jueves, 17 de marzo de 2016

ATESTIGUA MARIANA ZORRILLA DE BORGE INSTALACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PUERTO MORELOS

*Este es el décimo municipio que se suma a la instalación de los Sistemas municipales en beneficio de la niñez y adolescencia del Estado





PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 16 de marzo.— En cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y a la Ley Estatal que impulsa el gobernador  Roberto Borge Angulo, se instaló el décimo Comité del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual firmó como testigo la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.




 

En este acto en el que también se dio cumplimiento a los compromisos adquiridos en la firma del Pacto 10 por la Infancia, con la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), participaron los integrantes del Concejo Municipal y las dependencias relacionadas con la atención a la infancia.



 

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que gracias al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2014 se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como una ley preferente, y que en abril del 2015 fue publicada en el periódico oficial del Estado de Quintana Roo.



 
Agregó que en cumplimiento a esta ley y por instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, se instaló en la entidad el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la cual obliga, a su vez, a los municipios a instalar el mismo sistema.



 

Reconoció la responsabilidad del presidente del honorable Concejo Municipal de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza y de la Sra. Aracely Herrera de Medina, de sumarse al DIF Quintana Roo en la misión y compromiso de construir unidos un Estado al alcance de las necesidades de la niñez.

—Con gran visión de futuro y compromiso, Puerto Morelos es el décimo municipio de Quintana Roo en asumir una de las más trascendentales e históricas iniciativas hacia la niñez mexicana —destacó.

Antes, el presidente del Concejo Municipal  de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza, mencionó que esta instalación es parte del plan de trabajo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para buscar la coherencia y concordancia en cuanto a  la protección de las niñas, niños y adolescentes del municipio y del Estado.

Indicó que estas acciones se ejecutan a través de políticas públicas que incluyen a la niñez y adolescencia. Y con la creación de Puerto Morelos como municipio, se da oportunidad para promover y procurar los derechos de la niñez y asegurar su futuro.

En su intervención, la presidenta honoraria del DIF de Puerto Morelos, Aracely Herrera de Medina, explicó que con esta firma e instalación del Comité se suman plenamente al Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo y de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge al frente del DIF Estatal, en la búsqueda de espacios y apoyos para cumplir con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

ASISTE EL GOBERNADOR A REUNIONES EN LA ONU, EN GINEBRA, SUIZA, PARA DEFINIR UNA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

*El jefe del Ejecutivo quintanarroense, integrante de la Delegación Mexicana que asiste a Ginebra, Suiza, destaca que en Quintana Roo la Protección Civil es un tema prioritario de su administración

*Afirma que, conforme a las políticas de Protección Civil implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, se han disminuido riesgos en todo el país

*En el marco de ese evento, el Gobernador de Quintana Roo expondrá, ante la coordinación de la Delegación Mexicana, su punto de vista sobre el tema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres





GINEBRA, Suiza, 16 de marzo.— El gobernador de Quintana Roo y vicecoordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, viajó hoy, como parte de la delegación mexicana que participará, en esta ciudad, en la reunión de trabajo preparatoria "Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres", rumbo a la Plataforma Global 2017,en la sede de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

En el marco de ese evento, el Gobernador de Quintana Roo expondrá, ante la coordinación de la Delegación Mexicana, su punto de vista sobre el tema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

—Conforme a las políticas en materia de Protección Civil, implementadas en México por el presidente Enrique Peña Nieto, se han logrado disminuir riesgos en todo el país —dijo—. Hace unos meses, el Pacífico mexicano fue amenazado por el huracán "Patricia", el más poderoso de toda la historia, pero gracias a las acciones de prevención en materia de Protección Civil se logró salir avante, sin la pérdida de una sola vida humana.

El jefe del Ejecutivo destacó que en Quintana Roo la Protección Civil es un tema prioritario en su administración y se renueva día con día. "Trabajamos sin descanso en la prevención, porque es la manera correcta de evitar cualquier emergencia, llámese incendio forestal o fenómeno hidrometeorológico", expresó.

Asimismo, Roberto Borge refrendó el compromiso de México, en especial de Quintana Roo, para promover un enfoque de prevención de desastres a nivel global, como reflejo de la alta prioridad que el tema tiene en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que esta reunión será un parteaguas de la acción internacional para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

La Delegación Mexicana, además del gobernador Roberto Borge Angulo, está integrada por Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil; José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos; Rogelio Rafael Conde García, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil; y Arturo Mauricio Rico Álvarez, Coordinador Administrativo.

“Avenida Hidalgo con 75 por ciento de avance” Abuxapqui







Chetumal, Quintana Roo, 16 de marzo.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que los trabajos de modernización de la avenida Hidalgo registran un 75 por ciento de avance y dada la complejidad del subsuelo donde se ejecuta la obra, se estima que la avenida esté lista en un plazo de  tres meses sin las condiciones climatológicas lo permiten.




“Los ingenieros nos reportan un avance del 75 por ciento en la obra, pero tenemos un retraso de dos meses, durante la ejecución de la misma se han presentado situaciones que quedan fuera de nuestro control, como la presencia de cavernas y acumulación de agua, sin embargo, se está haciendo todo lo posible por concluir los trabajos en un plazo de 3 meses” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




Por su parte, la Directora General de Desarrollo Urbano y Ecología, Claudia Granados Méndez, explicó que en la obra se está aplicando una base hidráulica de concreto, subrasante, gravón, geomalla y geotextil en 1 mil 112.62 metros por carril.




“El terreno cavernoso ha propiciado atrasos en la obra, los ingenieros ahora están retirando agua que sale de las cavernas para poder compactar la base hidráulica, agradecemos la comprensión de la ciudadanía por las afectaciones que tienen que sobrepasar por este atraso” señaló Claudia Granados Méndez.

En esta obra se están invirtiendo 31 millones de pesos, en una primera etapa se concluyó el tramo de la avenida Álvaro Obregón hacia la Plutarco Elías Calles, donde los trabajos igual sufrieron un atraso por las condiciones del terreno, sin embargo, hoy las familias ya disfrutar de una mejor calle.

“Las familias están satisfechas con esta obra, se está realizando un trabajo complejo y que bien valdrá la pena la espera, lo que observamos con estos trabajos nos da una idea de la situación en que se encuentran las calles en esta zona, donde se registran hundimientos y desfondes”.

Instala Rafael Castro Comité municipal especializado en incendios forestales 2016





  • Coordinan esfuerzos de las dependencias que trabajarán en brigadas para prevenir y combatir los incendios forestales con la colaboración y coordinación de l
    a federación, el estado y el municipio.


  • Rafael Castro instruyó a los integrantes del comité ser estrictos en sus funciones a fin de resguardar a la ciudadanía y evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de la fauna y animales, e invitó a agropecuarios y desarrolladores a cumplir con las condiciones de regulación para limpiar sus predios sin riesgos y respetar el calendario de quemas.



Playa del Carmen a 16 de marzo de 2016.-
El presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, instaló el Comité Municipal Especializado en incendios forestales 2016, con el objetivo de resguardar la seguridad de las familias, proteger la vida de la selva y el medio ambiente mediante esquemas de prevención, detección y combate de conatos e incendios forestales.




En el gobierno que preside Rafa Castro, se coordinan esfuerzos de las dependencias que trabajarán en brigadas para prevenir y combatir los incendios forestales con la colaboración y coordinación de la federación, el estado y los municipios para apoyar en caso de emergencia y mantener la selva libre de fuego.





Asimismo con acciones de trabajo preventivo ante la posibilidad de que en este año se registren temperaturas altas que aumenten el riesgo de sufrir incendios en  todas las regiones del estado, el edil Rafa Castro instruyó
garantizar la seguridad de todo ser humano y proteger a su máximo el patrimonio natural de la región a través del trabajo coordinado con las autoridades para actuar con oportunidad ante cualquier eventualidad.




“Solidaridad, como parte central de la Riviera Maya, distinguido por sus  atractivos históricos y arqueológicos, por su infraestructura, sus paradisiacas playas y por su amplia reserva ecológica, demanda seguir siendo preservado, por ello es primordial la coordinación de acciones y recursos para atender ese tipo de contingencias que afectan directamente a nuestro entorno y la seguridad de la población”, señalo el edil solidarense.




Por su parte, el director de Protección Civil de Solidaridad Jesús Puc Pat, indicó que en el año 2013 en tan solo 2 incendios fueron afectadas mil 791 hectáreas y en el año 2015 se registraron 5 incendios, que afectaron mil 292 hectáreas “por este motivo el presidente Rafael Castro nos instruyó a continuar con trabajo incansable en estrategias de prevención e información sobre los riegos a la sociedad para mantener la racha de tres años sin afectación y mantener intactas las bellezas naturales que conforman al municipio”, afirmó.

Finalmente, Rafael Castro requirió a los integrantes del comité ser estrictos en sus funciones a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de la fauna y animales, e invitó a los pequeños agropecuarios y a los grandes desarrolladores que cumplan con las condiciones de regulación para limpiar sus predios sin riesgos y respetar el calendario de quemas.

Reciben diputados Segundo Informe de Actividades en materia de Derechos Humanos



·         Reconocen diputados las acciones emprendidas en la materia, y se disponen a analizar el documento entregado por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo



Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Mesa Directiva del segundo mes de sesiones del actual periodo ordinario recibió el documento que contiene el Segundo Informe de Actividades de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) que preside Harley Sosa Guillén.



El diputado Edgar Gasca Arceo, afirmó, luego de recibir el documento, mismo que se distribuyó entre los integrantes de la Legislatura, que se realizará un análisis del mismo, con la finalidad de conocer de manera puntual los trabajos que realiza la CDHEQROO en beneficio de los quintanarroenses.



La diputada Hilda María Medina Uc, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Cuarta Legislatura, expresó que al realizar esta entrega se da cumplimiento con la ley, pero sobre todo con la sociedad, ya que permitirá hacer un estudio de las acciones emprendidas en materia de derechos humanos en beneficio de la ciudadanía, además de evaluar los aspectos que requieran de fortalecimiento.



Esta entrega se realizó ante diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de los representantes de los grupos parlamentarios que forman parte de la Décimo Cuarta Legislatura. El ombudsman quintanarroense presentó un informe de las actividades más relevantes realizadas durante su segundo año al frente de la CDHQROO.

Sosa Guillén, expuso que durante estos dos años, la Comisión se ha ido abriendo paso ante la sociedad para lograr la ciudadanización de esta institución garante de los derechos humanos, siempre con el propósito de coadyuvar a la lucha contra la impunidad, así como en perfeccionar y robustecer a las instituciones.

El ombusdman Harley Sosa Guillén, puntualizó que se iniciaron un total de 1 mil 751 quejas, de las cuales 128 fueron de oficio, es decir, iniciadas por la Comisión en seguimiento a denuncias ciudadanas a través de los medios de comunicación. Esta cifra representó un incremento del 70 por ciento de las quejas de oficio respecto al año anterior.

En este sentido, se emitieron 19 recomendaciones y 55 medidas cautelares, 20 más que en 2014, mismas que se dieron para restituir derechos de manera urgente.

Como parte de la promoción y difusión de los derechos humanos en los centros educativos, se visitaron 22 escuelas primarias de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, en donde se instaló el “Ombudsbuzón”, un canal de comunicación directa entre estudiantes de escuelas primarias y la CDHQROO.

El informe presentado ante los legisladores, menciona también la realización del Diagnóstico de Supervisión al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes; el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 a todos los Centros de Reinserción Social y cárceles del estado, así como el Diagnóstico Hospitalario 2015 con el objetivo de verificar los servicios en materia de salud que recibe la población.

Otras de las acciones más importantes del año pasado fue la apertura de un módulo de atención al interior del centro penitenciario en Chetumal, siendo el primero en su tipo en México.

A la entrega del Segundo Informe de Actividades del presidente de la CDHEQROO, asistieron integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión: Alicia del Socorro  Pérez Rodríguez; Lilia María Conde Medina; Mario  Bernardo Ramírez Canul; Manuel Chejín Pulido; Jorge Antonio Cámara González; la encargada de la Primera Visitaduría General, Adriana Isla González.