domingo, 10 de diciembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 10 de Diciembre del 2017


No. Aviso: 
687

Ciudad de México
 a 10 de Diciembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

INTENSA MASA DE AIRE POLAR, MANTIENE AMBIENTE MUY FRÍO EN LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, DURANTE LA MAÑANA Y NOCHE

Para hoy, la intensa masa de aire polar que impulso al frente frío No. 14, mantendrá ambiente muy frío en la mayor parte de la República, con heladas en el norte, centro y oriente del territorio, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además de los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 10 de diciembre de 2017:


Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Oaxaca y Chiapas.


Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Yucatán.

Bancos de niebla densos
: Veracruz.
NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche

Pronóstico de temperaturas para hoy 10 de diciembre de 2017:

Temperaturas mínimas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.


Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Pronóstico de vientos fuertes para hoy 10 de diciembre de 2017:
Evento de “Norte” muy fuerte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Evento de “Norte” fuerte con rachas superiores a 40 km/h: Centro y sur del litoral de Veracruz, así como costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, con bancos de niebla y ambiente muy frío con heladas matutinas. Viento de noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de -1° a 1°C y en el Estado de México temperatura máxima de 17° a 19°C y mínima de -4° a -2°C.


Península de Baja California: Cielo medio nublado. Lluvia con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente frío por la mañana. Vientos del noroeste, con rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de California.


Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío por la mañana. Viento del oeste y noroeste, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Sonora.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente frío con heladas por la mañana. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas y Oaxaca. Ambiente muy frío por la mañana. Evento de "Norte" muy fuerte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado en el sur de la región. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Tabasco y lluvia con intervalo de chubascos en Veracruz Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina en las zonas montañosas de Veracruz. Ambiente muy frío por la mañana. Evento de "Norte" fuerte con rachas superiores a 40 km/ en el sur de la región.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lluvia con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Yucatán. Ambiente templado a lo largo del día y evento de "Norte" fuerte con rachas superiores a 40 km/h en Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.


Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado. Ambiente gélido con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío con heladas por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Refugio (Solosuchiapa), Chis., 15.5; Saltillo, Coah., 11.4; Puyacatengo (Teapa), Tab., 6.8; La Cangrejera (Las Choapas), Ver., 5.0; Yohaltúm, Camp., 3.2; Cumbres de Majalca, Chih., 2.4; F. Carrillo Puerto, Q Roo, 1.2; Río Lagartos, Yuc., 0.6; Camargo, Tamps., 0.5 y El Cuchillo (China), N.L., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 34.6; Manzanillo, Col., 33.2; Choix, Sin., 32.8; Acapulco, Gro., 32.5; Puerto Ángel, Oax., 32.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 18.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Durango, Dgo., -8.7; Temosachic, Chih., -8.3; Sombrerete, Zac., -8.2; Durango, Dgo., -7.7; Saltillo Coah., -6.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 3.5.

ATIENDE CRISTINA TORRES PERSONALMENTE A ELEMENTOS INCONFORMES DE LA POLICÍA MUNICIPAL



  • **  “Nos debemos a los ciudadanos y por ellos trabajamos”, señaló la munícipe a los miembros de las fuerzas policiales.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, atendió personalmente esta mañana a un grupo de policías inconformes que realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por las diferencias en el pago del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) del Gobierno Federal, ocasionadas por la falta de homologación de salarios durante tres años de la Administración anterior, así como por las evaluaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza estatal (C3).

Tras dialogar con los elementos, escuchar sus solicitudes e inconformidades, Cristina Torres instruyó otorgar un pago único equitativo para los beneficiados por este programa, y reiteró su disposición de apoyarlos y seguir mejorando su preparación para las evaluaciones del C3 como se ha venido realizando. Al tiempo, les hizo un llamado a servir a la ciudadanía de la mejor manera y con profesionalismo, además de seguirse capacitando en todos los aspectos.

“El Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo al otorgarles este pago único como muestra de nuestro compromiso con la policía y sus familias, pero de la misma forma les llamo a retribuirles a los ciudadanos este apoyo, a ser mejores cada día y a portar con orgullo el uniforme, además de denunciar a quienes participen en actos de corrupción. Nos debemos a los ciudadanos y por ellos trabajamos.”, señaló.

“Es un acto de justicia y equidad para los integrantes de esta importante Dirección”, aseguró uno de los elementos durante el diálogo abierto que tuvieron con la Presidenta Municipal.

Asimismo, Cristina Torres exhortó a los elementos a recordar la situación en la que se recibió la Administración y los beneficios que ya han recibido como: equipamiento (chalecos antibalas, cámaras de solapa, entre otros), vehículos nuevos adquiridos con recursos del Ayuntamiento; un bono mensual de mil 500 pesos, y principalmente una capacitación constante que les permita profesionalizarse y seguir desarrollándose y próximamente recibirán todos los beneficios de la seguridad social.

“Entiendo su situación, su molestia y el descuido que han tenido mis antecesores con la corporación, por ello desde el inicio de la Administración hemos buscado la manera de fortalecer a la policía municipal en todos los aspectos, por ustedes y sus familias”, reiteró.

La Presidenta Municipal, Cristina Torres, atendió también otras solicitudes de los elementos como la situación jurídica de los predios que les prometieron dar en la Administración pasada en la colonia Cristo Rey, sin otorgarles certeza jurídica y sin servicios que hagan posible que sean habitados.

La “Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo” comienza su gira



*  La inaugura en Bacalar la directora del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña


Chetumal.- La directora del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña inauguró la gira de la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo”, en el parque Ángel Remigio Rosado de Bacalar.

Estrada Peña reconoció públicamente el valor y el talento de los jóvenes músicos quintanarroenses, quienes actuarán en diferentes escenarios del Caribe Mexicano, interpretaron para el pueblo un repertorio internacional de rock, pop y música navideña.

Acompañada de autoridades y miembros de la comunidad bacalarense, Jacqueline Estrada y el resto del público escuchó temas como “Obertura navideña”, de José Cortés; “Star trek”, de Hanz Zimmer; “Polar express”, de Alan Silvestino; “Hada de azúcar”, de Tchaikovsky.

Esta gira se hace con el coauspicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y en Bacalar sirve de preámbulo al Festival Internacional de Órgano de Morelia, que se extenderá (con la presencia de grandes músicos) desde el nueve hasta el 15 de diciembre.

La “Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintan Roo” se presentará el sábado nueve, a las siete de la noche, en la Explanada de la Bandera de Chetumal; el domingo diez, en el parque Benito Juárez de Cozumel; y el lunes once en el Parque de las Palapas de Cancún.

Crece un 28% el número de pasajeros en la ruta de México a Chetumal vía aérea: Carlos Joaquín



*  De enero a octubre de este año arribaron 221 mil pasajeros, en comparación con los 173 mil registrados en el mismo periodo del año pasado


*  Se triplica la operación de vuelos internacionales, al pasar de 46 en 2016 a 168 en 2017


Chetumal.- “Datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que el número de pasajeros vía aérea de México a Chetumal ha crecido casi el 28 por ciento, al pasar de 173 mil (registrados de enero a octubre de 2016) a 221 mil en el mismo periodo de este año; en tanto, en pasajeros internacionales el crecimiento fue del 138%, resultado del impulso que le damos al sur del estado”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Al respecto, la empresaria hotelera Doris Minguer Alcocer, de la ciudad de Chetumal, señaló que el impulso que se está dando al sur del estado en materia de difusión de atractivos y turismo es muy importante. “Se comienzan a observar los resultados y estamos de acuerdo en que se debe favorecer la actividad turística. Aquí hay expectativas para los visitantes; vemos con buenos ojos las acciones que se desarrollan para la capital y sus alrededores”, comentó.

Para el empresario hotelero y restaurantero chetumaleño José Angulo, este crecimiento de viajeros es muy importante. “Debemos seguir robusteciendo al sur del estado, ya que ofrece una diversidad de opciones para cualquier tipo de turismo.

El fortalecimiento de la infraestructura hotelera y aeroportuaria será fundamental para que el turismo llegue a Chetumal. La parte sur ofrece todo tipo de atractivos para recibir un buen turismo que permita, paulatinamente, detonar la zona”, indicó.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín indicó que la SCT reportó un crecimiento de más del triple en vuelos internacionales, pues en este año se operaron 168 en tanto que en 2016 apenas fueron 46, en el lapso de enero a octubre. En vuelos nacionales, se incrementó el 24.9%, pues este año operó cinco mil 055 vuelos en la ruta México a Chetumal, en comparación con los 4,049 del 2016.

“Hay cambio, ése es nuestro compromiso”, señaló Carlos Joaquín al puntualizar que la industria turística es el principal motor de la economía del estado. Para seguir creciendo, indicó que se trabaja en la diversificación y generación de nuevos productos en el centro y sur del estado para cerrar la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur.