jueves, 22 de marzo de 2012

SIEMBRA PEQUEÑOS DE LA CECILIO CHÍ ÁRBOLES PARA LA CONSERVACIÓN DE UNA CIUDAD VERDE

*Bacalar, reflejo de la selva: Flota


Día mundial forestal
21 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Con la premiación a los niños ganadores del concurso de dibujo y la siembra de varios árboles, los bacalarenses celebraron el Día Mundial Forestal, en el cual destacó la intención del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, de impulsar un “Bacalar Verde”. En dichos eventos también se contó con la presencia de Paulino Rosales Salazar, subgerente de Conservación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En este caluroso inicio de la primavera los niños de la Primaria Cecilio Chi, en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, sembraron 10 árboles, nueve palmas y un maculix en su plantel, ayudados por el propio presidente Flota Medrano, actividad que les hace tomar conciencia de la importancia de preservar el entorno natural e ir forjando un Bacalar Verde; también se realizó la premiación de los niños ganadores del concurso de dibujo alusivo al tema ambiental, en dicho certamen participaron 185 niños bacalarenses.

En su momento, el primer edil señaló que “estamos aquí con un propósito: el cuidado del municipio y de prevenir los incendios forestales que es muy importante, estamos trabajando fuerte con la CONAFOR, por lo que agradezco públicamente del esfuerzo que hace por el municipio de Bacalar, recordemos que el año pasado detectamos varios incendios y esta instancia fue de valioso apoyo para afrontar esas conflagraciones”.

Así mismo añadió que “el fin de este evento tiene que ver con la reforestación, cada año se pierden miles y cientos de hectáreas, por la actividad humana; nosotros tenemos la tarea de ir reforestando, cubriendo lo que se va perdiendo, ustedes niños tienen la tarea de cuidarlos y llevar este mensaje que tenemos que reforestar y podemos hacerlo de muchas maneras como la de plantar un árbol”.

En ese sentido aseguró que “estamos en un nuevo programa que se llama Redd+ que tiene como propósito unirse los municipios del sur para trabajar en acciones de reforestación y de evitar la degradación de los bosques y las selvas, señalando que hay otro programa de Cambio Climático haciendo un programa para las acciones como es el uso de la basura, el cuidado del agua, el aire, reforestando y cuidando el entorno natural”

Por su parte el subgerente de Conservación, Paulino Rosales Salazar, dijo que “a nombre de la CONAFOR nos es muy grato participar como organizadores de este evento, en esta dependencia nos corresponde promover la conservación, la protección del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, es por ello que tenemos que cuidar los árboles y prevenir los incendios forestales, hay que seguir promoviendo, ustedes como niños y con el dibujo que realizaron demuestran cómo podemos cuidar los árboles de nuestro Bacalar”.

Para finalizar otorgaron los premios a los ganadores del concurso de dibujo: primer lugar, Michaela Fischer en la categoría de nueve años; Kenya Solórzano Ceballos de la categoría de seis años y Nicole Arjona Fuentes de la categoría de 12 años. Posteriormente de la premiación los niños del “Jardín de Niños” realizaron un baile conmemorativo al día.

En esta intensa jornada ecológica evento estuvieron presentes el síndico municipal Jorge Calderón Gómez, los regidores Nelia Uc Sosa, Gustavo Meza Santos, Manrique Hernández Cerino, José Manuel de Atocha Castro Gómez, Ramón Padilla Balam y Leonardo Abraham Alonso Hoil, entre funcionarios y público en general.







Mildred Martha Ruiz de Flota, titular del DIF municipal de José Maria Morelos entregando equipo de cómputo

Mariana Zorrila de Borge y Maldred Martha Ruiz de Flota
Por el bienestar de los niños y la familia morelense, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia busca la consolidación de mejores espacios donde se atienda a la niñez y las personas con capacidades diferentes, en su visita por este municipio, Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del patronato DIF estatal y Mildred Martha Ruiz Mena pusieron la primera piedra del desayunador en la comunidad de San Diego y entregaron equipo de cómputo en el CRIM.

Siendo testigo el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, y el director de desarrollo comunitario del DIF estatal, Luis Felipe Valdez, se puso la primera piedra del desayunador que beneficiara a 135 niños de San Diego con infraestructura adecuada para la preparación de alimentos.

Fueron en total 60 metros cuadrados para la cocina, bodega y equipamiento, inmueble viene a sumarse a los 36 desayunadores que existen en toda la geografía municipal y tres más que se construirán en las comunidades de X’ Noj Cruz, Dos Aguadas y Naranjal.

Al intervenir la primera dama del Estado, Mariana Zorrilla de Borge mencionó que el programa de desayunos escolares tiene como objetivo la promoción de una alimentación correcta en la población escolar, a través de la entrega de desayunos fríos, calientes o comidas diseñados con calidad nutricia al mismo tiempo acompañados con acciones de orientación alimentaria y de desarrollo comunitario.

Este tipo de infraestructura permite el fortalecimiento de espacios dignos para la niñez, lugares donde se brinde atención y servicio a la comunidad, “el desayuno es el primer alimento del día y necesario para el rendimiento escolar físico y mental, por ello en el DIF trabajamos para ofrecer estos servicios a los sectores más vulnerables”. Apuntó.

Por su parte la titular del DIF en el municipio, Mildred Martha Ruiz de Flota agradeció el apoyo otorgado a la comunidad, acciones que dignifica la labor de la institución, “estamos conscientes del gran esfuerzo y trabajo incansable a favor de la familias del municipio”

En este sentido también se hizo la entrega de equipo de cómputo al Centro de Rehabilitación Integral Municipal, CRIM, con una inversión de cien mil pesos para beneficiar a 5 mil 500 personas con discapacidad se entregaron 5 computadoras, un servidor, un conmutador, cinco teléfonos, lote de equipo periférico, mobiliario de oficina y un módulo de sistema SIRI, Sistema de Información de Rehabilitación Internacional, que servirá para enlazarse con los CRIT de todo el mundo y acceder a los servicios del CRIQ del Estado.

Aquí, Mariana Zorrilla de Borge añadió que la modernización de los servicios de rehabilitación física para las personas con discapacidad es la parte medular de las políticas del DIF Quintana Roo, a ello atiende la entrega del equipo de cómputo y comunicaciones, para hacer más eficiente las operaciones en este centro.

Con ello explicaron ambas presidentas que se podrá pedir citas vía telefónica, llevar expedientes clínicos electrónicos según la norma aplicable y además podrán enlazarse a la red estatal de centros de rehabilitación, que hoy suman 7 CRIM en todo el Estado.





Programa “El Ayuntamiento te atiende en tu colonia”, en Lagunitas, Nuevo acercamiento de la Comuna con chetumaleños

Chetumal, Q. Roo, 21 de marzo de 2012.- Con la expectativa de atención a centenares de chetumaleños, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Subdirección de Participación ciudadana, puso en marcha este miércoles la tercera jornada del programa “El Ayuntamiento te atiende en tu colonia”, en esta ocasión en Lagunitas.

Verónica Buenfil Silva
Así lo informo la titular de la Dirección de Desarrollo Social, Verónica Buenfil Silva, al comentar que este programa tiene por objeto crear un espacio permanente de orientación integral de los servicios y programas sociales de las dependencias municipales, estatales y federales para el aprovechamiento y difusión personalizada de la población.

Tras recordar que anteriormente se organizó exitosamente en las colonias El Bosque y Jardines de Payo Obispo ésta junto con el fraccionamiento Maya Real, explicó que el servicio es totalmente gratuito y directo con la sociedad, a efecto de brindar información prioritaria a todas las colonias sobre el uso de los programas.

En este sentido, puntualizó en que esta actividad será quincenal para abarcar toda la zona urbana, con lo que buscarán abatir la falta de conocimiento de algunas personas sobre los servicios oficiales, a los que, por falta de tiempo o recursos, no han tenido acceso.

Agregó que también ofrecen una gama de soluciones para la problemática ciudadana de cada othonense, como prioridad del gobierno de Unidad y Compromiso que encabeza el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Por último, dijo que entre las dependencias participantes se incluyeron la Dirección de Gestión Social, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), IMJUVE, las secretarías Estatal de Salud y de Empleo; INAPAN, Protección Civil e INCAVI, entre otras, y que ofrecerán servicios de corte de cabello, médico y jurídico, así como vacunación felina y canina.

RINDEN HOMENAJE A BENITO JUÁREZ CON POESÍAS EN EL AYUNTAMIENTO DE TULUM

*Quince alumnos de diferentes escuelas primarias de Tulum conmemoraron el natalicio de Benito Juárez participando en un concurso de poesía.

* La ganadora recibió de premio una laptop, el segundo y tercer lugar se les obsequió un notebook.



Alumnos participantes de distintas escuelas primarias

Tulum Quintana Roo, 21 de Marzo del 2012.- Alumnos de diferentes escuelas primarias del municipio de Tulum conmemoraron el natalicio de Benito Juárez participando en un concurso de poesía individual alusivo al Benemérito de las Américas, organizado por el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Educación y Cultura con la coordinación de la Respetable Logia Simbólica Itzamna N.-17.

El evento tuvo lugar en el Parque Museo de la Cultura Maya en donde quince estudiantes de las escuelas primarias “Ford”, “Octaviano Solís”, “Julio Rúelas” y “Cristóbal Colon” de la comunidad de Chan Chen I declamaron poemas sobre la vida y obra de Benito Pablo Juárez García, personaje histórico que promulgó las leyes de reforma y la frase célebre "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

Fungieron como jurados calificadores el Secretario Técnico del H. Ayuntamiento, Germán Gallegos Cruz; el Oficial Mayor, el Lic. Antonio Miranda Miranda y el Director General de Obras Y Servicios Públicos, el Arq. Alejandro Torres Castillo, quienes dictaminaron su veredicto tomando en cuenta la calidad, puntuación y acentuación, la voz, ritmo, emotividad y actitud que los participantes mostraron en el escenario.

El primer lugar fue para Estrella Abigail Dzib Cab, alumna del sexto grado de la escuela primaria “Cristóbal Colon”; el segundo sitio lo ocupó Dalia Juárez Estrada estudiante de quinto grado de la “Julio Rúelas”; y en tercer lugar Adali Arayetzi Chi Poot quien cursa el sexto grado en la “Julio Rúelas”. La ganadora recibió de premio una laptop, el segundo y tercer lugar se les obsequió un notebook.






Conmemoran nacimiento del Benemérito del las Américas Benito Juárez García

Acto cívico CCVI natalico de Benito Juárez
Autoridades Municipales y miembros de la corriente masónica de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto, se dieron cita al pie del monumento a Benito Juárez, ubicado sobre la avenida que lleva su nombre, para conmemorar un año más del nacimiento del que fuera catalogado como el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

El Evento a donde se dio cita el Secretario del Ayuntamiento, Sindico Municipal, Pedro Canté Yamá, el Regidor Carlos Chable Mendoza y la Presidenta del Dif Municipal, Amada González del Peraza, dio inicio en punto de la 8:00 horas de la mañana, con los honores correspondientes a la bandera nacional y los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Benito Juárez fue un ilustre personaje, la fuerza del mismo y la grandeza que lo hizo ser parte importante de la historia de México, fueron características que se destacaron en las lecturas de las diferentes intervenciones que se dieron en esta conmemoración.

La lucha por la ley fue uno de los aspectos principales que se mencionaron en las intervenciones que se realizaron.

Una vez culminado el homenaje cívico y las intervenciones respectivas, se depositaron arreglos florales al pie del monumento, como simbolo recordatorio del nacimiento del ilustre personaje de la história de México.