en la formación estudiantil de la zona maya, en el cumplimiento de la agenda para la equidad en la educación inicial y básica.